• Conoce, comprende, transforma

Análisis Carta Natal de Steve Jobs

Hace unos días vimos un vídeo de Steve Jobs en el cual comunicaba a cientos de personas experiencias de su vida de forma magistral. Como un maestro, el co-fundador de Apple aprendió de sus vivencias y nos las entregaba con amor y transparencia.

En su discurso extraemos más de una enseñanza que podemos aplicar como motivador de nuestros cambios para nuestra Realización Personal.

A continuación vamos a analizar su Carta Natal. Al interpretarla, no sólo veremos esos rasgos que apreciamos al ver el vídeo, sino que también detectaremos algunos puntos de la Carta que habrán sido para él activadores de procesos de automotivación o superación personal.

Tras analizarla, al final se muestra un breve resumen de la interpretación.

Steve Jobs nació el 26/2/1955, a las 19:15 h, en San Francisco (California).

[Puedes pulsar en la imagen para ver la Carta aún más grande]
Carta natal de Steve Jobs

Lo primero que se puede apreciar es que su estructura de aspectos da una clara sensación de movilidad, y efectivamente, examinándola vemos que está formada por triángulos y líneas cardinales (no hay figuras cuadradas o de mayores lados). Por tanto, Steve es capaz de adaptarse a los cambios de la vida que le trae.

Si lo unimos con que su Sol y su Ascendente están en signos mutables (Piscis y Virgo) y Neptuno está en la casa 2 (casa de las capacidades, el Yo tengo), es evidente que el amor es una de sus principales motivaciones.

El realizar acciones de servicio, ayudar, intercambiar, comprender, conocer, aprender de los demás y encontrar su lugar y sentido a su vida son profundas necesidades que debe atender para sentirse pleno y satisfecho.

Distribución de planetas y sentido

Sin contar al nodo norte de la Luna, observamos que hay un equilibrio entre la zona del Yo y la zona del Tú: 5 planetas aparecen en el hemisferio izquierdo de la carta y otros 5 en el derecho.

Bien es cierto que hay un matiz importante: mientras el Sol y la Luna están en casas muy asociadas a la relación con los demás (casa 6 y 7), los 3 planetas transpersonales se asientan en la zona del Yo (casas 11, 12 y 2).

Dado que Urano, Neptuno y Plutón necesitan expresarse hacia el mundo (están en la cúspide de las casas) es fácilmente deducible que los planetas personales que se encuentran a la derecha tendrán como misión llevar a los demás lo nuevo (Urano), el amor (Neptuno) y lo auténtico (Plutón).

Es decir, con su Sol (Yo mental), su Luna (Yo emocional), su Marte (Yo en acción) y su Mercurio (Yo me comunico) hará ver a los demás la necesidad de crear nuevas cosas (Urano), expresará la finalidad del amor (Neptuno) y buscará lo verdadero en la vida (Plutón).

Ya con sólo esto podemos comprender mejor el perfil de Jobs que bien muestra en el vídeo.

Steve Jobs y Apple

Mercurio inaspectado en Acuario

Observamos que Mercurio no está conectado con ningún otro planeta (planeta inaspectado). Esto a veces es una ventaja y otras un problema. Veamos cómo está posicionado en su carta:

  • Mercurio se expresa a través de la energía de Acuario (signo de aire). A su vez, Mercurio se asocia al elemento aire
  • La estructura de aspectos es mutable, tal y como se vio antes. Mercurio es un planeta mutable
  • Se encuentra en la zona mutable de la casa (el último tercio)
  • Saturno está en la cúspide de la casa 3 (la casa de Géminis y Mercurio)
  • Semisextil (asociado a Mercurio) entre la Luna y el Sol

Estos 2 puntos hacen que este Mercurio, lejos de ser una traba en la personalidad, se convierta en un talento. Aunque bien es cierto que está cerca del punto de reposo —con lo que es posible que durante un tiempo no habló hacia afuera sino hacia adentro— este Mercurio es capaz de COMUNICAR en mayúsculas, ser neutral en la expresión verbal, realizar conexiones totalmente originales (Mercurio en Acuario), y hablar de forma ordenada (el Saturno en la 3 resuena).

Siguiendo en el plano psicológico y relacionándolo con su discurso en Stanford, Steve es capaz de transmitir sin interferencias de su personalidad —emociones, impulsos, etc— su pensamiento con claridad (véase el vídeo).

Y es cuando el Punto de la edad pasa por la casa 9 (¡Géminis! regente de Mercurio) cuando realiza su fantástica disertación.

Investigar, innovar, “ver conexiones en las desconexiones” son talentos. De hecho, la primera historia del discurso es sobre “conectar los puntos”.

Es más que palpable que este Mercurio es sinónimo de inteligencia.

Talento en la técnica

Entenderse, quererse, realizarse. Todo empieza por conocerte. Descubre qué puede hacer la Astrología Transpersonal por ti

ordenador AppleSteve Jobs es una de las personas más destacadas en la informática. A finales de los 70, junto con su compañero Steve Wozniak popularizó el ordenador personal.
En Apple creó numerosas innovaciones como el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario (GUI) a través de la cual podemos ejecutar acciones en el ordenador sin necesidad de saber programación.

Motivaciones y capacidades para ello tenía muchas:

  • Mercurio en Acuario inaspectado
  • Urano muy activo (en cúspide) y en la casa de Acuario (la casa 11)
  • Júpiter añade ojos (capacidad de visión) al Urano pues está en conjunción
  • Saturno en Escorpio con aspectos azules a Urano y Venus

Plutón en la casa 12

La casa 12 tiene que ver con Piscis y Neptuno (otra vez Neptuno). Plutón aquí implica la necesidad profunda de encontrar un sentido a la existencia, de entrar en la espiritualidad como modo único para encontrar las respuestas a cuestiones como de dónde vengo y qué soy.

En el vídeo Steve nos habla de su cáncer de páncreas. Y es que para comprender la vida en su mayor dimensión, es necesario comprender su otra cara, la muerte, y qué mejor que pasar cerca de ella… El miedo al dolor y el deseo de conocer los secretos de la existencia se funden en experiencias de vida.

Una vez integrada la vivencia, ese Plutón en la 12 puede actuar como un gurú o maestro que nos cala, que nos toca, que nos entrega claves esenciales relacionadas con la vida. Y su discurso nos lo confirma.

Uniéndolo con su ascendente Virgo, su energía le traerá diferentes experiencias con el fin de encontrar ese “orden superior”, y será golpeado en su consciencia constantemente hasta que comprenda y de un sentido propio a la vida, “misión” que debe cumplir.

No es casual que Steve pase por sufrimientos y pérdidas como la que vivió cuando fue expulsado de la empresa que él mismo creó. También conviene decir que su madre soltera decidió entregarlo en adopción cuando era un bebé.

Por otra parte, alguno adjudica a Steve cualidades de visionario; y es que Plutón en la 12 puede percibir lo que no se ve.

Horóscopo de perfil

Como se puede apreciar en la siguiente figura, la mayoría de los Planetas se encuentran en zonas extrovertidas. Por tanto, necesitará expresarse en el mundo y ser visto para sentirse “Ser Más Yo”.

Carta de perfil de Steve Jobs

Para entender el gráfico, leer horóscopo del perfil.

Poder e iniciativa

Marte en trígono con Plutón y en la casa 8 —la de Escorpio cuyo regente es Plutón— nos habla de poder. De hecho, algunas personas le tildaron de tirano y egoísta insoportable. Pero también es cierto que bien dirigida es una energía de talento en la que “poder” es “ser capaz”.

A su vez, Marte está en su signo (Aries), con lo que la motivación individualista de conseguir metas y aspirar a más es una de las vibraciones presentes en su ser. En él reside una gran fuerza personal.

Emprendedor carismático por Naturaleza. Tal y como dice “No os conforméis” o “Sigue hambriento. Sigue alocado” en el final del discurso. Este hombre depende de la automotivación y es un experto.

Si observamos la figura de aspectos —ver más abajo—, podemos encontrar una especia de flecha que apunta a la casa 8; me recuerda al símbolo de Sagitario (la flecha) que busca nuevos objetivos. Además, Sagitario se encuentra bien asentado en el fondo de cielo (casa 4) aportándole confianza básica en la vida (“puedo arriesgarme”).

Esa Luna y Marte en Aries deben experimentar la derrota e impotencia para darse cuenta de que también existen otras cosas. Hay que recordar que Jobs fue expulsado de su propia empresa.

Pequeñas curiosidades que las podríamos relacionar con su habilidad Marte-Plutón:

  • La empresa se llama Apple porque es su fruta favorita (“impuso su ley”)
  • Jobs llegó a vender un ordenador al rey Don Juan Carlos, después de unos minutos de conversación en una feria en San Francisco

Biografía y correspondencia astrológica

Sin ser exhaustivos, se pretende mostrar cómo en la Carta natal están reflejados los momentos en los que determinadas energías (planetas) necesitan ser manifestadas. Estos momentos tendrán una correspondencia con acontecimientos externos. Las fechas han sido extraídas de laflecha.net.

  • A los 20 años inicia Apple en el garaje de sus padres junto a su amigo Steve Wozniak. Coincide con el paso del Punto de la Edad por el nodo norte. El nodo norte de la Luna —punto de intersección de las planos de las eclípticas de la Luna y el Sol en el que la Luna asciende— es la puerta de las nuevas experiencias en las que creceremos en la vida. Apple nació en su momento
  • En 1976 se ponen manos a la obra para fabricar un ordenador. Su invento lo presentaron en la Universidad y fue un éxito. Esto se da en el punto medio entre el Nodo lunar y Venus
  • En mayo de 1985 el Consejo de Administración de Apple le despide dadas las continuas discusiones. ¡Punto de la edad en oposición a Plutón! Esta tuvo que ser una de las experiencias más duras para él y, a su vez, más enriquecedora
  • Se casa en 1991 con Laurene Powell, cuando su reloj pasa por el descendente, sinónimo de cambio vital o nuevo nacimiento
  • En 1997 vuelve a Apple cuando esta empresa la daban por perdida. Ha entrado en la casa 8 y está en conjunción con Marte. Su fuego reaviva lo que casi estaba destruido
  • En 2004 le diagnostican el tumor. Punto de la edad en cuadratura con Plutón —otra vez Plutón. Como dijimos antes, es su Plutón en la 12 quien “le lleva a la muerte”

Figura de aspectos

Veamos ahora únicamente la figura de aspectos y una breve interpretación general.

Figura de aspectos de Steve Jobs

Existen 2 partes que no hemos comentado antes; el triángulo de ambivalencia (azul y rojo) formado por Venus-Saturno-Júpiter/Urano no se enlaza con el resto de la estructura.

Esto no generan una “doble personalidad” pues parecen formar un conjunto. Es como si la movilidad de la estructura tuviese la capacidad en cualquier momento de unir y desunir las 2 figuras.

De hecho, en el punto medio del Nodo y Venus (1976) es cuando Wozniak y él presentaron su primer ordenador en la Universidad. Es ahí donde energéticamente las 2 figuras separadas crean una síntesis.

Por otra parte, en la Carta de casas —no mostrada aquí— se dan la mano Saturno y Plutón a través de una cuadratura, formando una figura coherente.

Tenemos:

  • Triángulo pequeño de aprendizaje que se apoya en la casa 6. Crecimiento continuo cuya principal motivación es que las cosas sean útiles. La GUI o interfaz gráfico que explicábamos antes es una clara muestra. ¿Cuánto nos facilita a los no programadores poder comunicarnos (¡Mercurio!) con el ordenador a través clics de ratón? Además, Júpiter y Urano están en Cáncer, el signo del pueblo: el servicio tuvo en cuenta a todos
  • Líneas cardinales hacia la casa 8: aspiración de poder
  • Triángulo de ambivalencia. Tensión 5/11 que pide reconocimiento externo y provoca ciertas tensiones en las relaciones. Saturno (percepción realista y práctica) es el equilibrador de estos opuestos

Las 3 historias del discurso

Steve Jobs en su discurso nos cuenta 3 historias:

  1. sobre “conectar los puntos”
  2. sobre el amor y la pérdida
  3. sobre la muerte

Después de haber interpretado su Carta no cabe duda de la importancia de esos temas para él, de los procesos de automotivación a través de preguntas por los que ha tenido que pasar para integrar esas experiencias, y de la habilidad innata de comunicar dichos temas.

Interpretación final

Como síntesis de lo expuesto, y aparcando los términos astrológicos, podríamos realizar la siguiente breve interpretación.

Steve Jobs es una persona con una motivación vital basada en el amor y acción de servicio. Entiende la vida como movimiento constante en el que adaptarse y fluir es fundamental para comprenderla.

Buscar, ayudar, entender, querer o alcanzar, comunicar, mejorar y relacionar son sus verbos. Lo verdadero, lo útil y práctico, lo objetivo, lo eficaz, lo inteligente y lo sensible son sus sustantivos. Estas palabras son las que formarán sus frases, motor de su personalidad.

La necesidad de crecer, sus elevadas aspiraciones, y su carácter y fuerza personal le llevan continuamente a vivir nuevas, diferentes y -a veces- duras experiencias a través de las cuales puede comprender más y mejor el sentido de la existencia y sus detalles, y ser él mismo en todo su esplendor.

Carta Natal y automotivación

Steve JobsUna vez analizada la Carta a grandes rasgos, vamos a relacionarla con los procesos de automotivación y mejoramiento de uno mismo.

Por motivos de espacio, exponemos únicamente preguntas clave cuyas respuestas han debido ser encontradas por Jobs para superar obstáculos, desarrollarse y sentirse mejor.

Para más información sobre este tema, puedes leer Automotivación con la Carta Natal.

  • Ascendente Virgo, Sol en Piscis y en la casa 6, estructura triangular
    • — ¿De qué forma quiero servir al mundo?
    • — ¿Estoy en el lugar adecuado? ¿Me siento a gusto en este trabajo?
    • — ¿Formamos grupo en el que cada individuo aporta su granito de arena para el bien común?
  • Neptuno en la casa 2, oposición con Marte, trígono con Sol en Piscis en la 6
    • — ¿Qué es amor?
    • — ¿Cómo entrego lo que percibe mi sensibilidad?
  • Nodo norte en la casa 4
    • — ¿Cómo llego al colectivo?
    • — ¿Soy excesivamente individualista?
  • Venus en Capricornio, sextil Saturno, oposición Urano
    • — ¿Cuál es mi imagen? ¿Cómo me ven los demás?
    • — ¿Cómo quiero que me vean? ¿Qué espero de las relaciones?
    • — ¿En qué basan los demás la valoración hacia mí? ¿Qué me demandan?
  • Mercurio, estructura dinámica, regente del ascendente es Mercurio
    • — ¿Cuál es mi pensamiento?
    • — Tarde o temprano ¿qué quiero comunicar?
  • Flecha en la figura de aspectos, Plutón en la casa 12
    • — ¿Adónde voy?, ¿A qué aspiro?, ¿Qué busco?
    • — ¿Cuáles son mis metas más profundas?

En el transcurso del tiempo estas cuestiones han tenido que aparecer en el interior de Steve Jobs. Escucharlas, contestarlas y actuar en consecuencia es lo que ha hecho de él ser un ejemplo para muchos.

Cuando conocemos nuestras necesidades, deseos y capacidades (Carta natal) podemos emprender con entusiasmo y claridad cualquier desarrollo personal (automotivación).

Nota (6 octubre 2011): Steve Jobs ha fallecido hoy. Descanse en paz.

Sobre el autor y artículo

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal
Licencia: Puedes distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons (reconocimiento – uso personal – sin alterar), enlaces activos incluidos.

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Juan febrero 19, 2008

      Hola José, interesantísima descripción la que has realizado partiendo de la Carta Natal. Dentro de la cantidad de detalles técnicos que das (me refiero a los los nodos, los planetas, las líneas y las figuras geométricas y su relevancia), supongo (pues desconozco) que como explicación de las conclusiones, tu interpretación nos muestra detalles íntimos de alguien que, partiendo de sus obras y de cómo ha afrontado sus graves problemas, ha demostrado vivir con coraje en el Amor.

      Gracias por compartir, José

      Juan

    • Guido febrero 20, 2008

      Hola José Ignacio,
      Es para mi un placer devolverte la visita a mi blog y poder conocerte. Tu sitio me parece muy interesante, no dudes en que seré un visitante asiduo y deseo que podamos compartir desde aquí muchas experiencias, seguro aprenderé mucho de ti.

      Un abrazo
      Guido

    • José Ignacio Marina febrero 20, 2008

      Hola Juan!
      Tengo intención de publicar más interpretaciones de cartas para mostrar la riqueza de la Astrología. Haré interpretaciones más sencillas o básicas para los que no estén familiarizados con los detalles técnicos, pero quería empezar por una global como esta.

      Hola Guido!
      Me alegra mucho que te pases por aquí y te guste el sitio.

      Gracias a los dos, puesto que también estáis compartiendo.

    • María marzo 24, 2008

      Hola José Ignacio.
      Soy una novata en psicoastrología. Estoy estudiando a distancia en la escuela Huber de Barcelona y encuentro estupendo que cuelgues ejemplos de cartas. Es una gran ayuda para ver el tipo de enfoque, el orden de interpretación, las relaciones de aspectos, etc….
      Gracias por compartir tus conocimientos. Voy a ser una asidua de esta página.

    • José Ignacio Marina marzo 25, 2008

      Hola María.
      Gracias por tu mensaje. Ese es mi deseo, hacer palpable y comprensible la Astrología, tanto al que se dedica o investiga la Psicología astrológica como a la persona que simplemente busca conocerse con autenticidad.
      Te esperamos verte por aquí, no nos falles! 😉
      José Ignacio

    • Jesus Rodriguez mayo 7, 2008

      Hola José:

      Interesante trabajo el tuyo, hace tiempo vi el video y me fascinó la energía que transmite este hombre ahora conociendo un poco más por tu aporte.

      No cabe duda que como todos los humanos, este hombre es único con la diferencia de que él ha explorado sus potenciales.

      Recibe un saludo y gracias por tu trabajo.
      Por cierto estaré llegando más seguido a tu blog.

    • José Ignacio Marina mayo 7, 2008

      Hola Jesús,
      Así lo veo yo también; justo ¡esa es la diferencia! Dicho de otra forma, Steve se adentró en los misterios de su interior y tomó el rumbo de su vida, poniendo su potencial a su alcance y disposición consciente.
      Muchas gracias por tus palabras.
      P.D: Interesante también tu portal, para verlo con tranquilidad…

    • carla octubre 8, 2008

      Me alegra ver que esta pagina trata con seriedad la carta natal.

    • Eleonora marzo 31, 2009

      Gracias Jose por compartir tus conocimientos , me encanto “encontrarme” con este articulo , ya que la semana pasada vì el video del cual hablas y lo disfrute muchisimo, pienso que Jobs es un ejemplo para muchos jovenes (y no tanto) de seguir el propio camino y vivir “inspirado”, gs de nuevo , y espero seguir enriqueciendo mi mirada , con tus trabajos , atte Eleonora

    • hilde marzo 13, 2010

      solo se que tambien tengo a plutón en XII

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.