• Conoce, comprende, transforma

Marte y Venus en Astrología, el baile de lo masculino y femenino

Marte y Venus configuran los dos extremos de una polaridad. Por ejemplo, a nivel biológico es la sexualidad humana: el hombre y la mujer. A nivel físico es el hacer, y el dejar hacer. A nivel sexual es la conquista (marte), y el ser conquistado (venus).

Mientras Marte representa lo masculino, Venus es lo femenino.

En la Carta Natal del individuo, Marte y Venus se sitúan en determinados Signos y Casas, relacionándose con el resto de planetas mediante diferentes aspectos.

Carta con Marte y Venus

En función de estas ubicaciones y de la fortaleza en las mismas, la persona puede tener más desarrollado un planeta (facultad) que otro; o lo que es lo mismo, la persona es más masculina que femenina, o viceversa.

Por ejemplo, en la carta expuesta, Venus es más fuerte que Marte por la posición en la curva de casas, signo, y número de aspectos (Marte es un planeta inaspectado).

¿Cómo actuar con ambos planetas? ¿Alguno es “mejor” que otro”? Todos conocemos personas con una iniciativa marcada, o que son más agresivas que otras; en este caso Marte se sobrepone a Venus. Pero también conocemos a personas que tienden a evitar y que no desean ningún conflicto; aquí Venus es quien inclina la balanza en la polaridad.

Es importante saber que ninguno de los dos es “el bueno” o “el malo”, y que ninguno es mejor que el otro. Ambos planetas son necesarios para el equilibrio psicológico y bienestar.

Marte, Venus y sus funciones

Tal vez la mejor forma de ver lo importantes que son cada uno es darnos cuenta de sus funciones.

A Marte le necesitamos para:

  • Defender nuestro espacio personal
  • Conseguir las metas que nos proponemos
  • Llevar a cabo nuestra voluntad imponiéndonos al entorno

A Venus le necesitamos para:

  • Disfrutar de la relación con los demás
  • Sentir la belleza de la vida
  • Escuchar, amar y cuidar

El que rechaza su propio Marte está a merced de los demás y teme cualquier enfrentamiento. El que rechaza su propio Venus vive la vida con estrés y ve a los demás como competidores.

marte y venus

Lo difícil es conseguir el baile adecuado entre Marte y Venus, y ser firme y fuerte cuando conviene serlo, y ser amable y dócil cuando la situación y nuestro deseo lo requiere.

Es un ejercicio saludable preguntarnos a nosotros mismos qué extremo o polo reina o prima sobre el otro. ¿Te consideras más masculino/a o femenino/a?, y sobre todo, ¿cómo bailas?

Dibujo: tadega.net

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Ana Arriola noviembre 29, 2009

      Tengo a Venus en Aries y a Marte en Piscis. No soy muy combativa pero se defenderme bastante bien.
      Por otra parte en las relaciones afectivas no me importa tener iniciativa pero a veces invado el terreno del otro y me trae problemas.
      ¿Qué tipo de trabajo personal debería de realizar para armonizar a esa Venus impulsiva y a ese Marte que huye de los conflictos por dudar de su capacidad de hacerles frente?

    • José Ignacio Marina diciembre 1, 2009

      En el idioma del artículo, el baile Marte-Venus que tienes no es fácil pues se trata de Aries y Piscis ¡el primer y último signo! La distancia es grande. Lo notarás, tal y como dices, en las relaciones.

      Debes ser consciente, Ana, de que hay 2 partes de ti que quieren cosas muy diferentes. Sería útil reflexionar sobre “¿qué tipo de pareja atraigo?”.
      Hay mucho deseo, y a su vez, cadencia de deseo. El trabajo de baile sólo podrá concretarse realmente conociendo toda la estructura energética de tu Carta natal.

    • ana diciembre 1, 2009

      hola tengo a marte (regente de mi ascendente) en acuario en la casa x y a venus en tauro casa 1, lo cual hacen una cuadratura, no sirvo mucho para estar en pareja, me aburro o tengo conflictos, pero a la vez a veces tengo una enorme necesidad de tener un hombre al lado, un compañero. me gustaria que me digan como puedo manejar este aspecto

    • José Ignacio Marina diciembre 3, 2009

      Hola Ana. Tauro busca estabilidad, mientras Acuario busca novedades. Aquí puedes ver cierta dualidad. Para ver cómo hacer hay que conocer la Carta natal completa. Puedes solicitar una consulta astrológica para ello.

    • Fercha enero 12, 2010

      Hola signo solar en Aries , Marte en Geminis y Venus en Piscis 🙂 con Luna en Libra es cierto sobre lo q dice conocerse hace mas llevadera las cosas gracias por sus articulos

    • ladely febrero 4, 2010

      hola,tengo a venus en aries,marte en leo y luna en acuario,mi sol esta en tauro y mi actual pareja tiene a su venus justo en el grado de mi sol y los martes estan conjuntos en nacimiento y el es aries,con su luna en capricornio ¿como lo veis?,somos dos personas muy luchadoras y tenemos una fuerte atraccion mutua.un beso.

    • José Ignacio Marina febrero 5, 2010

      El baile entre Marte y Venus está garantizado entre ambos. Por ejemplo, ladely, a nivel sexual hay clara intensidad, fogosidad y atracción, y esa compenetración es seguramente esencial para vuestro bienestar.

    • Celeste febrero 5, 2010

      mi baile marte aries venus piscis tambien es dificil, pero aun no entiendo mucho como funcionan en mi, todo el tiempo igual reflexiono sobre ello. Es cierto que hay dos partes todo el tiempo queriendo cosas distintas, y a veces siento que es muy dificil hacerle llegar un mensaje claro a los demas. Es por esta dualidad marte-venus?

    • alba febrero 6, 2010

      yo tengo baile aries-aries (venus-marte), así que que supongo que bailo sola? 😉 mis dos parejas han tenido venus-marte en libra-libra…y ahora me gusta una persona con venus-marte a virgo-virgo y no le entiendo porque no se si quiere bailar o bailamos bailes diferentes, además tengo mi madre y mi hermano con ésta última configuración. Gracias. Aprecio tu profesionalidad y el trato que das a los que te leemos.

    • José Ignacio Marina febrero 7, 2010

      Seguro, Celeste, que ese Aries-Piscis en el baile Marte-Venus repercute en las relaciones. Es como el caso comentado en el primer comentario, pero justo al revés. El rasgo pide “trabajo interior” para integrar tal distancia energética.

      Con Aries-Aries en el baile Marte-Venus, tú a tu “rollo”, Alba 😉 De todas formas, fíjate que atraes el signo opuesto (Libra) en la pareja (!) O Virgo, que está cerquita de Libra. Parece que toca aprender a bailar en pareja 🙂 Muchas gracias por tu mensaje, eres muy amable.

    • Zynnya febrero 12, 2010

      Hola yo tengo mi signo solar en geminis,con ascendente en capricornio,mi luna está en cancer,mi marte está en aries y mi venus en leo :),un poco terremoto soy,aunque esa luna en cancer umm,me da muchos problemas a nivel de lo emocional,tengo momentos muy bajos y el ascedente en capri,pues nose soy un poco mcuho taciturna,tampoco soy muy geminis,no me siento así,solitaria ect.
      Tengo una duda que me preocupa mcuho,tengo a saturno en cancer en casa 7 y me han dicho que no es muy favorable tenerlo ahí,siempre tuve problemas en lo afectivo y con las parejas tb,ahora mismo llevo 8 años sin pareja y nose empiezo a creer que nunca la voy a tener..

    • José Ignacio Marina febrero 14, 2010

      Sobre tu Saturno, Zynnia, puedes leer el artículo de la Casa 7, pues allí se trata el tema. Del baile masculino-femenino, con ese Marte y Venus en signos de Fuego, eres claramente activa en las relaciones.

    • Iñaki febrero 18, 2010

      Jose Ignacio, tengo a Venus en Aries y a Marte en Piscis en el ascendente (en Piscis). ¿Significaría una situación del tipo “te quiero, pero no me atrevo a decírtelo y me vuelvo por donde he venido”?

    • MariaCarla febrero 18, 2010

      hola a todas/os, yo tengo venus y marte en aries en casa 3 ( mi casa tres tiene cuspide en piscis), mis relaciones amorosas son tormentosas, soy acuariana conjunta con mercurio en acuario en casa 2, soy posesiva celosa , me gusta ser la estrella cuando estoy pareja, me encanta provocar, tomar la iniciativa , ser directa y sincera , creo que vailo sola, a veces me cuesta comunicarme, no tengo muy desarrollado el sentido de la diplomacia y eso que mi venus y mi marte estan en oposicion de mi mc en libra, con pluton en escorpio (r) en casa 10 , es verdad necesito lñs emociones fuerte y me siento seguro teniendo las situaciones bajo control, me cuesta entregarme sera por mi asc y luna y neptuno en capri en casa 12 , tengo cuadraturas de venus y marte con la luna y con neptuno, con mi asc tambien, como buena acuariana que soy me gusta provocar, y me gusta ver como reaccionar los demas, soy yo, yo y yo , aunque me gusta innovar por tener el sol y mercurio acuarinos en casa 2 y jupiter acuariano en casa 1, me siento muy bien cuando soy el centro de las miradas, doy mucha importancia a la sexualidad, me paso que mis parejas siempre creyeron que yo ocultaba algo, muy saturno en escorpio en casa 11, las amistades son de distinta indole urano en sagi en casa 11, mis mejores amigas son muy creyentes religiosamente, lo que yo no soy. Siempre me enamoro de chicos que tienen venus geminis, acuario , cancer y escorpio – marte escorpio capricornio, jajaja, mis parejas fueron muy convencionales y yo soy anbnti convencional, dos de ellos me dijeron que se querian casar conmigo y yo les dijo un rotundo no, aunque mis emociones son intensas, conflictivas no paresen por que yo trato de controlarlas (saturno en escorpio en casa 11) , las amistades masculinas casi siempre se convierten en romances, amo enamorarse de mis amistades, siempre al asacho, pero ahora no me gusta nadie. Yo me describo como una fiel representante de las amazonas , la comunicacion en pareja, a veces falla, me gustan los romances secretos, intensos y con mucha pasion de por medio, no tengo termino medio cuando estoy en pareja te amo o te odio, pero nunca le digo que lo amo, si no que solo hago que las cosas sucedan.besos y gracias, creo que bailo sola.

    • José Ignacio Marina febrero 19, 2010

      Caray, es sorprendente cuántos tenéis Marte y/o Venus en Aries y/o Piscis, o mejor dicho, parece que los arianos / piscianos son los que más han reaccionado ante el artículo, ante el deseo de un baile… ¿cósmico? (lo digo por Piscis 🙂 )

      Ese “te quiero, pero no me atrevo a decírtelo y me vuelvo por donde he venido”, Iñaki, sí es muy congruente con Venus Aries – Marte Piscis (o también al revés), más si el Ascendente es Piscis. Tal vez prefieras que en el amor la iniciativa la tome la pareja, aunque tu deseo de expresar/ser sea infinito. En comentarios anteriores se añade algo más.

    • Iñaki febrero 19, 2010

      Yo creo que los que tenemos esos planetas ahí queremos actuar, pero no podemos. No se si tendrá que ver con lo que dijo Nietzche acerca de la voluntad de poder. Estoy mezclando churras con merinas.

      El caso es que hay una chica que me gusta, y quiero pensar bien lo de tener novia, porque es una responsabilidad. No quiero estar solo, y quiero tener a alguien más para aquello por lo que tenga que luchar, alguien que me de esperanza. Y poder sentirme un héroe.

      • marta47 septiembre 26, 2013

        Sos mi héroe Iñaki, sé que eso no es un consuelo pero igual te lo digo. Saludo afectuoso!

    • Maria febrero 25, 2010

      Hola. Soy novata en esto y me gustaría saber qué pronostico tiene venus y marte en capricornio, casa1. Soy escorpio (casa 11), mi ascendente está en sagitario y luna en cancer, casa 8. No sé si te vale con estos datos para comentarme cómo trabajármelo con mi pareja de hace 20 años. No se nada acerca de su carta natal.

      • José Ignacio Marina febrero 27, 2010

        Hola Maria. Los análisis de la Carta natal se solicitan en los servicios online. Sobre tu Marte y Venus, que es de lo que trata el artículo, pues estando en el mismo signo y casa, se podría decir que cuanto más te acercas a ti, más te acercas a tu pareja, y viceversa.

    • Franz marzo 1, 2010

      Hola, tengo a Venus en Aries, y Marte en Geminis y tengo un grave problema, ya que miento impulsivamente y la verdad me aburren rapidamente las relaciones y disfruto mucho el coqueteo con chicas, pero ultimamente ya estoy arto y cansado de vivir de la suerte, quiero algo estable algo que siempre este hay para mi, pero no lo logro, me considero una persona masculina en todo los sentidos, aveces soy duro pero mi intencion no es herir los sentimientos de nadie sino es que soy muy directo, y cuando me doy cuenta la persona se torna fria y distante conmigo
      quisiera un par de consejos porfavor

      soy Piscis con ascendente en Libra y luna en Sagitario

      • José Ignacio Marina marzo 3, 2010

        Para ello, Franz, tienes que solicitar una consulta. Acerca del artículo, tanto Marte como Venus están en signos veloces (Aries y Géminis) que no buscan la estabilidad, sino el contacto rápido, sin profunda implicación. Pero se ve que hay otra parte de ti que desea mayor estabilidad.

    • cm marzo 2, 2010

      Hola. ¿Cómo actuan en una capricornio un marte en sagitario y un venus en acuario?. Gracias.

      • José Ignacio Marina marzo 3, 2010

        Hola cm. Las relaciones son entusiastas y abiertas, tanto en cuanto la parte masculina y la parte femenina (Marte y Venus) están en signos que buscan encuentro abierto, miran hacia el futuro. Capricornio es más clásico, pero en verdad seguramente tiendes a estar con gente con ideas nuevas y sorprendentes. Mira a ver si lo vives así…

    • hilde marzo 10, 2010

      A mi lo que me parece mas interesante respecto a la interrelación entre Marte y Venus es conseguir el Andrógino interior
      En mi caso tengo a Venus conjunto a Urano en XI y con una cuadratura de Marte en Tauro en IX
      Saludos

    • hilde marzo 10, 2010

      Me olvidba decir que mi Venus y Urano están en Leo..Quisiera saber que se deduce de estas posiciones y aspectos planetarios..me considero masculina y femenina y no sé que prima más lo que si se es que esa cuadratura parece afectar a mi temperamento pues si me enfado !!!

    • hilde marzo 10, 2010

      perdón ¿Ignacio? tambien decir que soy Leo con Luna en Libra.. en Casa I. Creo que como tengo a Mercurio en Cancer en XI y el Regente de I es Mercurio ( Asced. Virgo ) siendo el regente de XI la Luna ..ambos Regentes están en recepción mutua ¿ no es así?
      Tengo a mi Luna cuadrada a Saturno en IV y regente de V. No se si debo interpretar que el verdadero regente de V es Urano en natividad diurna.
      Atraigo y me atre mucho la gente Capricornio
      Mi relación actual es con un Capricornio pero hace unos cuantos años que siempre que conozco a alguien nuevo es Capricornio y creo que tiene que estar relacionado con algo de mi cart Astral. Me gustaria saber qué opinas al respecto y te doy gracias anticipadas

      Mi Casa VII está en Piscis.

      • José Ignacio Marina marzo 10, 2010

        Hola hilde. Hay que mirar toda la Carta natal. Las consultas personales las puedes realizar en los servicios online.

    • sandra marzo 11, 2010

      HOla! tengo marte y venus en el signo de Tauro y en los estan incluidos en la casa 7 (marte esta opuesto a mi ascendente y venus esta opuesto a urano, sextil a la luna y el medio cielo y trigono a jupiter y saturno). Podrias decirme como puedo trabajr con estos aspectos? Tenog miedo a ser poco entusiasta .

      • José Ignacio Marina marzo 12, 2010

        El trabajo lo tienes que pedir con una consulta astrológica pues además hay que mirar toda la Carta natal (es diferente un Marte Venus en Tauro para un Tauro que para un Acuario, por ejemplo). Comentar que las relaciones personales son seguramente un campo bastante “movidito” en tu vida!

    • marta47 septiembre 26, 2013

      Tengo a Venus en Acuario y a Marte en Piscis en casa 10 y 11 respectivamente. Aunque lo intenté con todas mis fuerzas lo mío no es el amor personal, no va por el lado de la pareja. No hay caso con eso, eso fue parte del camino, una parte importantísima, porque necesitaba ese tipo de amor personal, individual. Algo propio.
      Pero no es mala suerte en el amor, no es mala estrella en el amor. Amo intensamente pero la pareja es algo tan pequeño y egoísta que reclama algo que no puedo dar, exclusividad y tiempo y compañía y acordar y negociar y tanta cosa que me abruma.
      Les hago notar que la que habla es Venus en Acuario en 10 y Marte en Piscis en 11, y que ambos están en mí. Amo con los dos y me queda chica la pareja, no entro allí, siento que me ahoga.

      • José Ignacio Marina septiembre 26, 2013

        Es lo que tiene tener signos transpersonales en planetas de las relaciones! Las casas ayudaron también. Pero fíjate que igualmente tuviste que pasar por la experiencia… Gracias por tu aporte Marta.

    • cristina septiembre 26, 2013

      yo tengo mi marte en tauro…voy lenta pero segura….mi venus esta en leo…me gusta sentirme orgullosa de mi pareja..y que todos me lo admiren…ahora estoy sola…pero cuando estuve en pareja fue asi….soy fiel …leal….y generosa….saludos…

    • Alba septiembre 26, 2013

      Yo tengo una contradicción. Como una puede sentirse “masculina” a pesar de aparentar femeninidad en su aspecto y forma de actuar; a pesar de esa sensación de “hombre interno”, el cual no se acaba de aceptar porque no concuerda con la imagen exterior, con lo social o con los miedos. Porque? Una es más bien pasiva -demasiado a veces- y femenina/pasiva -demasiado también-, como se entiendo esto si hay un signo masculino como aries a venus y a marte? no debería ser guerrera, luchadora, conquistadora…? Será que porque venus está en casa 8 y marte entre 7 y 8, ambos con varios aspectos todos trigonos/sextiles excepto una oposición y una conjunción entre venus/marte. Nunca voy a la conquista de un hombre como lo haría una energía ariana, siempre se han acercado ellos, pero a veces pienso que lo que he tenido es por conformidad o comodidad o aceptación, sin haber yo buscado y luchado por lo que yo creo necesito y quiero, puede que quisiera dominar ambas energías o encontrar ese equilibrio. De donde me viene esa sensación de que soy más masculina pero que actuo siendo pasiva y esto me causa malestar y contradicción? Gracias!

    • Alba septiembre 26, 2013

      *oposición a plutón

    • marta47 septiembre 26, 2013

      Gracias a vos José Ignacio, ahora que te leo caigo en cuenta que, a la inversa, tengo los planetas transpersonales en signos de las relaciones y en casas personales y de las relaciones! ¡Todo al revés!
      Urano en Géminis en 2, Plutón en Leo en 4 y Neptuno en Libra en 6.
      Creo que el deseo venía por el lado de luna Tauro en casa 1 y eso hizo que tuviera hijos pero no hay manera de llegar a la vejez en pareja así, jejejej Lo que demuestra que no estoy desencaminada y que ese es uno de los regalos de la Astrología, que te amiga con tus circunstancias.
      Un saludo afectuoso

    • ALfonso septiembre 29, 2013

      Hola a todos¡¡

      Jose Ignacio tengo una duda respecto a mi venus y marte…ya que a primera vista pueden resultar todo lo contrario a lo que realmente muestran en la carta natal si no se profundiza.

      Es decir, venus en escorpio en casa 12 conjunto al sol. El regente de escorpio ‘pluton’ en libra, conjunto a mercurio y saturno en 11. esto que a priori muestra un debilidad por signo podria ser atenuado si existe recepcion mutua entre pluton y venus.

      Por otro lado marte esta situado en capricornio en la 2 conjunto a neptuno, trigono con luna y sextil a la conjuncion de pluton, saturno y mercurio. Aqui marte està exaltado y presenta buenos aspectos, pero profundizando un poco como recuerdo,nos mostrò Jose ignacio en su articulo de ‘signos interceptados o en doble cuspide’, marte esta interceptado, lo que provocaria una dificultad para expresarlo.

      mis dudas son: realmente existe una recepcion mutua entre venus y pluton en el caso de venus?
      y en el caso de marte, si existe un canal en la carta donde muestre su energia o es necesario aprender a expresarla?

      un saludo

      • ALfonso septiembre 29, 2013

        Hola de nuevo¡¡

        jijijiji…..hace un tiempecillo que no estoi por estos lares y se me ha olvidado que estos post son para expresar como sentimos las energias y no para preguntar dudas, que para ello disponemos de la seccion consultas, pido disculpas Jose…me he tornado un poco impulsivo¡¡¡

        Hoy como Juan Palomo….yo me lo guiso, yo me lo como¡¡¡¡¡¡

        saludos ;

    • Cris septiembre 30, 2013

      Buenas, en mi caso Venus está en Géminis en la casa 7, Marte en Cáncer (caída) en la casa 8 en conjunción con mi sol y haciéndole un trígono a Saturno.
      Los 2 están aspectados aunque venus con semisextiles y quincucios.

      Me enamoro de las mentes de los hombres y necesito que sean protectores, extremadamente fieles y cariñosos además de inteligentes.

      Me considero más femenina que masculina, nunca tomo la iniciativa y los hombres que me gustan vienen a mí como por magnetismo.

      Gracias José Ignacio por tus artículos y comentario siempre tan enriquecedores.

    • priscilla octubre 2, 2013

      Hola, mil gracias por esta web, es excelente orientación.
      Les agradecería me pudieran ayudar a entender que puede significar lo siguiente:
      Tengo a venus en conjunción con marte, en signo tauro y casa 7 y saturno en signo leo y casa 10, está en cuadratura con marte.
      Mi signo solar es cáncer, lunar sagitario, ascendente libra y la casa 1 es parte libra y gran parte es escorpio.

      Desde ya muchas gracias

      Saludos

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.