• Conoce, comprende, transforma

Características y Personalidad del Signo Capricornio

capricornioLa persona Capricornio (rasgos astrológicos destacados en su signo Capricornio como el Sol, Luna o Ascendente) tiene las siguientes características y cualidades que definen su personalidad.

Capricornio tiene que ver con la realización y consecución de los proyectos, por eso son personas metódicas y serias, para llegar a la meta deseada 🙂

El método al que se comprometen implica una pérdida de espontaneidad. Es lo que vimos en la Psicología del Signo Capricornio, puesto que todo talento no puede existir sin una carencia o detrimento. Si eres metódico no puedes ser espontáneo. Así sucede en el resto de las características.

Descripción de características y cualidades del hombre Capricornio o la mujer Capricornio:

  • Seria y responsable.
  • Todo requiere de pruebas y comprobaciones.
  • Sólo camina por lugares seguros y conocidos.
  • La ambición está muy presente. ¡No le faltan los objetivos!
  • Se proyecta en el futuro estructurando.
  • Voluntariosa. Realizar esfuerzos no es problema para el Capricornio.
  • Habitualmente tiene rigidez en su forma de comportarse y ser.
  • Expresar sus emociones no es su fuerte, pues importan más los resultados. Frialdad.
  • Inteligencia y gran capacidad de abstracción.
  • Acumula experiencia, la cual la aplica en todo lo nuevo que hace.
  • La imagen social puede serle muy importante.
  • Austeridad, persona ahorradora.
  • Realista, científico, racional, práctico, preciso y exacto.

El rasgo de su personalidad que quizá deben trabajar más es su exigencia y rigidez sobre todo para consigo mismos. Les cuesta relajarse y vivir de manera más natural, sin que esté siempre tan presente el deber. Cumplir, cumplir y cumplir.

Esta es una pequeña lista sintética y resumida para contactar con la energía de las personas Capricornio. Recordar siempre que la Carta Natal completa del individuo definirá y modificará estas cualidades.

Otras características asociadas al signo Capricornio

La energía de Capricornio se asocia habitualmente con las siguientes piedras, flores, colores, números y otras características.

  • PLANETA: Saturno
  • ELEMENTO: Tierra
  • CUALIDAD: Cardinal
  • ANIMAL: Cabra con cola de pescado
  • NATURALEZA: Femenino
  • ESTACIÓN: Invierno
  • COLOR: Marrón, negro, azul y café oscuro
  • METAL: Plomo
  • PIEDRAS: Amatista, Turquesa, Azabache
  • FLORES: Gardenia, Margarita y Violeta
  • SIGNO OPUESTO Y COMPLEMENTARIO: Cáncer
  • NÚMEROS: 1 y 7
  • DÍA AFORTUNADO: Sábado

Si necesitas realizar un proyecto, ¡un Capricornio sabrá indicarte los pasos adecuados para su éxito!

Capricornio: “Hago lo que debo hacer”

Cuéntanos y comparte con nosotros: ¿Tienes Sol en Capricornio u otros planetas en ese signo? ¿Cómo vives tu lado capricorniano?

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

Psicología, características y personalidad de más signos del zodiaco:

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Marta noviembre 11, 2012

      Un signo que estoy descubriendo. Mi lado capricorniano ha sido vivido estos últimos dos años con Saturno en mi signo solar, Libra. Creo que he vivido “capricornianamente” y ahora en el ascendente también, algo más relajado. Cosas que he tenido que ajustar, por ejemplo, muy capricorniano: austeridad. Gastos recortados. Pero también cierta sabiduría. Buscar los lugares adecuados para gastar menos. Este año me reconecté con el mejor equipo de dermatología en un hospital público de Buenos Aires. Por un bono de consulta me atienden los mejores médicos. Eso sí. Estar a las 6 de la mañana en sala de espera. El esfuerzo con sentido. Y así una serie de cosas. Si aprendes esto te vuelves metódico y sientes que eres un millonario. Lo mismo me pasó con un lugar de peluquería. Me atiendo en una academia, por menos de la mitad de precio que en cualquier otro lugar. Ya ven: piel y cabello. Algo regido por Saturno. Pero también belleza: Libra al fin!!

    • marta noviembre 11, 2012

      Eso Marta, tal cuál.
      Participo porque considero que “hago lo que debo hacer” ha sido cómo he vivido mi vida. Sólo he dudado cuando no he podido definir lo que debo hacer. Y en esos casos me dejo llevar por otros aspectos de mi carta hasta descubrirlo. Me tome el tiempo que sea, como si fuera a vivir mil años. Siempre fue así, nunca sentí apuro o que la vida fuera corta o que no lo lograría.
      Lo raro es que en mi carta en Capricornio no hay planetas, está interceptado en casa 9, y su regente Saturno es angular, está clavado en el Fondo de Cielo (partil) haciendo cuadratura y oposición a los otros tres ángulos, y estacionario directo.
      Eso significaría que un Saturno angular en natal, y sea como sea tu carta y tengas el sol donde lo tengas, es el señor absoluto de la carta. Así siento mi vida, gobernada desde el IC. Pero esa soy yo, no es una fuerza externa a mi propio yo. Esa soy yo.
      Hay unas palabras que llevo grabadas a fuego en mi consciencia y que supongo dichas por mi padre y mi madre, porque no recuerdo desde cuándo señalan un camino a mi vida. Son éstas: “el que más tiene es el más responsable” Y he buscado sabiduría, para ser aún más responsable. Así es. Es un señor inflexible Saturno.
      Un abrazo Marta, tocaya y connacional!

      • marta noviembre 11, 2012

        Otra cosa, he estado pensando en la cabra con la cola de pez.
        El pez vive en el mar y la cabra en la montaña. Ese es el camino de individuación.
        De vivir en el agua del útero a vivir en la cima de la montaña del mundo.
        Ven que si tomamos en cuenta el tiempo que nos lleva la travesía nos desanimamos antes de empezar. Es mejor descartar el tiempo, obviar la muerte.
        Y también es cierto que nunca dejamos de ser peces por atrás. No renegamos de nuestras raíces.
        Soy capricorniana José Ignacio?

        • José Ignacio Marina noviembre 12, 2012

          Fíjate si serás capricorniana, que un Saturno en el Fondo de Cielo significa caminar en la soledad, o lo que es lo mismo, tener clara conciencia lo que es hacerse camino con esfuerzo.

          Capricornio tiene una sabiduría innata acerca de que si quieres conseguir algo has de esforzarte y poner de tu parte. Es un signo que no suele gustar mucho pero tiene grandes y maravillosas cualidades.

          • marta noviembre 12, 2012

            Caminar en la soledad…es cierto, eso significa.
            Me gustan los desiertos, el mar y las montañas. Lugares alejados de la gente, cuanto más solitarios mejor. La noche en la ciudad, y viajar por rutas solitarias y entrar en las ciudades dormidas. He viajado en moto y en auto mucho, escuchando música, acá las distancias son enormes y vacías y extraordinarias. Es un hermoso planeta este, Lonely Planet a full para mí, gracias 😀

    • Iñaki noviembre 12, 2012

      Al fin tocó uno de mis signos dominantes. Yo siempre ando estructurando todo el tiempo del que dispongo para hacerlo todo bien, o al menos lo mejor que puedo. Pero a veces salta desde dentro la neurona anarquista que tengo, y me entran ganas de dejar todo lo que estoy haciendo.

      Todo es difícil. Desde mi óptica todo es difícil: tomar decisiones, llegar al fondo de algo, incluso relacionarme con los demás lo veo difícil, porque a veces pienso que todo no es como nos lo pintan. Siempre estoy rodeado de personas que piesan y dicen: “huy, qué difícil es esto”, o “esto es imposible”. Cuando dicen eso, lo primero que hago es alejarme un poco, porque esos comentarios no han de influenciarte; a veces puede llegar a afectarte el ambiente que te rodea, para bien o para mal.

      Sobre la espontaneidad, Jose, te diré que siempre estoy con la tensión entre lo que me gustaría hacer, y lo que debería hacer. Lo que me gustaría me lo dice la sangre, lo que debería la cabeza, o bien quienes me rodean, sea mi familia o mi grupo de colegas. Me sensibilizan mucho aquellas personas que no pudieron hacer lo que les gustó por alcanzar una seguridad; a algunas personas que conozco lo que les gustaba lo tuvieron que dejar, a otras porque les obligaron. Y yo quiero vivir haciendo lo que me gusta… con responsabilidad y pragmatismo.

      P.D: También me han tocado en mis 22 años de vida muchos dolores de muelas en forma de situaciones complicadas y de profesores puñeteros. La clave está en ser estratégico.

      • José Ignacio Marina noviembre 12, 2012

        Pues no sé si será porque desapareció el placer o el deber, pero hay unos artículos tuyos sobre La Música y los Signos del Zodiaco que se han quedado a mitad de camino! 😉 Me vino al leerte 😀 , Capricornio no deja las cosas a medio hacer, empieza y acaba. Ya llegará el momento de finalizar la interesante serie de artículos.

        Por cierto, esa tensión de hacer lo que quiero y lo que debo, es típica de los Capricornio, y a veces puede llegar a ser acuciante!!

    • Xiqueta noviembre 12, 2012

      Hola a todos:

      Yo tengo a Capricornio en mis casas dos y tres , Saturno a 10 grados de Géminis en mi casa 7, no está angular , pero mi saturno de tránsito desde que pasó por mi casa 10 , me está fastidiando todo lo que puede y más , desde hace diez años que mis negocios van mal , me he preocupado más que nunca por todos . El trabajo ha sido para mi minucioso , con tesón , analitico , con reflexión y no veo soluciones , los éxitos conseguidos son muy pocos en comparación con los trabajos realizados . Estoy en crisis como el pueblo español. Ahora Capricornio lo tengo en Escorpio en mi casa 12 .En mi revolución solar del 2013 tendré a Capricornio en mi ascendente , todo o casi todo parece que va a continuar igual , tambien mi manera de ser está cambiando , me vuelvo más seria y menos comunicativa hacia los demás . ¿ Tiene toda la culpa Saturno ? Ya me direis.

      Un abrazo

      Xiqueta

    • Mónica noviembre 17, 2012

      Felicitación muy interesante soy Capricornio y es verdad todo lo dicho lo único a no logro entender es por que llevo muy mal lo de mi soledad

    • Xiqueta noviembre 17, 2012

      Afortunadamente no hay signos puros , menos mal , porque entonces a quien le tocara la china…Creo los demás ya opinareis , ttenemos tres facetas , una como somos realmente lo indica el signo , otra como nos mostramos a los demás , lo indica el ascendente t otra como nos suelen ver los demás , lo indica el medio cielo . además las mujeres nos influye mucho la luna así que donde la tengamos signo y casa dirá sobre nosotras.

      ya me direis

      Xiqueta

    • jazmin diciembre 31, 2012

      Me siento completament identificada con mi signo , aunq como siempre aspectos en mi carta natal suavizan mi matiz capricornio 🙂 gracias a Dios sino seria un robot , al ser la casa del exito social del dinero nos llaman snobs y eso esta en el hecho d q la cabra escala en la montaña y capricornio lo hace en los proyectos dinero profesion etc y es cierto pero me molesta mucho el hecho d ser tildada snob! Soy una persona sencilla , con mucho amor y reverencia con los ancianos , llevo un estilo d vida sencillo aunq con mucha ambicion pero dirigida positivament .. Muy alegre no se debe ser gracias a mi medio cielo en sagitario

    • Irene enero 6, 2013

      Me llamo Iria y tengo una relación con un Capricornio nacido el día 10 de enero.
      Al comienzo de nuestra relación,los dos sentíamos que no teníamos muchas características en común,yo soy signo Cáncer,nací el día 23 de Junio.
      Con el tiempo,seguimos quedando y descubrimos que cada vez nos gustábamos más.
      Hasta tal punto en el que me ha pedido tener una relación seria.
      ¿Alguien me podría explicar cómo son las relaciones entre Cáncer y Capricornio?
      Gracias

    • Andrés enero 11, 2013

      Esta personalidad me es muy familiar. Tengo Marte y Júpiter en Capricornio en la casa XII y también tengo el ascendente en el mismo signo. Es totalmente verdad el hecho de que siempre termino lo que empiezo. Estudié dos carreras por el hecho que no podía dejar a medias la primera aunque ya no me gustase; de todas formas no me arrepiento. El manejo del dinero también es consciente y pragmático, tiendo a ahorrar, aunque me dan ataques de despilfarro que logro controlar a tiempo. También uno inconscientemente busca el camino más díficil o sacrificado para conseguir el objetivo, los asuntos que salen con facilidad no son atractivos para mi….

    • Perla Ureña enero 19, 2013

      Tengo a Saturno a 29 grados entrando a la casa 5 bajo el signo de Capricornio y en los siguientes 5 grados está jupiter haciendo la conjuncion.

      Saturno hace cuadratura con el sol a 0 grados en la casa 8 bajo el signo de Tauro

      Saturno hace oposición a Marte a 22 grados en casa 10.

      Pues creo que donde he vivido a mi Saturno precisamente en la casa de los hijos y sin haberme dado cuenta pues ellos tenian 7, 9 y 12 cuando fallecio mi esposo; y a la fecha han terminado sus carreras universitarias.

      La oposicion de mi Saturno con Marte, precisamente en la casa de la profesion tambien por azahares o coincidencias de la vida se han visto truncadas para ascender a los niveles mas altos.

      La conjuncion de mi Saturno con Jupiter pues ha sido bastante buena pues cuando mis hijos recuerdan vivencias del pasado llegan a la conclusion que era divertido quedarnos sin energia electrica (por la falta de pago) o de cualquier otro sservicio, pues invariablemente nos provocaba risa y el activar la forma de pensar para encontrar soluciones alternas, asi es como lo veo.

      La cuadratura de mi Saturno con el sol aun no la termino de entender, así que espero que me digan como se refleja.

      Gracias.

      Perla Ureña

    • jazmin enero 19, 2013

      Hoy 19 de enero s mi cumple 😀 vivan los kpricornio , he tenido unos cambios terribles en mi vida 🙁 pero sigo d frente ante el cañon ! Jose ignacio hoy s mi cumple jeje tome mi carta natal d ejemplo solo x hoy jeje juev 19 01 89 … 10 am

    • jazmin enero 19, 2013

      Naci en ecuador provincia guayaas ciudad guayaquil, s mi cumple ! Me merezco 🙁 desentrañen mi carta astral solo x hoy ! Tanti auguri a me !!! Felicito a todos los k scriben. S la mejor pag d astrologia

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.