• Conoce, comprende, transforma

Interpretaciones y significado de La Emperatriz en el Tarot

Veamos el arcano III del Tarot, la Emperatriz, una mujer con tintes de poder.

¿Qué interpretación y significado contiene?

Arcano mayor III La Emperatriz

Esta mujer representa la fertilidad femenina, la capacidad para crear y emprender con vigor y entusiasmo lo que La Papisa estaba gestando, y que se inició en las ideas de El Mago. Es la creatividad plasmada en el mundo físico. Poder es capacidad.

Se corresponde con el número 3, con lo que es un femenino-masculino. Combina el Yin y e Yang. De hecho, mira al futuro.

Con su mano izquierda sostiene un cetro que está apoyado en su parte sexual. Con su mano derecha está protegiendo al águila que aún no puede volar por sí misma (ver su ala en formación).

La Emperatriz posee el poder de la atracción de la mujer. Está llena de sensualidad, y sabe desplegar cualquier movimiento provocativo que despierte un movimiento en el entorno.

Si en psicoterapia aparece este arcano, nos está indicando la temática de la madre, sea porque sentimos que nuestra madre es posesiva o acaparadora, sea porque hay un fuerte deseo de ser madre, dependencia de la figura femenina, etc. La psicología de la madre dadora de vida.

La Emperatriz ama la vida, ama el crecimiento, ama el desarrollo de las cosas e impregna en ellas toda su fuerza vital. Mujer repleta de deseos.

¿Te gusta o te incomoda este arcano? ¿Qué percibes al contemplar la Emperatriz?

Nota: Estos artículos no son tratados acerca del arcano, sería imposible recoger todas las significaciones posibles de la carta puesto que el Tarot (como la Astrología, I Ching, etc.) son lenguajes abiertos. Ahondar en la imagen y compartir lo que vemos expresándolo en nuestra forma particular, nos ayuda a comprender esta vía de conocimiento.

José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Tarólogo.
Dulce Choclán, Taróloga, Psicóloga y Coach PNL.

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Monica diciembre 2, 2010

      Que hermosa la Emperatriz… yo siempre la asocié con la sensacion de plenitud…
      Siento su relax en mi propio cuerpo…

    • Iñaki diciembre 3, 2010

      Esta carta sí que me gusta; esa mirada hacia el futuro es muy especial, pero más me gusta el águila que protege. Yo asocio a la carta con Venus en Leo.

    • juan diciembre 3, 2010

      Gracias José.

      Entonces, El Mago se mueve en el mundo de las ideas, la Papisa trabaja con ellas y la Emperatriz las materializa en resultados. Ok.

      Fíjate que al leerte y dejar libre la intuición, tal y como nos animas, me ha llegado a la mente la imagen de Victoria Adams y de Elizabeth Taylor.

      ¿Entre otras cosas, es símbolo la Emperatriz de la feminidad asertiva, de la mujer de carácter con marcada voluntad de poder, o no?

      Un abrazo.

    • José Ignacio Marina diciembre 3, 2010

      Hola Juan. Eso es, en El Mago se origina la idea, La Papisa la gesta y elabora, en La Emperatriz sale a la luz, y en El Emperador (lo veremos) se realiza un balance y se mira con objetividad lo realizado. Es un proceso: 1-2-3-4: plantar, germinar, brotar, recoger frutos 🙂

      ¿Has visto? Has contemplado y ya conectas con el Tarot 😉 En ella hay voluntad de poder, hay un claro querer. Mujer firme y atractiva. Infinidad de mujeres tienen el arquetipo de La Emperatriz hoy día.
      Un abrazo!

    • Karina diciembre 3, 2010

      Yo veo la Emperatriz y no puedo dejar de pensar en las diferencias entre esta mujer y la Papisa, tan pasiva y contemplativa…
      La Emperatriz es esa síntesis del 3, tan claramente plasmada, el choque de esas dos fuerzas del 1 y el 2, activo y pasivo, el yin y el yang, que dan lugar al nacimiento del mundo material, la trinidad conformada por este Arcano.
      Quizá esa fuerza femenina activa y dominante se resume en su postura, una mujer sentada tan como “hombre”, con sus piernas abiertas (que invitan seguramente a una postura también muy sexual), desde donde parte ese cetro, manifestando su dominio y su poder.

    • Iñaki diciembre 3, 2010

      Creo que “El Mago” y “La Sacerdotisa” representan las dos opciones ideológicas que podemos escoger en este mundo: “El Mago” sería algo así como el pensamiento progresista, trabajar sobre algo nuevo en el taller; y “La Sacerdotisa” el pensamiento conservador, ya que parece inamovible.

      Fijándome en las cartas se muestra lo que decís, que siempre tiene que haber dos opciones a elegir en esta vida, Yin o Yang. “La Emperatriz” representa para mí la tercera opción, que casi siempre es la solución o la válvula de escape a todos los problemas, y que casi siempre pasa desapercibida.

      Para mí, el Tarot funciona siempre y cuando lo asocie al mundo en el que vivo. Creo que en parte se debe a mis planetas en signos de tierra, que combinan bien con los de agua: la imaginación tiene un punto en común con la realidad actual.

    • victoria diciembre 7, 2010

      En esta carta veo a una embarazada , osea que según preguntes indica que se está gestando el problema o la solución.

      Hay mucho simbolismo como en todas entre otros me llama la atención esa piramide en el pecho con la puerta abierta que nos invita a entrar…

      Así como la Papisa es una mujer mayor y por ello sabia, esta es una mujer joven con toda la potencia que conlleva la juventud.

    • marta diciembre 8, 2010

      No la veo como una mujer activa, sí asertiva. Con poder magnético. Está sentada realmente en su trono, todo llega a ella. Como si dijéramos “todos los caminos confluyen a Roma”. Reina sobre los reyes, es La Emperatriz.
      ¿Qué tal un bebé, un proyecto recién nacido, un centro de atención de las miradas, algo que naturalmente es nutrido por todos lo quieran o no lo quieran, porque los domina con su sola presencia en el Centro? Me parece que el hecho de que sea una mujer simplemente se refiere a eso. Claro que es abundante, atrae todo tipo de objetos. Un país como Estados Unidos, por ejemplo, que consume el 40 % de todos los recursos naturales del planeta sería un caso de Emperatriz. 😉 La fuerza de gravedad del Centro.

    • marta diciembre 31, 2010

      Estuve por otros lados y de pronto algo me hizo clic con La Emperatriz, más de una cosa, varias cosas.
      Van dos que están firmes:
      El sello Noche Azul del Tzolkin, es el nº 3 también. Busquen y lean.
      El hara del budismo zen, el vientre. El dirigir la atención al vientre, la introspección sin voluntad para lograr la intuición. La cosa llega sola, y el orígen de la cosa está velado, no se puede saber de dónde viene, pero lo hace. Y es abundante, es inagotable. Porque, ¿podemos decir dónde se origina la intuición?
      Esta mujer/hombre está conectando con la fuente, ¿ven su expresión ausente?
      ¿No se parece a la expresión de los hombres de negocios japoneses en una reunión, comunicandose entre ellos sin palabras?
      Siempre recuerdo que Jodorowsky es un discípulo zen y que él realizó estas cartas que estamos usando. El Tarot de Marsella Renovado.

    • José Ignacio Marina diciembre 31, 2010

      Intuiciones pienso que hay varias. La de La Emperatriz viene de abajo, parece claro. Intuición sentida, con todo el poder del vientre, intuición creativa, “esto es”, esa intuición que te expresa una mujer y el hombre no es capaz de ponerla en duda 🙂

    • Cristina Obrador julio 14, 2011

      Cuando la veo me produce una sensación de paz y orden, de que todo puede estar bajo control por medio del amor. Podrían ser como la abuelita que recibe a sus nietos y les cuenta cuentos, o como la esposa que se arregla a la hora del regreso de su marido. Me dá plenitud.

    • José Ignacio Marina julio 14, 2011

      La Emperatriz acoge todo con amor… gracias Cristina por tu comentario, bonitas sensaciones que tocan el arquetipo!

    • marta julio 23, 2011

      Dulce : “La conexión con el Espíritu es instintiva y procede del interior”….esto me recuerda a Urano, ¿qué opinas? También Urano se lo identifica con “la abuela”, la que dice sí sin dudar, el tiempo la ha ablandado. Porque la Emperatriz es blanda y al unísono es firme. Su “estado” es de aceptación, es simple y es fácil. No hay resistencia, no hay voluntad de manipular el mundo, hay voluntad de aceptarlo tal como el mundo es. La Emperatriz dice “el mundo es perfecto, tú eres perfecto, porque eres el mundo. Si te reconoces se acaba todo dolor” La Emperatriz sabe que es así, y por eso es tan bella.

    • marta julio 23, 2011

      La Emperatriz es la carta de la reconciliación con el mundo. Es la más hermosa carta de todo el Tarot.

    • marta julio 23, 2011

      El acto de reconciliación es el Arcano XXI, El Mundo. 2+1=3. Ese arcano es cuando lo haces, y La Emperatriz es el “estado” al que accedes cuando lo haces.

    • Dulce julio 23, 2011

      Quizás…La Emperatriz es acción y cumplimiento, gobierna por amor…Su dominio es flexible: el poder del amor es para ella más importante que el amor al poder…
      Conecta el cielo con la tierra, el espíritu con la materia… Su espíritu vuela como el águila hacia las alturas más elevadas…Con La Emperatriz el Espíritu se libera de la materia y asciende hacia el cielo como el Hijo, el Redentor…La conexión con el Espíritu es instintiva y procede del interior (inconsciente) y no desciende de arriba…Ella se rige más por la intuición que por las leyes que hicieron los hombres…
      Mientras La Papisa sostiene el Libro de las Profecías, La Emperatriz las cumple y lleva a término…Es el nexo de unión entre la energía yang de fuego del Mago y el poder yin de agua de La Papisa… Numerológicamente, el 1 del Mago sumado al 2 de La Papisa, producen el 3: La Emperatriz, que une a los opuestos abrazándolos a ambos…Esto se refleja en toda clase de trinidades: Padre-Hijo-Espíritu Santo, pasado-presente-futuro, padre-madre-hijo, Isis-Osiris-Horus…
      Este tercer elemento actúa como factor equilibrador, combinando los elementos “padres” de modo que surja una realidad completamente nueva…
      Denota matrimonio, nacimiento, una cosecha fructífera…Comprende las leyes de crecimiento, destrucción y renovación…
      La Emperatriz nos abre a una nueva dimensión del conocimiento, puesto que, a través de su comprensión intuitiva más que por la lógica masculina, el Espíritu salta hacia el espacio exterior para conectar con la percepción celestial…Ella tiende el puente entre la inspiración creativa del Mundo Materno y la lógica y la reflexión del Mundo Paterno…Lleva la semilla de la que al fin saldrá el conocimiento trascendental, a través del cual el misticismo y la ciencia, el espíritu y la carne, lo de adentro y lo de afuera, podrán ser experimentados como un solo mundo…Es la Madre Tierra y representa abundancia, fertilidad y vid…Ella sostiene y nutre libremente, dando y recibiendo amor…

    • Dulce julio 23, 2011

      Quizás…Simboliza el progreso femenino…la acción y el desarrollo…protege y fertiliza la tierra que cultiva…Nos recuerda que Naturaleza es inspiración porque en ella están contenidos todos los secretos del Universo…Es la Madre, la figura femenina por excelencia que no teme expresar sus emociones y que reconoce el valor de la generosidad…Los lazos afectivos que nos unen a los demás deben ser fuente mutua de nutrición y no pesadas cadenas que nos impidan caminar…

    • vivian agosto 26, 2011

      Mujer de conocimiento, pero en accion, de poder pero para crear para visualizar a futuro, fertilidad, podriamos de cir que es la madre … es curioso que el arcano tres no sea el zumo sacerdote sino que siga siendo de genero femenino… sera acaso que las MUJERES tenemos un sitial especial en el universo? sera acaso que nuestra energia es mucho ams tranquila, certera perfecta creadora que la del hombre???…. es curioso que la trilogia de inicio del tarot este compuesta por dos arcanos femeninos. mientras la papiso es lo sentimental interno qure se nos dificulta expresar por que es nuestra intimidad podriamos pensar que la emperatriz es quien demuestra sus sentimientos por su posicion de estar de frente hacia el norte y por su estado de gravides esta cata simboliza la plenitud de la energia femenina…….. ¡¡¡¡ GRACIAS A DIOS QUE SOY MUJER!!!!!!!!!! hombres despierten ese lado femenino y veran lo bien que se van a sentir usen la emperatriz para ese fin…

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.