• Conoce, comprende, transforma

La Tarología y el Tarólogo. Tarot Terapéutico

¿Qué es la Tarología? ¿Qué es un Tarólogo?

La Tarología es el estudio del Tarot con aplicación terapéutica, de autoconocimiento, crecimiento personal y sanación. El Tarólogo es el experto que, con conocimientos psicológicos y espirituales del ser humano, sabe ayudar al prójimo a través del Tarot.

El Tarot, con los 22 Arcanos Mayores, expresan las fases que todo individuo experimenta en la vida. Hacer comprender profundamente al consultante en qué fase está, su causa y efecto, tranquiliza el alma. El Tarólogo interactuando con el paciente, crea un diálogo entre el consciente y el inconsciente con el Tarot que evidencia su estado actual.

Camino de El Loco a El Mundo, con sus deseos, muertes, enamoramientos…
Arcanos Mayores

El Tarólogo es el equivalente al médico o al terapeuta. Su finalidad es la de mostrar, ayudar y sanar, utilizando en esta ocasión una herramienta simbólica potente que llega al inconsciente del individuo.

Los términos Tarología y Tarólogo son creados por Alejandro Jodorowsky, gran estudioso del Tarot que trasciende la predicción o adivinación, el uso quizá más popular del Tarot.

Descubrir que el Tarot es un verdadero instrumento de introspección psicológico y espiritual en el presente es revelador. La Tarología estudia el lenguaje del Tarot para servirse de él con uso terapéutico.

Todos los psicólogos, sanadores y personas que se dediquen a ayudar a los demás pueden encontrar en el Tarot un mapa contenido de energía que equilibra nuestros opuestos y conflictos. El Tarólogo podrá hacer hablar las imágenes de los Arcanos para que, el paciente —al contactar con estas figuras— perciba una rápida comprensión y sienta un desbloqueo de su resistente psique a la aceptación del momento.

Acción del Tarólogo

El Tarólogo y el consultante interactúan en un diálogo mediante determinadas cartas que el Tarólogo habrá seleccionado o el consultante habrá elegido. Ambos harán una lectura conjunta de las imágenes de los Arcanos, lo cual desencadenará la comprensión consciente.

El Tarólogo conoce muy bien el principio de que toda imagen despierta en nosotros lo que ya está en nosotros. El fenómeno de la proyección para el Autoconocimiento en el Tarot es una de las claves que dispone el lector tarológico.

espejo

El Tarólogo despierta sentimientos y reacciones al cliente al confrontarle con su realidad y circunstancias actuales a través del Tarot. El propio individuo va descubriendo qué siente en verdad (como en la Terapia Gestalt), y cómo actuar para mejorar su estado; y lo descubre por sí solo con la ayuda del Tarólogo. Los problemas, inquietudes, angustias son transformadas al tomar una nueva visión.

Cualquier terapia transpersonal o psicológica puede complementarse con el Tarot, al apuntar ambas en la misma dirección y sentido de autoconocimiento y sanación. Véase el Tarot Gestáltico.

Las habilidades del Tarólogo deben ser abundantes: observación, empatía, percibir los cambios que se suceden en el consultante, inteligencia, intuición. El Tarot, de este modo, se convierte en un verdadero arte, y el arte sana.

Es fundamental utilizar el Tarot con respeto y seriedad, aplicándolo siempre con ética y responsabilidad (ver ética del Tarot: respeto y amor hacia el otro).

La Tarología nos lleva a la integración del ser, a fluir con nosotros mismos y con el presente, a sentirnos más felices, a comprender el misterioso camino de la vida que todos transitamos.

José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal, Tarólogo y Psicoterapeuta.
Dulce Choclán, Taróloga, Psicóloga y Coach PNL.

Tarología en Madrid

En la consulta de Madrid de Sermasyo, se estudia y aplica la Tarología. Puedes ver ejemplos en:

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.