• Conoce, comprende, transforma

Interpretaciones y significado de El Emperador en el Tarot

Y llegamos al arcano IIII, El Emperador.

¿Qué significado tiene?

Arcano mayor IIII El Emperador

¡La ley! El Emperador tiene que ver con que hay unas normas para garantizar la seguridad. Es decir, debemos ver en este arcano el lado externo (cumplir unas formas) en combinación con el lado interno (que nos aportan seguridad). El Emperador impone su voluntad puesto que es la autoridad.

La similitud con Saturno en Astrología es clara. Es la carta de los límites, de la responsabilidad, y de la madurez tanto en cuanto su mirada está llena de objetividad. Pero también contiene a Marte, puesto que El Emperador está dispuesto a actuar; he ahí su posición de semiverticalidad.

En psicoterapia nos está avisando de que debemos examinar la relación con el padre. ¿Somos exigentes con nosotros mismos? ¿Tenemos un juez estricto que inhibe nuestra expresión espontánea? Es la psicología del arquetipo padre.

El Emperador nos lleva a la realidad, y da la cuenta de resultados tras El Mago (la idea), La Papisa (la gestación) y La Emperatriz (el estallido). Estos 4 arcanos son nuestros primeros pasos en el mundo, nuestro primer contacto con la experiencia, los cuales son las 4 combinaciones posible de los polos masculino y femenino.

Examinemos más detenidamente su simbología y cada parte de la carta en los comentarios. ¿Qué te llama la atención de El Emperador? ¿Te hace sentir paz y sosiego su figura, o por el contrario provoca cierta tensión y estado de alerta?

José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Tarólogo.
Dulce Choclán, Taróloga, Psicóloga y Coach PNL.

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • marta diciembre 10, 2010

      Es canoso! 🙂 significa que la experiencia ha llegado a la madurez, no que sólo se logra el imperio en la edad madura.
      Una reflexión que se me aparece: A un niño o bebé le puede salir este arcano, siempre que haya dominado la experiencia de vida en que esté. Eso de que El Emperador es un hombre maduro que aparece en la situación que se consulta es algo muy superficial como interpretación. Digo yo que nos quedamos cortos con ese tipo de lecturas, y ésto al respecto de cualquier arcano.
      Por supuesto que si pregunto “qué edad tendrá mi próximo novio” y me sale esta carta no dudo en atribuírle el significado antedicho. 😉
      Me gusta El emperador, es la situación más cómoda de las cuatro cartas que hemos visto. La más estable. Lástima que no dure, jejeje!
      El águila no sólo ha crecido, sino que además ya puso un huevo! Bravo por el Emperador!3 pares de Hurras!

    • Iñaki diciembre 12, 2010

      Este señor emperador es Saturno en Capricornio, el poder manejado con madurez.

    • marta diciembre 14, 2010

      Miraba la carta y vi algunas cosas ¿qué tiene en el cuello? Parece una mano! Y si esa es la cosa, ¿qué hace una mano ahí? Es el chakra laríngeo, de la regencia de Venus en Tauro. La palabra. Si es una mano remite a estrangulamiento, obstrucción, a cosas que no se dicen.
      Lo otro, su corona es un casco que le protege la nuca.
      Parece como que está diciendo que la parte vulnerable del Emperador es el cuello. El arquetipo del degüello del rey, cortar la cabeza del rey, o emperador en este caso. Se suele usar un hacha o guillotina
      Nos hacen falta Karina y José! ¿dónde están?
      La carta repite el el simbolismo de El Carro al respecto de la mano izquierda que toma el cinturón. Eso del dominio de los sentimientos y las emociones por la razón. El cinturón protege el chakra del plexo solar.
      Necesita protegerse, es vulnerable en esa posición, está muy alto y es visible para todos, así aparecen enemigos que le disputan el cetro.
      Es el poder en el mundo material, siempre en disputa.
      ¿Ven algo espiritual en este arcano? ¿Será ese huevo de águila?
      Las piernas cruzadas hacen el número cuatro.

    • José Ignacio Marina diciembre 16, 2010

      En el cuello hay como una O (el espacio en blanco) y una M acostada. Es decir, su garganta pronuncia un OM ! Esta es la interpretación que le da Jodorowsky. Luego hay algo espiritual en este arcano 🙂 La M son las arrugas del cuello.
      De todas formas, es cierto que parece una mano, sería un “cuidado con lo que digo, puesto que lo que digo es ley”. Poder en la palabra consciente, control en el chacra de la garganta.

      Lo de la mano en el cinturón, sí, es el dominio de las emociones para satisfacer la ley de la razón. El arma del Emperador es “Esto es así, y punto”, je.

    • marta diciembre 16, 2010

      Después de todo Saturno es destronado por Júpiter, el cachorro, será el huevo?

    • Karina diciembre 17, 2010

      Hola! Marta, estoy de vuelta. He pasado por grandes cambios, así que volver a la página me da un respiro…

      A mí el Emperador me da esa sensación de seguridad, de firmeza, con su mirada hacia el pasado, contemplativa, como pensando “qué bien he hecho las cosas…”
      Con su cetro levantado, como diciendo, ven, hagan las cosas como yo las he hecho, así se hacen para llegar a lo que he llegado. Como dice José, poder en la palabra consciente: “lo digo porque lo sé”
      Algo así como un padre dándole consejos a su hijo, sobre cómo deben seguirse las reglas, las normas y cómo deben hacerse las cosas para llegar a ser una persona íntegra, porque eso parece ser el Emperador.
      Él habla con causa de conocimiento. No por nada es el Emperador, ja ja
      En la interpretación, obviamente nos dirá en qué aspectos una persona ha alcanzado esa seguridad y sensación de poder, más allá de lo que represente como características físicas o persona en particular.
      Sus piernas forman un 4, y también un triángulo, el 7 de siempre, como de costumbre. Los 7 trinagulitos en su corona también nos hablan de su sabiduría y consciencia superior.
      El IIII (4) del este Arcano también nos habla de límites, objetividad y rigidez, de seguridad y orden.

      Bueno, mientras me sigo acomodando, sigan encontrando detalles, ja ja.
      Abrazos a todos!

    • marta diciembre 17, 2010

      Ufff Karina! ¡Qué año! Recordaremos estos años, ya lo creo!
      Me gusta más “lo digo porque lo sé” que “la cosa es así, y punto”. Hay una gran diferencia, y es que del primero puedo aprender, y del segundo no. El primero comparte su experiencia y es digno de su cetro, el segundo usa el cetro para golpear tu cabeza por desobediente. ¿Lo ves?
      Supongo que esto se relaciona al autodominio, porque el poder es dominio sobre un territorio, y el autodominio es poder sobre sí mismo. Nadie que tenga poder sobre sí mismo necesitará usar el cetro para defender territorio. Simplemente el cetro es un símbolo del poder de gobernar, no un arma. El tema del poder dá para rato con este arcano, lo estoy viendo.
      ¿cuáles principios astrológicos están envueltos en este arcano? ¿Saturno sólo?

    • José Ignacio Marina diciembre 17, 2010

      No sólo es Saturno, también es Marte, lo comento por el post. El Emperador siempre está listo para actuar.

      Sobre “lo digo porque lo sé” o “la cosa es así, y punto”, diría que El Emperador tiene los 2. Es como la Naturaleza, los ciclos, la ley de la gravedad… es así y punto. Hay cosas que no entran dentro del gusto humano, son así y ya está.

      Lo que ocurre es que, como en todo arcano, El Emperador contiene toda la gama de interpretaciones relacionadas con la ley, por eso está el “Digo esto porque sé que nos asegura la estabilidad” y también “Aunque no lo entiendas, esto es así”. Y justamente aquí El Emperador puede convertirse en un ser muuuy rígido! Es ahí donde debe tener cuidado y aprender del amor o humanidad para flexibilizar sus normas, el padre amoroso que aconseja al hijo de Karina 😀

      Por otro lado, y para añadir algo más, todos tenemos un Emperador que gobierna nuestra vida. El tema es quién es, si nosotros mismos, u otra persona o ente 🙂

    • Iñaki diciembre 18, 2010

      Jeje, huy cuando saque mi pequeño Napoleón que llevo dentro; conquistará a muchísima gente.

    • José Ignacio Marina diciembre 19, 2010

      El huevo. El huevo es del águila. El Emperador se apoya en la capacidad, madurez y potencia del águila que es hembra, claro. Es decir, lo masculino se apoya en lo femenino ❗ Esto pienso que expresa este arcano en esta simbología.

    • Dulce julio 23, 2011

      Quizás…El Emperador es el principio activo, masculino…nos conduce al mundo civilizado del hombre consciente: aquí comienza el mundo patriarcal de la palabra creadora, donde se inicia la ley masculina del espíritu sobre la naturaleza…Esta Ley es la encarnación del Logos o principio racional, lo cual es un aspecto del Arquetipo del Padre…Este ordena nuestros pensamientos y energías conectándolos con la realidad de manera práctica…El número 4 sugiere que su perspectiva abarca las cuatro dimensiones de la vida, simboliza la plenitud, nuestra orientación hacia la dimensión humana; equivale a la Ley y el orden impuestos sobre el caótico desorden de la Madre Naturaleza…Proporciona permanencia, estabilidad y perspectiva…Evoca diversos “cuatros” que ordenan nuestros pensamientos:
      norte-sur-este-oeste.
      paredes de una habitación.
      elementos: aire-agua-tierra-fuego.
      letras en la cruz : INRI .
      evangelistas: Lucas-Mateo-Marcos-Juan.
      otoño-primavera-verano-invierno.
      fases de la luna : llena-menguante-creciente-nueva.
      Resumen, el número 4 simboliza la orientación del hombre hacia la realidad de ser humano…El número 4 formado por sus piernas, sugiere que El Emperador no sólo sabe con su mente, sino que comprende de una manera más profunda la responsabilidad que lleva en sí como portador de la conciencia humana…El hombre nace con 4 potencias o funciones que lo ayudarán a captar las experiencias y derivar de ellas enseñanzas para su provecho:
      sensación e intuición (irracionales)
      pensamiento y sentimiento (racionales)
      El Emperador con su número 4 nos anuncia un nuevo principio simbolizado por la Palabra, entrando en el mundo del orden, del Logos…El poder del verbo pasa a entregarse a la humanidad…Las palabras tienen poder, producen vibraciones en la Naturaleza…Los nombres dan forma a la realidad e influyen en su carácter…Para El Emperador el hecho objetivo es la verdad…

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.