• Conoce, comprende, transforma

Cómo saber qué signo soy (Fechas horóscopo)

En Astrología, según el día y mes del año en el que nazcamos, nuestro Sol en la Carta astral o Carta natal se encuentra en un Signo del zodiaco u otro.

Esto se suele llamar horóscopo personal en el ámbito popular.

Decir “Soy Sagitario” equivale a decir que el Sol de mi Carta astral está en el signo de Sagitario, o sea, que “mi horóscopo es Sagitario”.

Dividiendo los 365 días que tiene el año (o 366 días si el año es bisiesto) entre 12 salen los 12 meses, y también los 12 signos zodiacales.

En los días o fechas franja (final de un signo e inicio del siguiente) es imprescindible conocer la hora y año de nacimiento para averiguar cuál es tu signo solar.

Por poner un ejemplo, si el Sol transitó de Tauro a Géminis a las 12:35 un año determinado, si la persona nació a las 12:34 es Tauro, pero si nació a las 12:36 es Géminis. Esta es la clave!

Qué signo zodiacal soy o cómo saberlo

Antes de nada es interesante resaltar la importancia de saber qué signo eres.

Según el signo zodiacal que seas, tendrás unas cualidades energéticas y psicológicas más marcadas que otras. Esto es así porque nos estamos refiriendo a la posición del Sol de tu Carta natal o Carta astral.

Tu Carta natal es tu mapa completo que refleja toda tu manera de ser, todo tu potencial, tus talentos, los retos que vas a afrontar en la vida, etc, y el Sol es uno de los rasgos astrológicos más importantes de la Carta Natal.

Cada uno tenemos un signo solar, dependiendo de la posición del Sol en nuestra Carta astral. ¿Cómo saber dónde se encuentra el Sol en nuestra Carta? Sabiendo qué día nacimos.

Las fechas del calendario que indican tu signo

Estos son los 12 periodos del año que corresponden a los 12 signos del zodiaco para el Sol.

Quien nazca, por ejemplo, el 7 agosto será “Leo” (Sol en Leo). La fecha del añonos indica nuestro horóscopo personal.

Según tu fecha de nacimiento “tu signo” en el Zodiaco tropical (sistema asociado a la Tierra) es el que te señala la tabla.

  1. signo aries ARIES: 21 de marzo – 20 de abril.
  2. signo tauro TAURO: 21 de abril – 21 de mayo.
  3. signo geminis GÉMINIS: 22 de mayo – 21 de junio.
  4. signo cancer CÁNCER: 22 de junio – 23 de julio.
  5. signo leo LEO: 24 de julio – 23 de agosto.
  6. signo virgo VIRGO: 24 de agosto – 23 de septiembre.
  7. signo libra LIBRA: 24 de septiembre – 23 de octubre.
  8. signo escorpio ESCORPIO: 24 de octubre – 22 de noviembre.
  9. signo sagitario SAGITARIO: 23 de noviembre – 21 de diciembre
  10. signo capricornio CAPRICORNIO: 22 de diciembre – 20 de enero.
  11. signo acuario ACUARIO: 21 de enero – 19 de febrero.
  12. signo piscis PISCIS: 20 de febrero – 20 de marzo.

Si naciste en esas fechas franja (20 o 21 de marzo, abril, enero, 21 o 22 de mayo, diciembre, 21 o 22 de junio, 23 o 24 de julio, agosto, septiembre, octubre, 22 o 23 de noviembre, 19 o 20 de febrero) es necesario conocer tu hora de nacimiento y calcular tu Carta astral. Miras en qué signo del zodiaco se encuentra el Sol y ya lo tienes.

El signo solar en la Carta astral nos habla de una parte de la personalidad, pero es necesario estudiar todo el mapa natal para que realmente podamos utilizar la Astrología como herramienta de autoconocimiento válida, completa y eficaz.

Tu signo zodiacal (el signo solar) te indica cuál es tu motivación básica en la vida y tu mentalidad. Por eso, el signo zodiacal señala características esenciales de la personalidad, comportamiento, deseos, aprendizajes por recorrer, etc.

Nota: los signos son simplemente divisiones del espacio, y hoy día no tienen nada que ver con las constelaciones de estrellas. Dividimos una circunferencia (o vuelta del Sol a la Tierra) en 12 partes iguales y ya tenemos los 12 signos. El 0º de Aries o punto vernal siempre es el 20 o 21 de Marzo.

¿Qué signo soy en el horóscopo?

“¿De qué signo eres?” es una pregunta habitual entre los amigos, pero conviene recordar que somos mucho más que la energía y características de ese signo.

La Astrología psicológica y transpersonal no trata de adivinar tu futuro sino de conocerse mejor, por eso es relevante conocer nuestro horóscopo personal o signo solar, para comprender nuestra forma de ser y la de los demás, y tener pautas útiles y eficaces para reflexionar acerca de cómo nos comportamos.

Hay 12 tipos de personas según el signo que son, nuestra fecha de nacimiento marca más de lo que podemos pensar —aunque nos parezca ilógico inicialmente—.

Esta es una de las enseñanzas directas que podemos obtener de la Astrología. Intentar ser lo que somos y desarrollar nuestras cualidades es inmensamente más provechoso que intentar que los demás nos entiendan y nos acompañen en todo momento.

Cada uno somos diferentes, cada uno somos un mundo. Y pretender que seamos iguales es vivir en una irrealidad.

Nuestro bienestar proviene de Ser y realizarnos, y saber nuestro signo zodiacal es un primer paso de Autoconocimiento.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • juliana octubre 16, 2008

      José: es posible que una persona que nacio a 29grados 47 seg. del signo de capricornio tenga caracteristicas fuertes de acuario. ya que en su hora de nacimiento no sabemos los segundo, que quizás lo harían definitivamente de acuario. ¿es posible que una persona poseea energia de 2 signos?gracias.juliana desde Patagonia Argentina….

    • José Ignacio Marina octubre 17, 2008

      Hola juliana.
      Si un planeta (en este caso el Sol) queda justo entre 2 signos, hay una mezcla de las 2 energías. Pero aquí hay que tener en cuenta 2 cosas. Una: el signo masculino suele “comer” más espacio que el femenino. En el caso que dices, puede estar más presente Acuario que Capricornio, sí.

      La 2ª cosa a tener en cuenta es que en la curva de energía de los signos, el punto límite (estar a menos de 1º o a más de 29º) aporta menos energía al planeta que si este estuviese en la mitad del signo.

      Espero haberme explicado bien. De todas formas, procuraré hacer un artículo próximo para explicar esto mejor.

      Saludos juliana a la patagonia desde madrid…
      José Ignacio

    • Alejandra febrero 28, 2009

      Hola!soy de Acuario nací el 15 de febrero de 1990!está muy buena esta página,quisiera saber sobre la psicología de mi signo!xfisss!besos!

    • José Ignacio Marina marzo 2, 2009

      Gracias Alejandra. Próximamente se irán añadiendo las características psicológicas y energía del resto de signos, descuida. Besos.

    • Andrea julio 8, 2009

      Hola, yo nací el 23 de octubre de 1990 a las 8 am. Me gustaria saber si yo soy mas escorpion que libra o viceversa. Toda mi vida me he clasificado como escorpion pero ahora me entra la duda. Podrían ayudarme al respecto?
      gracias

      • José Ignacio Marina julio 9, 2009

        Andrea, para las consultas personales debes utilizar los servicios astrológicos de la página. Recuerda que hay que examinar toda la carta para poder decir responsablemente algo acerca de una persona.

    • carlos agosto 8, 2009

      hola como andan espero que bien , queria consultar de que signo soy en realidad porque naci el 20 de abril alas 12 del ,mediodia y en algunos horoscopos aries va hasta el 20 de abril y en otros va hasta el 19 , desde ya muchas gracias

    • José Ignacio Marina agosto 10, 2009

      Hola carlos, depende del lugar y hora de nacimiento. Tu Sol puede estar en el signo de aries o de tauro. Solicita la carta natal gratis y sal de dudas.

    • Roberto Marín agosto 13, 2009

      Hola, mi hija menor nació el 22 de agosto a las 8 de la noche en Valera, Venezuela. Hay ambigüedad en diferentes sitios acerca de su signo. Podría aclararme esa duda?

    • José Ignacio Marina agosto 14, 2009

      Roberto, sólo puede aclararse solicitando la carta natal, tal y como puedes leer en comentarios anteriores, pues se requiere conocer también el año de nacimiento.

    • Natalia septiembre 21, 2009

      Hola Naci el 20-03-76 a las 23.45hs y mi duda es que algunos zodiacos dicen que soy de Piscis y otros que soy de Aries. Quisiera que me saquen de dudas.
      Muchas gracias

    • José Ignacio Marina septiembre 22, 2009

      Solicita la carta natal en la web para ver qué signo y horóscopo eres. Gracias.

    • esther diciembre 22, 2009

      hola… yo naci el 23 de agosto de 1995.. y quisiera saber realmente que sigmo soy si leo o virgo lo q pasa algunos calendarios u horoscopos dicen q soy leo y otros virgo osea (50% leo y 50% virgo) pero yo quiero definirme por favor dime a que signo pertenezco .. aunque yo me identifico mas con leo no se si la hora intervenga aqui de todos modos naci ((a las 00:45))

    • José Ignacio Marina diciembre 23, 2009

      La hora también es necesaria para saber el signo, pues el 23 de agosto es un “día franja”. O eres Leo, o eres Virgo. Para averiguarlo, puedes pedir la Carta astral en la Zona de Usuario.

    • alexis enero 15, 2010

      Tengo una duda, naci un 23 de octubre, y no se si soy escorpion o libra ya que algunas fechas indican que escorpion comienza el 23 y otras que inicia el 24.

    • Guillermo febrero 1, 2010

      Hola,me llamo Guillermo,y tengo un cacao mental tremendo:
      nací el 22 de septiembre de 1977 a la 01h30 de la madrugada.¿Alquién me podría informar de cuál es mi signo?gGracias.

    • segundo abel silupu garcia febrero 17, 2010

      hola naci el 13 de octubre del 1995 quiero saber q signo soy libra o capricornio quiero q me saquen de dudas gracias por fa haa-…

    • mia febrero 26, 2010

      Hola nací el 20 de febrero a las 4.00 de la madrugada, me gustaría saber que signo soy, porque unos dicen acuario y otros piscis. Gracias

    • roxana marzo 1, 2010

      hola quisiera saber que signo soy naci el 11 de marzo y no se si soy piscis o aries

    • José Ignacio Marina marzo 1, 2010

      Hola a todos. Roxana, basta que mires la tabla de arriba, y al nacer el 11 de marzo tu Sol está en el signo de Piscis: es decir, “eres Piscis”.

      Los demás pueden hacer lo mismo. Segundo abel, al ser del 13 de octubre, eres Libra. Guillermo, al ser del 22 de septiembre, pues Virgo. Etc.

      La única duda es cuando queda entre un signo y otro, como el 20 de febrero, con lo que conviene solicitar la Carta natal en los servicios online de esta web.

      Saludos.

    • ana marzo 3, 2010

      que signo empiesa el 1 de abril

    • nrm marzo 5, 2010

      hola espero tener repuesta, naci el 24 de septiembre quiero saber q signo soy

    • geraisi marzo 10, 2010

      hola me llamo geraisi naci el 26 de febrero del 1990 y quiero saber mi signo.

    • karla marzo 11, 2010

      hola yo quisiera saberq que signo zodiacal soy en realidad ya que naci el dia que termina escorpio y empieza sagitario el 22 de noviembre de 1984 es mi fecha de nacimiento naci a las 9:00 de la noche me podrian resolver esta duda?

    • José Ignacio Marina marzo 13, 2010

      ana, los primeros días de abril corresponden a cuando el Sol está en signo Aries.

      nrm, tal y como dice el escrito, el 24 de septiembre está entre Virgo y Libra. Depende del lugar y hora de nacimiento. Deberás solicitar la Carta natal en los servicios online para ver qué signo eres.

      geraisi, lo mismo, mira la tabla de arriba: signo piscis.

      karla, tienes que pedir la Carta natal en los servicios online de esta web.

      Saludos.

    • carlos luis abril 2, 2010

      hola buenas tardes, yo nunca he tenido claro que signo soy, naci el 23 de septiembre de 1986, en muchas parte me dicen que soy virgo, pero tambien en muchas otras dicen que soy libra, siempre he querido saber con exactitud que signo soy, si alguien puede ayudarme se los agradeceria..! una vez una señora conocida astrologa me dijo que tenia ambos signos, que mis sentimientos eran de virgo y mi caracter de libra y en el horoscopo chino era tigre…! todo esto es muy confuso..!

    • ivonne abril 12, 2010

      yo naci el 21 de mayo a las 4:00 am.
      y no se si soy geminis o taruro porque varian las fechas

    • Alex abril 16, 2010

      Hola, nací el 22 de junio de 1977 a las 18:05 y no sé exáctamente que signo soy… unos dicen Cancer y otros dicen Acuario. Su ayuda por favor.

    • sonia abril 16, 2010

      hola naci el 22 de aqosto quisiera saber cual es mi signo

    • daniel abril 17, 2010

      hola soy daniel y kiero saber cual es mi signo naci el 10 de enero de 1996 si puedes me lo dise gracias

    • José Ignacio Marina abril 17, 2010

      Carlos Luis, naciendo un 23 de septiembre tu Sol puede estar en el signo de Virgo o en el signo de Libra. Depende de la hora de nacimiento y lugar de nacimiento. Pero recuerda que somos toda la Carta natal, no sólo un signo. Tu Sol puede estar en Virgo pero tu Luna en Tauro, y tu Marte en Libra y tu Venus…

      Ivonne, lo mismo digo, naciendo el 21 de mayo estás en uno de los días franja, con lo que tu signo solar puede ser Géminis o Tauro. Como se dice en el artículo y en los comentarios, para salir de dudas debes solicitar la Carta natal.

      Alex, si eres del 22 de junio eres o Géminis o Cáncer. Daniel, mira la tabla y veras que los primeros días de enero corresponden al Sol en signo Capricornio. Sonia, los del 22 de agosto son del signo Leo.

    • solieth abril 19, 2010

      hola jose ignacio:

      queria saber que signo soy. Uno dicen que soy virgo otros libra y otros que soy virgo con ascendente en libra.. naci el 22 de septiembre de 1982 a las 21:05.
      agradezco tu pronta respuesta

    • liriola mayo 17, 2010

      naci el 09 de enero de 1967 a las 6 a.m. pero soy nacida de 08 meses, naci en penonome distrito de cocle de la ciudad de panama y tambien tengo raza china que signo soy

    • Dario mayo 18, 2010

      Hola,una consulta, yo naci 22/12/1982 a las 6.05 am y depende en donde me fije por el año de nacimiento me dice que soy de sagitario o de capricornio, de donde saco la posta jaja es q ya me fije en varios lados y van parejos, pero nunca pude preguntarle a alguien que sepa del tema, solo llenaba formularios y me tiraban los resultados, si me ayudas te lo voy a agradecerrr muchooo pero quiero saber definitivamente de que signo soy, gracias

    • liriola tam mayo 21, 2010

      hola lee escribe china espero esten bien mi pregunta es que quisiera saber a que signo pertenesco ya que soy 08 mesinas osea soy prematura y tambien tengo desendencia china naci en penonome distrito de cocle y tambien quiero saber mi horoscopo chino osea que naci de 08 meses el dia 09 de enero de 1967 a las 6 de la mañana,la confucion que tengo es que todos mis familiares nacieron de 09 meses yo soy la unica que naci 08 meses y soy la unica en la familia con desendencia china ,tambien me gustaria que me digeran como puedo protegerme de los que practican brujeria,estube trabajando en el inaforp 08 años y me botaron porque querian el trabajo para otra, todo desde entonces me sale mal ,necesito ayuda.

    • David Doval mayo 26, 2010

      Hola! yo nací el 21 de enero a las 18hs. se que soy de acuario pero quisiera saber si tengo algo de capricornio por haber nacido en un dia limite entre dos signos y a esa hora. Muchas gracias!!

    • violeta junio 1, 2010

      Hola soy violeta y quisiera saber si hay otra forma de saber que signo soy, pues no se exactamente que dia naci, mi acta de nacimiento dice que naci el 19 de dic.1970, y mi mama dice que se equivoco y naci el 23 de dic.1970, como saber que signo soy en realiddad?, estoy confundida y siempre consulto sagitario y capricornio y me confundo mas.

    • fanny junio 2, 2010

      que signo soy si naci el 21 de junio de 1996 a las 24:45 horas
      porfavor ayudame sque no se que signo soy porque aveces viene en geminis que termin el 21 de junio y cancer que empieza el 21 de junio que signo soy?

    • José Ignacio Marina junio 3, 2010

      Hola Solieth. Tu signo solar depende también del lugar de nacimiento, pero seguramente seas Virgo.

      Hola Liriola. Los del 9 de enero o necidos en los primeros días del año, son del signo Capricornio.

      Hola Dario. Es necesario también conocer el lugar de nacimiento. Sal de dudas y pide la Carta natal para ver de qué signo eres.

      Hola Violeta. Si no sabes si naciste el 19 de diciembre o el 23, pues no puedes saber realmente tu signo zodiacal. Sólo se podría averiguar con un astrólogo profesional quien, a través de preguntas, podría resolver la duda de si eres Sagitario o Capricornio. De todas formas, puedes leer la psicología del signo Sagitario y la psicología de Capricornio para ver cuál te encaja mejor 🙂

      Hola Fanny. Como se comenta en el artículo, estás en un día franja, con lo que la única forma de saber si eres Géminis o Cáncer es conseguiendo la Carta Natal.

      Un saludo para todos.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.