• Conoce, comprende, transforma

Significado del número 5: Búsqueda, movimiento y libertad

Cinco“Búsqueda, movimiento y libertad”.

A diferencia del número 4, el dígito 5 representa la energía intensa y movediza.

Representa la estrella de 5 puntas, el hombre de Leonardo Da Vinci es el Arquetipo de este dígito: la apertura mental con su cabeza hacia el cielo, los brazos abiertos buscando libertad, y sus piernas afirmadas a la tierra, apelando a sus raíces.

En el Tarot, El Papa, Arcano número V, representa lo divino y lo humano. La armonía entre los deseos del cuerpo y de la mente, el hombre completo. En la Numerología, el número 5 nos enseña a evolucionar conectando el Cielo y la Tierra, a desarrollar las cualidades de adaptación, y nuestra capacidad de libertad, movimiento y cambio.

En el número 5 surge la noción de búsqueda intelectual, se revela ante las normas del 4 y comienza a diferenciarse en su modo de pensar y de vivir.

La libertad e independencia, la apertura mental, el cambio, la adaptación, el movimiento y la búsqueda de nuevas experiencias definen el significado del número 5.

Hemos aprendido la disciplina y el respeto a las normas, y ahora la necesidad de independencia despierta el deseo imperioso de libertad personal, de encontrar la verdadera identidad y fuerza interior.
Este número también representa La pareja – el Hombre.

Todos estos aspectos pueden determinarse en la cantidad de números 5 que contenga nuestro nombre completo, analizando la Tabla numerológica.

Este dígito nos habla de nuestra capacidad de vivir la libertad y adaptación a los cambios. Define el modo de relacionarnos con el cuerpo, la sexualidad y la energía masculina.

Da VinciUn dígito de Destino 5 nos invita a desarrollar o equilibrar estos aspectos de libertad, desafíos, búsqueda mental, impaciencia, movilidad.
Un Natalicio 5 nos dice que la persona cuenta con estas herramientas.

Encontrarlo en cualquiera de las áreas del Mapa numerológico de una persona nos indica que en ellas se desenvolverá de manera intensa y movediza, con espíritu aventurero, curioso y cambiante, con gran sensualidad y libertad.

Estos son aspectos básicos de un dígito 5, que estarán acompañados, potenciados o quizá debilitados por los aspectos de otros dígitos.

Siempre hay que tener en cuenta las carencias o excesos de este dígito que nos relaciona con nuestra naturaleza impulsiva y que nos permite vivir libremente.

Las letras E, N y W son las contenedoras del significado del número 5.

Karina Prevende, Numeróloga y maestra de Tarot Evolutivo.

Comentarios

  • marta abril 23, 2011

    Hola Karina,
    acá estoy nuevamente. Me siento muy identificada con este número, pero no tengo ningún cinco en las letras de mi nombre. Tampoco en los números de mi fecha de nacimiento. Sólo aparece como nº de destino. Supongo que al haber vivido ya mucho, por fuerza lo tuve que vivir, y de ahí la identificación. Parece que no lo traía, pero mi más antiguos recuerdos vibran con lo que manifiestas; intensidad, movilidad, curiosidad, cambio continuo, deseo de aventura, libertad que viví pagando el precio con muchas penitencias. Las experiencias, algunas muy fuertes, me llenaron de recursos propios, de autonomía y confianza en que siempre se sale de cualquier situación, por tremenda que parezca. Pero no traigo ningún cinco conmigo, eso me parece increíble.
    Te comenté ya que somos tres hermanas, yo la del medio, y que las tres tenemos destino 5. ¿Será eso, será la compañía? Nada nos amedrentó, las tres somos así, nos potenciábamos entre nosotras. Ellas traen el 5 en sus nombres y en sus números, yo no. Ellas migraron al primer mundo, yo no. Para nada me pesa, cualquier lugar es bueno si uno lo hace bueno.
    Será que tiene algún significado ningún 5 y destino 5? ¿Algo como una compensación? En astrología se considera que carecer de un elemento suele generar una sobrecompensación por carencia.

    • Karina Prevende abril 23, 2011

      Marta, imaginé que te identificarías… :wink:
      Es que un número de Destino 5 te exige justamente aprender a vibrar en él.
      No traerlo en tu nombre significa que quizá, a simple vista, has tenido algunas dificultades para aceptar los cambios o algunas trabas físicas o psicológicas, sin embargo, como camino de vida has debido aprender a tomar conciencia, atreverte a vivir todos los cambios, desafíos y modificaciones.
      El aprendizaje de este destino te vuelve fuerte, a través de la reflexión, tomando coniencia de los propios miedos y condicionamientos, y la valoración de la libretad personal se vuelve como una llave, que te abre la puerta a la vida.
      Es un camino de muchos cambios, que debiste aprovechar para evolucionar y liberarte de viejos esquemas…

      ¡Felices Pascuas!

  • marta abril 23, 2011

    Las trabas fueron los secretos y las mentiras. Nací y crecí envuelta en ellas. Es difícil cuando lo que crees una realidad no lo es. Las cosas nunca cierran, todo es brumoso y confuso, contradictorio. Para una mente inquisitiva como la mía, porque yo busqué siempre la verdad, fue un trabajo de toda la vida. En realidad los secretos y mentiras han sido el motor de mi vida, y lo siguen siendo, sólo que ahora se han trasladado a lo social y lo trascendente.
    Nos han mentido mucho Karina. Para tranquilizarnos y controlarnos mejor. Es más fácil mentir que decir la verdad, te ahorras trabajo. No te ves obligado a arreglar los errores, amontonas mentira sobre mentira hasta que te abruma el peso y por algún lado se escapa la verdad. Jejejej!!! Ahí esto yo, escarbando en la basura y sopesando la veracidad de la cosa. Me he convertido en una experta.

    ¡Felices Pascuas Karina, festejemos la vida nueva, una vida transparente!

  • martags abril 25, 2011

    Hola, mis numeros preferidos siempre han sido el 5 y el 2. Me han encantado, no sé, siempre los he incluido en mi vida, pero lo cierto es que luego no abundan en mi carta numerológica… Da igual éso? Es decir, que “te gusten” no implica nada?

    • Karina Prevende abril 25, 2011

      Hola Martags

      Que “te gusten” determinados números implica que “te sentís identificada con esos números”.
      Probablemente encuentres que están presentes de algún modo en tu Mapa númerológico y en aspectos en los que les das mayor preponderancia.
      En tu nombre hay una buena cantidad de números 5, y el 2 está presente en los aspectos de tu Estructura Psicológica :wink:

  • marta julio 7, 2011

    Hola Karina, he vuelto a leer y me surge una duda. Cuando dices “Este número también representa La pareja- el Hombre” ¿te refieres a un hombre o una mujer que ha desarrollado sus dos partes, la parte masculina y la femenina? ¿Un hermafrodita mental como el que está en el Arcano XX? Son los gemelos de Géminis también, pero allí son dos hombres, uno receptivo y uno activo. O es el concepto de la Kabalah del Adam Cadmon, algo como el arquetipo humano.
    He escuchado así: “el 5 es el nº del Hombre”, ¿este es el significado?

    • Karina julio 7, 2011

      Marta, el número 5 representa al “Hombre en la pareja”, la parte masculina.
      “La Mujer en la pareja”, la parte femenina, está representada en el 6.
      Fijate que el 5 es una energía masculina, física. En cambio el 6, es una energía femenina, la sensibilidad, la dulzura, es emocional…
      El concepto de Adam Kadmon habla del Arquetipo de Hombre Universal, y contempla todo el Árbol de la Vida (Cábala), en donde el 5 es la sustancia del Hombre, representa la energía que lo incita a actuar (el fuego).
      El 5 no es el número del Hombre en sí, sino que representa la energía masculina.

  • marta julio 7, 2011

    Ya veo, aunque me quedan dudas, Mercurio es hermafrodita, son los hemisferios cerebrales en pugna por el equilibrio. Usar todo, ambos hemisferios, desarrollar ambos, ser completo. Mentalmente completo. Usar la inteligencia emocional y la actuante al unísono. Lo que sería algo como amor-sabiduría. Algo como el arquetipo de Thot o del Udiath, “lo que está completo”. Por supuesto que como algo a alcanzar, una meta que se aleja cuando avanzo. Un llamado que se dirige a toda la humanidad y a cada hombre en particular. No importa el sexo acá. Es universal. ¿Ves lo que estoy viendo?

    • Karina julio 7, 2011

      Cuando hablamos del Hombre Universal, está claro que no hablamos del hombre solamente. Es el individuo (hombre – mujer). No te olvides que el tema del “Hombre” como representante universal viene de un entorno y de una época en la que la mujer nunca se hubiese tomado como tal.
      Porque bien podría ser “Mujer Universal”…
      Claro que te entiendo, por eso te digo, el 5 representa la “energía masculina”, tanto en la mujer como en el hombre.
      Sin embargo, en una pareja, es la parte masculina de una pareja. Y si hablamos de una pareja homosexual, por ejemplo, de todos modos en una de las dos partes encontraremos la energía masculina. Esa es la energía del 5…
      Es el Centro mismo, la Quintaescencia, si querés, si nos vamos a otros planos. La piedra fundamental del “Individuo”.

  • marta julio 7, 2011

    Cinco más seis es once! El número de Iñaki!

  • emilio enero 4, 2012

    hola no se por que me intriga mucho saber por que mi vida esta relacionada tanto con el numero cinco, naci un 5 de septiembre de 1991 a las 00:05, mi familia ha nombrado con este nombre(emilio) al primer hijo hombre durante 5 generaciones, el cual empieza con la letra E, la quinta del abecedario, me siento muy familiarizado con el simolo de las estrellas de 5 puntas, ademas naci un jueves segun me han dicho es el quinto dia de la semana si contamos desde el domingo, por lo pronto no recuerdo otras relaciones con el numero 5 pero se que hay mas.

    • Karina Prevende enero 4, 2012

      Hola Emilio!

      Te intriga saber porque esa energía del 5 es así, curiosa! :wink:
      Justamente el dígito 5 representa la energía masculina, es obvio entonces que por “5” generaciones han querido transmitir una herencia masculina que debe tener como modelo al primer hombre de la familia que ha llevado el nombre de “Emilio”.
      Te diría que tu vida está relacionada tanto con este dígito porque es probable que lo que necesites es reequilibrar de vez en cuando tu mente con los impulsos, la impaciencia, la movilidad y los requerimentos del cuerpo. Que comiences a posicionarte a partir de tus propios planteos y convicciones, y quizá debas liberarte de estructuras mentales y psicológicas heredadas. Tal vez lo recomendable, si algún día tenés un hijo varón,sería no seguir repitiendo el nombre…
      Abrazos!

  • Josean enero 28, 2012

    Me encanta la lectura sobre la interpretación del número 5. Yo personalmente tengo el 5 como número de nombre/expresión y de destino. El tener este número tan fuertemente aspectado en mi carta númerológica me ha llevado a reconocer y a cambiar aquellos aspectos de mi vida que estaban obstaculizando mi desarrollo pleno como ser humano. En mi familia yo soy la única persona con ambos números.

    Como dato curioso tengo el 2 como número psíquico por haber nacido un día 29.

  • tony marzo 13, 2012

    Buen dia! tengo muchos 5 en mi nombre (6) y efectivamente mi palabra favorita es “libertad” me encanta hacer uso de ella, tengo apertura mental, me gusta mucho el movimiento y lo he manifestado y mi espiritu es aventurero y me gusta mucho salir y conocer gente. pero tengo tambien muchos numeros 1 (7) y es la capacidad de liderazgo y no he podido ser economicamente independiente, me falta creer mas en mi misma. mi numero de destino es 11 por las letras de mi nombre y apellido. como puedo equilibrar esto?

    • Karina Prevende marzo 23, 2012

      Hola Tony

      No puedo ayudarte demasiado porque necesitaría conocer tu Mapa numerológico completo. Pero con los datos que me das (y probablemente son los más importantes para vos en este momento) esos excesos en los dígitos 5 y 7 claramente hablan de la necesidad de equilibrar las actitudes que afectan esas vibraciones. El dígito 1 es tu mayor exponente, es el que te va a ayudar a equilibrar los demás aspectos si lo utilizáas de manera positiva, es decir no es solo la capacidad de liderazgo sino la capacidad de desarrollar la escucha a sí mismo, la reflexión y la confianza en tus propios conocimienos (quizá sos demasiado exigente con vos misma) debérías escucharte más para que puedas tener una idea más precisa sobre el “manejo de tu libertad”, para tomar decisiones más acertadas (eso quizá no te permite en sí independizarte).

      Abrazos!

  • carolina abril 25, 2012

    Hola!! yo soy numero 5, y tambien tengo natalicio y destino 5 y ensima mi casa es 5!! tiene algo de malo???

    • Karina Prevende abril 27, 2012

      Hola Carolina,

      No tiene nada de malo que tengas números 5, justamente te están hablando del tipo de aprendizaje que debés realizar, sobre todo el de Destino.
      Que aparezca constantemente en tu vida te recuerda que tenés que aprender a administrar equilibradamente esa energía.

      Abrazos!

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.