• Conoce, comprende, transforma

Marte en Astrología

Marte es el planeta rojo en el sistema solar. ¿Qué interpretación tiene en la Astrología? ¿Qué función desempeña dentro de las facultades humanas?

Marte es la energía con la cual nos ponemos en acción en busca de nuestras metas y objetivos. Mientras Venus nos habla del polo femenino, Marte representa la energía masculina (ver El baile entre Marte y Venus).

En nuestra Carta Natal, Marte se asocia con nuestros impulsos de conquista y el sentido del olfato. Es el encargado de llevar a cabo las funciones de actuar, conseguir, atacar, defender, etc.

Por tanto, las personas con iniciativa y emprendedoras que no temen las dificultades tienen un Marte fortalecido en su Carta. En cambio, las personas con falta de decisión, exceso de agresividad o con problemas en la relación con los hombres suelen tener alguna cuestión que aprender con su Marte personal.

A Marte le gusta ser líder y tener objetivos a los que pueda aspirar. Dice “Quiero llegar a… y lo voy a conseguir“. Marte es fundamental para ponernos en marcha, llevar a cabo nuestras motivaciones y alcanzar la Autorrealización.

Valentía, coraje y fuerza de voluntad

¡Lucha cobarde! Es el macho quien lucha con otro macho para conseguir a la hembra. Marte se prueba continuamente a sí mismo para obtener sus propósitos. Un Marte dominador en una Carta Natal hace que esa persona sea valiente y sacrifique o entregue su energía en pos de lo que quiere o ve que merece la pena.

Con Marte quieres vencer y ser el primero. Es el guerrero con ambición y deseos. Capaz de correr riesgos para llegar a su meta si es necesario.

Marte es nuestra energía física en movimiento, el motor que convierte la energía en trabajo. Por ello, segrega adrenalina.

A su vez, le da importancia a la eficacia y al rendimiento: se esfuerza para conseguir algo en concreto.

Es quien nos ayuda a decir NO cuando no queremos algo (si nos cuesta decir NO hay que examinar nuestro Marte natal). Con Marte imponemos nuestra voluntad y obtenemos poder personal.

El Signo, la Casa y los Aspectos de Marte en la Carta hablarán de cómo nos afirmamos en el mundo y salimos afuera para conseguir lo que queremos.

Planeta duro

Marte es planeta masculino que pide movimiento y actividad; lleva mal la tranquilidad. Tiene afinidad con los signos masculinos: actúa antes de pensar y se pone en movimiento cuando desea algo. Es autoexpresivo.

Exterioriza su energía y manifestación su energía al entorno con vigor. En ocasiones es exigente consigo y con los demás. Marte abre brechas.

Signos que rige Marte

El signo Aries tiene como regente a Marte. Ambos se asocian con la energía cardinal, la que inicia las cosas.

Al signo Escorpio se le suele tomar como planetas regentes a Marte y Plutón. Bien es cierto que la energía de escorpio cuando su pasión se desata es capaz de mostrar una fuerza y agresividad que se pueden relacionar con la de Marte.

Expresiones positivas y negativas

Como indicativo simplemente, señalemos por último expresiones diferentes de un Marte en la Carta astral.

  • Emprendedor, con iniciativa, luchador, no se rinde, capaz, firme, tenaz, vivo, con motivaciones
  • Agresividad, provocador, polémico, impaciente, irreflexivo, mal genio, imprudente, obstinación

Otras relaciones

  • Marte se asocia con la función Intuición de Jung. Marte huele
  • El aspecto afín es la cuadratura (90º)
  • El elemento que le hace “estar como en casa” es el fuego
  • En Astrología médica, Marte tiene que ver con las glándulas suprarrenales
  1. Marte en signos de Fuego: Aries, Leo, Sagitario
  2. Marte en signos de Tierra: Tauro, Virgo, Capricornio
  3. Marte en signos de Aire: Géminis, Libra, Acuario
  4. Marte en signos de Agua: Cáncer, Escorpio, Piscis

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • poemas abril 4, 2008

      Hola! me gusto mucho su sitio, muy interesante, soy fanatico de la astrologia, ya me inscribi a su boletin para recibir sus noticias.

      Saludos!

    • Mita & Claudio abril 7, 2008

      Hola,
      Hace tiempo que no dejabamos un comentario, pero no crean que por eso no les estamos leyendo… ¡Nos encanta su trabajo! Ya estamos esperando que de nuevo pondrán, esto del blogroll es una adicción más jajajaja
      Un abrazo, y espero que nos leamos
      Mita & Claudio
      http://tarotreiki.wordpress.com/

    • BeT abril 7, 2008

      Hablando de planetas y de Aries…. este atardecer y el de mañana, mirando hacia el oeste, entre las constelaciones de Aries y Tauro, podremos apreciar un verdadero espectáculo celeste que no nos podemos perder: el resplandor Da Vinci y la conjunción de la luna y las Pleyades. Hay más info en mis instantes. Saludos José Ignacio, y espero que puedas disfrutar de este regalo que nos da el macrocosmos.
      Desde el bosque mar:
      BeT

    • Lara agosto 4, 2009

      He oído que este próximo 27 de Agosto, un poquito más tarde de la media noche, el planeta Marte estará muy muy cerquita de la Tierra, de forma que brillará mucho y se verá muy grandote, como si hubiera dos lunas. ¿Es cierto? Y, de ser así, ¿qué influencia tendría sobre nosotros este momento?

      Gracias 🙂

    • José Ignacio Marina agosto 4, 2009

      Hola Lara. Todos los años por estas fechas se extiende este mensaje a través de email. Es un bulo, una mentira, un hoax. Astronómicamente esto no puede suceder, es imposible! Saludos.

    • BeT agosto 4, 2009

      Hola José, dejo este artículo donde explica bien lo que ocurrirá con Marte este Agosto, sobre el engaño y como surgió:
      http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/09jun_marshoax.htm?list302608
      Un abrazo!! desde el invierno Austral, para refrescar un poco esos rincones del globo 😉
      BeT

    • José Ignacio Marina agosto 4, 2009

      Muchas gracias BeT, no conocía los orígenes de este macro-malentendido. Si esto es tal y como lo cuentan ahí, esto quiere decir que en agosto siempre hay alguien que reenvía el mismo mensaje!! Esto no me cuadra en el malentendido.

      Me explico: si alguien recibió (por malentendido de otro) el mail, este no lo reenviará al año siguiente, ¿no? ¡Y encima esto se repite año tras año y nos llega a todos (a mí me ha llegado por 3 vías diferentes)! ¿Malentendido realmente?? Tal vez surgió de un malentendido, pero vaya “casualidades” que todos los años varios “se equivoquen” y reenvíen un correo que recibieron el año anterior, ¿no?

      Esto me recuerda a los problemas matemáticos de reflexionar, descubrir la trampa, resolver un misterio… 😉 Abrazos.

    • BeT agosto 4, 2009

      jajaja! si, José Ignacio, es verdad, parece increíble que año tras año se repita esta historia. No se… se me ocurre que tal vez, alguien vuelve a leer el mensaje y lo reenvía pensando que se trata del mes de Agosto del año en que se está. Seguramente quien lo envía, lo ha leído en algún sitio y ahí vuelve la cadena a resurgir. Pasa también con otros sucesos, como niños desaparecidos o cosas así, a veces son noticias de años anteriores y resurgen como actuales. Tampoco se salvan del engaño, las poesías atribuidas a escritores famosos como Borges, Garcia Marquez y tanto otros. La red tiene esa trampa, por un lado es una gran herramienta informativa, pero por otro desinforma o confunde… en fin… habrá que aprender a buscar y constatar que lo que nos envían es auténtico 😉
      Un abrazo grande… y a disfrutar del cielo, que siempre tiene cosas para sorprendernos, más allá de las falsificaciones de la red 🙂

    • Isabel febrero 26, 2010

      Hola
      Que pasa cuando una persona tiene a marte en la novena casa y en signo de piscis. Es verdad que eso no es bueno ya que Piscis es agua y Marte es fuego?.
      Gracias por su respuesta

      • José Ignacio Marina febrero 26, 2010

        Marte en Piscis conlleva realizar la alquimia entre la acción y la sensibilidad. Marte está más a gusto en un signo de fuego, sí, pero que esté en signo de agua no significa que sea malo, sino que el plan de acción de Marte debe considerar a los demás, y no sólo a uno mismo (ser individualista). Un saludo, Isabel.

    • isakuvera marzo 21, 2010

      Muchas gracias por tu respuesta, me alegra mucho saber esto.
      bueno te comento que me case con un Piscis que me permitiò viajar al extranjero, pero ya me divorcie de èl. y yo tengo a Marte en Piscis en la Casa 9. Ahora que Jupiter se encuentra allì, me puede favorecer?
      Muchas gracias por todos tus maravillosos reportajes,
      Cariños,
      Isabel

    • Eufemia marzo 21, 2010

      Hola
      Tengo a Marte en casa 12 en Capricornio y mira que curioso…lo he vivido. He sido y según este artículo muy Venus y muy poco Marte. Nunca supe decir que No cuando era que No por ejemplo. Con el paso de los años he notado un gran cambio en mí en ese aspecto. Que significa Marte en esta situación y de que manera pudo equilibrarse con mi Venus en casa 1 en acuario. Lo he vivido. Y otra cosa que me interesa, a ver si me explico….Cuando en una casa se alternan u ocupa dos signos y en cada uno de ellos un planeta diferente. Que significa? Son diferentes experiencias a vivir en esa casa? Pues como todo está relacionado y la carta es un todo global. Mi casa 7 tiene a Urano en Leo y a Plutón en Virgo. La casa del matrimonio y he vivido un divorcio. Tal ver por falta de equilibrio de mi Marte y Venus que ocurrio posteriormente…? Estará relacionado…?
      Muchas gracias. Son datos que voy descubriendo mas que significativos…

      Un saludo.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.