«Objetivo, lógica y estabilidad”.
El número 4 representa el Cuadrado, la forma, los cuatro elementos. La materialización de las ideas. Evoca el sentido del deber y de la disciplina, nos habla de la construcción sólida.
En el Tarot, El Emperador, Arcano número IIII, nos muestra estas características de estabilidad, seguridad material, de objetivos y metas concretas.
En la Numerología, el número 4 nos enseña a evolucionar en el mundo tangible y material, a desarrollar la razón y la lógica, y nuestra capacidad de esfuerzo, realización y trabajo.
En el número 4 surge la noción de transformar la creación, consecuencia del 3, por medio del trabajo.
La organización, la estabilidad, la tenacidad, el trabajo concreto y la preocupación por el detalle definen el significado del número 4.
Nos hemos afirmado individualmente, sentimos y creamos, ahora este dígito nos enseña la disciplina y el respeto a las normas.
Este número también representa Nuestras raíces familiares.
Todos estos aspectos pueden determinarse en la cantidad de números 4 que contenga nuestro nombre completo, analizando la Tabla numerológica.
Este dígito nos habla de nuestra capacidad de construir, fundar. Define el modo de construir los marcos de nuestra vida, cómo nos ubicamos en nuestro hábitat.
Un dígito de Destino o Camino de vida 4 nos invita a desarrollar o equilibrar estos aspectos de trabajo, organización, atención al detalle y seguridad material.
Un Natalicio 4 nos dice que la persona cuenta con estas herramientas.
Encontrarlo en cualquiera de las áreas del Mapa numerológico de una persona nos indica que en ellas se desenvolverá de manera organizada, concreta, levantando allí sus paredes de protección, estructurando y disciplinando esas áreas.
Estos son aspectos básicos de un dígito 4, que estarán acompañados, potenciados o quizá debilitados por los aspectos de otros dígitos.
Siempre hay que tener en cuenta las carencias o excesos de este dígito que nos relaciona con nuestra ascendencia y que nos hace vivir al ritmo de las estaciones.
Las letras D, M y V son las contenedoras del significado del número 4.
Karina Prevende, Numeróloga y maestra de Tarot Evolutivo.
Una observación, las letras son consonantes, no hay vocales. ¿Alguna relación con el significado del número Karina?
Y otra cosa, estuve pensando en las iniciales, muchas veces las usamos al inicialar para visar o firmar rápidamente algo. Yo uso MO, 4-6. El nombre del medio, que no uso, comienza con D, 4. ¿Un cuatro escondido?
Te pregunto estas cosas porque en lo visible no tengo 4 ni en nombre ni en fecha, pero te digo que sin construír algo material en el mundo no puedo iniciar ningún emprendimiento. Y también que nunca he realizado un emprendimiento que sea para mí solamente.
Me inspiro cuando es algo comunitario y siempre comienzo buscando un espacio que reformo y adapto, o construyendo uno. Me siento bastante identificada con este número y no lo encuentro en mi nombre ni en mis números.
Marta… ¿Cómo que no tenés 4 en tu nombre? Marta, tu primer nombre arranca ya con un 4, tu segundo nombre (D), también comienza con 4! Y es muy fuerte en vos su presencia.
Es más , te voy a decir que las iniciales de los nombres aportan muchísimo, nos hablan de las «necesidades» (uf! otro tema). Son como cápsulas, que encierran el contenido del número con el que vibran. Esa M marca tu necesidad de ámbito, por ejemplo. Tiende al trabajo quizá.
Eso hace el 4, reforma, organiza, construye.
Y como estructura, está también muy ligado al cuerpo. A los huesos, a las piernas, a todo lo que nos sostiene y nos da base…
En cuanto a por qué todas consonantes… es que solo hay 5 vocales 😉
(Las letras también dan para otro artículo… tenemos para años Marta!)
Pensé en que el valor de las consonantes se coloca abajo del nombre, corresponde a las raíces del nombre, y 4 son las patas , el sostén material, están abajo, los cimientos de una casa, las piernas, todo eso.
Y además que 1-2-3 tienen vocales, y 4 es el primer número que solo tiene consonantes. Ví algo por ahí que me hizo clic. ¡Es la base de la pirámide de 5 caras, la base y los cuatro lados son 5, cinco veces 4 es 20, el Juicio!
¡Que poderosos son los números Karina!En el I Ching el hexagrama 4 es la nutrición del crecimiento y habla de la educación, de la relación maestro-discípulo. Es el comienzo de la vida social de la cosa, del ente. Es un arroyo que surge al pie de una montaña, tiene que mantenerse en la superficie y llenar todo obstáculo para superarlos y después recorrer un largo camino y unirse a otros y hacer un poderoso río que llegue al mar. El comienzo de cualquier emprendimiento.
NO, me equivoqué, la base es 4 pero los lados son 3, son cuatro lados de tres vértices, son triángulos. 3 por 4, 12+4 de la base=16, La Torre. La caída, todo lo material tiene un final, por más poderosas que sean las pirámides se deshacen como todo lo material, jejejej
Muy interesante Marta el hexagrama 4 del I Ching, sí, el número 4 se rige por las reglas y las normas, que son la educación (la nutrición) y los cimientos de las bases futuras. Es la nutrición para comenzar a vivir socialmente. Porque el 1, el 2 y el 3 corresponden al grupo que caracteriza el Yo.
Podría decirse que con el 4 comienza a vivirse la materialización del proceso de afianciamiento.
El 4 no es un número simple. Carga con nuestra genealogía, herencias, mandatos, tiene que aprender muchas veces a integrar lo mejor posible sus herencias y remodelar su tierra y transformarla.
Totalmente Karina, no sábes cómo me identifico con éso! Y sí, para nada simple. Te propone hacerte cargo de la cosa, no evadir la responsabilidad ancestral. Porque la responsabilidad va más alla de nosotros mismos, hay cargas ancestrales que resolver para que no se trasladen a las generaciones futuras. Y es que la humanidad y el planeta todo y más allá también, es UNO, fuera del tiempo y del espacio.
Marta, te respondo por aquí porque no tengo acceso a respuesta en el otro comentario…
Muchas gracias por los datos del libro. Estando (por ahora) en NY, tal vez resulte fácil encontrarlo, usado, en alguna librería grande, quizá.
Si lo encuentro, te digo 😉
El 4 sólo aparece una vez, en mi apellido paterno. Yo creo que tengo debilitada esta energía por algo…no suelo tocar de pies al suelo o mi forma de hacerlo es torpe. La suma de mi apellido paterno es 22, 2+2=4, a lo mejor tengo que trabajar estos 2 para sentir el 4…
Gracias por todos los artículos, son horas de trabajo, yo lo valoro mucho!
Gracias Alba!
Te cuento que en realidad lo que se trabaja cuando aparece un número maestro, en este caso el 22, es justamente la reducción: el dígito simple 4, y a partir de allí se comienza a vibrar con la energía del 22.
Y si no está fortalecido, se vive de modo muy sensible e inseguro (está formado por 2 + 2). Vos los vivís desde tu herencia paterna (justamente el 4 es herencia). No hace referencia solamente a la imágen paterna (ese es el número 1) sino que habla de el trabajo del 22 que se debe venir realizando con tu padre, abuelo, bisabuelo, etc… Es el depositario de toda la genealogía, con todo lo que trae (positivo o negativo).
Cada uno lo habrá ido integrando y transformando a su modo, vos deberás integrarlo, limpiar tu propia tierra de cualquier resonancia emocional. Además en vos esa herencia paterna comienza a transformarse (si tuvieras hijos) en depositaria de herencia materna, y dependiendo de tu trabajo de transformación tus hijos dirán: he heredado de mi madre falta de seguridad, extrema sensibilidad, o por el contrario, la capacidad de construir de modo sensible, pero firme… por ejemplo.
El numero 4 es mi fecha de nacimiento completa, y leo que eso es algo con lo que «se viene»… Y justamente tengo la luna en Tauro en casa 4! mas «4» o estable que eso creo que no hay , siendo la luna una capacidad que uno «trae » tambien… 🙂
Mónica, el número 4 es entonces tu Destino, o camino de vida. Por lo tanto forma parte de tu aprendizaje…
Evidentemente, esa energía en vos es muy fuerte. Deberías ver también en tu Tabla numerológica como estás ocupando ese 4, si está ocupado. Porque desde ahí también tenés herramientas para saber cómo desarrollar el Camino de vida 4, y sería bueno saber también desde qué dígito compuesto se reduce…
Karina pero entonces entendi mal: el nombre es con lo que se viene, y la fecha de nacimiento es el destino?
Venimos con todo Mónica, ja ja.
Como en una Carta natal el Mapa numerológico nos muestra las herramientas con las que venimos, integradas en nuestra Personalidad (nombre) y que son el vínculo del que disponés para recorrer tu camino de aprendizaje o Destino.
Analizar nuestra personalidad a fondo nos da los datos sobre los «ajustes» que debemos realizar para transitar fluidamente el Destino, que tiene como fin la trascendencia de la evolución personal.
Yo tengo un GRAN problema con el numero 4! jaja
Mi nombre nombre completo de nacimiento es: Matias Rodrigo Aimi
Si sumo todas las letras de las consonantes del nombre junto y reduzco me da «4» como numero externo, pero si hago la sumatoria de consonantes de cada nombre individual y despues los integro me da «22» (7+11+4=22). Por encontrado hasta ahora alguno hace la sumatoria general y otros la individual primero de cada nombre. Que opinas vos Kari?
Saludos!
Matías, sería mejor que utilizaras (si lo conocés) tu apellido materno también…
Hacer la suma de cada nombre, de forma individual, va a darte parte de tus aspectos de la Personalidad. Aquellos que vos usás normalmente caracterizan tu potencial de manifestación, el rol que utilizás en tu vida y que es apenas una variante que has elegido.
Sin embargo el resto de los aspectos están presentes en tu Mapa numerológico, y listos para ser utilizados y dearrollados. Cuanta más información tengas sobre las potencialidades con las que contás, mucho mejor. Y ya cualquier número deja de ser un GRAN problema 😉
Kari! Incluyendo el apellido mi madre en mi nombre completo, la sumatoria de consonantes me daria «44». Existe como numero maestro?
De todas maneras, no me siento del todo identificado con los numeros del mapa numerologico… Si incluyo solo mi apellido paterno de nacimiento siento a los numeros mas a gusto con mi personalidad.
Besoss!
Matías, en realidad ya es dífil de alcanzar y desarrollar un dígito maestro como el 33, creo que hasta ahí llegamos. Si coniderásemos el 44, habría también que tener en cuenta el resto de los dígitos dobles (55… hasta el 99).
En cuanto al tema de sentirte a gusto con los nombres que usas, es como te decía, tu modo de presentarte al mundo. El resto del nombre sigue ahí, y quizá en unos años te sientas más a gusto utilizándolo todo. Tiene mucho que ver también con los Ciclos que estés viviendo.
Tengo una duda basica!!! Cuando en la sumatoria un sub-numero me da 11 (mi segundo nombre eS Graciela) eso no se suma a 2 no? va entero…?
Lo que pasa con los núemeros maestros es que, si bien no se reducen, primero necesitan ser trabajados con su dígito reducido. Es decir, en un 11, primero debo trabajar sobre mis emociones, porque tiene una energía muy fuerte, que primero debo aprender a «interiorizar» para después poder «transmitirla».
hola quiero saber como sacar mi numero de acuerdo a mi nombre, adicional alguien me dijo esto de los ciclos de 9 y que este año segun mi numero o algo asi era el final de mi ciclo 9 y el año 2012 empezaba el nuevo ciclo para mi es decir un nuevo comienzo que era el año de hacer cosas porque este año que esta terminando ha sido bastante complicado quiero saber como sacar estos numeros y si es verdad que estoy finalizando una etapa y va a llegar algo mejor
Hola Patricia,
Tu nombre arroja diferentes claves numerológicas, a partir de la suma de vocales y consonantes. Tu número de nombre es la suma total de todas tus letras y podés calcularlo utilizando la Tabla alfanumérica .
Probablemente si estás finalizando tu ciclo de 9 años, es lógico que lo vivas con algo de nerviosismo y emotividad, porque implica el final de un ciclo, la transición y cierre del mismo, y por ende la pérdida de aquello que ya no necesitarás o no te servirá para comenzar el nuevo ciclo, que según te han dicho, comienza en 2012. Lo mejor es que no te apegues a nada ni sufras por aquello que creas que estás perdiendo.
Es necesario dejar espacio para lo nuevo, y comenzar una nueva etapa…
Abrazos!
hola katrina estaba leyendo sobre los mayas hoy y me llamo mucho la atencion el numero 4 y empece a buscar sobre su significado por ke ese es mi numero ke siempre tomo como favorito desde ke tengo uso de razon sin saber por ke y ese numero me ha acompanado desde mi nacimiento ya ke naci un cuatro de abril del ochenta y cuatro (04-04-84) tarde 4 dias para nacer soy el cuarto de varon de 10 hnos tengo en mi numero celular cinco digitos de 10 el numero 4 me gustan las matematicas soy un indio de raza y no se ke significa todo esto me ha entrado una inmensa curiosidad sobre eso si me puedes ayudar te lo agradeceria
pd. lo mas pronto posible
Oscar,
Te gusta el dígito 4 porque como Natalicio o número de Psiquis marca tu modo de actuar, tu herramienta ante la vida cotidiana.
Es lógico que te gusten las matemáticas, ya que el 4 es un dígito que te permite trabajar en áreas de gran concentración y minuciosidad, en cosas que te permitan una conprensión exacta.
Además siento que me conatás con orgullo que sos un indio de raza, y es que el 4 tiene que ver con las raíces, la tradición familiar, la transmición del patrimonio y herencias, y generalmente un 4 se siente el responsable de transmitir mandatos, deberes y tradiciones heredadas.
Lo que te está diciendo también esta energía es que probablemente debas ser más flexible, menos riguroso o estructurado…