• Conoce, comprende, transforma

Psicología del signo Leo

Cómo es Signo LeoLa energía y psicología del signo Leo tiene como clave fundamental el descubrimiento del Yo por parte del individuo. Leo es consciente de su capacidad y poder personal, y esto le impulsa a querer mostrarse y transmitir su fuerza en el exterior.

De aquí se derivan prácticamente todos las características que se le asocian a Leo. Por ejemplo, en un principio, Leo necesitará ser el centro de atención del grupo, pues es ahí donde basa su identificación personal.

Realizando una simplificación, podrá haber dos tipos de Leo: el egocéntrico que depende del reconocimiento externo constantemente, o la persona que conoce y aplica su poder y capacidad influyendo inevitablemente (pero sin buscarlo) en el entorno. Todo Leo estará entre estos dos polos extremos.

Leo se ve diferente, se siente diferente. La palabra “YO” recobra una intensidad especial para él, pues la energía de Leo es el resultado de una concentración de la identidad en uno mismo. De esta forma, el individuo Leo sale de la familia Cáncer con vitalidad y ganas de independizarse. De hecho, el planeta regente de Leo es el Sol, símbolo de vida, entusiasmo y energía.

A Leo le encanta jugar. Juegos y Creatividad es una expresión de nuestro Leo!

Leo: fuerza creativa, poder y emoción

Psicológicamente Leo busca impresionar y ser creativo. Esto es lo que más le fascina: hacer algo que ha creado él, y que los demás lo valoren y lo reconozcan. Emocionalmente maneja como nadie el dramatismo, y sabe exagerar reacciones emocionales.

El problema que puede tener la persona con muchos planetas y energía en el signo Leo (Sol, Luna, Ascendente…) es caer en la dependencia de esperar una respuesta o feedback del entorno —y por supuesto que sea buena!— cada vez que realiza un movimiento.

Aquí Leo deja de ser dueño de sí mismo y “queda preso” de la imagen que él crea para ser admirado. En esta situación, Leo está a merced de los demás, de tal forma que se desarrollan sentimientos de inferioridad en su interior, que muy posiblemente querrá compensar mediante el orgullo o la soberbia (mecanismos de defensas).

Pero un Leo “trabajado”, que haya pasado por las crisis necesarias que tienen que pasar los signos fijos y de fuego, y haya aceptado que no es el centro del mundo, brillará como el Sol e irradiará una energía calurosa a su entorno que le hará ser —sin buscarlo— el rey.

Carta natal de Barak Obama

Esta es la Carta Natal de Barak Obama, actual presidente de los EEUU. Su Sol, Mercurio, Urano y el Nodo norte de la Luna se encuentran en el signo de Leo. Obama transmite mucha confianza en sí mismo y entusiasma.

Es indudable la gran espectación que Obama despertó en el mundo en su llegada al gobierno de EEUU, siendo el centro de atención de todas las miradas, de todos los países…

Carta natal de Antonio Banderas

Esta es la Carta de Antonio Banderas, reconocido actor español con Sol y Urano en el signo Leo, energía que provoca el efecto que consigue en el público cuando actúa en el cine o teatro.

Nota: En este artículo se habla de la energía y psicología de Leo. Si tu Sol está en este signo (“Soy Leo”), te identificarás con unas cosas más que con otras. Recuerda: ¡Tú eres toda tu Carta Natal, no sólo tu signo solar!

Los comentarios escritos más abajo añaden información sobre cómo es Leo, características y particularidades de la energía del signo Leo.
Regente del signo Leo: el Sol.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología Transpersonal
Licencia: Copyright © SERMASYO

Psicología, características y personalidad de más signos del zodiaco:

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • mar noviembre 18, 2008

      Muy buen articulo, pero me gustaria ver la carta de Obama q es de Leo y bastante mas interesante q banderas, o la de Jung o la de Fidel Castro, estos dos ultimos han aportado a la humanidad mucho mas, y creo q son ejemplos LEOS de honor.
      gracias, tambien soy leo ja!

    • José Ignacio Marina noviembre 18, 2008

      Hola mar. Gracias por tus palabras.
      Esas otras cartas las verás en otros artículos, seguramente tipo “monográfico”, pues como dices son relevantes. Aquí he preferido poner como muestra la carta de Antonio Banderas.
      Eres Leo? Pues ya sabes, a brillar 😉
      Nota (feb-09): Añadida carta de Obama.

      • hilde marzo 16, 2010

        no se pero me parece que la carta que está antes de la de Antonio Banderas es de Obama..
        Tambien soy leo pero en XI está mi sol ( exilio….)

    • lu noviembre 28, 2008

      No se xq pero no me siento identificada en ningun aspecto con leo. El motivo podra ser debido a q naci el 23 de agosto y justo se da el cambio a virgo.

    • José Ignacio Marina noviembre 28, 2008

      Efectivamente Lu, al nacer justo en un día franja (puedes ver este artículo), seguramente tu Sol cae ya en el signo de Virgo.

      Tienes que ver la hora y año de nacimiento. De todas formas, ya sabes que en esta web puedes solicitar tu Carta natal gratis.

    • Estrella Garcia Fernandez noviembre 30, 2008

      Hola Jose Ignacio: queria preguntarte qué significado tiene “el individuo Leo sale de la familia de Cáncer”, da la casualidad que tengo en la familia una Leo y la reconozco en todas las caracteríscas que describes. Su figura de aspectos es la Cometa con Ascendente Géminis. Un abrazo. Estrella

    • José Ignacio Marina diciembre 1, 2008

      Hola Estrella. En Cáncer se dan las condiciones de protección necesarias para que se cree una identidad individual: Leo. Sólo si hay un entorno cerrado (Cáncer) puede crearse una identidad diferenciada (Leo). De ahí la frase “el individuo Leo sale de la familia de Cáncer”, a eso me refería.
      Un abrazo.

    • Estrella Garcia Fernandez diciembre 6, 2008

      Jose Ignacio ya he pillado el significado sobre Cáncer. Gracias, un abrazo, Estrella.

    • karen enero 31, 2009

      hola!! pues yo soy leo, y me identifico con muchas de las situaciones, pero no todas, naci el 20 de agosto y muchos me dicen q tengo algunas caracteristicas de los virgo crees q sea posible???????? me encantaria saberlo!
      ok, felicidades muy buen articulo!

    • José Ignacio Marina febrero 2, 2009

      Hola karen, perfectamente es posible. La Carta natal es la que te dirá esto, y no la fecha de nacimiento que sólo indica el signo solar.
      Gracias, saludos.

    • noemialicia febrero 12, 2009

      Soy leonina y me senti como si me hubiesen sacado una radiografia. Solo una inquietud ¿porque al leonino le cuesta convivir en pareja?y ademas cuando logra ese fin tan apreciado,pero por ahora inalcanzado, tengo 52 años dos divorcios soy segun dicen una excelente persona,pero me codeo con mucha soledad,dicen que soy inteligente,que comprendo,pero nunca esa parte es para mirarme a mi.siempre es para beneficio del otro.¿estare condenada a la soledad? naci el 20 de agosto 1956 a la 9 am 50m.
      gracias
      Noemi

    • José Ignacio Marina febrero 14, 2009

      Hola noemialicia. Para resolver tu duda personal dispones de los servicios web de la página, pues es necesario estudiar todo tu mapa natal para responder adecuadamente. Saludos.

    • Aurora marzo 28, 2009

      Hola, soy Leo y alguna vez lei que leo es estremista en bondad/maldad, de hecho tenemos carismaticos lideres y algunas joyitas transformadas en dictadores….y ahora que leo tu comentario me doy cuenta que salieron de familias sin la adecuada proteccion de cancer.

    • Horacio agosto 23, 2009

      Hola.
      Siempre me he sentido identificado con mi signo, Leo. La descripción que haces me calza de perillas… más que ser el extremo del polo egocéntrico, soy aquel que sin querer influye en los demás; tengo mucha confianza en mi mismo. Pero siempre quiero ocupar mis recursos para ser útil y ayudar.
      En el amor, me siento identificado con eso de quedar atrapado en mi imagen, aunque con los años me he ido haciendo más independiente de lo que digan los demás.
      No soy el típico extrovertido y centro de la atención (aunque me gustaria y siempre ambiciono serlo), mas siempre soy respetado y mi opinión vale (aunque en confianza siento que brillo) creo que Uso mucho la represión. Como puedo hacer para obtener mi carta astral???

    • José Ignacio Marina agosto 24, 2009

      Hola Horacio, mira la web y verás servicios online para tu carta astral.

    • guillermo septiembre 14, 2009

      yo soy leo con ascendente geminis, me hice una carta astral y me salió que tengo un gran desequilibrio en mi vida por exceso de independencia y que no progreso mucho porque soy muy detallista porque creo que tengo mucho de virgo (21 de agosto) y me quedo en los detalles pero el geminiano lo quiere terminar rapido a ese trabajo y me demoro mucho con los detalles y el geminiano se aburre pero el orgullo de leo hace que el trabajo lo tenga que terminar a como de lugar porque si no despues vienen las criticas y a eso leo no le gusta mucho! me puede dar un consejo al respecto?

      ah y otra cosa que me salió en la carta, que tengo como un carisma o influencia hacia el sexo opuesto y que si a veces sin quererlo puedo dominar o influir hacia el sexo femenino cosa que no entendí mucho ya que no me considero muy apuesto!

    • José Ignacio Marina septiembre 14, 2009

      Hola Guillermo. Se requiere tu carta natal completa para poder realizar comentarios personalizados; para ello dispones de los servicios online.

      Por otra parte, recuerda que somos una conjunción de energías muy diferentes (Leo, Virgo, Géminis…), y que nuestro bienestar viene cuando todas ellas están presentes, se desarrollan y se comunican entre sí. Saludos.

    • mariaria octubre 30, 2009

      la verdad me gusta mucho lo publican para que nosotros podamos ver!!!soy de leo y hoy quedo satisfecha por lo que pude leer en este publicado de mi signo….muchas gracias por permitirnos esto……

    • ALBA LUCÌA octubre 31, 2009

      Me gusta mucho este tema, la manera como lo articulan Psicologìa y astrologìa quiero conocer mucho màs, por favor envienme todo lo relacionado; soy psicòloga y docente me interesa conocer para abordar mejor la problematica de mis estudiantes. Ademàs soy leo del 23 de agosto del 58 a la 1:30 a.m. en pensilvania caldas

    • guillermo octubre 31, 2009

      Bueno, José Ignacio, de todos modos muchisimas gracias, espero que mis experiencias le sirvan aunque me imagino que usted debe ser todo un experto, tambien creo cada vez mas que la astrologia es una ciencia exacta, jejej , y creo que tiene razón Alba Lucia, con esto se puede ayudar a abordar la problematica con los estudiantes ya que todos somos de distinta naturaleza y tenemos pensamientos y deseos diferentes y conociendo un poco mas sobre la psicologia de los signos puede ayudar a maestros y psicólogos! saludos

    • Ada noviembre 16, 2009

      Hola si me identifico con lo descrito aqui de los leos, yo naci el 4 de agosto a las 4:35pm y siento que estoy pasando de la etapa “queda preso” por es cierto necesitaba ser admirada y valorada por los demas, vaya que paque derecho de piso para darme cuenta que ya estaba en dependencia (varios años) ahora soy un Leo “trabajado” mas centrada en mi autoconocimiento y estoy motivada en seguir creciendo, hasta quiero hacerme un coaching personal el tema esta en que no si estudiar el curso para hacermelo yo o recurrir a un coaching que me sugieres???

    • José Ignacio Marina noviembre 19, 2009

      Hola Ada. Ser coach depende de tu motivación de motivar a los demás. La energía de Leo es adecuada —en principio— para ello, pero por supuesto, depende de muchísimos factores más.

    • guillermo noviembre 20, 2009

      Hola José ignacio, usted sabe algo o tiene algun tipo de conocimiento sobre el horoscopo egipcio? la verdad que lei mi signo y me pareció bastante acertado tambien! creo que tiene que ver con los decanatos o algo asi! saludos josé ignacio

    • sepi diciembre 13, 2009

      ¡Hola! Amigos, tengo una duda astral.
      Vivo en España, o sea, en el hemisferio norte. Mi pregunta es: una persona del 16 de agosto (por decir una fecha) es leo igual en España que en Chile, que está en el hemisferio sur? Agosto para los de arriba es el mes donde el sol más cerca está y más nos calienta….es entonces un nativo de agosto en el hemisferio sur un acuariano? O sigue teniendo las características leoninas?
      Me encuentro con esta duda a menudo, ¡gracias por la atención!

    • José Ignacio Marina diciembre 14, 2009

      Hola sepi. El zodiaco es un sistema asociado a la Tierra. El Sol está a 0º de Aries en el punto vernal, y a partir de ahí se trazan los signos del zodiaco. Un 16 de agosto la Tierra está en tal lugar que el Sol se proyecta sobre el signo Leo, estando en el hemisferio norte o en el hemisferio sur.

    • sepi diciembre 14, 2009

      OK,duda astral resuelta! Muchas gracias por la aclaración.

    • José Manuel diciembre 27, 2009

      Hola José Ignacio, tengo el sol en Leo (5 de agosto), en la casa 9 con 2 aspectos desarmónicos, pero el signo de Leo está interceptado, no toca ninguna cúspide de ninguna casa. Yo no me identifico mucho con Leo, ¿puede ser debido a esto último? Gracias

    • José Ignacio Marina diciembre 28, 2009

      Puede ser por muchas razones. El signo Leo interceptado es un añadido, sin duda, pero este “por sí solo” no basta —a mi juicio— para que no te identifiques con la energía del rey León. La Carta natal completa y las vivencias darán con la respuesta.

    • Luxia enero 8, 2010

      Hola, me llamo Luxia, tengo 15 años y soy del signo leo, he buscado mucho e investigado sobre mis signo, y debo decir, que no estoy satisfecha con los resultados… Encontre que los del signo leo, generalmente somos egosentricos, egoistas, y muy, demaciado diria, materialistas… En mi caso, yo no soy asi… Me moleste mucho, porque si somos sinceros, hablan cosas horribles de leo y nos hacen ver como canivales come hombres… Eso es lo que me molesta… Al leer todas esas cosas de leo se los pregunte a mis amigas y amigos, y al escucharme solo se reian, porque no soy asi… No es por nada, pero sinceramente soy una persona que odia a las personas egosentricas y es cierto que la vida de lujos es maravillosa, pero con lo que tengo estoy mas que satisfecha, no necesito del dinero para ser feliz, uno mismo crea su felicidad… Tambien dice que somos infieles, en mi caso, es una GRAN MENTIRA!, tengo novio y estoy con el hace 2 años, es cierto, miro a otros chicos, pero no se me pasa ni se me pasara por la mente engañarlo… Algunos me dicen que soy “ESTUPIDA”, porque cuando me traicionan, en vez de odiar a esa persona, la invito a mi casa a charlar y reirnos un poco… Es cierto que me molesta que me engañen y me traicionen, pero quien soy yo para no perdonar?, no estoy, ni estamos en posicion de no perdonar… Otra cosa que me molesto y que me puso los pelos de punta fue el “UN LEO SIEMPRE QUIERE SER EL CENTRO DE ATENCION…” Te lo digo amig@… Si hay algo que odio, es eso, ser el centro de atencion, odio que todos me miren, porque me siento rara. Soy mas bien una persona introvertida y timida… A decir verdad soy todo lo contrario a lo que dicen de el signo LEO… Es por eso que me gustaria que pusieran las 2 clases de Leo, la introvertida y la extrovertida… Solamente queria decirle eso… En fin… Muchas gracias… Saludos…

      Atte: Luxia Dominguez

    • Rafael enero 9, 2010

      muy bien explicado, me quedo muy satisfecho con todo lo escrito, yo soy LEO y muy orgulloso de serlo. este año va a tener que ser mio y voy a luchar para salir de todas mi deudas y cuando lo haga con gusto me voy a sentar a un lado de mis seres queridos y celebrare con una carne asada y muchas cervezas para asi decir, LO HICE

    • jason enero 10, 2010

      Hola, lei tu articulo y considero que me sirven algunas de las cosas que has escrito. Soy leo con ascendente libra (24-07-1980) y me gustaria saber otros aspectos a tener en cuenta de mi supuesto caracter. Me interesa mucho mi crecimiento y evolucion como persona, gracias!

    • yaninn enero 11, 2010

      Hola, como ya lo dije antes soy Leo y muy orgullosa de serlo acepto las virtudes y defectos que poseo como signo, pero con la madurez y teniendo mucha Fe en Dios estoy mejorando mi caracter en los defectos claro esta. Yo también pienso que este año es mi año al fin se fue el 2009, y ahora estoy con mis objetivos mas claro y esforzandome para obtener un nuevo empleo donde puede desarrollarme profesionalmente y mi familia se sienta orgullosa de mi, compartir con ellos ahora mis alegrias, poder ahorrar y viajar con ellos, es decir disfrutar mas a mi familia. Siempre agradeciendo cada dia de estar viva y ser feliz aceptando las adversidades como pasos trascedentales de avance y progreso sacando la leccion que debo aprender y aplicar. Que bueno es ser Leo.

    • Celeste febrero 5, 2010

      Hola! tengo una pequeña duda, para un leo masculino, su sol en conjuncion con saturno, en que lo puede llegar a afectar en su personalidad, porque por lo q entiendo, puede ser un poco contradictoria esa posicion.

      Muchas gracias!

    • José Ignacio Marina febrero 6, 2010

      Hola Celeste. Un Sol en Leo en conjunción con Saturno es una especie de “Leo concentrado”. No es el típico Leo descrito en este artículo, extrovertido y que le guste mostrarse, sino una especie de combinación entre signo Leo y signo Capricornio. Es un Leo más “cerrado”, más para adentro, y quizá se desarrollen en él más temores, pero si aprende y se trabaja a sí mismo, aparece en él una fuerza infranqueable.

    • Iñaki febrero 12, 2010

      Ay si yo os contara.

      Yo soy el menor de tres hermanos. El mayor de todos Leo, y tengo también una hermana mayor que es Aries, asi que tengo que aguantar mucho fuego cuando estamos todos en casa.

      Mi hermano Leo, cuando está en casa, es de lo más pesado y agobiante de lo que podeis imaginar: se queda tumbado en el sofá viendo la tele, duerme hasta las dos del mediodía, se cree el mejor y el “favorito” de la casa… y no evito ponerme celoso. Pero cuando está fuera es más tranquilo. Él es soldado (de hecho, tiene a Marte en Capricornio) y se le da bien su profesión, pero no deja de ser un chulito y un mandón en casa (aunque una hermana Aries puede ser una auténtica líder, no pone a todos en su sitio, je je).

      En otros casos, hay leos que tienen buen corazón, aunque no me he llevado bien con la mayoría de todos ellos. Puestos a elegir, cuando sea padre, prefiero tener un hijo Libra en vez de a un Leo.

    • hilde marzo 16, 2010

      Mi padre era Leo y mi hijo tambien lo es, mi sobrina y dos tias mias además de un primo.. Y yo. Considero a la gente Leo noble, apasionada, abierta a la espiritualidad si se les promueve en su vida. Pecan por orgullo y somos mas ego-centricos que egoistas, o sea, detectamos un nucleo central interno en la Psique individual e intentamos desplegarlo o comprenderlo..pero tambien podemos ser dominados por él..
      El corazón deberia mandar en nuestro caso..bueno como se dice aquí, uno es la carta entera y yo tengo ascendente Virgo , Luna en Libra así que la lógica y razionalizar las emociones es bastante tipico en mi..Al tener a Neptuno cuadrado al Sol a veces me pierdo en un Mundo imaginado, en un Todo que seguramente no es facil de traducir

    • topichy marzo 18, 2010

      hola soy de el signo leo y siempre sentia que era la mejor pero de un tiempo para aca estoy estancada y me siento fea y que no quiero saber de nadie.de echo me siento asfixiada naci el 3 de agosto de 1976.gracias

    • hilde marzo 19, 2010

      si te considerabas la mejor tal vez te estabas excediendo en tu consideración hacia ti misma para compensar alguna carencia..No te preocupes pues en la vida siempre hay crisis y revisiones que son necesarias para evolucionar o cambiar algún punto de vista que ya no nos sirve..saludos

    • hilde marzo 19, 2010

      de todas maneras cada ser humano es unico e irrepetible y digno de desarrollarse para alcanzar su máximo potencial

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.