• Conoce, comprende, transforma

Self coaching o cómo ser coach de uno mismo, auto coaching

Self coaching, ser coach de uno mismo, coaching de uno mismo, auto coaching o auto entrenamiento es el ejercicio de la superación de sí mismo por uno mismo.

En muchas ocasiones tenemos deseos —grandes o pequeños— que no sabemos cómo cumplir: que mi jefe me valore, expresar mis sentimientos a mi pareja, sacar fuerza de voluntad para estudiar y aprobar los exámenes, afrontar a mi padre o a otra persona, mejorar mi rendimiento en el trabajo, etc.

Tal vez estas metas no sean alcanzadas porque hay algo en nuestro interior que nos impide mirarlas de frente y ponernos en movimiento. Quizá sea miedo, falta de autoestima o confianza, temor al fracaso, envidia… Si es así, la terapia Gestalt puede ser una gran amiga para liberarnos de estas y otras ataduras.

También puede suceder que el éxito no llega por otros motivos. Nos proponemos nuestro objetivo, sentimos que podemos conseguirlo, pero… hay algo que falta… ¿Qué es?

libro de creamos nuestras propias soluciones

Necesitamos instrucción y práctica, experiencia, descubrir esos detalles que hacen que lo difícil se convierta en fácil, conocernos y aprender de nosotros mismos y de los demás para ser todo lo que somos y conseguir nuestros deseos. ¡Acción! Aquí es donde interviene el coaching de uno mismo.

Etimología de coaching a uno mismo o auto coaching

‘coaching’ es una palabra inglesa que significa “entrenar, acompañar, motivar“.

Por tanto, coaching de uno mismo o auto coaching se puede traducir como “entrenarse a sí mismo”, “autoinstrucción” o “automejoramiento”, es decir, el proceso a través del cual uno (a solas) se motiva a sí mismo en busca de objetivos o metas.

En definitiva, es ser tu propio coach o entrenador.

Conocer y desarrollar nuestro potencial

En esto consiste en esencia el self coaching o autocoach. Mediante preguntas que nos estimulan, ejercicios de consciencia, autoconocimiento y plan de acción emprendemos un camino en busca de un objetivo. Para ello necesitamos desarrollar nuestros sentidos, aprender a preguntar bien y, a su vez, encontrar y practicar nuestras capacidades.

De esta forma conseguimos la superación de nosotros mismos, un automejoramiento, una autoterapia y una real confianza en nuestro poder personal.

La Carta Natal, con toda su riqueza simbólica y a la vez tangible, nos ayuda a mirarnos y encontrar qué necesitamos y cómo podemos superar las trabas o conflictos que nos impiden llegar a la meta marcada.

Es importante realzar la importancia de conocerse a sí mismo pues, si no sé cómo soy ni las herramientas particulares de que dispongo ¿cómo voy a desarrollar todo mi potencial?

Diferencias entre coaching y coaching a uno mismo

En el coaching a uno mismo no hay un coach personal que colabora de forma directa en nuestro caminar. Como una especie de autodidacta de nuestra vida y ser, yo aprendo, yo me descubro, yo me instruyo, yo me acompaño, yo me motivo y yo consigo. Bien es cierto que inicialmente nos es difícil hacer esto si antes no nos han enseñado o no hemos tenido un maestro cerca.

Conviene aclarar que el self coaching no pretende sustituir el coaching personal. La habilidad del coach para destapar y despertar las motivaciones del individuo, y la interacción humana coach-coachee hace del coaching una herramienta muy rica y completa.

Pero también es cierto que no podemos ni debemos tener un guía toda la vida. Tarde o temprano necesitamos nosotros mismos —sin ayudas externas— ser capaces de conocernos, reflexionar y activarnos, desarrollando nuestro potencial de crecimiento.

Iniciar un proceso personal con la ayuda de un coach o de un terapeuta y posteriormente continuar con selfcoaching es muy fructífero. La duración de un coaching o terapia es limitada; sin embargo, querer mejorarnos y materializar nuestros deseos está presente toda la vida.

Por ello, el coaching a uno mismo es finalmente un complemento del coaching.

Coach terapéutico

Es conveniente afirmar que es necesario ser coach de sí mismo para poder ser coach de los demás, no sin antes haber recibido la instrucción de otro coach.

Un buen coach terapéutico es aquel que ha concedido crédito a su propia limitación y humanidad capacitándose en su autodesarrollo para comprender y guiar al otro en su propio desarrollo y automotivación.

Un coach terapéutico entabla una relación con el otro para la apreciación y conocimiento de las propias metas del individuo, tanto en su desarrollo personal como en el establecimiento de estas, y en la consecución de sus propios deseos.

Preguntas vitales para ser coach de uno mismo

Expresemos la esencia del coaching de uno mismo de otro modo:

  • ¿Qué quiero?
  • ¿Adónde voy?
  • ¿Cómo lo consigo?
  • ¿Qué necesito aprender y desarrollar para alcanzarlo?

El éxito puede ser tuyo. Sorpréndete diciendo “Conseguí lo que me parecía imposible de conseguir y me siento feliz conmigo mismo”.

Éxito y satisfacción al llegar a la meta

Sobre el autor y artículo

Autor: José Ignacio Marina
URL: Astrología y Desarrollo Personal
Licencia: Copyright © SERMASYO

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • andres martinez marzo 16, 2010

      los autodidactas, somos personas muy inquietas, las curiosidades nos fasignan, estas son en ocaciones muy fructiferas, porque se descubren metodos que nos ayudan para nuestro desarrollo. muchas gracias.

    • maria mercedes mayo 4, 2010

      me encantó este articulo. estoy en este momento de mi vida en una búsqueda interior,y sé que estos métodos ayudan mucho. me encanta que haya un lugar como éste para seguir aprendiendo. muchas gracias.

    • marta julio 12, 2010

      Muchas gracias por todo lo que recibo de ustedes. Me ayuda mucho al crecimiento y la transformación. La búsqueda es permanente. Aprendo constantemente.

    • Teresa Breña Maye agosto 12, 2010

      La lectura de este articulo me hace reflexionar sobre algunos puntos en mi vida que los he descuidado y sobre todo que me motiva a descubrirme, gracias .

    • Milagritos agosto 12, 2010

      es un articulo muy bueno, ya que podremos tener todo ,casa, auto, etc, pero el preguntarse comno estoy yo internamente , que quiero en esta vida, el lado emocional es muy, pero muy importante, para avanzar, porque lo material debe ir en conjunto con lo que es o se llama FELICIDAD,

    • alicia agosto 14, 2010

      el hombre nuevo , el hombre de la era de acuario , es aquel que se domina a si mismo!
      me resulta mas que interesante este articulo que nos recuerda que somos dueños de nuestro destino , o como dice la astrologia: caracter es destino!
      reforzar nuestra voluntad , trabajar sobre ella , tenazmente , como lo harian los signos fijos con sus convicciones , el apasionamiento de los de fuego , la constancia de los tierra , el sentimiento del agua y la curiosidad mental de aire , veriamos nuestros logros concretarse en nuestras vidas.

    • José Ignacio Marina agosto 14, 2010

      Muchas gracias por todos los comentarios. Sin compromiso no hay éxito, sin intención ni atención no hay evolución. La autoterapia, el ser coach de uno mismo, el examinarse y palpar “qué no va bien en mi vida” nos impulsa a introducir nuevos caminos de desarrollo personal, algo esencial para sentirse bien y pulsar con el sentido de la vida.

      Hay muchos caminos para ello, pero sin ese espíritu reflejado en este artículo como ser tu propio maestro, el camino es un paseo sin rumbo. Aplicarse en los propios deseos y reflexionar sobre la frustración, ayuda a emprender el camino con coraje y alcanzar pequeñas metas que nos aportan sentido.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.