• Conoce, comprende, transforma

Los Arquetipos Infantiles, Tarot para niños y adolescentes (II)

Imagen tarot niños
Por María Leticia Faramiñan.

Tarot para niños: LA JUSTICIA

Justicia
“Soy una hermosa dama. En la balanza equilibro las emociones. Con la espada evito que excedas los límites.”
Es Símbolo de autocontrol, de la justa medida y del equilibrio. Representa una personalidad ordenada, disciplinada, muy controlada, que se atiene a las reglas y normas y le cuesta salir de ellas. Dentro de un grupo de pares, es aquel niño que da las pautas para la organización del trabajo a realizar, seguramente, es quien asigna roles al resto de los compañeros o amigos. También, dependerá de las cartas que acompañen a esta, la necesidad o la falta de límites.

Tarot para niños: EL ERMITAÑO

Ermitaño
“Elevo mi lámpara para iluminar el camino. Nada temas si te guío. Conozco bien el sendero.”
Alma sabia y solitaria. Viene a esta vida en busca de la verdad y la profundidad de sus experiencias. Representa a un niño/a paciente y prudente que sabe que en la vida todo requiere de una sana maduración, que entiende de procesos. Dentro de un grupo de pares, es aquel que observa más de lo que actúa. Debe procurar no perder conexión con la realidad y no temer el contacto con los demás; es importante que logre expresión, pues los secretos que él guarda pueden ser luz para aquéllos a quienes encuentra en su camino.

Tarot para niños: LA RUEDA DE LA FORTUNA

Antes del futuro está el presente. Descubre lo que puede hacer el Tarot Terapéutico por ti

Rueda
“Gira y gira la rueda sin parar. Y yo, gozo al verla girar.”
En la vida hay que aceptar los cambios, entendiendo que “dejar atrás”, no es perder, sino la oportunidad de incorporar nuevos sentidos o bien reflexionar sobre los que ya tenemos. Representa lo transitorio de la existencia, el destino, el continuo devenir, la interrelación del deseo divino y la voluntad del hombre. Niño/a afortunado, en todo aquello que realice. De personalidad cambiante, si bien no teme a los cambios, a veces le cuesta instalarse en una postura o posición frente a la vida, a las circunstancias que le tocan vivir. De personalidad inquieta, divertido, cambiante, probablemente líder dentro de un grupo de pares, o aquel quien “propone” las formas de trabajo grupal, la dinámica del grupo.

Tarot para niños: LA FUERZA

Fuerza
“Te acaricio. Mi fuerte y orgulloso león. Con mano suave recorro tu melena y me lleno de tu fuerza.”
Representa el coraje, la convicción, energía, determinación, resolución y acción. Es quien ejerce su fuerza, sin violencia, tal vez, apasionadamente y con el instinto de aliado, no de enemigo. Denota poder espiritual, liberación, conquista de las propias emociones. Es la sabiduría de transmutar los aspectos difíciles de nuestra naturaleza por medio de la fuerza de voluntad, la perseverancia y el dominio. Niño/a de carácter fuerte, líder. Que tiene necesidad de realizar actividades, o destrezas que tengan que ver con el uso de la fuerza. También puede mostrar un enojo escondido, un resentimiento, que debe ser trabajado por el adulto a fin que esa fuerza contenida pueda encontrar su curso de manera productiva y sana.

Tarot para niños: EL COLGADO

Colgado
“Disfruto de un nuevo paisaje, colgado de una rama. ¿Alguna vez, intentaste mirar todo del revés?”
Representa lo inmaduro, la necesidad de volver a nacer, de retornar a la tierra para recuperar las raíces. Marca un tiempo de espera. De personalidad dispersa, que tiene “sus tiempos” en todo lo que realiza, puede parecer “ausente”, sin embargo, su proceso va por dentro. Amante de la naturaleza, de las actividades tranquilas.

Tarot para niños: LA MUERTE

sin nombre
“No te nombro. No me intimidas. Sé que estás. Cuando te acercas, entiendo que algo debo cambiar.”
Símbolo de la transmutación de las fuerzas . Es renovación total, la capacidad de morir para con uno mismo, entendiendo que para crecer, esto es necesario; es importante dar término a las antiguas tareas y comenzar otras, aceptar que los cambios no tienen retorno y que entre una etapa y otra debe haber un momento de purificación donde nos transformamos y nos desprendemos de lo que está viejo y gastado. Representa al niño/a de personalidad fuerte, y carácter firme, que no teme a lo nuevo. A veces puede ser bastante extremista o drástico en sus decisiones. Marca, también la necesidad de límites, y seguramente el niño que se sienta identificado con dicha carta, estará “mostrando” una transición entre una etapa de su niñez a otra nueva.

Tarot para niños: LA TEMPLANZA

Templanza
“Con mis alas de ángel te cubro y protejo. Derramo armonía en tu corazón dolorido.
Adorno con pétalos de las flores más lindas, tus emociones más íntimas.”
Se dice del niño/a que tiene “Ángel”, y una protección muy especial. Representa la espera y búsqueda de equilibrio. De personalidad paciente, tolerante, equilibrada y segura. Muestra que el niño/a está atravesando un período de renovación, de convalecencia, de apertura a los demás, de tregua y regeneración.

Autora: María Leticia Faramiñan, Psicóloga, Docente y Tarotista.
Imágenes: © María Leticia Faramiñan

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.