• Conoce, comprende, transforma

Instrucción y práctica para el coaching personal

¿Qué habría pasado si cuando montabas por primera vez en bicicleta tu padre hubiera dicho: “¡Deberías saberlo!, ¡ya te lo he explicado!, ¡lo sabes, todo el mundo lo sabe, esto siempre fue así!…” ?

Seguramente, tu mandíbula caería dejando la boca abierta, pondrías cara de estupefacto, conmocionado y extraño y, deseoso de complacerle, intentarías dar pedales, mientras tus dientes aterrizan sobre el suelo.

caida en la bicicleta

Experimentar

¿Cómo entonces se puede atender a algo que nunca se hizo?, ¿cómo saber hacer lo que no se experimentó, no se aprendió, o no se adquirió el hábito?, ¿cómo ser experto en algo con tan sólo entenderlo de forma racional-mental y sin práctica repetida?

Del mismo modo, no podemos conocernos, desarrollarnos y evolucionar sin la sabia interacción entre la instrucción y la práctica.

Una capacidad mal enfocada, mal dirigida, no conocida o mal desarrollada, deja de serlo; una capacidad sin voluntad de cambio, ensortijada y enredada en el pasado, sin acción y sin práctica, es solo una teoría sobre el autoconocimiento: “Sé que soy, pero no lo veo”, “Sé que soy, pero no lo asumo”, “Sé que soy, pero no practico ni me desarrollo”.

niña montando en bicicleta

Autoconocimiento y coaching

El autoconocimiento es la base del coaching personal y a uno mismo.

El autoconocimiento incluye el conocimiento y aceptación de nuestro estado en el presente. El coaching interviene en el desarrollo en la práctica, es decir, el cómo se hace y hacerlo, el cómo hacer para conocer cómo estoy, cómo me siento, y qué hacer para conseguir conocerlo.

El autoconocimiento lleva a la consciencia y al entendimiento de quién soy y cómo soy, el coaching lleva al desarrollo de eso que soy y cómo soy.

Un entrenamiento es el modo práctico de activar la instrucción y llevarla a cabo. El coaching es la instrucción, el desarrollo y entrenamiento del Autoconocimiento.

Autora: Mª Inmaculada Jiménez, Psicoterapeuta gestalt y Osteópata.

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.