• Conoce, comprende, transforma

Tarot y Psicoterapia

Una de las aplicaciones profesionales más actuales del Tarot es su uso como herramienta de diagnóstico y trabajo para la psicoterapia. La colocación de las cartas elegidas por el cliente, la reacción del mismo ante las imágenes de los arcanos presentados, la revelación del inconsciente personal mediante el diálogo imaginativo entre los personajes simbólicos del Tarot, etc. son ayudas —a veces, sorprendentes— para la psicoterapia.

Arcano mayor El Loco Arcano mayor VIIII El Ermitaño Arcano mayor XVIIII El Sol

La psicoterapia puede servirse del Tarot para llegar a rincones psíquicos difíciles de conocer a través de otros métodos más racionales. Y es que la virtud del Tarot es su capacidad para contactar con el inconsciente. El lenguaje simbólico del Tarot es terapéutico en sí mismo.

Ver también:

El Tarot como sistema proyectivo

El Tarot puede utilizarse como sistema proyectivo. En las imágenes vemos lo que somos, vemos lo que hay en nosotros. Si una carta nos hace sentir miedo, hay algo en nosotros que tiene miedo. Si una carta nos enamora, hay en nosotros un deseo de alcanzar ese estado representado por esa carta. Las imágenes nos hablan.

Es el psicoterapeuta y tarólogo formado el que sabrá interpretar adecuadamente cada respuesta del cliente, escoger los arcanos con los que se deberá trabajar con la persona, comprender la colocación de las cartas, etc.

Arcanos mayores

Las preguntas terapéuticas al Tarot serán del tipo ¿qué me sucede con este tema?, ¿cómo puedo cambiar mi actitud?, ¿qué debo aprender?, etc. en vez de ¿cuál va a ser el futuro de mi relación? Es desde el presente desde donde podemos ir modificando la realidad. En todo caso, el futuro es consecuencia de este presente y pasado.

La interpretación de la lectura dependerá de la persona, del contexto, de la pregunta o tema que se desea resolver, del proceso terapéutico realizado, momento, situación, etc.

Aplicaciones del Tarot en terapias psicológicas

El Tarot es la columna simbólica de la psique humana. En él quedan representados los arquetipos humanos. Conocer el Tarot es acercarse a uno mismo, y la Tarología busca ese encuentro que finalmente es espiritual, el contacto con el Ser.

Las aplicaciones terapéuticas del Tarot son, por tanto, significativas y variadas: instrumento de introspección, exploración de la psique, comprensión del momento actual, resolución espontánea a un problema, autoconocimiento, etc.

El Tarot en psicoterapia es capaz de disolver conflictos que la mente los ve como insuperables. La imagen penetra en el inconsciente en décimas de segundos y opera, pudiendo cambiar todo un paradigma personal. Actúa la sorpresa.

Si combinamos el Tarot con la Astrología, obtenemos un preciso mapa que facilita cualquier tipo de psicoterapia Gestalt, transpersonal, etc. Tarot y Astrología para la sanación y bienestar.

Artículos de Tarot, Psicología y Terapias

Estos son algunos de los artículos relacionados con la aplicación terapéutica del Tarot.

Ejemplos en consulta:


Astrólogo Transpersonal, Tarólogo y Psicoterapeuta.
© SERMASYO

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.