• Conoce, comprende, transforma

El Sol en Astrología y significado del Signo solar

Si hay algún Planeta importante en la Carta Natal, —la herramienta base para la Astrología—, ese es el Sol. (Recuerda que aunque el Sol es una estrella, en Astrología se considera un Planeta)

Es tan importante que algunas personas sólo se fijan en signo solar para conocer la personalidad del individuo. Es lo que habitualmente se llama horóscopo o signo del Sol.

En realidad, horóscopo es la Carta Natal completa, con el Sol, la Luna, Marte, Venus, Casas, Aspectos, etc. pero el uso superficial de la Astrología ha hecho que con el tiempo nos refiramos con el término horóscopo únicamente al signo solar.

“Yo soy Géminis”, “Yo Escorpio”, es tu horóscopo o signo solar.

¿Cuál es mi signo solar?

Es probable que si estás comenzando con la Astrología te estés haciendo esta pregunta.

Según tu día de nacimiento del año (14 de mayo, 9 de octubre…) se deduce “de qué signo es” la persona, es decir, tu signo solar u horóscopo.

Astrológicamente es la posición del Sol en la Carta Natal de cada uno.

Esto quiere decir que “soy Tauro” significa que el Sol está en el signo Tauro. Que “soy Acuario” significa que el Sol está en el signo Acuario, etc.

Ejemplo con una Carta Natal:

Carta astral de un Cáncer

En la Carta Natal mostrada, esta persona tiene el Sol en el Signo Cáncer, luego “es cáncer”.

La Carta consta de muchos elementos —Planetas, Signos, Casas, Aspectos, Ascendente, etc— que se combinan entre sí. Cada “foto” del cielo es única, de ahí que todos seamos diferentes.

Siempre lo digo y lo diré, catalogar a la persona únicamente por el signo solar es simplificar en exceso, y resulta muy pobre. La persona es mucho más!

De hecho, en el ejemplo se aprecia que hay 4 Planetas en el signo de Leo, con lo que esta persona seguramente se identificará y se mostrará más a través de la energía de Leo en vez de a través de la de Cáncer.

El Sol sólo va a definir parte de ti, pero existen otros planetas natales que también dicen mucho de ti, diría que igual o más que tu Sol!

El signo Ascendente es por ejemplo otro elemento fundamental. El signo lunar también. De hecho, el signo solar, lunar y Ascendente forman el pilar de la estructura de la personalidad del individuo.

Debe quedar evidente que cada Carta Natal es un mundo. Hablar de una persona solo por su signo solar es dar una pincelada común a todas las personas que tienen ese mismo signo solar. Y las reglas generales sirven para eso, para sólo dar generalidades.

Cómo consultar tu signo solar y tu Carta Natal

En Sermasyo puedes dibujar y calcular gratis tu Carta Natal.

Con solo introducir tus datos de nacimiento tendrás tu mapa, y podrás ver rápidamente el signo solar, lunar y Ascendente, además del resto de elementos astrológicos.

El Sol en un Signo del Zodiaco

El Sol es la fuente que nos aporta energía y vitalidad.

Gracias al Sol podemos vivir en la Tierra. ¿Te imaginas una vida sin el Sol?

Imposible pues no habría vida, al menos humana. Esto ya señala la importancia de el Sol en tu Carta Natal.

Tu Sol indica de dónde obtienes la fuente para sentirte vivo, ni más ni menos. Según donde tengas el Sol tu vitalidad se recarga de una forma u otra.

El hecho de que una persona tenga el Sol en un determinado Signo nos indica:

  • cómo esa persona necesita individualizarse,
  • con qué ojos ve el mundo o cuál es su forma de pensar,
  • cómo dirige conscientemente su voluntad,
  • dónde reside principalmente su valoración personal o autoestima,
  • lo que le motiva o le hace sentirse viva —recordemos que el Sol es quien nos proporciona la energía tan necesaria en la Tierra.

Esto es lo que se puede afirmar cuando alguien nos dice “soy aries”, nada más y nada menos.

Y además no será una afirmación categórica pues la individualidad (el Sol) se verá teñida por la Casa donde resida el Sol y sus aspectos.

Como ejemplo:

  • La persona Aries se siente viva cuando tiene metas a la vista, y para conseguirlas se pone rápidamente en acción
  • La persona Tauro basa su autoestima en la posesión y conservación de sus valores y bienes
  • La persona Géminis busca comprender y ser entendida para hacerse hueco en el mundo

Sol

Conclusiones sobre la importancia del Sol

Entenderse, quererse, realizarse. Todo empieza por conocerte. Descubre qué puede hacer la Astrología Transpersonal por ti

¿Te das cuenta de qué importante es conocer bien lo que significa tu signo solar?

Si una persona está deprimida ¡llama a su Sol!

Suponte que su signo solar está en Leo. Inmediatamente hay que animarle a que cree cosas, a que contacte con su querer interior y se atreva a realizarlo. Seguramente está deprimido porque siente que no puede hacer lo que quiere, no siente que tenga el protagonismo que necesita.

Por otra parte, y una vez más, aunque saber de qué signo eres aporta información sobre uno mismo, es necesario observar y tener en cuenta las otras decenas de factores que aparecen en la Carta Natal para poder llegar a interpretación completa y con sentido.

Sólo así podremos realmente servirnos de la Astrología, siendo esta un complemento y guía profunda y maravillosa para el autoconocimiento, coaching, psicoterapia, desarrollo o autorrealización personal.

Artículos sobre los signos

Aquí tienes más información sobre los signos del zodiaco, y en concreto:

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

Comentarios

  • Scotto antonela marzo 9, 2008

    Tengo una duda, yo nasí el 23-7 , y tengo el problema de no saber bien de que signo soy, por que en algunos horoscopos aparece que soy del signo “Leo” y en otros el signo “Cancer”, y muchas veces no se a que SIgno recurrir, como puedo saberlo?
    desde ya muchas gracias.
    atte:
    antonela scotto

  • José Ignacio Marina marzo 9, 2008

    Hola Antonela,
    En tu caso, el Sol está por unos minutos en un signo o en otro dependiendo del año y hora exacta de nacimiento. Lo que puedes hacer es solicitar la Carta natal gratis y así saldrás de dudas para siempre.
    Saludos,
    José Ignacio

  • florencia noviembre 21, 2008

    hola quisiera saber de q signo soy, por q naci el 21 de febrero de 1984 a las 20:20hs.. algunos dicen que soy de piscis y otros de acuario por q naci en año bisiesto… muchas gracias

  • José Ignacio Marina noviembre 21, 2008

    Hola florencia. Siendo del 21 de febrero y por la tarde/noche es prácticamente seguro que eres Piscis. De todas formas, sabes que puedes solicitar tu Carta astral gratis en el apartado correspondiente y saberlo ya con seguridad. Saludos.

  • Scarlet Carbone S. enero 15, 2009

    hola. mis saludos antes que nada.
    según la astrología tradicional yo soy del signo tauro, sin embargo, por lo que leí acerca de la astrología de el sr. hubber , yo debo de ser otro signo, me podría explicar un poco este asunto… que signo sería yo y cuando quiera consultar el horoscopo, qué signo debo poner? a cual pertenezco ?… es un poco confuso, pero interesante y me encantaría saber. gracias.
    anexo mis datos:
    scarlet valentina carbone subero
    fecha de nacimiento: 3 de Mayo de 1961
    hora de nacimiento 1:20pm
    lugar: caracas, venezuela
    un cordial saludos desde estos lares.

  • José Ignacio Marina enero 16, 2009

    Hola Scarlet. La Astrología Huber no difiere de la Astrología tropical tradicional en cuanto a fechas para el signo solar (Ver artículo Cómo saber de qué signo soy). Allí puedes ver que tu Sol cae en el signo de Tauro.
    Por otra parte, conviene decir que los horóscopos de las revistas nada tienen que ver con la Astrología que promueve esta página web. Tienes más información aquí. Saludos.

  • R.Ramos (El Curioso) abril 4, 2009

    Leo con gran curisidad su columna, me hes refresante y en ella puedo entender muchas cosas que han sido de curiosidad en mi vida . Soy escorpio nacido el 25 the Octubre 1935. Mi vida no a sido facil del todo ,Sange y fuego a todas horas. Soy muy dulce para que me persigan los problemas aunque no los busco, tengo arte para resolverlos y en ellos he aprendido cuando abordo una situacion la palabra problema no existe, solo soluciones. Me he curado en el vapor hirviente de los problemas y ya no los miro como tal.
    En mi busqueda lo encontre, Mas he notada que usted no habla mucho sobre Escorpio comparada con otros signos .Sera que esta muy al final de la lista? Sera que por alguna razon usted ha vivido mis experiencias y le mlesta recordarlas ? Que es?
    Desde que leo su colubna las tengo todas almacenada. grasia, Rafael

  • José Ignacio Marina abril 6, 2009

    Hola Rafael. Aún hay signos que no se han tratado ampliamente. Pero ten por seguro que hablaremos de escorpio, sagitario, capricornio, acuario, etc.
    Sobre las experiencias, permíteme comentar que todas son para vivirlas, y todas tienen su sentido intrínseco y su función subyacente. El tema es encontrarlo 🙂
    Me alegro mucho que te guste este sitio web. Un saludo.

  • Scarlet Carbone S. abril 6, 2009

    Hola José, muchas gracias por responderme. Sin embargo me refería a lo siguiente: Un amigo me comento que según la astrología Hubber había una variación de grados que en la astrología convencional no se ha corregido. De acuerdo a esa variación al modificar el programa astrolog por el cual estoy tratando de saber de mi astrológicamente hablando,mi signo natal que es Tauro con tal variación ahora es Aries… y he alli mi confusión. Respecto a lo de ver horóscopo por revistas estoy muy clara al respecto “somos seres únicos e individuales” gracias a Dios y es mi opinión personal que el orientarse por un horóscopo de revista o periódico es una perdida de tiempo y hasta peligroso para esas personas fanáticas que se sugestionan con cualquier cosa que le digan y realmente con el poder de sus mentes atraen situaciones nada buenas que aveces augurian esos horóscopos. Es importante estudiar uno su propia carta y usarla como herramienta mas no como una ley. Yo me apropié de un dicho y lo cambié: El Horoscopo propone y Dios y yo disponemos jejeje. Un saludo desde Venezuela y con agrado espero tu comentario.
    Gracias.
    Scarlet

  • José Ignacio Marina abril 9, 2009

    Hola Scarlet, como te comentaba, eres Tauro. No existe variación en el cálculo astronómico o interpretación del mismo. Desconozco la corrección de la que hablas, pero ya te digo que no existe en la Astrología Huber. En esta web puedes solicitar tu carta natal gratis para comprobarlo.
    ¡Ah! muy buena la variación de tu dicho 🙂

  • Scarlet abril 9, 2009

    Muy bien, alli va otro dicho “zapatero a su zapato” ¡ó..! moraleja: no hagas caso a tu vecino que se cree astrólogo, preguntale al que realmente lo es o fajate y estudia por ti misma.
    Bueno José, lección aprendida, y muchas gracias
    y…como que si soy Tauro…. me acabo de dar cuenta que soy muy testaruda jajaja…
    Gracias mil y seguiré viniendo a estas hermosas páginas tuyas, se ven que estan elaboradas con mucho amor y tezón.
    Mucha felicidad y cariños. Scarlet

  • Lina Martín agosto 3, 2009

    Hola! Me encanta este sitio web, lo descubrí casualmente pero… ¿Por qué no está la psicología del signo Acuario? Por favor, sería excelente que también hablaran de él. Gracias!
    Lo digo porque soy Aries, ascendente Leo y luna en Acuario, pero tengo muy marcada la influencia de Acuario en mi carta… Por favor!!! Me alegraría mucho leer sobre Acuario.
    Un abrazo!

  • José Ignacio Marina agosto 3, 2009

    Hola Lina, Acuario llegará en breve… Voy publicando los signos del zodiaco, casas, planetas, etc. de forma progresiva. Gracias.

  • Lina Martín agosto 3, 2009

    Gracias José, estaré atenta a tus publicaciones.

  • Pedro Luis noviembre 28, 2009

    Hola, tengo un lio. Naci el 21 de mayo de 1986 a las 21:30 PM en Sevilla, España. Que signo soy?

    Gracias.

  • José Ignacio Marina noviembre 29, 2009

    Tal y como se dice en algún comentario anterior, puedes Pedro Luis solicitar la Carta natal en esta web, y aclarar tu cuestión.

  • gabriela garcia febrero 28, 2010

    hola! me gustaria leer algo sobre el significado del sol en cada una de las casas astrologicas. Muy lindas las notas.Gracias

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.