• Conoce, comprende, transforma

Significado del número 1: idea, acción y voluntad

numero 1“Idea, acción y voluntad”.

El número 1 es el originador de ideas y de acciones, con la fuerza de su voluntad y su capacidad pionera e individualista, genera iniciativa.

En el Tarot, El Mago, Arcano número I, inicia el viaje evolutivo de los 22 Arcanos mayores. En la Numerología, el número 1 inicia el camino evolutivo de los 9 ciclos que componen cada etapa de la vida.
Estamos ante el punto de partida, el impulso inicial, la semilla.

La toma de decisiones, la iniciativa, nuestra individualidad y posicionamiento personal definen el significado del número 1.

Nos afirma ante el mundo y nos indica en qué áreas de nuestras vidas existe esta dinámica de afirmación.

Este número también representa el Arquetipo del Padre.

Todos estos aspectos pueden determinarse en la cantidad de números 1 que contenga nuestro nombre completo, analizando la Tabla numerológica. Este dígito da estructura a nuestro Ego, nos posiciona y afirma en el mundo, “Yo soy”

semilla 1

Un dígito de Destino o Camino de Vida 1 nos invita a desarrollar o equilibrar estos aspectos.
Un Natalicio 1 nos dice que la persona cuenta con las herramientas de este dígito.
Encontrarlo en cualquiera de las áreas del Mapa numerológico de una persona nos indica que en ella cuenta con autonomía, impulso, capacidad de acción, voluntad e ideas.

Estos son aspectos básicos de un 1, que estarán acompañados, potenciados o quizá debilitados por aspectaciones de otros dígitos.

También deberán tenerse en cuenta los excesos o carencias capaces de desequilibrar los rasgos básicos de este gran iniciador, y no caer en sus Trampas.

Las letras A, J y S son las contenedoras del significado del número 1.

Karina Prevende, Numeróloga y maestra de Tarot Evolutivo.

Comentarios

  • alba marzo 22, 2011

    Hola!
    A mi el 1 no me gusta como energía… a lo mejor porque no me gusta llamar la atención aunque sin querer la llamo… Individualista sí lo soy, pero me siento mal cuando soy consciente de serlo. Seguramente debo necesitar aprender del 1, que está bastante presente en mi.

    Sólo tengo aes (A) y oes (O) en mi nombre y apellidos, y también una consonante (S). Exactamente tengo cinco A (1) y dos O (6). Creo que tengo bloqueada o desequilibrada esta energía, porque no me veo como una 1…también nací un día 10 el cual contiene un 1 y toda mi infancia la he vivido en una calle número 11. Si se dice que el 1 en astrología es aries…yo lo tengo a venus y marte, pero no me reconozco como tal. Dónde busco para potenciar y equilibrar esta energía UNO? Mi apellido paterno es 22=4 y mi apellido materno 33=6, aunque yo me identifico más con el apellido de mi padre…de pequeña sufrí muchas bromas por parte de los dos…lo cual cosa hizo que siempre escriba sólo mi nombre, y la firma también sea mi nombre.

    Gracias de antemano!

    • Karina Prevende marzo 22, 2011

      Hola Alba!

      Bueno, me parece que debes tener más que esas letras…
      Alba tiene también L y B!
      El tema con la energía de los números es aprender a equilibrala, trabajarla o desarrollarla, según esté presente en tu Mapa numerológico.
      Ese 1 tan presente en tu nombre (y en tu natalicio) nos habla de un exceso de energía de número 1, que deberás aprender a equilibrar, para que no te “incomode”, porque además responde directamente a tu Ego, a tu modo de plantarte en el Mundo, a tu identidad, que como vos decís, puede resultar en un exceso de individualismo.
      Si como vos me contás, tu nombre tiene 6 números 1, entonces es probable que esa afirmación de tu identidad esté muy ligada al seno familiar.
      También este número habla mucho de la relación e imágen que se tiene del padre, tal vez por eso te identifiques más con tu apellido paterno.

  • marta marzo 23, 2011

    Hola Karina, creo entender que la cantidad de veces que se repite una letra también nos da información. En el caso de Alba se repite 6 veces. ¿Por eso lo relacionas al seno familiar? Por las connotaciones del 6?
    Entonces qué dirías si se repite tres veces, como es en mi caso. Yo tengo un segundo nombre y lleva una A extra. Lo uso poco en la vida diaria, pero tengo conciencia de él y está incorporado en mi ser en el mundo. Es significativo para mí, forma parte de mi historia y de la historia de mi familia. Es un nombre de Cáncer, de clan. Me tocó a mí, y está vinculado a una historia dolorosa pero heroica de una antepasada. Esas cosas son importantes con seguridad.

    • marta marzo 23, 2011

      Acabo de caer en cuenta, el nombre con la A extra viene por línea paterna!

  • marta marzo 23, 2011

    Y tengo casa 4 en Leo!

  • marta marzo 23, 2011

    Y en casa 4 Leo están Saturno y Plutón, y la historia transcurre durante la guerra del Paraguay, y es atroz!
    Ufff Karina, cómo nos caen las fichas con estos estudios. Ahora estoy aún más interesada en el significado del dos que se convierte en tres.

    • Karina Prevende marzo 23, 2011

      Hola Marta!

      Los tres números 1, aunque no uses tu segundo nombre, están en tu cuadro numerológico, y por lo tanto forman parte de tu personalidad. Son herramientas que están siempre latentes.
      Como bien decís, la cantidad de veces que aparezca un número le va a dar un significado “cualitativo” y más profundo.
      Vos tenés 3 números 1 (imagino que en el total de nombres y apellidos), lo que nos va a decir que todos los aspectos del 1 (posicionamiento personal, proyectos, autonomía, etc) los manifestarás con la significancia del 3, de modo creativo y comunicativo, (ya subiré el significado del número 3 :wink:), el contacto con los demás, mediante la palabra, el arte y de la imagen que des a los otros.
      Obviamente, habrá que seguir viendo en qué otros lugares encontramos ese 3 y ese 1 para ver el desarrollo de los aspectos y el tipo de trabajo que se necesita para equilibrarlos.

  • José Ignacio Marina marzo 23, 2011

    Yo tengo mucho 1. Es más, es el número que predomina en mi nombre. “Idea, acción, voluntad”. Lo asocio mucho a Marte, conquistar a través de la acción.
    Y Karina, ¿el 1 se puede asociar también de forma directa al trabajo? ¿o sólo si hay 4 u otros números?

    • Karina Prevende marzo 23, 2011

      Casi todos tenemos mucho 1 (debe ser por eso que somos una sociedad tan individualista, ja ja). Y si, se relaciona mucho a Marte porque como Aries, es el número 1, es el inicio y el impulso.
      Además su regente es el Sol, cuanto más números 1, hay una naturaleza más individualista, afirmativa y orgullosa.
      Yo no asociaría el 1 directamente al trabajo, porque nos habla del modo en que nos afirmamos (o no, si está debilitado) en la vida, y como el Sol en Astrología nos dice “Yo soy” la casa en la que me encuentro, en la Numerología el 1 (el Sol) dice “Yo soy” o “Yo me afirmo”, si encuentro un 4, mediante el trabajo y mis raíces, por ejemplo.
      En el caso de Marta es un “Yo soy” y “me afirmo” en la medida en que comunico, me expreso y me reconocen. Es un Ego, que se vive con la energía del 3 (que la rige Júpiter)

  • alba marzo 23, 2011

    Si el uno es el padre… y el hecho que yo no me identifique con el uno, aún siendo el número más importante de mi nombre, a lo mejor se debe a que yo no he vivido con mi padre, porque mis padres se separaron. El número uno, seguido del número 3, es el más relevante en mi nombre y apellidos, teniendo seis nº1 y cinco nº3. Luego, veo que mi apellido materno es el número 6, salido del 33. No sé si hay alguna lógica.

    Si lo relaciono con la astrología, no tengo ningún planeta en casa 1, pero sí aries en venus y marte, y mi ascendente (casa1) en virgo. Tengo la casa 5 en la luna, la casa 6 en mercurio y la casa 3 en saturno (o bien sólo en júpiter y urano, ya que no estoy segura de la hora exacta de mi nacimiento, y que casualmente nací entre las 6 en punto o las 6 y algo -de máximo seis y media -de la tarde-). Ah y también tengo medio cielo en géminis. Yo no sé como digerir todo esto… ;)
    Esperaremos a ver los otros números a ver si todo va encajando y saliendo a la luz!

    • Karina Prevende marzo 23, 2011

      Alba, sería interesante saber cuántos números 6 tenés en tu nombre…
      Desde luego hay una gran influencia del 6 en vos. Y estaba viendo tu Asc (casa 1), en Virgo, y tiene una gran afinidad con ese 6 que ocupa tu número 1, ambos aspectos están muy ligados a la salud, la nutrición, el cuidado del cuerpo, un gran sentido estético, desde ese lugar, en el servicio a los demás y la búsqueda de equilibrio debe afirmarse tu identidad. Después verás de qué modo con el resto de los números.
      Tu identidad no es el número 1, sino la energía que lo habita (en vos, la del 6). Por eso, vos decís que no te identificás con él, para eso deberías tener solamente un 1…
      Claro que no solo va a estar significado por un solo aspecto, habrá que ver de qué modo se relaciona con el resto del Mapa numerológico
      Quizá un exceso de 6 le esté quitando hasta cierta autonomía a tu individualidad. Pero por supuesto, hay que ver todo el Mapa.

  • alba marzo 23, 2011

    Gracias karina… Tengo dos nº 2 en total, uno está en mi nombre y otro en el apellido materno. Y como ya dije, mi apellido paterno suma 22. Tengo a plutón en casa 2 y saturno en las posibles casas 2 o 3 (con el tiempo sabré en cual, porque no puedo volver atrás para saber la hora exacta de mi nacimiento).

  • alba marzo 23, 2011

    Ay perdón, tengo dos nº 6, escribí mal.

  • alba marzo 23, 2011

    Uno en cada uno de mis apellidos.

    • Karina Prevende marzo 24, 2011

      Hola Alba,

      Bueno, los aspectos del 6 incluidos en tu número 1, estarán matizados por la influencia del número 2, haciendo que vivas esas energías con mucha sensibilidad, por ejemplo.
      Ningún número puede vivirse de manera aislada. Es como cuando mirás una Carta natal, hay que integrarlo todo.

      Saludos!

  • meli mayo 24, 2011

    hola soy melisa naci en el año 1986 el numero de mi mes es 7 y nasi a las 10
    qeria saber algo importante para mi que me prepara el destino y cuanto tiempo voy a vivir.

    • Karina Prevende mayo 24, 2011

      Hola Melisa
      Los datos que me das no son muy completos.
      El Destino te prepara aprendizaje, como a todos, lo que tenés que entender es cuál es tu aprendizaje.
      La Numerología, al igual que la Astrología o el Tarot, no tienen como finalidad decirte cuánto tiempo vas a vivir, sino cuál es la mejor manera de vivir tu Destino.
      Si estás interesada en algún informe para conocerte, o entender las tendencias de tus Ciclos, podés entrar en Informes numerológicos, y con todo gusto te ayudaré.

      Un abrazo

  • lilith209 agosto 12, 2011

    Hola Karina: cada dia que te leo aprendo algo nuevo y como se relacionan la numerologia y astrologia, sigo leyendo.
    Abrazos

  • david septiembre 5, 2011

    hola karina. últimamente creo que me estoy encontrando desequilibrado, no entiendo muy bien sobre este tema, es mas, me a interesado muy poco hasta hace poco. expuse mi situación a una amiga un tanto especial, ya que tuve la sensación que ella podía aconsejar. conoce mucho sobre estos temas, acabe llorando, ya que supo ver en mi algo que percibo pero no logro entender, me sentia un tanto incomprendido por los demá. me están pasando una serie de circunstancias que no llego a entender, soy 1 y por lo que he leido hay aspectos que si reconozco pero otros no y aparte soy aries. mi amiga me dijo que ser un 1 y aries hacen de mi una persona un tanto competitiva, individualista, querer ser un ‘yo, yo y yo’ también me dijo que las relaciones sociales me son un poco complicadas lo cual es en realidad uno de mis problemas por los cuales me siento así, soy un tanto envidioso y eso me trae problemas. me siento un poco perdido, y por mas que léo y reconozco según que aspectos del numero 1, hay otros que no consigo ver, hay una parte en mi que creo que se reprime de según que cosas. me gustaria sacarlo todo, sentirme orgulloso de lo que soy y como soy pero no se por donde empezar. Saludos muy cordiales

    • alba septiembre 5, 2011

      David, yo de ti me haría una carta astral, te ayudará mucho también, junto con la numerología :)

    • Karina Prevende septiembre 6, 2011

      Hola David

      Bueno, antes que nada, más allá de tu Signo solar Aries en Astrología, me gustaría saber en qué aspectos eres un número 1: Natalicio, Destino, Alma, etc…
      De todos modos lo que estás describiendo en tu desequilibrio son las “sombras” de tu Aries y del dígito 1. Detrás de ese querer ser Yo, yo, yo y nada más que yo, se esconde probablemente el miedo a no ser reconocido, a no poder afirmarte individualmente, y ante la menor sensación de falta de reconocimiento de parte de los demás hacia vos, es probable que surjan los conflictos vinculares, sociales y afectivos. Es la sensación del “orgullo herido”, el Ego necesita competir para afirmarse, pero si no es reconocido como el mejor, se enoja…
      El tema es ver cómo está ocupada en tu Mapa numerológico la energía del número 1, y en qué otros aspectos aparece esta vibración, para entender el modo en que se incluye en el resto de tu Mapa y qué temas están relacionados con sus desequilibrios, porque detrás de todo esto hay mucho de mandato social y herencia familiar que tal vez debas entender para poderlo trabajar.

      Te mando un abrazo grande.

  • zalata septiembre 13, 2011

    Hola Karina ,estoy repasando varios numeros y cada vez ,como ya han dicho aprendo algo mas ..pero tengo muchas preguntas ¿Que me dirias de una persona ,cuyo numero del destino es el 1 y en su nombre y apellidos en total le aparece cuatro veces ,el 9 cuatro veces el 5 tres veces ,los demas numeros dos veces , menos el 8 que no lo tiene y el 7 que solo le aparece una vez …?y ahi esta el quid de la quetion es Escorpio y su numero que al final no te lo he dicho con el nombre completo es un 7?????Me llama la atencion el 1 pero tambien que se le repita cuatro veces ese1 y el 9 …quiero saber si el numero de repeticiones toma posicionamiento a la hora de interpretar…porque este 4 veces marcaria un caracter lunar importante ,y que se repitan todos los demas 2 veces tambien le da un rasgo muy femenino Tauro Libra………Y que siendo Escorpio no tenga ningun 8 ???.En fin espero que me puedas aportar algo al respecto .muchas Gracias otra vez¡

    • Karina Prevende septiembre 19, 2011

      Hola Zalata,

      Como digo siempre, todos los números que aparecen en el Mapa están relacionados, no se puede mirar solamente un aspecto.
      Eso de ver el dígito de Destino 1, y relacionarlo con la energía que lo ocupa en la Tabla numerológica también, está muy bien, porque te dice mucho sobre el modo en que esa persona vive esas energías que debe aprender a desarrollar.
      Y por supuesto, las veces que aparece cada número en el nombre nos dice mucho de la manera en que se expresa esa energía.
      Una vez que tenés claro el significado de cada número, podés empezar a incluirlos y combinarlos. Sabiendo lo que representa el dígito 9, por ejemplo, y la energía de ese 4 que lo ocupa, entonces entenderás de qué modo se vivin los aspectos del 9… :wink:
      Otra cosa, en Numerología el dígito 4 representa la energía de Urano pero además está muy relacionado a Tauro, el 2 marca más el carácter Lunar…

      Abrazos!

  • lilith209 septiembre 20, 2011

    Hola Karina: porque decis que el 4 esta muy relacionado con tauro, me explicas?
    Abrazos

    • Karina Prevende septiembre 20, 2011

      Lilith

      Al igual que Tauro, el número 4 corresponde al elemento Tierra, y posee energías y caracterísitcas muy similares, como la necesidad de seguridad, trabajo, estrcutura. Es muy tenaz y como Tauro, tiene la capacidad de progresar, lentamente pero con mucha potencia, algo que lo lleva a no detenerse ante nada cuando pone en marcha algo. También es estático y muy poco flexible… No gusta de los cambios por temor a perder su estabilidad.
      Abrazos!

      Abrazos

  • lilith209 septiembre 20, 2011

    Gracias Karina: tenes razon,se parece a tauro, no lo habia relacionado, me falta hacer las relaciones, con el tiempo espero poder logralo.Es un gusto leer esta pagina, lastima que a veces nos falte tiempo.
    Abrazos

  • Zalata septiembre 20, 2011

    No quiero parecer desagradecida ,pero ahora me parece que no lo tengo mas claro …¿donde podria encontrar la corelacion planetaria con cada numero …asi como a que elementos pertenecen? Porque tiendo a asociarlo con la astrologia y en muchas facetas, si encuentro una gran proximidad …pero por lo que dices no es correcto.Por ejemplo a mi el significado del 5, me recuerda mucho a Acuario ,y el opuesto Leo, es el signo regente de la 5ª casa ..,no se si esto se puede aplicar a los demas …o es casualidad que el 5 absorva las energias del signo opuesto¡¡Ahi lo dejo …Gracias por tu atencion y enseñanza¡¡¡

    • Karina Prevende septiembre 20, 2011

      Zalata, no hay nada de desagradecida, simplemente ganas de aprender!
      La relación con los números y los Planetas (sus regentes) está publicada en el artículo La Numerología y el Universo. Allí podrás encontrar los regentes planetarios de cada dígito.
      Al número 5, le correponde la energía de Mercurio (regente de Géminis), verás que está más relacionado con la comunicación, la curiosidad, la movilidad, la acción, los cambios contínuos. Es tan activo que le cuesta involucrarse con algo, se dispersa…
      Podés ir viendo y enlazando la energía de los números con la de los Planetas y Signos a los que rigen. Vas a comenzar a encontrar la relación naturalmente. Tendrás que ir de página en página, pero es divertido. En Astrología psicológica podés encontrar mucho sobre la psicología de los números que comparten regentes con estos Signos.

      Abrazos!

  • Zalata septiembre 20, 2011

    Muchas Gracias , muy amable¡¡

  • hector octubre 20, 2012

    hola aunque ya vi una pregunta similar de una dama de nombre carolina así me pasa a mi 9 de cada 10 veces que miro el reloj o algo donde haya numero me encuentro con los dígitos 11:11 y ya de tanto verlo me llamo la atención y por eso decidí averiguar si tiene algún significado si me pueden contestar les estaré agradecido

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.