• Conoce, comprende, transforma

Los Arquetipos Infantiles para su Uso Terapéutico con Niños y Adolescentes (I)

Tarot para niños

Ilustración por María Leticia Faramiñan.

Tarot para Niños: EL LOCO

“Camino y camino sin parar. Disfruto de cada paso que doy buscando siempre más allá: en el cielo, en la tierra y en cualquier lugar. Mi vida es una aventura de libertad.”

El loco representa una personalidad libre, desprolija, que no se adapta fácilmente a las normas, de genialidad intuitiva. Que anda por la vida sin enraizar y con lo “puesto”. Alegre, disparatado, lleno de inspiración, no teme soñar y se deja llevar, aunque le falta disciplina para lograr sus metas.

Tarot para Niños: EL MAGO

El Mago

 

 

“¿Conoces a alguien más listo que yo? Observa todo lo que puedo crear con los pocos elementos que aparecen sobre mi mesa. Monedas, copas, cuchillos y madera en mi mano pronto se convertirán en tierra, agua, aire y fuego. Bastarán pocas palabras para que pueda sorprenderte con mi magia”.

El mago representa una personalidad creativa, capaz de ingeniarse (con los pocos elementos que posee) para crear “castillos”. De rápidas respuestas, ingenioso, hábil con las manos.

También puede hablar de niños con un amplio potencial para las artes o todo aquello que se realice con las manos, música, pintura, artesanos. Gran elocuencia, capacidad de convencer con la palabra. Tiene todos los elementos a su disposición, todas las condiciones para “poder ser”, “poder hacer”.

Tarot para Niños: LA SACERDOTISA

Antes del futuro está el presente. Descubre lo que puede hacer el Tarot Terapéutico por ti

La Sacerdotisa

No te asustes de mi. Soy anciana y sabia. Tengo muchas cosas para contarte. Bastará conque corra la cortina que está a mi espalda y te asombrará descubrir lo que se esconde detrás de ella. Así será cuando estés preparado para ver y oír.”

La personalidad de quien escoge esta carta es de alguien sabio, con mucha memoria ancestral, intuición, y profundo conocimiento de la vida. Reconoce el valor de la modestia, el silencio y la meditación. Es alguien que abre nuestra percepción y nos entrega así, la herramienta fundamental para conocer el funcionamiento de la vida, del mundo.

La sacerdotisa tiene una manera de vivir la vida, poco habitual, reservada, callada, que sólo “muestra” cuando es necesario, de lo contrario: oculta o calla. Tal vez, se trate de una niña/o, poco demostrativo, con un rico mundo interior, que suele dar respuestas que hacen pensar y meditar al adulto.

Tarot para Niños: LA EMPERATRIZ

“Mi mundo está lleno de cantos y flores. Reina la alegría a mi alrededor. En mi interior se está gestando siempre una gran idea o proyecto bello.”

La Emperatriz es símbolo de una personalidad llena de impronta femenina, alguien con características protectoras hacia los demás. Llena de inspiración e ideas, que no teme expresar sus emociones. Reconoce y vivencia el valor de la generosidad.

Está muy bien plantada frente a la vida y a las circunstancias que le tocan vivir. Por lo general un/a niño/a con carácter de “líder positivo/a” entre el resto del grupo de pares.

Tarot para Niños: EL EMPERADOR

“Soy fuerte. Gobierno este mundo con autoridad, y lo ordeno. Pero no te inquietes: todo lo construyo desde el corazón. Es así como organizo cada cosa que hago.”

El emperador marca una personalidad justa, ordenada. No le cuesta respetar las reglas y estructuras. Se rige por lo racional. Masculino, protector. Sabe que la verdadera fuerza habita en su interior.

Muy seguro de sí mismo, bien plantado en todo lo que emprende. Líder, capaz de construir un imperio.

Mantiene sus convicciones y se gana el respeto de quienes lo rodean por su consistencia, coherencia y firme voluntad.

Tarot para Niños: EL PAPA

El Papa

“¡Venid a mi niños queridos! Tengo tanto cielo que traer a vuestra tierra…Amo compartirlo con ustedes porque son los que mejor lo pueden entender.”

El Papa representa una personalidad de profunda elocuencia, un niño que posee “el don de la palabra”, tal vez, un futuro abogado. Se compromete con lo que dice, y suele ser muy sabio.

Valora las tradiciones, aprecia su historia y herencia cultural.

Buen consejero, firme. Es autoridad moral en un grupo de pares, y sobre todo, gran apoyo espiritual.

Nos invita al servicio a la humanidad. Siempre está en busca de la “verdad”, y la “profundidad” de lo que vive.

Se mueve y habla con “cierta solemnidad”, a veces hasta impostando la voz.

Tarot para Niños: EL ENAMORADO

El Enamorado

Ángel bello: tu flecha tocará mi corazón y podrá elegir por fin el modo de vivir con gozo y con amor”.

El enamorado es un niño indeciso, alguien que piensa las cosas una y otra vez, y le cuesta mucho la elección. También simboliza el tironeo entre “las partes”, el no poder aunar criterios.

La imposibilidad de tomar una decisión frente a acontecimientos que nos presenta la vida.

Requiere de mucho trabajo por parte del adulto: para que el niño logre ser más auténtico, más seguro de sí mismo y del lugar que ocupa en el mundo.

Tarot para Niños: EL CARRO

Ya parte mi carro. Dos veloces caballos tiran de él. Me conducirá a cielos y tierras nuevos y extraños.”

El Carro representa una personalidad que “avanza” en la vida, que progresa fácilmente, y que no detiene su andar. Balancea el equilibrio de lo mental con lo espiritual, controlando la impulsividad y siendo perseverante en su camino.

Suele ser “el que tiene la iniciativa” en el grupo , quien sostiene las ideas y las lleva a cabo.

Tiene curiosidad por lo desconocido (otros países o lugares en el mundo), avanza sin límites, se abre paso en la vida sin mayores complicaciones.

Una de sus dificultades es permanecer en un mismo lugar por mucho tiempo. Inquieto.

Autora: María Leticia Faramiñan, Psicóloga, Docente y Tarotista.
Imágenes: © María Leticia Faramiñan

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

Comentarios

  • Lucrecia Maldonado mayo 28, 2012

    Bellìsimo este tarot… ¿existe un mazo que pueda conseguir? Por favor, si es así, indíquenme cómo puedo hacer. Vivo en Quito, Ecuador.
    Gracias

  • teresa agosto 8, 2012

    Hola amigos estoy enamorada del Tarot para niños, he intentado localizarlo en varias librerias pero no lo encuentro en ninguna ¿me podeis decir donde los puedo encontrar? Soy abuela de dos nietos preciosos y me encantaría poder introducirlos en este mundo por supuesto con el consentimiento de sus padres. Besos y espero vuestra respuesta. Teresa.

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.