• Conoce, comprende, transforma

Aprendiendo con el Tarot al vincular La Torre y La Emperatriz

El Tarólogo es quien utiliza el Tarot con fines terapéuticos. Los Arcanos Mayores del Tarot son para él algo más que imágenes divertidas y variopintas.

Esta semana en el Curso de Tarólogos Transpersonales del Centro Sermasyo estuvimos investigando la relación entre las cartas de La Torre y La Emperatriz. Nos fijamos en la simbología. ¿Qué vincula estos dos arcanos?

Arcano La Torre     Arcano La Emperatriz

Aparentemente estas 2 cartas no tienen nada que ver, sin embargo, es sorprendente cómo, a través de la observación, podemos relacionar ambas energías. Los alumnos extrajeron las siguientes conclusiones:

  • En primer plano ambas cartas tienen unas plantas en la base. Parecen iguales, bien verdes y nutridas. Esto tiene que ver con la vida, con la la sustancia fertil de la madre Tierra.
  • La Torre tiene 3 ventanas. La Emperatriz es el número 3 de los Arcanos Mayores
  • Los chicos que caen de La Torre tienen 3 brazos y manos visibles. De nuevo el número 3 dentro de La Torre.
  • En la base de La Torre hay 3 escalones de color blanco. Caramba, otro 3!
  • Ambas contienen una corona en la parte alta de la carta
  • El fondo de la imagen del Arcano de La Torre es curvo, mientras que La Torre es recta y hecha de ladrillos rectangulares. En La Emperatriz vemos el mismo juego pero cambiado: el fondo está hecho de líneas rectas, mientras que el primer plano de la mujer contiene fundamentalmente curvas
  • En La Torre irrumpe un rayo con forma de plumas de Aguila, ¿será el Aguila de la Emperatriz? Que por cierto, ahora que me fijo, parece que mira a La Torre, el Aguila mira de reojo a La Torre, je.
  • La Torre muestra un canal, un canal a través del cual se expulsan 2 seres humanos. La Emperatriz es la mujer fertil que tiene el cetro (símbolo de poder) apoyado en su zona sexual.

Las coincidencias entre las cartas nos indican que La Torre y La Emperatriz finalmente sí tienen mucho que ver. Su vínculo es intrínseco pues ambas expresan el poder de la creación.

La Torre podría ser el canal por el cual La Emperatriz crea y expulsa una nueva vida. Por eso Jodorowsky habla de creatividad en La Torre.

La fuerza que contiene La Emperatriz sale afuera en La Torre. Es algo así como que la energía potencial de La Emperatriz se volvió vertiginosamente dinámica en La Torre. Ya es incontenible.

La Torre debe cambiar de forma pues en ella está pariendo La Emperatriz. Nuestro interior siempre está empujando, por eso debemos estar abiertos a la transformación.

Como bien dijo una alumna, La Emperatriz y La Torre tienen similitud con el eje Tauro Escorpio del zodiaco astrológico, la vida y la muerte, la construcción y la destrucción, la creatividad en sus dos caras de expresión.

El Tarot, cuando se estudia con rigor y seriedad, se convierte en un maestro del que puedes aprender enseñanzas claves de la vida.

Enlaces a los Arcanos:

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Martin noviembre 14, 2013

      Buenas muy buena la nota, en una de las ultimas tiradas que me hice salieron estas dos mas la de la estrella. En si para mi fue que lo que guardaba adentro sale desde las tripas mas la limpiezas que estaba llevando.
      Otra cosa que note, con la nota, es que comparten una corona las dos. Y visualizando atras de la corona que cae de la torre, vi un triangulo blanco, como un techo color blanco, porque en la esquina que cae la corona hay una linea y me di cuenta que atras hay una figura, me hizo acordar a los obeliscos egipcios. Lo que esta en la puerta de la torre dibujado tiene 3 puntas, es un barquito de papel? una media luna con nariz jaj? o tmb quizas 3 petalos verdes?
      El color celeste del huevo que contiene al aguila pareciera el agua de la torre que corre por detras, mismo ahora me doy cuenta que el pie izq del aguila no esta como sosteniendo las paredes del huevo, sino que esta apuntando como que camina hacia adelante cuando ves como estan las dos patitas, se va a meter en el vientre? hay transformacion?
      gracias motivan mucho las notas que publican y me ayudan a seguir observando
      Abrazos

      • José Ignacio Marina noviembre 14, 2013

        Gracias por aportar tus observaciones Martin, todos aprendemos. Buenos apuntes! La verdad es que cuando te sumerges en las imágenes de los Arcanos con la actitud atenta de descubrir nuevas conexiones entre ambos, estas parecen que no acaban. Es grandiosa la riqueza simbólica del Tarot, y como digo en el post, si miras, te enseña y aprendes 🙂 Abrazos.

    • lola duque campano noviembre 15, 2013

      La pluma de la torre, parece un pájaro, y éste, en general simboliza entidades psíquicas o pensamientos de carácter intuitivo…Así, en las antiguas mitologías, el alma de los muertos, deja el cuerpo de los moribundos, bajo la forma de pájaro…¿La muerte y la vida unidas…?…Como no…Lo que se derrama en la torre, son las semillas de la nueva vida, que recoge encantada “la emperatriz. Maravilloso el tarot, maravillosas clases…Gracias José Ignacio.

      • José Ignacio Marina noviembre 15, 2013

        Estupenda analogía Lola! Pues va otra, ¿te imaginas la sexualidad de La Emperatriz desbordándose? ¡Sería justamente La Torre! con todas sus pelotitas de colores…
        Gracias mil por tus palabras, sigamos aprendiendo con y del Tarot 🙂

    • lola duque campano noviembre 15, 2013

      La verdad,José,eres muy diplomático….Hablando de sexualidad…En “la torre”,veo un organo sexual masculino, “inseminando” a “la emperatriz”, y en las ventanas de “la torre”, donde mucha gente ve un “atanor alquímico”, un “horno”…veo un organo sexual y sus dos hermanos debajo…!que burda soy!..mi manía de buscar códigos secretos sexuales en el tarot…hay muchos..otros más sublimados que en la torre…Se podría escribir hasta un post de esto…Un abrazo

      • José Ignacio Marina noviembre 15, 2013

        jeje. Y ya no nombremos Lola que serían las pelotitas de La Torre, jaja. Pues fíjate que me estás dando la idea de emplear toda una clase de 2 horas para ver el sexo en el Tarot? 😀 En serio, es bien claro que la unión de estos 2 arcanos indican fuerte excitación sexual. Enorme afinidad. Fuego por el cuerpo. Y el cetro de La Emperatriz apoyado ahí, en el hueco, para cuando ella quiera… Un abrazo.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.