• Conoce, comprende, transforma

¿Qué significa transpersonal?

Hoy día se utiliza cada vez más la palabra transpersonal: psicología transpersonal, desarrollo transpersonal, terapeuta transpersonal, conciencia transpersonal, etc. ¿Qué significa transpersonal? ¿Qué es transpersonal?

Trans-personal se compone de dos términos: “trans” y “personal”. El prefijo “Trans” tiene 3 significados: más allá, a través de, y cambio. “Personal” se refiere al individuo, a la personalidad, a lo que denominamos habitualmente “yo”. Entonces, ¿qué es transpersonal?, ¿qué significa?:

  • Transpersonal es lo que está más allá de la personalidad
  • Transpersonal es la transformación sustancial de la personalidad a través del “Yo”

Si desde que nacemos vamos adquiriendo un carácter, una individualidad, una personalidad, un “yo”… lo transpersonal apunta a la trascendencia de ese “yo” o “ego”, a descubrir lo que hay detrás de esa identidad formada, es decir, a conocer nuestra verdadera naturaleza.

¿Quién piensa? ¿Quién siente? ¿Qué es realmente eso a lo que llamamos “Yo”? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué es la no-dualidad o la indiferenciación entre el objeto y el sujeto? ¿Existe el tiempo y el espacio o sólo están en nuestra mente?

Autodescubrimiento

Psicología Transpersonal

Mientras la Psicología tradicional realiza sus estudios dentro del marco del “Yo”, la Psicología Transpersonal pretende ampliar ese marco y dar un sentido mayor a la naturaleza humana. Como diría Antonio Blay —precursor de la Psicología Transpersonal— es pasar del Yo-Idea al Foco de conciencia que somos, pasar de lo que creo ser a Ser lo que soy allí donde lo soy.

La Psicología Transpersonal reúne la Psicología humanista de Occidente con la sabiduría ancestral de Oriente para poder explicar las experiencias que no pueden abordarse desde la Psicología tradicional.

Aunque hoy parezca nuevo, lo Transpersonal podría decirse que se ha llamado siempre espiritualidad. Es el interrogante del ser humano: conocer su existencia. La novedad radica en que la Psicología integra por primera vez la espiritualidad en sus estudios.

Jesucristo y Buda son personas que vieron y vivieron desde lo transpersonal. Marahaj Nisargadatta, Ramana Maharshi, Antonio Blay fueron otros iluminados.

Roberto Assagioli (creador de la psicosíntesis), Abraham Maslow (quien comenzó a hablar de la Autorrealización), Anthony de Mello, Stanislav Grof (con su respiración holotrópica), Ken Wilber (y sus estadíos prepersonal, personal y transpersonal), etc. son figuras relevantes que impulsaron este movimiento.

Sol amanecer

SERMASYO es SER TRANSPERSONAL

SERMASYO es una clara alusión a lo Transpersonal: ser más yo es ubicarse en ese lugar donde realmente soy YO, más allá de la idea que tengo de mí. Ser Más “sí mismo”, ser más el fondo. Ver ¿Qué es Ser Más Yo?

En este nuevo marco, en el que el Yo no es el centro exclusivo del estudio, sino una pieza más dentro del sistema que le abarca, la Astrología toma un papel relevante en lo Transpersonal. En realidad, la Astrología por definición es Transpersonal ya que traslada al individuo más allá de sí mismo. Puedes leer ¿Qué es la Astrología? y Astrología Transpersonal.

Acercarse a la Astrología es comenzar a vivir la experiencia de lo Transpersonal en uno mismo.

,
Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta
© SERMASYO

Nenufar

Enlaces relacionados

Cursos en Madrid

Estos son algunos de los Cursos que se imparten en el Centro Sermasyo Madrid relacionados con lo Transpersonal:

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.