El intelecto, la razón y el pensamiento ¿ayudan al desarrollo personal?
Pensar y pensar… y analizar y estudiar… y memorizar y deducir… se han convertido en el “pan nuestro de cada día”. Si no haces lo lógico, estás loco. Si no haces lo esperado socialmente, estás loco. Si no haces lo normal, eres anormal. Urano, ¿escuchaste esto? Creo que Urano en Aries no puede callar!
El intelecto nos ayuda a discernir, pero no puede ser la base para el desarrollo personal. De hecho, aprendemos por sufrimiento y no por discernimiento.
Carl Gustav Jung nos lo expresé allá por el año 1929 de una forma bastante más categórica:
“El intelecto es, efectivamente, un enemigo del alma, porque tiene la audacia de querer captar la herencia del espíritu, de lo cual no es capaz bajo ninguna circunstancia, porque el espíritu es bastante superior al intelecto, dado que aquél comprende no sólo a este último sino también al corazón.”
“Por eso sé que las universidades han dejado de actuar como portadoras de la luz. La gente está saciada de la especialización científica y del intelectualismo racionalista. Quiere oír acerca de una verdad que no estreche sino que ensanche, que no oscurezca sino que ilumine, que no se escurra sobre uno como agua sino que penetre conmovedora hasta la médula de los huesos.”
Y Alejandro Jodorowsky en su libro Metagenealogía agrega el siguiente comentario al respecto:
“He aquí por qué ningún diploma puede garantizar la calidad de un psicoterapeuta: ayudar al otro a sanar supone no solamente comprender que sufre, sino también poner a su alcance los elementos necesarios que le permita cambiar.”
Una cosa es prestar atención, y otra es pensar. Por naturaleza, lo primero es una acción que vincula, lo segundo es una acción que aísla. La vida no se piensa, se vive.
Y me pregunto…, ¿cuántas horas del día utilizamos para pensar y cuántas para mirar, sentir, escuchar y ser canal del alma? :cool:
Comentarios
Responsable del fichero: Sermasyo SLU. Finalidad: moderar comentarios. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Datos alojados en Raiola Networks. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control.
Los comentarios están cerrados