• Conoce, comprende, transforma

Significado del número 6: Responsabilidad, armonía y bienestar

Seis“Responsabilidad, armonía y bienestar”.

El número 6 vibra en la responsabilidad afectiva, el amor y el equilibrio armónico.
Representa la estrella de David, formada con dos triángulos, significando el equilibrio: “como es arriba es abajo”, generando la fusión entre las energías creativas y las receptoras.

En el Tarot, El Enamorado, Arcano número VI, representa el sentido de la belleza y la sensibilidad afectiva. El amor, la sensualidad, el sentir interior y la búsqueda de conciliación. En la Numerología, el número 6 nos enseña a evolucionar en armonía, a ofrecer amor de manera desinteresada, a apreciar la belleza y vivir en bienestar.

En el número 6 surge la noción de responsabilidad afectiva, se comienza a vivir el intercambio entre el dar y el recibir, de manera sensible.

La belleza, la ternura, el intercambio estable, responsable y comprensivo, el sentido de protección y disponibilidad definen el significado del número 6.

Hemos encontrado nuestra identidad y fuerza interior, ahora es tiempo de generar seguridad y protección al entorno, mediante la dulzura, el amor y la ternura.
Este número también representa La pareja – La Mujer.

Todos estos aspectos pueden determinarse en la cantidad de números 6 que contenga nuestro nombre completo, analizando la Tabla numerológica.

Este dígito nos habla de nuestra capacidad de amar, de asumir las responsabilidades sin sentirnos agobiados. Define el modo de vivir la paternidad o la maternidad.

Estrella

Un dígito de Destino o Camino de Vida 6 nos invita a desarrollar o equilibrar estos aspectos de armonía y bienestar, el amor por uno mismo y por los demás.

Un Natalicio 6 nos dice que la persona cuenta con estas herramientas.
Encontrarlo en cualquiera de las áreas del Mapa numerológico de una persona nos indica que en ellas se desenvolverá con un gran interés hacia los otros, de manera sensible y receptiva.

Estos son aspectos básicos de un dígito 6, que estarán acompañados, potenciados o quizá debilitados por los aspectos de otros dígitos.

Siempre hay que tener en cuenta las carencias o excesos de este dígito que nos relaciona con la vibración que nos ofrece vivir serenamente el intercambio del “dar” y “recibir”.

Las letras F, O y X son las contenedoras del significado del número 6.

Karina Prevende, Numeróloga y maestra de Tarot Evolutivo.

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

Comentarios

  • Iñaki abril 27, 2011

    En mi cuadro numerológico abunda el número 6, pero yo quería empezar por preguntar: ¿una abunancia del número 6 indica amor agobiante?

    • Karina Prevende abril 27, 2011

      Iñaki, cuando existe abundancia (o exceso) de cualquier número, lo que hay que tratar es de equilibrarlo.
      Un exceso de números 6 puede generar actitudes de demasiada sensibilidad, a veces puede significar sobreprotección o tanta necesidad de armonizar con todos y con todo, que a veces termina en grandes desequilibrios emocionales.
      Un exceso de 6 te invita a equilibrar los aspectos de sensibilidad, evitando caer en la vulnerabilidad, por ejemplo, o controlar la necesidad de saberte amado.
      En síntesis, el 6 invita al goce y al placer del amor, no el sacrificio o la sensación de sobre carga afectiva. Hay que sentirse en armonía, y sentir que dar y recibir es algo que se da naturalmente.

  • alba abril 27, 2011

    En mi caso tengo dos número 6 en mis nombres. Puede ser demasiada sensibilidad y emotividad? Aunque en mi caso no lo dejo expresar muy bien… me lo suelo guardar, por miedo seguramente. Hace poco me hice un chakra-diagnosis y me dijeron que tenía el chakra de la garganta cerrado…Mis padres tienen vacío también este chakra, me dijeron que esto suele ser hereditario-
    Por el contrario, tenía un exceso de energía en el chakra del bazo y también en el del ombligo; y está muy relacionado con los sentimientos, por lo que me dijeron, ahora estoy investigando más sobre el tema.
    Puedes verle alguna relación? Gracias Karina!

    • Karina Prevende abril 27, 2011

      Alba, si en tu nombre completo hay “2” números 6, tenés que relacionar los dos significados. Es decir, el 6 además de todas sus cualidades, se manifiesta en los aspectos del 2.
      Son dos dígitos ligados a la “recepción emocional”, por lo tanto la tendencia es “absorver”.
      En cuanto a los Chakras (un buen tema…) el número 2 está muy relacionado con el Chacra Ombligo (que “rige el bazo”, entre otras cosas), la sensibilidad, las emociones, y además el 2 rige la parte izquierda del cuerpo, y allí se encuentra el bazo…
      No creo que tengas el Chakra Garganta vacío…
      Si está cerrado es porque deberás aprender a desarrollarlo, y justamente está muy relacionado con tu número de Destino (tu aprendizaje) 7.

  • marta mayo 1, 2011

    Hola Karina!
    Como Alba tengo 2 seis en las letras del nombre, reconozco la absorción, o más bien la atracción porque sucede sin buscarlo como si uno fuera un iman. Y te digo que eso se da de patadas con otras cuestiones de mis números y mi carta natal, en el pasado lo he vivido como acoso y me he ocultado. Nunca me molestó con los niños y los animales, será por eso también que encontré mi vocación en la docencia.
    Pero te quería preguntar otra cosita que me viene haciendo ruido. Si el nombre muestra las herramientas con que uno cuenta al nacer, de qué se trata la suma de las vocales. En mi caso es 33=6, de ahí la pregunta.

    • Karina Prevende mayo 2, 2011

      Hola Marta…

      Estos días estoy algo ocupada, perdón por las demoras en aparecer por acá. ¡Nuevamente mudanza! Pronto volveré al ritmo de antes, más artículos y más comentarios…

      El 33 como suma de las vocales, refleja las herramientas de tu Yo Interno, tu modo de procesar los pensamientos. A veces no se manifiestan, y hay que aprender a manifestarlos, aprender a utilizarlos.
      En tu caso, vibran con la energía de ese doble 3, muy ligado a la expresión y la palabra, que como dígito reducido 6, implica la responsabilidad afectiva mediante esas herramientas. Expresarse emocionalmente, decir sin ofender, buscar el equilibrio en tu manera de pensar, la armonía, la dulzura. Un pensamiento que busca comunicarse y expresrse creativamente, muy ligado a las experiencias socio-familiares…

  • alba mayo 1, 2011

    marta, qué quieres decir con ocultado y acoso?

  • marta mayo 1, 2011

    Algo así Alba, si me muestro desplegando todo lo que soy se me pegan todos los bichos. Eso es lo que he vivido como acoso hasta que aprendí a regular la manifestación a la medida de lo que puedo tolerar. Pero eso es muy personal, depende de lo que uno pueda tolerar. La popularidad me molesta porque necesito mucho tiempo para estar conmigo misma. Otras personas no son así, les gusta la popularidad. Ese aprendizaje de regular la manifestación es lo que llamo ocultar, o mejor sería velar. Es mejor velar, y es el lugar que me gusta, el justo medio para mí. ¿Entiendes?

  • alba mayo 1, 2011

    Sí, más o menos 😉

  • marta mayo 1, 2011

    Veamos si puedo hacerlo mejor:
    las energías de absorción atraen, son magnéticas, pero no discriminan entre lo que te sirve y lo que te perjudica presente en el ambiente donde vives. Eso lo tienes que hacer vos. Y como no sos conciente de eso, de que se generan en tu presencia, piensas que sos el blanco de cuanta agresión y abuso hay en el mundo, que la gente te toma por burro de carga, o que te siguen todos los plomos, o que te acosa la gente, tu familia, etc.. Si te expresas y despliegas al máximo los atraes, como te digo, atraes a todos los bichos. Te cargan con todo el trabajo; y claro, no puedes negarte, te haces cargo de las penas del mundo.
    Tomar distancia y darse cuenta es tener que velar la luz, entiendes? Porque si muestro cómo soy le tengo que solucionar la vida a todo el mundo. Y eso no funciona así. Cada uno lo tiene que resolver por sí mismo. Yo puedo enseñar, o ser médico, o policía o custodio, o abogado, o defensor de pobres y ausentes. Alguien que vele por los demás. Pero tengo mi vida y necesito privacidad y tiempo para mí. Entiendes? No soy la madre Teresa! Y ahora lo ves?

    • marta mayo 1, 2011

      Sería como que para resolver el 2 y el 6 necesitas el 3. Que sería el justo medio que te queda bien a vos misma.

  • marta mayo 1, 2011

    Y no sólo te queda bie a vos misma, también le queda bien al otro. Porque el otro necesita pararse en sus propios pies. Eso es lo justo para vos y para los otros. Corresponde a Libra, la balanza que es el signo número 7 del zodíaco. Tu destino.

    • marta mayo 2, 2011

      POr si te sirve te digo la manera en que lo he resuelto. Velando mi luz y respondiendo a los requerimientos expresados libremente por los otros. Es decir, sólo si me lo piden actuo, porque un pedido expresado en voz alta no se puede dejar pasar. Pero no me hago cargo de nada que no se me pida expresamente, o que yo no haya asumido previamente como mi responsabilidad. Mi responsabilidad acaba donde comienza la de los otros. No hay áreas vacías de responsabilidad.
      Sería como ” Pide y te será dado”, salvando las distancias por supuesto. Así me dejo conducir suavemente por el mundo y al mismo tiempo mantengo mi singularidad

    • alba mayo 2, 2011

      Muchas gracias marta! Entiendo, aunque es difícil parar los pies a otros y a uno mismo…yo no sé hacerlo demasiado bien, me callo o huyo…debo aprender a comunicarme (número 3?). No estoy muy inspirada hoy porque estoy un poco baja de ánimos, pero te agradezco tu experiencia, mucho, voy a releerlo más veces cuando esté mejor. Por cierto, ya que comentaste lo de Libra, mi sol está en casa 7.

      • Karina Prevende mayo 2, 2011

        Alba, Alba… Hay que aprender a caminar ese Sendero 7. Tal vez creas que debés expresarte “perfectamente”, comunicar a la perfección tus pensamientos o sentimientos. A lo mejor debas ser un poco menos rígida con vos misma…

        Ánimo Alba, que de a poco se aprende… Marta tiene su experiencia, vos la irás teniendo con el tiempo y las situaciones.
        El Sol está muy ligado a tu aprendizaje, así que a buscar por ahí!

        Abrazos!

  • marta mayo 2, 2011

    Sí Alba, es el nº 3. Comunicar sobre tus límites interiores a los demás. Justo en el momento en que sientes que se están transgrediendo. Y no avanzar sobre los límites que el otro no advierte que son los suyos. Porque la responsabilidad de cada uno acaba donde comienza la del otro, y si el otro no lo ve lo tendrá que ver. Y le enseñas a verlos no haciéndote cargo de lo que es SU responsabilidad.
    Al principio cuesta, y se te van las manos por “ayudar”, pero en realidad no estás ayudando. Estás evitando que el otro crezca.
    Yo pongo un límite a ésto, y es cuando un niño, un anciano o un animal están desamparados. Sé que es mi responsabilidad nada más que por haberlo advertido, y me hago cargo. Aún dentro de los límites hay límites.
    Saturno es el planeta nº 7. Los problemas de un número se resuelven con la energía del siguiente. Los del 2 con el tres. Los del 6 con el 7. yin/yang. No sirve uno sólo de ellos, necesitas los dos, el yin y el yang. Júpiter(6) y Saturno(7)

    • Karina Prevende mayo 2, 2011

      Así es Marta, el tema pasa por aceptar las responsabilidades de las que podemos hacernos cargo.
      Cuando nos “sobrecargamos”, entonces pasa a ser “el sacrificio” por los demás, y es imposible sentir disfrute o amor por ello, ahí se desequilibra el 6.

      En realidad Marta, los problemas de un número no se resulven con la energía del siguiente, en ese caso estarías evitando desarrollar un eneregía reemplazándola por otra.
      Solo se puede acceder al siguiente escalón habiendo habiendo evolucionado el anterior.
      Si tengo desequilibrado el 2, por ejemplo, no voy a poder resolverlo con la energía del 3, porque éste necesita expresar la sensiblidad del anterior, que si no está desarrollada no se comunica.
      Lo que hay que hacer es desarrollar la potenciabilidad en el lugar en el que mejor fluya, y a partir de allí, sabiendo que cuento con esta energía (que en prinicipio podemos creer que no la tenemos), comienzo a escalar cada número con el fin de evolucionar…

  • marta mayo 3, 2011

    Entiendo Karina, entonces mejor decir que cuando empiezas a desarrollar el 7 es porque ya te diste cuenta que el 6 tiene sus límites, que no sirve para todo, que no resuelve todo. Y ahora que pienso, ¡ningun número por sí mismo resuelve todo! 😀

  • Alicia octubre 3, 2011

    Hola Karina, tengo un numero 6 en la misiony actualmente tengo problemas para empezar hacer mi propia vida, Estoy como pegada a mi familia de origen y me cuesta mucho separarme de ellos.Asumo tambien algunas responsabilidades que no me corresponden Bueno me gustaria saber tu opinion Un beso y Muchas Gracias !

    • Karina Prevende octubre 5, 2011

      Hola Alicia,
      Justamente el dígito 6 representa el equilibrio de fuerza. Lo que sentís es muy típico de la energía de este número, relacionado a la elección, y generalmente te colocca frente a luchas sostenidas entre los sentimientos profundos y los impulsos opuestos. Siempre hay una necesidad de elegir: la familia, los demás, los afectos y la propia libertad. Lo ideal es equilibrar estas fuerza, es lo que pide esta vibración, mediar entre uno y los demás. También sería interesante ver qué Ciclos nuemrológicos estás atravesando y entender hacia dónde te lleva el flujo de esa energía.

      Abrazos!

  • Mariela marzo 25, 2013

    Hola Karina me gusta como explicas las caracteristicas del numero seis.En mi caso me interesa el tema por el lado de la pareja ya que descubrí que tenemos el seis.Es muy interesante.Me gustaria que agregues un poco mas de información sobre la pareja seis.Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.