• Conócete y desarrolla tu potencial

Psicología del signo Aries

Psicologia del signo ariesLa psicología del signo Aries se caracteriza por el deseo. Un Aries no se piensa dos veces una cosa, simplemente la hace. Eso de reflexionar no es lo suyo ¡pero tarde o temprano lo tendrá que aprender!

Tampoco es muy hábil dándose cuenta de que existen los demás. Es tan individualista que se olvida de las necesidades de los otros. ¡Ojo! Para un Libra o un Virgo esto significa egoísmo, pero para un Aries esto es ser él mismo. Lo que ve un Signo con su filtro no lo ve el otro! De ahí lo difícil que puede llegar a ser en ocasiones las relaciones humanas.

Aries dice “¡lo quiero ya!” y “¡a por ello!”. Es el carnero. Puro impulso, pura fuerza, pura experimentación de sí mismo en acción. Su movimiento vuelve loco a un Capricornio pero… ¿qué haríamos sin las iniciativas de este líder innato?

Esto hace que inicialmente el signo Aries no sepa qué es tener miedo. A través de experiencias irá aprendiendo que no está solo en el mundo, y que no lo puede todo. Ver Aries y el miedo.

Aries: impulso creador de vida y movimiento

Como no podía ser de otra forma, la rueda zodiacal se inicia con un signo cardinal y de fuego. Ambas características propician el inicio de las cosas. El planeta regente es Marte.

Aries es la energía que nos abre camino al tener siempre en mente nuevas metas. En la psicología de Aries siempre está presente la chispa de lo novedoso, de ahí que necesite tener capacidad de iniciativa y espíritu de líder y emprendedor.

Al Aries le encanta la aventura, y no conoce el límite del riesgo ya que su esencia es esa: crear nuevas brechas —nunca antes realizadas— sin condicionamientos de ningún tipo.

Como siempre, es necesario ver toda la Carta para ver cuánto de Aries tenemos. A lo mejor tenemos el Sol en Tauro (somos Tauro) pero tenemos muchos planetas en Aries, con lo que nos identificamos con lo escrito.

Lo que sí está claro es que todos de alguna forma deberemos aprender a conectar con esta energía, tan necesaria para vivir con entusiasmo y alegría. Al signo Aries no le faltan los estímulos.

Nota: En este artículo se habla de la energía y psicología de Aries. Si tu Sol está en el signo Aries (“Soy Aries”), te identificarás con unas cosas más que con otras. Recuerda: ¡Tú eres toda tu Carta Natal, no sólo tu signo solar!

Nota: Mi intención no es reflejar todas las características del signo Aries ni realizar un análisis exhaustivo. Poco a poco se irán publicando temas esenciales de Aries y del resto de los signos para ir comprendiendo las energías del zodiaco, las energías de la vida.

Los comentarios escritos más abajo añaden información sobre cómo es Aries, características y particularidades de la energía del signo Aries.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología Transpersonal
Licencia: Copyright © SERMASYO

Psicología, características y personalidad de más signos del zodiaco:

"3 Cualidades esenciales de tu forma de SER"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Si estás comprometida con tu Desarrollo Personal y Crecimiento Interior suscríbete a SermasYo y descárgate gratis mi guía

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • BeT abril 15, 2008

      Soy aries y mi madre capricornio 😉 habría que preguntarle a ella si la he vuelto loca…jejeje!! Fuera de broma… lo del impulso es algo que, con el tiempo, he ido moderando. Siempre tenemos que aprender y por algo nos toca lo que nos toca… cada cual llega aquí con un desafío por vencer y mucho para aprender 😉
      Gracias por todos tus aportes…sigo leyendo artículos…
      BeT

    • José Ignacio Marina abril 16, 2008

      Hola BeT,
      Seguro que en tu carta también hay algo de Capricornio (sí, tu ascendente) pues curiosamente la herencia genética queda también reflejada en la carta.
      Tú aprenderás del Capricornio de tu madre y tu madre aprenderá de tu Aries…
      Saludos!
      José Ignacio

    • BeT abril 16, 2008

      Gracias José, la verdad es que no tenía idea de cual era mi ascendente, lo había buscado varias veces pero siempre tenía información contradictoria, ahora, gracias a ti se que es “capricornio”. Será cuestión de encontrar más.
      Saludos!!
      BeT

    • Maria Carla junio 22, 2008

      Hola , como estan todos por aca, yo tengo un padre ariano, es verdad eso del impulso, de la cardinalidad y del fuego ariano, tienen muchas iniciativas , son impacientes, yo tengo mucho de aries venus y marte estan en ese sigo en mi carta astral y la cuarta casa o fonddo el cielo lo tengo ahi, yo soy acuariana, mi papa es muy aventurero y es optimista , poco diplomatico, muy interesante este informe sobre aries, me aclaro muchas cosas sobre mi papa y mi mama tiene asc en aries , ella es geminiana. Besos, Abrazos a todos.

    • Estrella Garcia octubre 12, 2008

      Hola José Ignacio:
      Hoy lo he dedicado a contestar todos los post y quiero comentarte algo sobre el Signo de Aries.
      Mi hijo es Aries y desde que nació es cien por cien Aries, además es ascendente Capricornio. Como a mí me gusta también el tema del Tarot siempre lo he comparado con la Carta Arcana del “Loco”, es un tio sensible que puede emocionarse viendo él transitar de un escarabajo (textual), es libre como el viento, no le gusta estar sujeto a ningún jefe, trabaja por libre, es enamoradizo, le gusta el trabajo al aire libre, le gusta viajar, correr mundo, es alpinista, le gusta la música………
      Tiene siempre buen humos y es un lider. Ahora bien, desde pequeño ha ido siempre a contracorriente de todo, ha sido un muchacho muy rebelde y todo lo que se ha propuesto lo ha conseguido.
      En su horóscopo, tiene una conjunción entre Urano, Júpiter y Plutón en la Casa 9 y está justo en el punto de inversión.
      No se si esta exposición puede servir a alguien, pero así es el Aries que conozco. Un abrazo. Estrella

    • José Ignacio Marina octubre 17, 2008

      Hola Estrella. Es claro que tienes un hijo que ama la libertad 🙂 Gracias por tu testimonio que refleja el espíritu emprendedor y aventurero de un aries. Un abrazo. José Ignacio

    • Sigrid julio 23, 2009

      excelente me refleje en un 100% pero me falto acuario mi pareja es de este signo y me encantaria entender su psicologia por favor si lo puedes agregar…
      gracias

    • sentinela julio 31, 2009

      Hola

      el comentario del hijo de Estrella estimado Jose Ignacio , me hizo la noche, que digo la noche la semana completa !!

      Se que hay gente como yo…. si tan solo lo entendieran….

      Saludos desde Mexico
      ya marque tu web como favorita

    • gaby agosto 26, 2009

      holaaa
      soy de aries y la verdad q no tenia mucha informacion sobre mi signo,a pesar de q m encanta este tema. la verdad es q soy muy impulsiva y tamb lo quiero todo ya. es un gran defecto pero bue…voy a tratar de corregirlo.. besos!!!!!!!

    • tup agosto 26, 2009

      Hola Jose Ignacio, yo soy aries, pero poco. tengo predominancia en signos de tierra, y a parte del sol, no tengo ningún otro planeta en fuego. la impulsividad de aries la noto en cuanto a la inconsciencia, me importa poco el riesgo físico, no me importa cambiar de residencia, irme lejos sin tener claro que voy a comer o como voy a dormir, por poner ejemplos. aún así, a veces le doy demasiadas vueltas a las cosas que quiero por miedo a fracasar, a veces echo de menos un poco esa característica, ser más más atrevido en según qué. a veces reprimo demasiado sentimientos de deseo muy fuertes.
      eso sí, aún siendo “poco aries” me siento muy identificado con la necesidad de libertad, el odio a sentirme preso o rodeado, la explosividad de pensamientos, a veces una agresividad verbal incontenible…¡que por suerte no pasa de ser verbal! el fuego es quizá el elemento que más me atrae de los cuatro, aún teniendo poco…
      ah! y una duda! ¿es cierto que con los años las personas muestran cada vez más el signo ascendente en detrimento del solar? nadie me lo ha dicho a ciencia cierta, pero lo he escuchado en alguna ocasión.
      Suerte y ánimos, muy interesante el site.

    • José Ignacio Marina agosto 28, 2009

      Hola tup. El signo ascendente es una energía que estamos destinados a desarrollar. A través de las experiencias vividas nos vamos haciendo más “ascendentes”. De ahí esa frase que señalas, que se puede leer en algunos libros. No obstante, intentaré escribir un artículo al respecto, ya que es un tema interesante. Gracias.

    • serena noviembre 13, 2009

      Yo signo ARIES y es cierto soy muy impaciente si quiero algo lo quiero ya.Intolerante, inpulsiva, raviosa etc.
      Me case con un hombre signo Leo, que es casi similar a mi.
      Tenemos una hija de signo Tauro.
      Esto es bueno o no.?

    • José Ignacio Marina noviembre 13, 2009

      Hola Serena. ¿Por qué iba a ser malo? Hay ciertas confusiones en Astrología que conviene aclarar:

      Todos los signos son buenos, y las diferencias entre los signos es para complementarnos, enriquecernos, aprender los unos de los otros. Vuestra hija aprenderá de vuestro Fuego Aries-Leo, y vosotros de su Tierra Tauro.

    • nicole noviembre 17, 2009

      holaa soy ariana..y si me senti super identificada con lo de que somos muy impacientes..si quiero algo lo quiero yaaa..y creo que eso es malo..tambien soy impulsiva por que no pienso las consecuencias cuando me enfrento a algo riesgoso…lo hago sin importarme nada..y odio que me digan lo que tengo que hacer..

    • Sergio diciembre 12, 2009

      Buenas, soy un Aries con ascendentes aries.
      Me siento muy identificado con lo escrito.
      En resumen siempre he sido un rebelde capaz de lo mejor y lo peor, muy impaciente. Con 20 años monte mi propio negocio, me encantan las motos la velocidad, enamoradizo y muy pasional. Soy lider nato, inteligente, nada constante y muy duro en la convivencia. Aparentemente sin sentimientos , super soñador, egocentrico, egoista, protector incluso con los desconocidos. Eternamente optimista, emprendedor, autodidacta.
      Me encantan los proyectos nuevos pero solo para crearlos no para mantenerlos. Completamente independiente, mentiroso, infiel, poco vicioso, fantasma y generoso.
      No acepto ordenes sin explicacion. …
      En resumen asi soy yo aunque es verdad ke con el tiempo vamos cambiando y evolucionando.
      En el mundo de los negocios he aprendido a frenar mi optimismo enfermizo.
      En el sentimental varias rupturas dolorosas me hacen valorar la infidelidad como algo importante.
      En la vida aprendo ke no todo lo puedo existen cosas ke no puedo hacer.
      En amistoso aprendo ke casi nadie me puede inflingir dolor si no le doy ese poder. Solo valoro a mi familia todos los demas son circunstanciales.

      Fisicamente musculoso y rasgos fuertes.
      Conozco a muchos aries y solo dos no son como los demas. Salud2

    • Gladys diciembre 13, 2009

      Hola, soy aries, y me define tal cual soy, me encanta ser aries a pesar de algunas dificultades que he tenido que aprender a superar….principalmente la impaciencia frente a la gente que no reacciona a tiempo o que no tiene iniciativa, igual he aprendido la necesidad de reflexionar un poco más y controlar mi impulsividad, pero me encanta liderar y emprender en nuevas situaciones……me gustaría que hubieran más aries en mi camino para emprender juntas/os en nuevos proyectos y que se arriesguen un poco más, la pasividad hace que el mundo no mejore.

      Saludos a todos los/as aries y les invito a vivir la vida con la alegría que nos caracteriza.

    • José Ignacio Marina diciembre 15, 2009

      Impulso, velocidad, no pensar en las consecuencias, independencia, fuerte optimismo, liderar, impaciencia, iniciar, arriesgar, alegría… Nicole, Sergio, Gladys, excelentes testimonios que expresan vuestra naturaleza ariana particular. Además, comentáis algunos deseos y aprendizajes personales. Aries es pura energía, ¡pura vida!

    • Alfredo enero 6, 2010

      Es curioso pero toda la cantidad de adjetivos q dicen ser propios de aries me identifico con ellos soy puro aries sobre todo en eso de la impaciencia, y curiosamente mi padre es virgo y mi madre libra!!

    • Iñaki enero 7, 2010

      De Aries sólo tengo a Venus en la casa 1. Creo que mi encanto es ariano, tiene pocos aspectos; aparte, siempre me han caído bien, y siempre me han ayudado.

      Creo que entre una ariana y yo, que soy taurino, habría un buen entendimiento: uno impulsa, el otro refrena.

    • ariana enero 18, 2010

      me llamo ariana, y soy del signo aries, mi mamá es aries, significara algo esto?

    • Celeste febrero 5, 2010

      holaaaa soy aries, con ascendente en aries, y marte en aries, obviamente el deseo, la impaciencia y la explosion son una de las cosas con las que mas convivo a diario, pero a veces me resulta dificil sacarlo afuera, en parte puede ser por mi luna en libra conjuncion pluton? Siento una dualidad constante.

    • José Ignacio Marina febrero 6, 2010

      SIn duda alguna, Celeste. La Luna en Libra con Plutón frenan y reprimen mucho tu energía ariana. Libra es el signo opuesto a Aries. Te puede servir de ayuda el artículo Luna en Libra en conjunción con Plutón, pues habla justo de esa dualidad.

    • Andrea febrero 19, 2010

      Hola, yo también soy una Ariana a quien no le gustan las relaciones amorosas largas y aburridas, me gusta mucho el sexo rápido e intenso y tiendo a ser infiel cuando mi pareja no me valora, me critica constantemente y quiere decirme permanentemente lo que tengo qué hacer. Soy muy leal en la amistad y puedo llegar hasta el sacrificio por las personas que me interesan y que amo, pero cuando me rompen el corazon, puede que siga tratando a quien me hirió, pero mis sentimientos y lealtad cambian radicalmente. He tenido una adolescencia y juventud turbulentas en cuanto al amor porque he tenido varios novios y romances pero en la mayoría de los casos los termino abruptamente cuando veo que ya no tiene sentido continuar. A mis 29 años he tenido dos propuestas de matrimonio y no me he decidido a casarme porque detesto sentirme comprometida, además no sirvo para ser “ama de casa” porque me gusta tener mi propio dinero y no depender de nadie. No sé si parezca “narcisista” con lo dicho anteriormente, pero prefiero estar sola que frustrada. Mi padre es del signo Cancer, mi madre es Acuariana y mi hermana es Tauro y noto que aunque nos une el amor familiar, chocamos con frecuencia en ciertos puntos de vista y la “oveja negra” de la familia soy yo, porque tengo espíritu aventurero, odio quedarme quieta en casa, soy impulsiva y siempre digo lo que pienso sin importar si hiero susceptibilidades; sin embargo noto que a la hora de tomar decisiones importantes en el hogar y en la vida de mi familia, ellos siempre me buscan y cuentan con mis opiniones. Hasta el momento tengo dudas sobre mi ascendente zodiacal, no sé si soy Piscis o Acuario, pero algo que sí tengo es que soy algo sentimental y a veces lloro por nada, pero me levanto fácilmente ante cualquier dificultad. Un defecto muy grande que tengo es que siempre quiero resolver los problemas de los demás, principalmente en lo económico hasta llegar al punto de gastar todo lo que tengo con las personas que me interesan incluyendo mis parejas; no quiero parecer como una “cachona”, pero éste defecto me ha costado caro, porque algunos hombres y amistades que tengo, abusan de mi generosidad y soy consciente de que me buscan porque les gasto.

    • Iñaki febrero 21, 2010

      Es bueno que seas tú misma, Andrea. No dejes que te corten las alas. No soy muy experto, solo soy un aficionado, pero tu ascendente sería Piscis como yo; tú misma has dicho que ayudas a los demás, y que en ocasiones se aprovechan de tí. Tienes que profundizar un poco sobre tí y sobre los demás, habrá pocos que de verdad sean tus amigos. Si profundizas, ya tendrás las cosas un poco más claras.

    • Cristian marzo 9, 2010

      Soy de aries y creo q es el mejor signo no por que yo lo sea sino porque tiene mucha fuerza y energia , yo en lo personal cometo muchos errores pero despues busco la manera de reparar los errores , tengo a mi madre que es de aries tmb y veo que somos un signo que no decaemos facil y si lo hacemos nos levantamos enseguida . aguante aries carajo!!

    • Yuli marzo 13, 2010

      Me identifique totalmente con todo, para mi Aries es el mejor signo del zodiaco. la verdad que lo definiste muy bien Jose . Felicidades.. Y aguante aries, y todos los que tienen este signo hermoso ♥

    • genesis abril 21, 2010

      Yo tambien soy aries estoy en plena edad de la adolesencia acabo de cumplir mis 18 años,i en este poco tiempo que he viviedo me he dado cunta de lo impulsiva que soy pero muchas veces esa impulsividad me pueddde llevar a problemas por lo que he cambiado mi forma de ser aunque de vez en cuando vuelvo a ser yo es como en uno de esos momentos como que estas loca,y no te importa nada mas que la diversion.Aunque tambien soy indecisa no se que hacer por miedo a fracasar eso lo digo respcto a que grado escoger en la universidad,solo se que yo no quiero un trabajo en el que tenga que estar sentada todo el dia porque eso no es lo mio yo quiero algo que este en continuo movimiento…por eso esque estoy muy indecisa..

      pero buenoo me ha encantado leer esto sobre mi signo m identifico mucho,respecto a mi familia mi padre es sagitario y mi madre geminis y m llevo genial con ellos son como amigos para mi les trato comoamigos mas que como padres….

      Grciiasss*

    • Paulina mayo 2, 2010

      Hola, te encuentro mucha razon con lo que dices, y decir que los arianos se llevan todo por delante es verdad y muchas veces muy cansador. Me causo gracia lo de la madre aries que tenia una hija tauro, comprendo su preocupacion, en mi caso es al revez, mi madre es aries y yo tauro, es una lucha constante ya que mi madre se enoja por todo, ya que todo le gusta rapido y a su gusto, y a mi no me gustan las cosas rapidas y menos si no son democraticas, y eso provoca diversos roces. Ahora tengo 20 años y me he dado cuenta que mi madre pierde aun más el control conmigo, por que entre más se enoja más calmada estoy, y le suelo decir que es un poco irracional en su actuar, lo que con lleva a que comience a decirme cosas horribles y a decir que nadie la quiere y que todos la culpan de todo, mi padre es escorpion y le aguanta todo lo que dice, poco se enoja con ella y me dice a mi que es mi culpa por alterarla a lo que yo respondo que lo piense mejor y el pobre se termina enojando solo, también tengo un hermano menor que es leo, el ignora a ambos, hace de cuenta que no existen por mucho que le discutan y cuando se enoja, más se encierra en si mismo, pero se pone de el lado de mi madre cuando está entra en colera al no poder hacerme callar, a que voy con esto, quisiera ver la mejor manera de que las cosas se sobrelleven mejor, ya que molesta estar enojada con mi madre por que la quiero mucho y yo se ella también a mi, y que nunca me ha faltado nada, ella y mi padre son personas exelentes, pero sus personalidades me hieren bastante, sobretodo ahora que trato de expresar mi opinion y de hablar las cosas para llegar a un acuerdo. En pocas palabras soy la mala de la familia, y no se que hacer, me esfuerzo para todos nos llevemos bien, soy bastante alegre, pero siempre terminamos discutiendo por algo con mi madre o sea que terminan los platos rotos y yo encerrada en mi habitacion (como ahora), así que me gustaria saber que hacer para mejorar la relacion.

      Muchas gracias.

    • tatiana mayo 11, 2010

      soy ariana no se que ascendente seré pues mi padre es sagitario y madre leo soy muy impanciente demasiado sentimental lloró hasta de alegria y no lo puedo evitar no se que me pasa pues todo lo que describen de mi signo asi es pero no se, siento que no puedo expresarlo algo me impide ser como soy y por tanto me siento aveces como frustada, que no soy nadie, ni se que es lo que quiero intento ser lider……todo lo que dicen de mi signo pero no puedo nose por que……..

    • ana junio 19, 2010

      Soy ariana, ascendente en libra, luna en aries, marte en tauro, venus en piscis. Mis padres (ambos) son piscis. Soy muy tranquila, armoniosa, tolerante aparentemente, muy independiente, muy individualista, indecisa, insegura, explosiva al molestarme. Siento que tengo mucho de mi ascendente Libra. Aparentemente soy toda una librana pero en el fondo tengo mi genio!!! soy espontanea como toda una ariana pero me frena mucho mi inseguidad. Me siento capaz de hacer mil cosas pero no las hago por miedo al fracaso. Soy muy sensible y no se si es por ese venus en Piscis. Nunca me vi como ser toda una ama de casa, cosa que mi madre a quien amo si es, no soportaria estar bajo 4 paredes todo el dia, necesito salir, accion, enfrentarme al mundo aunque muchas veces este desesperada por estar en casa. Me encanta hacer cosas que casi nadie hace, los retos me fascinan y por eso escogi estudiar medicina, es todo un reto, es apasionante.

      Quisiera dejar un poco mi timidez, porque mi carta dice tanto que soy sociable y sé que soy agradable para todos, tengo mis amigos, los cuido como nadie pero tambien soy muy independiente de ellos, soy muy independiente en mi trabajo pero sentimientalmente o en mis relaciones sentimentales soy muy dependiente, quiza debido a que tengo el Venus en casa 7. No me gusta ser tan dependiente, pero es que no puedo controlar mi fuego! soy super apasiononada.. creo que el que ha calmado mi fuego es mi novio Acuario, que igualmente independiente es mas despegado sentimentalmente, esto es un choque, pero por una extraña razón lo quiero.

      ¿Como siendo ariana tiendo a caer mucho en la inseguridad?

    • José Ignacio Marina junio 23, 2010

      Hola Ana. Los Aries no están exentos de sentir inseguridad 🙂 Ya sabes, habría que ver toda la Carta natal en conjunto para concretar bien. De todas formas, por lo que comentas, tienes bastante energía que mira al otro, que busca el encuentro, que necesita de una complicidad especial con la pareja. Hablo del Ascendente Libra, Venus en Casa 7 y en Piscis… Conjugar Aries con Libra/Piscis no es fácil (¡son energías muy diferentes!), y tal vez ahí esté la brecha de la inseguridad.
      Para más detalles, ya sabes que dispones de los servicios astrológicos de la web. Un saludo.

    • marta junio 25, 2010

      Hola Ana, algun error debe haber en la carta, o la lees o la recuerdas mal. Si el ascendente (casa1) es Libra, el descendente (casa 7) es Aries. Si Venus está en casa 7 está en Aries o en Tauro. Piscis es cúspide de casa 6 o está incluído en casa 6.

    Los comentarios están cerrados

    Suscríbete y consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.