• Conoce, comprende, transforma

El Tarot, un diálogo entre el consciente y el inconsciente

La particularidad del Tarot es que nos conecta con el inconsciente. El inconsciente es permeable a las imágenes, habla a través de símbolos, es su lenguaje.

Cuando soñamos se desarrollan todo tipo de imágenes, todas ilógicas, sin sentido desde el punto de vista racional, se relacionan personas del presente con personas del pasado, ¡y hasta hablan entre ellas! Este es el inconsciente, y es ahí donde el Tarot aporta gran parte de su riqueza.

Si contemplamos la siguiente imagen, veremos cosas, sentiremos cosas, se expresarán cosas. Nuestro inconsciente hablará y tomaremos conciencia 🙂

Rueda de la Fortuna Tarot Visconti

El Tarot nos permite dialogar con el inconsciente desde el consciente, crea un puente. La persona que es muy mental y racional, no quiere saber nada del inconsciente (gracias Freud!), pero existe. Al Tarot hay que mirarle desde otro prisma para entenderlo.

Y cuanto mayor y más sano sea nuestro contacto con el inconsciente, más completo estamos y nos sentimos. Patrones de conducta inconsciente se develan cuando trabajamos con los arcanos del Tarot; es el Tarot en Psicoterapia.

Más allá de futuro y adivinación, creo que es una suerte tener una herramienta que nos ayuda a comprendernos a nivel psicológico y psíquico (consciente-inconsciente): salud, sanación, autoconocimiento.

José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Tarólogo.
Dulce Choclán, Taróloga, Psicóloga y Coach PNL.

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • juan octubre 27, 2010

      “El Tarot nos permite dialogar con el inconsciente desde el consciente, crea un puente”.

      Estimado José.

      Me alegra que hayas afrontado este nuevo proyecto divulgativo. Aunuque existen páginas interesantes sobre el asunto, como la que nos brinda la compañera Bet :), nunca está de más nuevas vertientes que nos ayuden a comprender tanto su simbolismo como la manera de acercarnos a escuchar su mensaje. Esta entrada es una buena muestra 🙂

      Enhorabuena y gracias.

      • José Ignacio Marina octubre 27, 2010

        Gracias Juan, siempre apoyando 😉 Me gustará, no sólo saber que ojearás la página, sino leerte por aquí! Convencido estoy de que podrás aportar muchas cosas con tus comentarios. Fuerte abrazo!

    • marta octubre 28, 2010

      Esos patrones de conducta inconscientes son tan inconscientes que cuando los descubrimos nos sorprendemos. Es como si viéramos el mundo patas arriba, se produce un momento caótico en la mente. La mente se siente acorralada y en peligro. Grandes momentos que se recuerdan como un “darse cuenta”. Grande el Tarot! Te lo pone en blanco y negro y no queda otro que aceptarlo y digerirlo de a poco.
      A algunos no les gusta, prefieren seguir en el limbo 🙂

      • José Ignacio Marina octubre 28, 2010

        Sí, y esa sensación “mola”. Pegas un bote. Algo hace clic y ya no puedes dar vuelta atrás. Y los que no quieren pasar por ahí, siguen en el limbo 🙄 pero les pica la curiosidad!!

    • marta octubre 28, 2010

      Qué sería de los hombres sin la curiosidad! Estaríamos aún en las cavernas. Sí que metemos el dedo en el enchufe, ¡queremos saber qué se siente! 🙂

    • Karina noviembre 1, 2010

      “En la escala de lo cósmico solo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero”. (Teilhard de Chardin)
      Lo magnífico de las cartas del Tarot no sea quizá lo que hay en ellas, sino lo que nosotros somos capaces de ver… Y lo que logra que veamos!!

    • José Ignacio Marina noviembre 1, 2010

      Excelente frase, Karina.

      Y lo segundo, totalmente de acuerdo. Por eso, cuanto más formado está el intérprete, cuanto más desarrollo personal lleva a sus pies, más le dirán las cartas. Diría incluso que el Tarot, por sí solo, no hace nada 😐

      O dicho de otra forma aludiendo al título de este artículo: ¿qué diálogo va a haber entre el consciente y el inconsciente si el primero está encerrado en sí mismo? Igual que con la Astrología, no puedo separar el Tarot del Desarrollo personal 🙂

    • Karina noviembre 1, 2010

      El consciente tiene que aprender a ver su Voluntad de acción, su capacidad de Ser, como una energía enorme en el campo del Universo, y mientras no exista ese desarrollo personal, que está intimamente ligado con la capacidad de Realizar, es imposible alcanzar la consciencia de Ser.

      Herramientas no faltan…

      Abrazos!

    • maria delfina salazar marzo 2, 2011

      estoy iniciandome en el aprendizaje del significado de las cartas del tarot, su articulo me ha servido para entender mejor los mensajes de cada carta.le agradezco mucho.
      saludos y felicidades

    • Xiqueta julio 14, 2011

      josé Ignacio , estoy aprendiendo cosas del Tarot , de verdad son interesantes, a veces me lo paso y me da la sensación que no tiene nada que ver con lo que le pido , y pienso que no he barajado bien las cartas , que no las interpreto bien , o qizá puede ser que ellas se burlen . eso me lo dijo una señora experimentada en el Tarot. Quisiera me lo aclararas. Sobre el ejemplo que has puesto al principio. Creo dos cosas:
      1º – Nadie se aprovecha de nadie si uno no quiere
      2º – No se puede ayudar a nadie que no quiera ser ayudado , porque entonces , las reacciones pueden ser negativas por parte del supuesto ayudado. También que el supuesto ayudado no sea agradecido y se aproveche de uno y se burle.
      ¿ Que opinas de ésto ?
      Gracias

      Xiqueta

      • José Ignacio Marina julio 15, 2011

        Hola Xiqueta. Aprender a leer las Cartas del Tarot lleva tiempo, conectar con las energías, desarrollar la intuición, etc. Es como una Carta Natal, que al principio no ves nada y tras años de estudio le vas cogiendo soltura. En esta página irás encontrando información para formarte. Por otra parte, te recomiendo que leas el artículo Ética del Tarot de Karina Prevende, si no lo has leído ya, que seguro te aclarará más cosas. Un saludo.

    • nidia marzo 28, 2013

      HOLA A TODOS!!!!con placer he descubierto esta pagina recien comienzo a tratar de comprender el tarot me resulta fantastico !!!!me ayuda mucho las intrpretaciones q.acompañan los significados desde argentina MIL GRACIAS 1111

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.