Esta frase contundente es para destruir creencias e ilusiones.
Ningún Tarólogo puede decirte la verdad, sólo puede acercarte a tu verdad.
Cada uno interpretamos lo que vemos en función de lo que somos y de nuestra madurez y consciencia. La Tarología no es una herramienta objetiva, no es «Esto es así», no es «2 más 2 son 4». No.
Es como el inconsciente, que en los sueños todo se entremezcla y no hay nada lógico, «2 más 2» puede ser «rojo»!
El Tarólogo no tiene como función decirte la Verdad. (¿Y qué es la Verdad?) La Tarología y el Tarólogo tiene como función ponerte en contacto con tu inconsciente. Y lo que él diga son interpretaciones, más certeras cuánto mejor Tarólogo sea. Las palabras sólo son finalmente limitaciones de una energía infinita representada en cada Arcano. En las sesiones de Tarot Terapéutico hay que tener muy en cuenta esta premisa.
La frase del título es extensiva a cualquier persona, a cualquier profesión, a cualquier herramienta de ayuda humana. Creer tener la posesión de la Verdad es una gran ilusión, a veces terrible y dañina.
Alejandro Jodorowsky nos lo cuenta así en su libro «La Vía del Tarot»:
«Ningún tarólogo puede decir la verdad. Sólo puede decir su interpretación de la verdad. Cuando se lee el Tarot, no se sabe. Porque lee para comprender, el tarólogo debe continuar leyendo aunque no comprenda lo que ve. Como toda interpretación es fragmentaria, la abundancia de interpretaciones hace que el consultante se acerque al conocimiento… No hay preguntas insignificantes. Las preguntas superficiales o las profundas, las inteligentes o las necias tienen igual importancia: puesto que las interpretaciones de cada arcano son infinitas, el valor de la pregunta dependerá no de su calidad sino de la calidad de la respuesta del tarólogo. Me di cuenta de que comprender lo que veía era una ilusión. Para comprender en verdad algo se tendría que descifrar qué es el universo. Sin abarcar el todo es imposible saber a ciencia cierta lo que es una de sus partes. El consultante no es un individuo aislado. Para saber quién es, el tarólogo, aparte de conocer su vida desde el momento en que fue gestado y parido, tendría que conocer la vida de sus hermanos, padres, tíos, abuelos, y si es posible la de sus bisabuelos. Saber qué educación ha recibido, conocer los problemas de la sociedad en que ha vivido, y los arquetipos y la cultura que han formado su mente…»
Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Tarólogo.
Ignacio: Te cuento mi proyecto. Estudiar Tarot y usarlo como herramienta. Me veo recien a mis 70 haciendo esto. Qué te parece? Necesito me digas algo. En principio trataré de conseguir el tipo de cartas que usa el maestro Jodorowsky. Hay un taller proximamente en Buenos Aires, a cargo de una discípula suya, Gabriela Rodríguez. Me pondré en contacto con ellos. Soy Marta concursante con ustedes en 2010. Un cariño.
Marta! Claro que me acuerdo de ti y de tu estupenda interpretación de tu Carta Natal del concurso. Fenomenal idea la de utilizar el Tarot como herramienta. Te aseguro que es formidable para contactar con nuestros lados ocultos, desatar miedos, etc. Ya sabes, trabaja el inconsciente. Perfecto que asistas al taller de Gabriela Rodríguez, ¡espero nos cuentes y leerte por esta página! Otro cariño para ti.