• Conoce, comprende, transforma

Alejandro Jodorowsky y el inconsciente como protagonista activo

Alejandro JodorowskyAlejandro Jodorowsky es alguien hoy día ya muy conocido. Sus apariciones en televisión revolucionan al espectador pues siempre dice cosas que nos sorprenden.

En algunas cosas se podrá estar de acuerdo o no con Jodorowsky, pero siempre nos despierta y nos hace reflexionar.

Me atrevería a decir que Jodorowsky es un genio que se mueve sin condicionamientos, que es, que expresa conforme a lo que piensa, que actúa conforme a lo que desea.

Alejandro Jodorowsky es escritor, psicoterapeuta, instructor de Tarot, director de cine, poeta… Ha vivido muchas experiencias (muerte de su hijo, viajes por todo el mundo, contacto con maestros zen) las cuales ha querido siempre comprender y asimilar.

La psicomagia, el tarot, la psicogenealogía, etc. como medios eficaces para contactar, dialogar y transformar el inconsciente son aún formas novedosas para el hombre del siglo XXI, pero es indudable como con el tiempo van ganándose el respeto social. Y esto es gran parte por Alejandro Jodorowsky, que los trata con consciencia. Cada vez más se acuden a estas técnicas para solventar lo que otros medios más tradicionales no han conseguido.

Jodorowsky no utiliza el Tarot para predecir o adivinar el futuro, sino como medio para leer el presente y profundizar en el autoconocimiento personal. Jodorowsky hace que tomemos el inconsciente como parte protagonista de nosotros, la cual podemos modificar.

Este post está incluido en la categoría de desarrollo personal pues de alguna manera toda la obra de Jodorowsky contribuye a esto, a ser nosotros mismos, a liberarnos de nuestras ataduras familiares (psicogenealogía) y sociales, a ser libres con todo nuestro potencial.

A todo aquel que no le conozca le recomiendo que vea la siguiente entrevista. Está realizada por el periodista Fernando Sánchez Dragó en su programa de hace unos años “Negro sobre Blanco”, de televisión española.

Inmediatamente después apunto algunas de sus frases que no tienen desperdicio:

La realidad no es científica.

Lo que no decimos lo vivimos corporalmente. La enfermedad es lo no dicho. Y lo no dicho es falta de conciencia.

Parte de la realidad es lo que pensamos que es la realidad. Parte de la personalidad del otro es lo que proyectamos en él.

Me gusta envejecer porque el tiempo disuelve lo superfluo y conserva lo esencial.

Frases originales de Alejandro Jodorowsky.

También puedes leer:

Su web oficial es Alejandro Jodorowsky.
Ver también Alejandro Jodorowsky, el Tarot y el significado de los 22 Arcanos Mayores.

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Hada Saltarina marzo 9, 2009

      ¡Me encanta Jodorowsky! Quien me instruyó en el mundo esotérico, me habló de él, pero en aquel momento consideré que no tenía que acercarme a su obra. Luego, con el tiempo, me vino la necesidad de encontrarlo. Hoy en día, dispongo de varios libros suyos, así como DVDs, etc. Como tú bien dices, no hay que estar de acuerdo al cien por cien con él (al fin y al cabo las experiencias y los momentos son personales) pero es verdad que despierta muchísimo. Había dicho que escribiría un libro sobre psicogenealogía, pero veo que aún no lo ha hecho… Es verdad que ha unido en una de sus novelas este tema, y en algún apunto; pero libro como tal, sigo sin encontrarlo… Jodorowsky aporta una enorme positividad y gozo ante la vida, y consigue siempre levantarme.

      Un fuerte abrazo

      • stella guerrero londoño diciembre 28, 2011

        Hola FELIZ NAVIDAD recomiendame un libro de este autor JODOROWSKY gracias un abrazo.

    • persayla marzo 10, 2009

      Estoy fascinada. Ya lo conocía, he leído parte de su obra, pero al escucharlo hablar te llega del todo, su voz, el chorro de conocimientos que parecen no acabar y el dinamismo, la rapidez de su discurso, son parte, creo, de lo que hace que un terapueta te cure, porque sólo al escucharlo algo dentro de una se cura( como deberían ser los buenos médicos). Es magia.
      Como experiencia personal que me gustaría compartir, he comprobado en mi propia persona lo que dice en la primera parte de su discurso: cuando uno hace algo que no ha hecho nunca, aparece la poesía, uno se convierte en otro ” personaje”, en otra persona. Yo hice un viaje al extranjero hace años, y al ser todo diferente, la cultura, el idioma, la gente, el ambiente laboral, todo ello me cambió, o mejor dicho, salió de mí lo que nunca antes se había manifestado, y que en cierto modo era curativo, ya que eran partes de mí positivas y que no sabía ni que tenía. Me salí del molde, y apareció algo distinto.
      Gracias por este vídeo, es inspirador.

    • Concha Barbero marzo 16, 2009

      Coincido con todo lo que has indicado sobre Jodorowsky, José Ignacio, y con las dos comentaristas.

      Ayer coloqué también en mi blog una entrada dedicada a él.

      Un abrazo

    • José Ignacio Marina marzo 17, 2009

      Basta leer los comentarios para confirmar que Jodorowsky es “diferente”. Sin duda Jodo tiene la cualidad de introducir nuevos aires cada vez que sale a escena; nos renueva, y damos una especie de brinco en nuestro interior a nivel mental o emocional (como un pequeño crack, aunque sea por el factor sorpresa) ¡a que sí!

      Bienvenida Concha a este espacio.

    • Concha Barbero marzo 17, 2009

      No podría describir mejor la sensación que me produce Jodorowsky. Despierta nuestra área poética y nos invita a que traspasemos la frontera de lo conocido (o, lo que es lo mismo, que perdamos o acojamos cálidamente nuestros miedos) con un entusiasmo tremendo.

      Un abrazo, José Ignacio

    • Plano Creativo mayo 5, 2009

      Me parece muy interesantes tus artículos, también los relacionados con la astrología.

      Te dejo un enlace por si quieres tener más información sobre Alejandro Jodorowsky.

      Un abrazo

    • José Ignacio Marina mayo 5, 2009

      Muchas gracias, Plano Creativo.

    • Begoña junio 2, 2009

      Alejandro, en mi opinión, es increíble.
      Es espontáneo. Tiene una forma de expresar las cosas que siempre te sorprende y te rompe los esquemas. Es una persona que transmite y sabe llegar a las personas. Quizás por lo que más lo destacaría sería por lo que ya expresé anteriormente, que es una persona que te rompe esquemas y es capaz de dejarte sin palabras hasta que reflexionas sobre todo lo que ha expuesto.

      Un saludo,

      Bego :)

    • José Ignacio Marina junio 2, 2009

      Pues la verdad es que sí, Bego. Alejandro Jodorowsky nos saca de las casillas, nos pone fuera de nuestro pensamiento habitual, y esto es inmensamente sano y renovador, desde mi punto de vista. Si encima su mensaje es muy sustancioso… pues eso, un genio. Un saludo.

    • Begoña junio 3, 2009

      Comparto , “inmensamente sano y renovador”. Normalmente, tenemos unas ideas que tendemos a mantenernos en ellas de manera muy fija sin darnos cuenta. Alejandro tiene la capacidad de romperte esa postura fija y darle una vuelta de perspectiva a una situación que en un principio no creías que pudiera tener lugar. Y además, te lo explica de tal forma, te lo argumenta de tal forma, que te convence que puede tener sentido. Sólo es una opinión.

      Un saludo,

      Bego :)

    • alba febrero 7, 2010

      Impresionante. Gracias por éste vídeo. Me encanta éste hombre. Me he dado cuenta que muchas cosas de mi vida (infancia-adolescencia) me han afectado hasta llegar a mi inconsciente y que todavía hoy son parte de mis miedos, tabúes, secretos, etc…y necesitan ser liberados…
      Jodorosky me ha recordado que tuve la suerte de conocer un gran hombre, sanador, químico y alquimista, filósofo, místico, pintor… llamado Andrés Malby. Era virgo, tachán! Me dió los mejores abrazos del mundo. Todavía hay algo que me dijo y que no entiendo muy bien: “cuidado con el coche rojo”.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.