• Conoce, comprende, transforma

Tarot Adivinatorio y Tarot Terapéutico

El Tarot se ha utilizado a lo largo de los siglos de diferentes maneras que podrían clasificarse en 2 grupos: Tarot Adivinatorio y Tarot Terapéutico. Hoy en día se está produciendo un vuelco de tendencia y, aunque aún predomina el uso del Tarot como medio para “conocer el futuro”, la inserción de la psicología en el siglo XX hace que el Tarot Terapéutico se aplique cada vez más en las consultas y procesos psicoterapéuticos.

Los medios de comunicación aún hoy transmiten prácticamente por unanimidad la imagen del Tarot como unas cartas que indican “qué te va a pasar”, sin embargo, con este enfoque se minusvalora y desprecia la riqueza simbólica y arquetípica de los Arcanos, los cuales producen un efecto de movilización energética en nuestro inconsciente muy provechoso para el Autoconocimiento y Sanación.

cartas-tarot

Expongamos las diferencias principales entre estos 2 diferentes usos del Tarot.

Enfoque: ¿Qué está pasando? o ¿Qué va a suceder?

En el Tarot Terapéutico la atención está puesta en el presente; en el Tarot Adivinatorio la atención está puesta en el futuro. En el primero hay conciencia de que lo único que existe es el momento presente, y que desde ahí podemos ir creando los instantes venideros. Es decir, el futuro es un reflejo de lo que vamos haciendo en el aquí y ahora. En el segundo el futuro parece estar escrito y lo que importa es conocerlo; esto calma la inseguridad del ego.

Mientras en el terapéutico nos centramos en el poder personal del Yo, en el adivinatorio miramos continuamente al afuera: ¿cómo es él? ¿me quiere? ¿conseguiré ese trabajo?

En el terapéutico busco la raíz del problema para comprender y afrontarlo de otra forma; en el adivinatorio parecemos asumir invariablemente un destino que queremos conocer a toda costa. La diferencia fundamental es que mientras en uno miro el timón del barco y me ocupo de aprender a manejarlo, en el otro voy a la deriva pues mis ojos miran el horizonte y las circunstancias externas.

Adivinar es querer asegurar el futuro. A una pregunta siempre vendrá otra, y luego otra… Nunca se sacia la sed del consultante! Para el tarotista esto es un chollo! 😀 , además de que le ubica en una situación de poder que puede alimentar su propio ego.

tarot-gestaltico

Consultor de Tarot Terapéutico

El Consultor de Tarot Terapéutico es sólo un guía que te muestra la fotografía del presente para que veas con mayor claridad. El verdadero Tarólogo que ha trabajado consigo mismo y tiene una formación tarológica, sabe acompañarte en el camino y transmitirte lo que necesitas saber en cada momento para ir comprendiendo, ser dueño de tu vida y sentirte mejor.

SERMASYO, en su enfoque de Desarrollo Personal y Crecimiento Interior está comprometido con el Tarot Terapéutico. El Tarot Adivinatorio puede, en momentos dados, calmar considerablemente las sensaciones del consultante, pero finalmente es un pan para hoy y hambre para mañana.

En el Centro Escuela de Astrología y Tarot SERMASYO de Madrid se imparte la Formación de Tarólogos Transpersonales.


Astrólogo Transpersonal, Tarólogo y Psicoterapeuta.
© SERMASYO

Otros enlaces:

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.