• Conócete y desarrolla tu potencial

Saturno en Casa 11 y la soledad

soledadUno de los mayores problemas del siglo XXI es la soledad. A pesar de que Occidente es “el mejor de los mundos”, su sociedad presenta inconvenientes que no pueden ser resueltos por ninguna ley.

Existen individuos que pasan por problemas psicológicos y psiquicos dados, o por el aislamiento, o porque no encajan en el mundo en el que la viven. Fuera como fuese, la soledad se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente en cada lugar, ya sea en los colegios o en los lugares de trabajo, ya sea en el hogar o en el supermercado.

Por medio del lenguaje astrológico podemos estudiar -o al menos, interpretar- este mal a través de la casa 11.

Si recordamos varios artículos anteriores en esta página, la casa 11 está relacionada con la vida en grupo, con las amistades, y también con todo proyecto que querramos llevar adelante.

Respecto a Saturno, definido como “El Señor del Karma”, el planeta representa en Astrología todo aquello que se limita para estructurarlo mejor, o bien, se nos impone un límite o impedimento que no podemos traspasar, y del que es necesario ser consciente para no tropezar en la misma piedra millones de veces.

Por analogía, la casa 11 se identifica con Acuario, y los que están versados en esta materia saben que este signo está regido por Saturno (el regente tradicional, además de ser el regente diurno de Acuario), y el “loco” Urano.

Saturno en casa 11 puede manifestarse de muchas maneras, teniendo en cuenta los aspectos de la carta natal:

  1. El individuo con Saturno en casa 11 desconfía de los demás porque en algún momento algún “amigo” o grupo se ha aprovechado de él.
  2. La persona es incapaz de relacionarse por timidez y reserva. Es una desconfianza dada, no solo por algo externo, sino también por una falta de confianza interior.
  3. Saturno en casa 11 se manifiesta también en aquellas personas que, a pesar de no tener un gran número de amigos, tienen pocos y que duran toda la vida; algunos serán mayores que él, o más experimentados, o que ocupan una posición relevante.
  4. Por último, los individuos de Saturno en casa 11 son aquellos que se sacrifican por el grupo asumiendo responsabilidades, para bien o para mal, impidiendo llevar a cabo sus propias iniciativas.

Para ayudar al individuo con Saturno en casa 11, solo hace falta una cura: dar confianza.

Estas personas deben buscar, no solo confianza en sí mismos, sino también recibirla en los demás. El grupo tiene que crear un buen ambiente con estas personas, y facilitar su integración, a través de conversaciones, participación en determinadas tareas o entretenimientos, y que no asuma demasiadas tareas para con los demás.

Yo soy Saturno en casa 11, y por experiencia personal diré que siempre me ha costado integrarme en grupos, pero a veces he hecho buenas amistades. Intento acabar con mi timidez a diario, lo cual es un esfuerzo muy noble por mi parte, con quienes conozco; aunque a veces no pueda relacionarme con todos. Pero este es un caso personal.

Espero que haya servido de ayuda en este artículo. Un saludo.

Autor: Iñaki B., aficionado a la Astrología
URL: www.sermasyo.com

"3 Cualidades esenciales de tu forma de SER"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Si estás comprometido/a con tu Desarrollo Personal suscríbete a SermasYo y descárgate gratis mi guía

Comentarios

  • Monica noviembre 9, 2011

    Gracias por tu artículo Iñaki.
    En mi opinion, si le damos “confianza” a alguien con saturno en 11, estamos entrando en el mismo juego saturnino que padece, por asi decirlo, ya que son los demás quienes brindarán a la persona la estructura psicológica que necesita. El grupo facilitando su integracion quizás haga que la persona sienta que con él el grupo “no actúa natural” , otra expresión de Saturno en 11.
    Si no siente confianza en si mismo hay que ver los aspectos del sol, o el elemento predominante de la carta, ya que si hay mucha agua puede pasar eso.
    Si te ha costado integrarte es por eso, por Saturno en 11, no se puede pedir que con esa posicion tengas “un millón de amigos” ya que posiblemente te tomes muy en serio ese tema. Tambien Saturno muestra la “carencia”, en general comparándolo con otros; esto es mejor dejarlo pasar, o sea Saturno en una casa mirará con cierta “envidia” por asi decir, al que en ese mismo asunto tiene abundancia en su vida. Cuando viene ese pensamiento mejor dejarlo fluir, pasar, y decirse “así soy yo”, esto soy, lo cual hará que nuestras facetas mas personales se pongan contentas, ya que no necesitarán compararse ni ser ayudado por otros para ser algo que no son…
    Y siempre habrá una vuelta más de rosca para aprender.

  • cristina noviembre 9, 2011

    creo que saturno en cualquier casa que este, te produce impedimentos, retrasos. desconfianza, inseguridades, yo todo lo contrario tengo mi sol en casa 11 y la verdad que lo que mas se ha manisfestado en mi vida son las amistades y grupos y me encanta, me siento como pez en el agua, no me replanteo nada, las cosas se me dan solas, me aparecen amistades sin tener que esforzarme demasiado, me he llavado algunas decepciones, otras veces he logrado increibles amigas, es mas ultimamente me he encontrado por el facebok con una amiga que hacen mas de 30 años no veia.. es la casa que me ha dado mayores satisfacciones…pero no asi con mi saturno en casa 5, bueno ese seria otro tema…siento que tengo la balanza mas equilibrada del lado de la 11 que de la 5, … con la rueda de la fortuna en casa 11 incuida…..bueno queria comentar mi experiencia…saludos a todos…..

  • alba noviembre 9, 2011

    ¿Que me dices de luna en acuario cuadratura saturno?

    • Monica noviembre 9, 2011

      alba, ese aspecto no funciona para nada igual que saturno en casa 11, pero creo que en esta pagina (sermasyo) hubo post acerca de aspectos de la Luna 🙂

      • alba noviembre 9, 2011

        Ok 😛 pensaba que al tratarse de acuario -regente de casa 11- y saturno me podria ayudar un poco…gracias!

  • Betty noviembre 9, 2011

    Hola, yo tambien tengo a saturno en la casa 11, pero para nada soy timida, tengo mi sol en acuario y mi venus, tal ves por est,. Si reconozco que entro con recelo en un grupo (tal ves al comienzo con hpocrecia), pues soy muy amable, sociable pero no me suelto realmente hasta conocer mejor el grupo, pense que eso era lo normal, jejeje. Mis mejores amigos si son mayores o muy mayores, y si siento soledad, pero normalmente estoy muy acompañada, es algo como que estoy aqui pero soy invisible, no se como explicarlo, pero esto como dice Monica es algo de “yo soy asï”, creo que es mi sentir pero no la realidad, pues los amigos y compañeros de grupo me expresan su afecto, he pensado que soy muy sencible y cualquier indiferencia la magnifico, tengo la luna en casa 11 tambien. Concidero que saturno, lejos de relegarme en los grupos me da la cualidad de “normalizar el grupo” ponerle objetivos, ser autoridad en el grupo, es usual que me escojan para representar el grupo. Es dualidad mi casa 11: sol y venus en acuario; saturno, marte y luna en casa 11.
    Es mi experiencia

    • Monica noviembre 9, 2011

      En este caso pienso que la Luna en 11 hace que te sientas tan cómoda en grupos no? Por eso digo que el tema de la seguridad tiene más que ver con lo solar, tu sol en acuario, venus, y demás. Y el hecho de ser la ordenadora del grupo sí lo veo muy saturnino, al igual que el hecho de “entrar” con cuidado, quizas un poco “midiendo” la situación, las amistades mayores o menores igual que Iñaki.

      Ayuda que te escogan para “representar” al grupo tu sol en acuario pienso.

  • marta noviembre 9, 2011

    Me gusta tu artículo Iñaki.
    Saturno en 11 también puede ser una asociación de arqueólogos e historiadores de las culturas antiguas, y en ese caso estás acompañado por un grupo nutrido de amigos que se ocupan de esto y lo disfrutan. Eso también se está perfilando en tu vida, elegiste estudiar historia. Solo que donde está Saturno la cosa es lenta, un ciclo de Saturno son 29 y medio años!Casi dos vueltas y media de Júpiter. Saturno es lento y precavido, que no es ser desconfiado. Más bien es ser cuidadoso.

  • Iñaki noviembre 10, 2011

    Tienes razón en una cosa, Marta, en lo de que Historia se está perfilando en lo de Saturno en la 11, y eso se refleja en mis amigos.

    Pero donde estudio hay muchos impedimentos saturninos. No hay un profesorado muy bueno en mi facultad, la mitad son señores mayores que se van por los cerros de Úbeda, y la otra mitad son un poco malos, aunque hay buenos profesores. El hecho de que no den bien la clase provoca que mis compañeros se anden quejando. Un amigo escorpiano del que os hablé es primero de promoción, ha sacado las mejores notas, pero se queja de los fallos que hay.

    Puede que tenga que ver con un trígono que tengo entre Saturno en Capricornio en la 11 y Luna en Virgo en la 7: me relaciono con gente que es más o menos tiquismiquis, pero no para mal.

    Respecto al comentario de Mónica, mi casa 11 es más complicada de definir, porque están ahí Urano y Neptuno conjuntos. Me cuesta relacionarme, no solo por impedimentos, sino también porque estos asuntos me generan confusión -¿a qué grupo pertenezco?

    Neptuno en Capricornio puede ser la estructura o las leyes ilusorias. Puede que al estar en la 11, me sienta, o me haya sentido confuso porque a lo mejor el grupo en el que estoy no es auténtico. Pero Saturno se encuentra en su domicilio.

    Estas “ilusiones” parten de que son diferentes (Urano) o alternativas al resto; estando en casa 11 puede que mi actitud hacia los grupos sea la de un extraño en tierra extraña.

    No estoy seguro, pero ya iré analizando estas posiciones. De momento en un grupo yo sería tres cosas: el organizador o líder, el innovador o extraño (incluso renegado), y el místico o artista.

    • marta noviembre 11, 2011

      Neptuno conjunto a saturno no está mal, se complementan. Hay sueños, hay ideales, pero se intenta bajarlos al mundo, convertirlos en realidad. Sería como lo de Ghandi “seamos el cambio que queremos ver en el mundo”, la chachara no sirve. Y que sean prácticos, no volados. Luna en Virgo es muy práctica y trabajadora, que las cosas estén bien hechas y sin lujos innecesarios. Y en trígono con Saturno está muy bien. Y Urano ahí pone lo nuevo, no se asusta de lo nuevo o de lo distinto, lo que no es usual. Yo veo un grupo de personas afines unidos por una empresa innovadora. Y que quiere hacerlo para todos, no para una élite. Por lo de tu Marte en Piscis. Es una casa 11 muy poblada.
      Y la universidad donde estudias está en tu casa 9, la 11 son los grupos por afinidad. La universidad es un mal trago necesario, luego construyes tu profesión con la gente y las ideas que descubres allí y sigues descubriendo, y en las redes donde estás inmerso. Es un camino para toda la vida, la universidad es un escalón, no más, es el paso que haces cuando pasas el umbral.
      Saturno en 11 para mí no es una mala posición, es una casa universal y de aire. Una casa mental, intelectual. Las ideas de Saturno pueden ser muy moralistas y estrictas y conservadoras, pero con Urano allí el peligro se minimiza. Peor es en una casa de agua, por lo de las emociones. Saturno en una casa emocional es duro de vivir, doloroso. Hay poco amor y muchas responsabilidades. Mucha soledad.

      • Iñaki noviembre 13, 2011

        No Marta, no están conjuntos. Quien está conjunto a Neptuno es Urano. Saturno está más alejado de ambos. Es como si Saturno haciera su vida, mientras que Urano y Neptuno hacen la suya propia.

        • marta noviembre 13, 2011

          Ajá, ya estoy conociendo tu carta, pero en ocasiones se me hace lío. Igual tienes a todos ellos en la misma casa, y no creo que Saturno se pueda desentender de los otros moradores aunque cierre la puerta de su habitación, jejejej!

        • marta noviembre 13, 2011

          Y mira, que te interesas por la astrología, y eso podría ser la presencia de la conjunción Urano-Neptuno en 11. Porque la astrología tiene una historia que se pierde allá lejos y hace tiempo, y en estos años se han estado traduciendo a los astrólogos árabes de Andalucía. Muy interesante todo eso. Los he leído, es un mundo. Y está cura.fr y otros que investigan las fuentes y trabajan con ellas, como Bernadette Brady de Starlight. Se está recuperando mucho de lo antiguo que había sido velado.. Y casa 11 es una casa universal, del cuarto cuadrante. Y los nenes que tienes allí son sociales y universales, no son planetas personales.

        • José Ignacio Marina noviembre 13, 2011

          Guao, Marta, ¿te has leído “El libro complido en el iudicio de la estrellas” de Alí Ben-Ragel? ¿de dónde sacas el tiempo?? jaja.

        • marta noviembre 13, 2011

          jajajajj! No, he leído a Rafael Gil, uno que trabaja con eso, y otros de los que tradujeron. Y están haciendo lecturas de todo eso para los aficionados como yo, jajajaj. Y es un mundo, el mundo de los astrólogos árabes.

      • cristina noviembre 29, 2011

        yo lo vivo en mi casa 5 aunque no es el tema de hoy, he leido en algun libro de astrologia que uno se vuelca al eje contrario, en mi caso el 11, mis amistades me cubren un poco todas esas falencias de mi casa 5…

        • José Ignacio Marina noviembre 30, 2011

          No importa, Cristina, si tiene relación -directa o indirecta-, como es el caso, pues efectivamente es típico refugiarse en la Casa 11 cuando en la autoexpresión hay un “responsabilizador” Saturno!

  • Alfonso noviembre 11, 2011

    Hola Amigos¡¡
    Tengo que decir que esperaba un post como este¡¡¡¡¡jajaja
    gracias Iñaki¡¡¡
    Pues en mi caso tengo a saturno, mercurio y pluton en libra sobre casa 11. Sol junto a venus en escorpio en casa 11 estos dos ultimos si utilizo el metodo koch estarian sobre casa 12.Y en referencia a este articulo me siento identificado en casi todo lo ke dice, pero con una serie de caractericticas que aportan los otros planetas en casa 11, pues pluton tiene una incidencia enorme y complica igualmente las relaciones sociales, sin embargo por experiencia creo ke el sol y mercurio en esata casa equilibra el profundismo y la accion de vigilancia que provocan saturno y pluton sobre las amistades. No obstante saturno y pluton bien aplicado sobre la sociedad ocupando ciertos puestos pueden dirigir correctamente un grupo social ya que pueden optimizar los recursos existentes y si es necesario creando nuevas formas¡¡

    un saludo
    Alfonso

  • José Ignacio Marina noviembre 11, 2011

    Pienso que Saturno en Casa 11 puede crear sólidas ideas creativas.
    No obstante, le cuesta soltar el control en la Casa de Acuario. No es posición fácil en inicio para Saturno, al menos no le es cómodo, porque en la 11 siempre hay imprevistos.
    Requiere de años para que dé muy buenos frutos ese Saturno!!

    • Monica noviembre 12, 2011

      Yo creo que Saturno en 11 no debe estar tan incómodo, ya que es uno de los regentes de Acuario. (Acuario tiene un aspecto muy saturnino, que es toda su faceta mental), y en la casa 11 aporta estabilidad en las relaciones, quizas puedan ser escasas pero seran sólidas. En cuanto a la participacion en grupos no tiene tanto que ver con la timidez como con lo escueto, vconcreto, ordenador. Alli donde esta saturno la persona tiene conciencia de límite, o sea que es logico que con Saturno en 11 la persona sienta “soledad” o que no se puede relacionar con los grupos, pero para decir eso realmente hay que ver como esta aspectado y demás. Igualmente los mejores frutos de Saturno como dice Jose requieren ir atravesando los ciclos y retornos. Antes de los 28 años Saturno estará proyectado en otros.

      • José Ignacio Marina noviembre 12, 2011

        En Casa 11 hay diversidad, y a Saturno le gusta la linealidad y la continuidad. Asegurar en un lugar uraniano no es fácil, lo cual exige de una importante adaptación y madurez de Saturno. De ahí lo años.
        Sobre el regente, Urano aún no se conocía, pero sí es cierto que en cuando a ideologías Saturno en Casa 11 puede fomentar principios muy sólidos, aunque ya digo que no creo que sea su lugar ideal, sobre todo en cuanto a las relaciones. No se relaja de primeras.

    • alfonso noviembre 12, 2011

      Hola Jose Ignacio¡¡¡

      como afectaria en la carta natal si se lee en la misma un saturno en casa 11 y un urano conjunto al ascendente?

      quizas se equilibren ambas fuerzas???????

      un saludo
      Alfonso

      • José Ignacio Marina noviembre 12, 2011

        Hola Alfonso. Equilibrar… Me suena más a polaridad, es decir, la persona o se encierra en Saturno, o se ubica en Urano. Saturno y Urano distan en la psique, por eso lo de que de primeras Saturno en Casa 11 no es la posición ideal, porque la Casa 11 pide Acuario, es la diversidad.

        Es decir, esa configuración no se equilibra por sí sola, sin consciencia, sin experiencia. Puede servirte Urano en Casa 1. Ojo, habría que ver también el peso de ese Saturno en toda la Carta Natal. Saludotes.

        • alfonso noviembre 14, 2011

          Hola Jose Ignacio¡¡¡¡

          Me hablas de polaridad…….esa necesidad de tenerlo todo atado respecto a saturno y la de urano de buscar nuevas experiencias, si ambos no tienen un aspecto que los administre puden ser el origen de una enfermedad mental tipo Sindrome de Guilles de La Tourette?
          Se que esta enfermedad en su mayor porcentaje es hereditaria y suele aparecer en el primogenito pero podria ser a este tipo de configuracion astrologica un factor importante?

          un saludo
          Alfonso

        • José Ignacio Marina noviembre 14, 2011

          Hola Alfonso. Sí, con la prudencia que debemos tener siempre cuando hablamos de Astrología médica, una posible derivación de la polaridad mencionada es el síndrome Gilles de Tourette que comentas, tics, nervios incontrolados, etc. Es probable que la familia conserve genéticamente esta configuración astrológica (mucho Saturno y mucho Urano). Un saludo.

        • Eufe noviembre 18, 2011

          Hola José I. y Hola a todos..¡¡ Tengo a Saturno en casa 11 en Sagitario y me parece enorme la gran diversidad de amistades en mi vida y de mi apertura hacia todo el mundo. Por eso me extraña José I. esa afirmación tuya de que casa 11 requiere de mucho Acuario. Será que soy nativa de acuario ascendente acuario con Sol Venus y Mercurio en acuario y que además de estar Saturno en Sagitario que lo hace fluido tambien tengo con él en casa 11 y Sagitario a mi Luna. Me extraña tanto en general los comentarios sobre Saturno en casa 11 ya que es mi caso y para nada me identifico con todo ello. Además desde niña ya se celebraba en mi familia mi facilidad de entablar amistades para toda la vida. Muchos amigos son mayores que yo pero otros muchos menores que van más con mi Urano innovador. Me parece en este caso como tantas veces nos indicas que somos la Carta entera..¡¡¡ pues intuyo a mi Saturno en Casa 11 como el que me da equilibrio y seriedad sincera en los compromisos pero no estoy enfadada nunca y para nada soy rígida más bien todo lo contrario al ser una autentica Acuariana en la que la amistad es fraternidad y universalidad. Sin duda cada persona es un mundo y hay que estudiar la carta entera para ver con que maravillosa inteligencia se orquestan todas las casas hasta quedar iluminadas por un mismo Sol.
          Abrazos y gracias por aprender juntos..¡¡¡

        • José Ignacio Marina noviembre 18, 2011

          Exacto, Eufe, me alegra tu comentario, porque nunca hay que perder esa perspectiva: todo rasgo astrológico se integra dentro del mapa natal, por tanto, hay que conocer todo el mapa natal para interpretar adecuadamente ese rasgo!! Siempre hay que mirar la carta entera. Tu Carta es un ejemplo. ¡Con ese Acuario que tienes, Saturno en Casa 11 lo vives de otra forma! muchísimo más fluido, como dices. Abrazos!

  • marta noviembre 12, 2011

    Supongo que los frutos de saturno son los de tu vida. Y tu vida es caminar paso a paso todo lo que te toca. Saturno es Cronos, es el Tiempo. Ves que las horas, minutos y segundos, los días meses y años, transcurren en una sucesión de imágenes como una película. Las películas de cine mudo tenían pocos cuadros, y por eso la acción estaba acelerada.Cuando vives medio dormido el tiempo pasa rápido y parece que la vida es corta. Cuando vives despierto la vida es muy larga. Como una película sin editar. Ajustar tu mente a la velocidad de los acontecimientos, de los encuentros, de las rutinas, acomodar a eso lo nuevo y las transformaciones tiene la velocidad que registra tu mente. Y es variable, el tiempo subjetivo es variable. Si todo te parece lento es que estas viviendo muy despierto, la película es larga y quieres conocer el final. Así no disfrutas de la película. Hay algo que el director quiere que aprendas o comprendas con la película, la película tiene un mensaje. Si lo quieres conocer antes de tiempo te será ajeno, no lo reconocerás. Porque lo tienes que vivir, y vivir no es mental, es existencial. Es existir paso a paso.

    • Iñaki noviembre 13, 2011

      Gracias por tus palabras Marta. Yo soy de los que se debaten entre esperar y entrar en acción todos los días. Quiero actuar, quiero alcanzar lo que me he propuesto, pero necesito de una experiencia. De pequeño todo me salía mal, pero conforme fui creciendo fui mejorando gracias a una mayor experiencia.

      En relación con que soy Ascendente Piscis, he tenido que sufrir por todo, incluso por tonterías. No se cuantas veces habré llorado, pero ahora me siento mejor y no lloro. He tenido que seguir adelante pasara lo que pasase.

      Todo mi existencia ha consistido en subir una escalera, y me he tenido que tropezar por el camino. No se hasta donde voy a llegar, ojalá llegue a la cumbre, soy ambicioso.

      • Iñaki noviembre 13, 2011

        Que nadie me malinterprete, no quiero ser un multimillonario, jeje. Es solo que quiero llegar a ser capaz de hacer todo aquello de lo que no era capaz en el pasado al llegar a la cumbre.

  • marta noviembre 13, 2011

    jajajajj!, me encantóooo. Me escucho a mi misma con tu edad! Te han tocado buenos tiempos para ese deseo Iñaki, podrás hacerlo realidad más rápido que yo. El mundo donde nací no era receptivo a ese deseo, pero he vivido para verlo transformarse, y los niños serán más felices Iñaki, deja que esto que ahora es un caos se asiente, se acomode a la nueva condición. Porque el cambio que yo he visto como testigo y vivido como protagonista es cualitativo, no es más de lo mismo. Y es muy bueno.
    Sermasyo fue siempre mi deseo, y era y es universal, no sólo para mí, para todos. Tu anhelo es de totalidad, de completud.

  • marta noviembre 13, 2011

    Para mí el anhelo de completud se llama Honrar la Vida

  • Gabriel noviembre 27, 2011

    Muy buen post, quiero decir que me siento realmente identificado con lo que dice, soy libra ascendente sagitario pero (a 26º de sagitario) y tengo a jupiter el regente de mis ascendente en capricornio, asi que me identifico mucho mas con el ascendente capricornio, con respecto a la casa 11 la tengo en escorpio y tengo alli a pluton conjuncion venus conjuncion saturno (venus en el medio haciendo conuncion con pluton y saturno)… creo que queda explicado… quiero saber que significa este aspecto no encontre mucho al respecto, asi que desde ya gracias a cualquier explicación.
    Por otro lado, tener a saturno en casa 11 siempre me ha traido problemas con los grupos tiendo a relacionarme con gente posesiva, muchas veces envidiosa y siempre terminamos mal, hubo grupos en lo que me senti muy bien pero simplemente con el tiempo me termine alejando… no soy bien recibido en una primera instancia, sera por mi aspecto serio, frio, timido, muy intelectual y reservado… bueno gracias y saludos!!!

    • Iñaki noviembre 29, 2011

      En principio Gabriel, cuantos más planetas tengas en una casa, la temática de esa casa es cada vez más compleja.

      Yo creo que tu Plutón en Escorpio es el que mejor muestra tu situación con tus amistades. Con Plutón en esa carta experimentas crisis y transformaciones en tu grupo de amigos, las pérdidas de amigos se hacen más o menos dramáticas. Saturno simplemente estructura o limita ese sector, puede que tengas pocos amigos.

      Por curiosidad, he visto que tienes a Venus en la 11 también. ¿Te relacionas con grupos de mujeres, o simplemente son agradables en un principio? Te lo pregunto porque al ser tu casa 11 tan compleja, habría que analizarla poco a poco.

      Ánimo, yo también pasé por algo parecido a tí.

      • Gabriel noviembre 29, 2011

        Iñaki le diste en la tecla, es muy cierto lo que decis, la pregunta es… porque tiendo a relacionarme con gente de este tipo?, no sera que yo tambien en parte provoco eso en los demás?, soy muy plutoniano eso es cierto, no puedo evitar como una vaz lei en un atículo ser “constructor y destructor al mismo tiempo” jaja… “las perdidas de amistades fueron en muchas ocasiones dramáticas, cargadas de rencor por lo menos de mi parte”, con respecto al venus que tengo he leido por ahi que es un venus muy afligido, primero porque esta en escorpio y 2º porque esta aspectado por saturno y pluton y con en referencia a lo que pregunto me relaciono con grupos de personas de ambos sexos tanto hombres como mujeres, y las perdidads de amistades se ha dado con ambos”

  • Monica noviembre 29, 2011

    yo creo que a saturno se le estan otorgando cualidades que no son propias de él, como la posesividad. -saturno es estructura, o sea que el área de la carta en la que caiga me estará diciendo que es por ahí por donde yo hare esta experiencia… ya vimos por experiencias diversas con esta posicion que los grupos y los amigos toman especial relevancia. pero en el caso de eufe, que tiene tanto aire, y es tan vincular, la cosa pega distinto que en iñaki que es tierra y agua- saturno en una casa no impide las cosas de la casa, les da el caracter de enseñanza más bien. tengo alguien muy cercano con saturno en 7 que ya se caso 3 veces. conozco artistas con saturno en 5… con saturno en 2 hay millonarios. “te cura o te mata” jaja¡¡¡ …. claro que tambien está el que nunca se casará, el que nunca se animará a expresarse, o el que nunca podrá vivir de su dinero, y tambien estan los términos medio, obvio…….pero depende de el resto de la carta. la culpa no es de saturno, sino de cómo yo asimilo esa experiencia.
    la casa en donde cae saturno tambien nos hace la prueba del tiempo… somos capaces de sostener en el tiempo ? somos capaces de tolerar la frustración? aprenderé a poner límites en esta área? o le echaré la culpa de mis problemas a mis amigos, la sociedad, los grupos? no digo que no se acerquen a uno personas envidiosas como dice gabriel, ya que la posibilidad es que aparezca todo el espectro saturnino, pero tambien pueden aparecer amigos o consejeros que nos enseñen desde su propia experiencia. alguna vez escuche que la casa 11 es tambien la de consejeros, terapeutas y mentores. sería lógico ya que es el momento del ciclo posterior a capricornio, en donde se “esparce la semilla”.

  • Aitana diciembre 10, 2011

    Me ha gustado el artículo, yo tengo a Saturno retrógrado en piscis en la casa 11 y dejame decirte que siento muy fuerte su estado, es el único planeta que tengo retrógrado en mi Carta Natal, siempre termino teniendo problemas, alguien aparece y me traiciona, no creo que necesite de estas situaciones para aprender a crecer, por mucho que me esfuerzo, por mucho que trato de dar lo mejor de mi, por mucho que trato de ayudar a la comunidad siempre sucede algo que me hace retroceder y prescindir de esa amistad de golpe o de esas amistades, el caso es que Saturno tambien me hace actuar muy tajante cuando alguien me hace daño corto por la activa y la pasiva con esa relación, me alejo. Tambien siento intronspección con los grupos, saturno en piscis en casa 11 me hace sentir que no están en mi misma sintonia y trato de pasar de ello.

    Tengo el ascendente en Geminis en la casa I casa de la personalidad, a Leo lo tengo repartido en varios planetas de mi carta Natal, venus, mercurio, pluton y marte todos en leo, a mi sol está en virgo, y a Jupiter lo tengo muy bien aspectado por cancer en mi casa 2. Tengo a piscis en la luna casa X.

    Me gustaría saber que puedo hacer con este Saturno, que actitud debo de tomar, porque no vivo en el mundo aistala, vivo en comunidad como todo el mundo, el mundo está poblado de personas y yo no voy a retirarme a una isla desierta, el caso es que muchas veces siento que es un problema del cual a veces he llegado a pensar que poco puedo hacer, porque se van repitiendo las experiencias. Yo por si soy una mujer solitaria, pero mi geminis me empujaa relacionarme, aunque no me hace falta nadie para ser feliz, pero necesito superar el tema de saturno, poque es algo que siempre desde niña me está coleteando, ¿que actitud debo tomar respecto a este tema? Un beso enorme, y gracias por la página, al menos ahora se que no solo estoy yo con este tema, que hay más personas con saturno en la casa 11, tal vez vosotros que teneis a saturno e la misma casa me podríais ayudar.

    Muchos besos.

    • Monica diciembre 10, 2011

      Quizás esas duras experiencias saturninas vengan de la mano de la falta de límites emocionales de la luna en piscis. .. rompe el sueño.

      • Aitana diciembre 11, 2011

        Gracias por contestar Mónica. Si mi pare de Luna en Piscis es muy emocional, me afecta muchísimo y supongo que al tener a saturno en piscis casa 11 se me potencia, supongo que para ello se debe mantener a las emociones dirigidas por el pensamiento, es decir equilibrar el pensamiemto para que afloren las emociones pertinentes para poder aprender a llevar a saturno siempre a buen término, por medio de la prudencia, de abrirme a otros con serenidad, con confianza, sin pensamientos que puedan interferir como “me van a hacer daño”

        creo que con saturno en casa 11 a pesar de la carga que supone te enseña más a ver las cualidades y defectos de aquellos que tienes delante, y partiendo de ahí en ese campo de visión puedes sortejar mejor la actitud positiva e inteligente que puedo mantener dejando a la emoción de lado que realmente es la mayor interfencia por el miedo que provoca el darme a los demás, es decir, no darme sin reservas, pero darme siendo consciente de lo que estoy dando y recibiendo en todo momento, y asumiendo que cada uno es como es, aceptando mi propia naturaleza, teniendo muy claro que no a todo el mundo le gusta todo el mundo, que para gustos se hicieron colores.

        Saturno el planeta del Karma y el Gran Maestro, tal vez no sea una tragedia tenerlo en la casa 11 sino todo lo contrario, tal vez sea un regalo del que simplemente debemos trabajar para aprender a ser mejores personas, para nosotros mismos y para los demás.

        Un beso Mónica, agradecida de que me hayas respondido.

  • Aitana diciembre 10, 2011

    Otra cosa, si me lo podeis permitir, he cutivado muchísimo la paciencia, de dos años a esta parte, trato de bajar mi muralla y confiar, sin embargo siento que no es suficiente, que debo de dar un paso más, pero no se cual es, porque la experiencia se vuelve a repetir, ¿será porque lo tengo retrógrado y en piscis? pisics es muy emocional, y para colmo tambien lo tengo en la luna.

    Un beso a todos. Gracias.

  • Monica diciembre 11, 2011

    Aitana, el nivel de desilusion es proporcional al nivel de ilusión.No se puede interpretar un hecho sin ver a la persona como totalidad, no solamente un par de aspectos. . -hay que ver si no exigis demasiado de la gente y por lo tanto despues terminas desilusionada, o si pones tantas barreras emocionales que el agua se termina colando por lugares que deben ser secos… o si tu mundo interior es tan vasto y placentero que duele cuando entra en contacto con el limite… una caricia puede ser un rasguño para luna en piscis…
    la experiencia se vuelve a repetir por el simple hecho de que esta en tu carta, sin misterios ni nada, esa sos vos, y siempre se repetirá, en distintos niveles y con distintas caras, habrá mas dolor o menos dolor, mayor integracion de los polos o no, comprension de la experiencia o no, pero esta sos. SO HAM.

    • Aitana diciembre 24, 2011

      Si Mónica, pero la experiencia es un grado, para eso existe Saturno ¿no? para aprender, para avanzar, sino creo que Saturno en casa 11 sería un total despropósito, estoy de acuerdo con que teniendolo en Piscis me influyen mucho más las decepcciones pero también es cierto que tengo muchas menos que antes, ya que todas tienen un denominador común y cuando este denominador aparece en mi vida soy mucho más precavida sin tener que dejar de interactuar, o de cortar por lo sano como hacía anteriormente, al poder ver con más objetividad, apartando la emoción se puede llevar a un mejor término la experiencia.

  • Aitana diciembre 12, 2011

    Si supongo que hay que convivir con ello teniendo a la luna en Piscis y en Saturno casa 11, mi vida interior es muy rica, cualquier detalle que para muchos pasa desapercibido me engrandece el alma, así como mi vida familiar y personal es muy rica, lo mismo que yo soy hipersensible hacia las experiencias. Hay una tónica común en estas desilusiones y traiciones, suelen venir siempre de la mano de mujeres mayores que yo, amigas, conocidas, y hasta a veces casi desconocidas, siempre suele ser el sexo femenino la mano ejecutoria, supongo que como dices hay que aprender a convivir con ello, así soy yo. No quiero volver a perder en mi vida por que alguien venga, y por confiada se lleve un pedacito de mi. Gracias Mónica.

  • alfonso diciembre 12, 2011

    Saturno en casa 11 puede que haga al individuo intolerante. Digo esto porque si la casa 11 es la de las relaciones sociales puede que al estar esta en saturno estas se contagien de intolerancia o regimenes estrictos, es decir una persona con saturno en casa 11 critica el grado de legalidad en las acciones de los demas, porque piensa que si no se hacen lo mas cerca que dicte la ley, con el tiempo puede convertirse la sociedad en un caos. Al intentar incurcar sus miras en los demas de forma repetitiva estos se revelan. Puede que contaminen la mente de los demas y estos tomen al individuo con saturno en 11 como una persona controladora, estricta y por tanto que los prive de libertad. (accion paternslista, autoritarista con todo el mundo) Debe entender que existen los margenes de error¡¡¡¡

    En mi caso particular ya que lo tengo, me he sentido rechazado por compañeros de trabajo, estudios etc… por ser demasiado quisquilloso a la hora de hacer las cosas. Con el tiempo creo estar corrigiendo esa obsesion por lo correcto y voy mejorando en las relaciones.
    Quiero añadir que somos muy criticones a la hora de ver como hacel las cosas los demas pero en muchos casos no nos miramos a nosotros mismos¡¡¡¡¡¡

    un saludo
    Alfonso

    • marta diciembre 21, 2011

      Desde que estudio astrología (2008) me ha llamado la atención que atribuyeran Urano a Acuario siendo que el regente antiguo era Saturno. Parecen tan distintos a primera vista, no? Es el signo de Saturno yang, positivo, diurno, mental, masculino. El nocturno es Capricornio, el de polaridad negativa, casa 10.
      La atribución lleva unos cuántos años ya, no es reciente. Y si bien se puede entender por una sucesión en los cielos que se repite en el zodiaco, esa sucesión tiene un significado para el Saturno asociado a Acuario, en la casa 11.
      Saturno positivo es creativo entonces. Porque lo negativo guarda y conserva y nutre lo que lo positivo crea.
      Acá es un movimiento de casa 11 a casa 10, en el cuarto cuadrante.
      Algo así: con Saturno en casa 11 creamos instituciones nuevas -formas nuevas de vida en sociedad-, que Saturno en 10 guarda, alimenta y conserva hasta que están caducas, hasta que ya no sirven. Porque lo yin no es creativo, es receptivo, acompaña a la creación.
      ¿Qué opinan entonces -como actividad de Saturno en 11- crear o transformar creativamente viejas instituciones que ya no cumplen la función para la que fueron ideadas? Iñaki, ¡un gran cambio en ese elefante moribundo que es la historia en la universidad! Porque con la arqueología todo bien, pero con la historia no. Sirve para justificar a los poderosos de siempre, no tiene otro uso. El historiador que la investiga y la piensa para otra cosa no está dando clases en la Universidad, o está en posición subalterna. Supongo que ha de ser igual que acá. Es la función que tiene la historia oficial en el estado moderno paternalista. La geografía tuvo igual función, fabricar el territorio del estado y estimular el espíritu patriótico. Se mintió mucho en la geografía y en la historia. Se ocultó y se tergiversó. Mucha cosa maquiavélica en las dos disciplinas. ¿Qué opinas?

      • Iñaki diciembre 21, 2011

        En donde yo estudio, en León, parece que hay crisis de departamento. Te diré que en el departamento de Prehistoria no hay profesores de Arqueología, porque no hay el suficiente dinero como para contratar a nuevos profesores. Según he oído de un compañero, en la última reunión de departamento, se han insultado entre sí los profesores -aunque yo creo que exageran. Esa es una pequeña manifestación de Plutón en Capricornio: las crisis de estructuras.

        En mi carrera, a mí y nuestros compañeros nos pasa una cosa: tenemos profesores que dan sus clases atendiendo a su propia metodología. Algunos son más historicistas, otros más marxistas. Algunos hablan de cosas que no tienen nada que ver con lo que tienen que dar -anécdotas personales-, otros se sirven de la ideología -sea izquierdista o derechista- para justificarlo todo, como tu dices.

        El pesimismo está ya genralizado porque siempre nos dan clase los mismos de siempre. Mi amigo escorpiano, que es el primero de promoción, se queja todos los días de lo mal que van las cosas y, sinceramente, le diría que se callase de una vez y que actuase como un hombre -29 años tiene ya. Yo soy segundo de promoción, y ahí sigo, con mi Sol en Tauro por bandera, sobre todo porque si dejo la carrera voy al paro de cabeza.

        Marta, yo creo que no mienten conscientemente. Mienten porque a muchos se les inculcaron desde niños unas cosas y han crecido con eso toda su vida. Por ejemplo, todo el discurso que se ha montado respecto a León y su historia, propio de cada localismo absurdo. Son mentirosos inconscientes. Y yo creo que necesitan de una buena iluminación por medio de “Sermásyo” como yo la necesité en su día, aunque como ya dice la frase:

        “No intentes enseñar hablar al cerdo. Pierdes el tiempo e irritas al cerdo”.

        • marta diciembre 21, 2011

          Se miente concientemente cuando al investigar se encuentra documentación que contradice lo que yo quiero que todo el mundo crea, y entonces la oculto. Los archivos están llenos de cosas que se ocultaron, se enterraron en el montón de papeles.
          O cuando sólo se investiga para encontrar documentos que prueben lo que digo y al resto lo descarto como irrelevante. Hay muchas maneras de mentir en la historia y la geografía. Ambas tienen intereses políticos involucrados, es decir, de poder y de legitimidad. Eso es lo que las hace tan interesantes también.

      • José Ignacio Marina diciembre 21, 2011

        De primeras, siempre pensé que a Acuario se le ponía Saturno porque aún no se había descubierto Urano 😀 Por otra parte, Urano se comporta como Saturno muchas veces, cuando no se atreve a ser él mismo!

        • Monica diciembre 21, 2011

          siempre estas hablando de la persona, no de la energía, supongo…! porque urano es el salto, la octava de saturno, la ley desconocida, que está mas allá de la conciencia humana, es otro tipo de ley, la que no comprendemos, la que no entra en la estadística, a la que no llegamos a traves del método cientifico saturnino… la fisica era saturnina hasta la llegada de la cuántica , que es uraniana… (a mi entender, claro)…

        • José Ignacio Marina diciembre 21, 2011

          A veces hablo de la energía (ver posts de los planetas) y otras hablo de la persona con esa energía. “Urano se comporta como” es la persona, claro. El post de Iñaki se llama Saturno en Casa 11 y la soledad, algo muy humano, es decir, la persona.

        • marta diciembre 21, 2011

          Jajajajaj, eso nunca se me ocurrió! La astrología tiene 3000 años y a Urano lo conocimos a fines del siglo XVIII!

  • Iñaki diciembre 21, 2011

    He leído por ahí que a Urano se le llama “Saturno disfrazado”. Es un maldito loco que, cuando menos te lo esperas, te pone un límite que te demora aún más de lo que deberías, o te pone las pilas. Altera el tiempo a su antojo.

  • Monica diciembre 21, 2011

    si, en ese caso, tenes razón, hay mucho acuariano muy locos pero de repente les aparece el enano fascista, yo conoci varios!!

  • marta diciembre 21, 2011

    Como los fanáticos de la comida sana, que te miran con cara de asco cuando comés una hamburguesa o te fumás un cigarrillo. Puristas y extremistas, eso es algo muy estricto, bien saturnino. Dentro de su diferencia -porque es algo nuevo que quieren imponer-, hay autoritarismo. “Diferente y nuevo, pero como yo digo”, jajajajaj! La dictadura de los puros se ve en grupos religiosos y políticos, cuestiones del cuarto cuadrante

  • alfonso diciembre 21, 2011

    hola a todos¡¡

    La persona acuariana la cual es influenciada por ambos planetas puede sentir en su interior la necesidad de que se hagan las cosas correctas (saturno) para luego si es necesario crear nuevas formas (urano), quizas dependa de como se encuentren luego en la carta del nativo dichos planetas este se decantara mas saturnino que uraniano y viceversa..

    A mi entender saturno va con las estructuras que son necesarias para el correcto funcionamiento y urano añade en esa estrutura si es necesario nuevos mecanismos para que con el tiempo estos se integren en la antigua forma de saturno……asi tenemos al matojo que avanza dando vueltas por el desierto, dando vueltas sobre si mismo y a la vez avanzando¡¡¡¡¡¡

    • José Ignacio Marina diciembre 21, 2011

      jeje, y así perdura y se innova para seguir perdurando en el tiempo, bien dicho Alfonso. Hilándolo con un Saturno en Casa 11, en sí tiene la capacidad de conservar y garantizar algo, pero no por medio de “que esto no cambie nunca”, sino por medio de la apertura a lo nuevo. Saturno y Urano a la par. El hilo del tiempo!

  • marta diciembre 21, 2011

    Buena imágen! Estuve pensando. Urano también es la abuela, o la antepasada. Y no de ayer, es el padre que castró Saturno, y por eso es estéril, como una mujer y un hombre ancianos.
    ¿Han advertido que todo lo que ha surgido con la Nueva Era es un reverdecer de raíces muy antiguas, precristianas? Con nuevas formas, pero muuuuuy antiguo. El culto de la Diosa por ejemplo. La astrología también ha reverdecido, y el I Ching y la numerología y el tarot, todo es un revisar bien atrás para ver qué habíamos olvidado.
    Atrás en la leyenda está la Edad de Oro saturnina, y se me aparecen a la mente las civilizaciones del comunismo primitivo, como Egipto y personajes como Gudea. Y más atrás aún las culturas del paleolítico superior del Mediterráneo y el sur de Francia e ibéricas, que se corresponderían con la era de los titanes, saturno es un titán. Urano es más viejo que los titanes, es el padre de los titanes.Tan lejos como todo eso estamos explorando.
    Algo del pasado más remoto, que se te aparece en el presente, puede ser visto como nuevo si no conoces el pasado más remoto. Ese loco del metro que inspiró la entrada de José Ignacio es un personaje de las ferias medievales, o de la corte de los milagros.
    Claro que todo eso va acompañado de las nuevas tecnologías, perro no es nuevo, es reverdecido. Urano es muy viejo, y su condición estéril te dice que no crea cosas nuevas, sino que es un mensajero del pasado remoto que viene a recordarnos cosas que habíamos olvidado. Digamos que una comunicación con el pasado más remoto de la humanidad.
    El que puede crear cosas nuevas es Neptuno, él es el artista, el imaginativo

    • José Ignacio Marina diciembre 21, 2011

      Tal vez en lo viejo está lo nuevo que no terminó de florecer?? y por eso lo que resurge como nuevo está hecho de lo viejo?? Mmmmm. No obstante, creo que Urano siempre trae algo diferente, pero no lo podemos recibir/percibir de ninguna manera si no la conectamos con lo viejo o existente. Comparación.

  • alfonso diciembre 22, 2011

    Jose Ignacio en este post te pregunte si podriamos rlacionar un fuerte saturno y urano con el Tourete y me respondistes que con prodencia podria ser…..¡¡¡¡
    Yo lo padezco ya que lo herede de mi padre y el a su vez de su madre ya que por parte de la familia de mi abuela e observado sintomas¡¡¡

    una de las terapias en la actualidad para el adolescente (etapa en la que el sindrome se manifiesta con mayor intensidad) es acostumbrar al paciente en edad escolar a que mecanice sus actividades porque por inercia tiende a hacer las cosas de distinta manera cada vez….ocasionandle mayor nerviosismo¡

    se podria relacionar con una falta del control del tiempo que debe existir para la correcta integracin en la consciencia del paciente de un fuerte saturno y urano, primero debe volcar su energia en la estructura y luego si cabe en la novedad, a mi me cuesta bastante y va por etapas…aunque respecto a cuando era pequeño lo he controlado bastante¡¡¡ podria decir que he estado 10 años de mi vida en estado de coma, asta que fui capaz de dirigir esa energia supongo y ademas lo veo muxo mas claro en sermasyo (la cosa va tomando sentido) los medicos dicen que el origen de la enfermedad es desconocido y que solamnete saben que es hereditara y causa un exceso de produccion de dopamina en el sistema nervioso¡

    – quizas cuando te encargue una carta natal y la comprenda mejor descarte estas conjeturas o por el contrario podamos entre todos sacar una conclusion que de un giro a esta patologia hereditaria….seria muy interesante que un astrologo como tu y la asociacion de aptt que hay en barcelona llegaran a un acuerdo y se analizasen las cartas de los pacientes y comprobar si existe realmente un denominador comun¡ asi se podria profundizae mas en el tema y obtener terapias mas efectivas¡¡¡¡¡¡

    un saludo
    Alfonso

    • José Ignacio Marina diciembre 22, 2011

      La Medicina y la Astrología tienen mucho camino por trazar juntos, no me cabe la menor duda. Afortunadamente ya no suena extraño esto. ¿Cuántas veces los médicos dicen hoy día “esta enfermedad es algo desconocido, no sé cómo tratarla”? El ego en la medicina se está diluyendo. (Y ojo, en la Astrología exactamente igual, no encerrarse en ella) Todo es necesario, nada es excluyente.

      Me encantaría Alfonso realizar tu propuesta. A los “locos” dejaríamos de llamarles “locos”. Pero primero hay que dar a conocer limpiamente lo que la Astrología es capaz de dar y diagnosticar. La Carta Natal es como una radiografía que debe estar al alcance de todos, pero si se desconoce o se mal interpreta, no sirve de ayuda, y queda una herramienta de Autoconocimiento para unos pocos, y eso a mí no me llena. Igual que hoy tomamos un Ibuprofeno o Paracetamol para los dolores, ¿por qué no acudir a la Astrología para otro tipo de dolores?

      • Iñaki diciembre 23, 2011

        Jose Ignacio, cuando dices “medicina”, ¿te refieres también al psicoanálisis?

        Yo creo que la Astrología, si se usa como cura progresiva y total del interesado o de la interesada, va a permitir que la gente de un paso adelante.

        Necesito contar esto: hoy en día dicen en los periódicos que viviremos 100 años en el futuro. ¿Cómo vamos a vivir 100 años si mucha gente empieza a beber alcohol y tomar drogas desde los 13 años? Viviremos 100 años si nos concoemos a nosotros mismos, si ahondamos en nuestro ser. No se si alguien está de acuerdo.

        • José Ignacio Marina diciembre 23, 2011

          Sí, también incluyo todas las ramas de la Psicología, pareja feliz, que si le añadimos Espiritualidad… fiesta 😀

          Yo creo que sí Iñaki, que viviremos 100 años, independientemente de si nos conocemos a nosotros mismos o no, pero con diferentes calidades de vida. La medicina hoy hace que un enfermo aguante años y años. Vivir hasta los 100 sanos, con espíritu maduro, es otra cosa.

        • marta diciembre 23, 2011

          Esa es una de las tantas cosas que se están revisando. Lo de la “medicina” que hace que alguien de 85 viva hasta los 100 como una planta, que “aguante”. Y se hace muy evidente la revisión, la medicina está en el banquillo de los acusados por sus prácticas desleales, uno más. Los políticos, los empresarios, la médicos, los profesores y maestros, los militares, todas las profesiones y oficios están siendo enjuiciadas por sus prácticas desleales, antisociales e inhumanas. En el caso de los médicos cito Mar Adentro como referente, otra El Jardinero Fiel, las más conocidas. Eso irá en aumento progresivo en las próximas décadas,estamos despertando, y entonces el argumento de Iñaki cobrará la importancia que tiene. Lo estoy viendo desde que se inició. Los Juicios de Nuremberg son mucho más importantes de lo que se piensa, es un punto de inflexión.

        • marta diciembre 23, 2011

          Estoy pensando que eso es Saturno en casa 11, poner límites a los intereses de los grupos en función del bien común.

        • marta diciembre 23, 2011

          En Nurember se enjuició a los políticos, a los médicos y a los jueces. Lástima que no llegó a los empresarios, pero eso es más difícil de ver y se comprende por los intereses económicos de EEUU, Francia e Inglaterra.

        • Alfonso diciembre 24, 2011

          Iñaqui el proble de vivir 100 años de media es que tiene que existir una relacion entre defunciones, natalidad y media de vida ya que la la superficie de la tierra no es infinita, es decir si aumentamos la media de vida significa que disminuimos el indice de mortalidad por tanto disminuiriamos el de natalidad. Estos tres factores estan intimamente relacionados ya que la naturaleza es sabia. Sino podria existir un cancer en la tierra por exceso de poblacion con todo lo que ello acarrea……jajaja
          La respuesta que se me ocurre a mi es que si en el futuro logramos encontrar planetas en los cuales poder habitar y si estuviera en nuestras manos la tecnologia para realizar dicha azaña significaria que dicha tecnologia podria tener la formula para la longevidad¡¡¡¡¡

          un saludo
          Alfonso

  • marta diciembre 22, 2011

    Puede ser. El que usa todo es Neptuno.
    Qué opinas, unimos lo viejo que es nuevo de Acuario a lo nuevo que es viejo de Capricornio. No hay vuelta, Urano es el padre de Saturno y es estéril, y Saturno es regente de ambos signos, pero en Acuario se transparenta el padre Urano, y te asalta desde el pasado y te recuerda lo olvidado que dejaste a medio hacer. Los viejos siempre andan contando a los nietos historias del pasado, para que no olviden quiénes son.
    La unión es piscis, allí se cierra el ciclo, unimos pasado y presente y nos damos cuenta de que todo es lo mismo con distinta cara y otra tecnología. Porque los hombres de antes son los de ahora, todos somos iguales en esencia. Neptuno imagina el nuevo ciclo con todo ese material a mano viejo-nuevo, nuevo-viejo en un nivel evolutivo más alto.
    La era de Acuario sería donde recordamos quiénes somos de la mano de nuestro abuelo. Tooooodo el camino recorrido, sin ocultamientos.
    ¿No hemos estado hablando de buscar en el árbol genealógico? Eso es algo de Urano. Los abuelos , si los dejan y los escuchan, tienen mucho para contar.
    Después de todo Saturno es el Señor del Tiempo, y un señor hace lo que quiere con lo que está bajo su dominio. En realidad tal vez el tiempo sea como un laberinto. Borges imaginó cosas así. Si esperamos a que la ciencia nos lo diga y no escuchamos nuestras intuiciones perdemos el conocimiento de primera mano. jajajajajj! Iñaki! Mirá a dónde nos fuimos!

    • Iñaki diciembre 22, 2011

      Ya, ya me fijé. Con vosotros una cosa lleva a a la otra.

      Creo que mi interés por la Historia, más que científico, es creativo. Cualquier cosa que veo del pasado es una oportunidad para contar una historia. Lo antiguo, lo saturnino, permanece. Lo uso creativamente (Neptuno) dándole una nueva forma gracias a lo innovador (Urano), y sacando a la luz todo lo que permanece oculto (Plutón). Ése es el poder de mi generación: a través de nuestra capacidad de llegar al fondo de las cosas o de la propia transformación personal, creamos un nuevo tipo de estructura más innovador y creativo.

      Una imagen para que sirva de metáfora de nuestra generación es una catedral: siempre permanece ahí, pero sabemos que se ensucia poco a poco, el tiempo la corrompe. El 50%de mi generación lo dejaría pasar porque tiene miedo a hacer algo difícil, pero otro 50% pensará: “esto es un desafío que pienso ganar”. Así que usa lo más novedoso para limpiarla y repararla, aunque alguién puede añadir algo novedoso a lo viejo, tratar de integrarlo, y llevar lo que se ha construído a otro nivel.

      Me da a mí que en el siglo XXI los nacidos entre los 80 y los 90 vamos a refundar, por acciones grandes o pequeñas, las civilizaciones existentes. Y os voy a decir una cosa: pienso participar.

  • `xiqueta diciembre 26, 2011

    Hola a todos . os he leído y veo que ésto es increible. Yo tengo este año a saturno en mi casa 11 pero es de tránsito . Estoy notando sus efectos . estoy más reflexiva que nunca , también se me ha despertado una creatividad increíble para mí , pues escribo relatos que me editan y canto en un coro de la universidad, también miro mucho más mis amistades o dicho de otro modo selecciono , si no me interesan me alejo y eso no lo había hecho nunca . Muchas amigas son mayotes que yo , estoy apreciando la sabiduría que conlleva la vejez. también relacionada con la cultura . Tengo mi casa natal el la novena y en Leo con un sestelio de planetas . A saturno lo tengo en la 7ª natal.
    Iñaki has hecho un buen trabajo . Yo también estudié Historia pero hace años.

    Un saludo a todos

    Xiqueta

  • marta enero 1, 2012

    Hola Iñaki,
    vengo del artículo sobre el Weisser Manifisto, y lo que hemos conversado allá me dio una idea para acá. ¿Qué opinas si te digo que veo a Saturno en casa 11 como una energía que es capaz de materializar en casa 10 los proyectos uranianos imaginados en casa 12?

    • Iñaki enero 1, 2012

      Es una buena pregunta. Por favor, dame tiempo para pensar en la respuesta…

  • marta enero 1, 2012

    Bueno, pero agrego algo. Son ideas imaginadas por la energía neptuniana de amor universal.

    • Iñaki enero 2, 2012

      Bien. Se supone que con Saturno en casa 11, si ello se le suma en mi caso Urano y Neptuno en la misma casa, por experiencia te diré que siento cosas inusuales que resultan caóticas si no se las pule. Mis proyectos se basarían en eso, hacer algo basado en el amor universal sin que sea tan bohemio, por la fuerza reguladora de Saturno.

      Hay que darle una salida constructiva a todo lo que llega desde afuera, canalizándolo todo desde dentro, sin ningún tipo de imposición hacia el prójimo. Para eso son necesarias dos cosas: trabajo y experiencia.

      En mi caso, al tener a Capricornio en esos signos, todo se percibe como una especie de estructura creativa. Yo puedo percibir un sentimiento que puedo materializar, y que da pie a algo grande, pero que necesita ser estructurado. Como ya dije, es como construir una catedral; si le añades Plutón en la 8, se renueva constantemente.

      No se qué más añadir.

  • marta enero 2, 2012

    Es a lo que me refería, eso es lo que dices.
    Tu caso es como un modelo de la acción de 4º cuadrante.
    Tienes a Neptuno, Urano Y Saturno en casa 11, la casa fija que enlaza la 12 con la 10 para la materialización de los sueños de la humanidad.
    En la casa 12 están los sueños, los viejos sueños de hermandad, de amor universal. Eso está ahí siempre, y está todo lo que hicimos, dejamos de hacer y haremos, porque en casa 12 no existe el tiempo ni el espacio.
    Sabemos que la luz siempre vuelve, por eso la esperanza y la fe es lo que te sostiene en el camino.
    En casa 10 está lo que hemos materializado de todo eso, nos queda mucho en el tintero de casa 12, casa doce es infinita. Es el camino de vuelta a la fuente.

    En tu casa 11 está el que imagina mundos posibles, Neptuno, porque no son fantasías, es imaginación creadora. Y la imaginación creadora se nutre de la realidad.
    Está el trenza la cuerda formando alianzas del corazón en los grupos solidarios, Urano el rompehuevo, el catalizador.
    Está Saturno, el que materializa.
    Tienes 21-22 años, algo por ahí. Sos de la generación de los ’90. Entra a mi blog, y aunque no entiendas nada del I Ching lee la entrada del nº 5, La Espera. Te ayudará a entenderlo. Es muy largo para volver a escribirlo acá.
    Otra cosa, recuerda que este año es un año 5.

  • Eva enero 7, 2012

    Tengo a Saturno en casa 11, y siento muchas veces miedos a que me lastimen, por ello prefiero muchas veces alejarme.

    • Monica enero 8, 2012

      y tenes mucha agua en tu carta Eva?

  • Eva enero 9, 2012

    Si tengo una gran cantidad de agua en mi carta astral, 30% fuego, 30% tierra, sol en piscis, luna en piscis, saturno en piscis, neptuno en escorpio, júpiter en cancer.

  • Ax enero 10, 2012

    También tengo saturno en casa 11. De hecho, he notado que a mis 32 años, pocas han sido las amistades que no me han defraudado. Siento, que; a diferencia de otras personas -que pueden seguir en contacto incluso con amigos de escuela primaria- es como si por un período de unos 7 años, se diera vuelta la hoja de mi vida renovando gente. Tampoco me siento apegada a ellos -excepto por un par de amigas de toda la vida con quienes tenemos lazos fuertes- y las pocas amistades que tengo más allá de esos casos puntuales, por lo menos son entre 8-9 años mayor que yo.
    También siento que me incluyen en “grupos selectos”- equipos de investigación y reflexión con objetivos definidos que emergen desde mi profesión- y no tengo afinidad para nada a tomar un té o mate con las vecinas o personas recién conocidas; de hecho soy en mi entorno la clásica persona que rechaza todas las invitaciones a todos los eventos (que van desde almuerzos o cenas hasta gratuidades en cabañas en las afueras).
    Otro fenómeno que he notado, es que recién ahora, y después de tantos años de no hacerme ningún planteo, he descubierto “mi sueño”; que me había dejado diversas señales y varias veces “le pasé por el lado”.
    No sé si tenga que ver con que también tengo el nodo norte en casa 11, y saturno está allí orondo en enclave en cuadratura con mi sol al igual que el nodo mismísimo (nodo norte y saturno en cuadratura con el sol natal).
    Siento, que lo quiera o no; personas mayores y con ciertas infuencias me incluyen en grupos de acciones muy serias, quizá, termine ejerciendo en temas de política.
    Si, soy conscientemente desconfiada. Quisiera saber qué tipos de contratiempos podría llegar a ocasionarme las cnfiguraciones mencionadas. (Tengo una casa 12 muy poblada: urado, luna, y plutón)
    Saludos.

    • Iñaki enero 13, 2012

      Hola Ax. Tu casa 12 es muy compleja; por tu Plutón y tu Urano, que a lo mejor están en Libra y Escorpio respectivamente, a lo mejor eres Ascendente Escorpio o Sagitario. Yo diría, si no me equivoco, que eres Ascendente Escorpio, porque es un signo bastante desconfiado, siempre esconde el aguijón salvo en casos de urgencia o crisis. Y a lo mejor eres, o Sol en Sagitario, o Sol en Géminis (por la cuadratura con Saturno).

      Me baso en el ascendente y en el Sol para comprender mejor tu carta. Pero vayamos a la 11, tendrás a lo mejor a Saturno en Virgo. ¿Suele ser un impedimento, o un bloqueo, algunos detalles que ves en los demás? Porque Virgo es un signo que se fija en cualquier detalle, para bien o para mal. Puede ser que en los grupos veas algunos detalles que tal vez no te agraden, salvo en unos pocas personas. En cuanto al resto de cosas, es natural con Saturno en la 11, solo hay que trabajar los inconvenientes para pasar “del plomo al oro”.

      En cuanto a lo del “verdadero sueño” puede que sea verdad. De alguna manera, hay personas que, por tener algún planeta en la 11, necesitan trabajar por los demás. Con Saturno es casi un deber, una obligación, una regla que nunca se ha de eludir, pero hay que discriminar entre “servicio” y “servidumbre”. Creo que con Saturno en la 11 hay buenos políticos.

      Por último me quiero centrar en la 12. Si tu ascendente es Escorpio, tu casa 12 estará en Libra. El Ascendente Escorpio, inconscientemente, necesita de una persona a su lado, necesita de “el otro” para alcanzar un sentido a su vida; aunque el Escorpio lo camufle por desconfianza.

      De momento solo puedo llegar hasta ahí. Espero haber servido de ayuda, y si alguien puede aportar algo más, será un placer. Un saludo Ax.

  • Ax enero 14, 2012

    Iñaki:

    Tengo al sol en Géminis casa 7, Luna en libra casa 12, mercurio en géminis casa 8, venus en tauro casa 7, marte en tauro casa 6, Saturno en virgo casa 11, Júpiter en leo casa 10 en conjunción con el medio cielo, urano en escorpio casa 12 en conjunción con el ascendente que sí es escorpio como lo pudiste deducir, neptuno en sagitario casa 2. Plutón en conjunción con la luna en casa 12.
    Ciertamente, sí necesito del “otro” pero no puedo comprender las razones por las cuales es mi deleite tomarles distancia. Me casé joven, a los 23 porque estaba -y estoy- muy segura en lo que estaba haciendo. A partir de ese momento, sentí gozo en tomar distancia con las amistades que no fueran las de “toda la vida”. En cuanto a mi carrera profesional, mis padres solventaron mis estudios hasta los 21 años y de ahí en adelante mi esposo solventó todo lo demás.
    Me gustaría que me hables más acerca de mi casa 12. Te digo mis sensaciones: siento un extraño rechazo hacia mi madre, pues haga lo que haga, tengo muchas divergencias con ella. Siento que ella me rechaza -ella dijo que cuando nací no estuvo conforme con que fuera niña, después le nacieron 4 varones- ella, me persiguió demasiado toda la vida y en cuanto me alejé de ella sentí ser feliz. Otro punto, siento que “inspiro miedo” a los demás, a veces incluso tartamudean cuando hago alguna pregunta en mi trabajo -soy profesora sin ascensos jerárquicos-. Además siempre tuve muchos choques con las autoridades. Siempre me he sentido perseguida, de allí mi desconfianza. De hecho he tenido verdaderas confabulaciones en mi contra a causa de celos y envidias hacia mi persona; de ello tengo certeza porque incluso he sido defendida con algunos jerárquicos que se lamentaban de tantas injusticias hacia mí. De hecho, he tomado riesgos laborales a los que pocos se animarían, no temo, porque mi matrimonio me es más importante que “gentes de afuera”.
    Como profesora estoy al servicio del estado. Sin embargo, me gustaría hacer algo importante al servicio de los demás, mejorar, ayudar, generar eficacia, eficiencia y lo que sea necesario para mejorar mi entorno.
    Gracias, un saludo.

  • Ax enero 14, 2012

    Me olvidaba decirte, Iñaki los planetas retrógrados: Urano, plutón y neptuno. Saludos.

    • Iñaki enero 14, 2012

      En principio te diré que todo lo que haya en casa 12 es difícil de interpretar, porque se refiere al inconsciente mismo; lo que está dentro de tí, aunque no seas consciente de ello, e inconscientemente proyectas a los demás. Es también lo que llamaríamos el “alma”; incluso la casa 12 tiene un poco de todas las demás casas. Su interpretación es complicada.

      Luna conjunción Plutón es un aspecto muy intenso, todo contacto con Plutón lo es -incluso estando en un signo tan armonioso como Libra.

      La Luna suele hacer referencia a la madre en Astrología, así que estando en conjunción con Plutón está la posibilidad de que, para lo bueno como para lo malo, la relación sea intensa; tanto que pueden darse situaciones extremas. Puede que eso te haya marcado. Intentas medir las distancias al estar la Luna y Plutón en un signo tan diplomático como Libra, alcanzar el equilibrio.

      Y en cuanto a lo de que “inspiras miedo”, te diré que con Plutón siempre se pretende llegar al fondo de las cosas, saber lo que se esconde siempre. Puede que, inconscientemente, veas en los demás cosas que ellos no saben de sí mismos, es casi como un fulgor que penetra de manera poderosa pero oculta. Plutón saca a la luz aquello que negamos, nos deja al descubierto tarde o temprano.

      Por último, fíjate en que tienes el Sol en Géminis en la 7; tu vida gira en torno a relacionarte con las otras personas. Al estar en Géminis me imagino que habrá muchos cambios de relaciones, y fluidez en los contactos. Con la cuadratura con Saturno puede que esa fluidez se limite un poco, y se da ese caracter “selectivo” de Virgo que se da como una barrera. Con la cuadratura siempre hay una contradicción tensa: intentas ser fluída, pero a la hora de la verdad discriminas.

      Dame tiempo para pensar en lo demás, puede que entre los dos lleguemos a algo.

    • Iñaki enero 19, 2012

      Bien, los planetas retrógrados son aquellos planetas, o puntos de la carta, que adquieren un carácter kármico. El término “retrogradación” se utiliza en Astronomía para describir un movimiento que, desde la Tierra, es de adelante para atrás, y luego para adelante. En realidad, lo que sucede es que, en determinados momentos, los planetas se mueven más rápido que otros; unos van más despacio, y parece que retroceden, cuando en realidad, están siendo adelantados, pero luego vuelven a adelantar a otros.

      En Astrología, cuando un planeta retrograda, quiere decir que, en determinados puntos de nuestra carta, el asunto se vuelve kármico. Hay lecciones de vida por aprender si un planeta está retrógrado, son pruebas a las que nos vemos sometidos por una razón: alcanzar una mayor madurez en todos los sentidos, y una visión del mundo más sabia y profunda, tanto para lo bueno como para lo malo. Y esas pruebas siempre vuelven.

      Te diré que es bastante común en millones de personas tener los planetas extra-personales en retrogradación, porque afectan a generaciones enteras.

      Urano retrógrado sería indicativo de una persona que necesita canalizar su inventiva y su sentido de la independencia; si no lo canaliza, será un rebelde inmaduro sin causa. Hay que dejar que la libertad la ejerzan los demás, sin que haya que imponersela.

      Neptuno retrógrado implica que la persona no intente escaparse de la realidad; debe tener los pies en el suelo con el fin de comprender su mundo, y así pueda alcanzar una mayor comprensión del mismo.

      Y Plutón retrógrado muestra a una persona que siempre pasará por procesos de transformación personal. Llegará a un punto en el que se dirá: “Lo tengo todo: salud, hogar, sueldo, mujer, hijos…” Y Plutón dirá: “¿Ah, sí?”, y puede hacerle perder algo, sobre todo si intenta aferrarse.

      De manera resumida: los planetas retrógrados indican que las cualidadades de los planetas se vuelven kármicas, e internas, y se viven durante toda la vida. La persona las vive internamente, y siempre se encontrará con algo que le impide alcanzar cualquier cosa. Tiene que experimentar un cambio en su modo de pensar y de ver las cosas, y alcanzar esa madurez.

      • Iñaki enero 19, 2012

        Yo soy un persona con muchos planetas retrógrados: Mercurio, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Si a ello le sumamos el Nodo Norte. Así que estoy en un constante proceso de evolución interna en muchos sentidos.

  • Ax enero 14, 2012

    Según estuve investigando en la web, con respecto a los planetas de casa 12, al tener neptuno en casa 2; me he reencarnado muchas veces. He leído que ese emplazamiento hace pensar que provengo desde la Atlántida (¿?) y de allí que tenga alguna misión que cumplir ahora, en estos tiempos. Pues no sé. Estoy colmada de “deja vu”. Al punto de que cada vez que ocurre, dijo en voz alta “deja vu”. Es extremadamente frecuente, y a veces, percibo una posible realidad que no fue, o que he resuelto de otra forma. Quizá sea por los dos planetas retrógrados en casa 12 y no tengo retrógrada la luna porque el sería el colmo.
    Soy diplomática, si; si me comparo con mi madre que es de las personas que mide todo y está llena de ex amigos.
    A veces, he soñado estar en otras vidas. Una de ellas, claramente no era de esta tierra, sino que bastante similar aunque con estilos de vidas que no serían viables para esta sociedad (vidas en espacios enormes, donde no son casas particulares sino centros separados por edades, es raro).
    Espero, el dato, nos ayude. Después, podría contarte más cosas.
    Un saludo.

  • Eva enero 15, 2012

    Bueno creo que voy a dejar de visitar esta página, porque a mí nadie me contesta, al menos como lo hacen con los demás. Gracias por la escasa ayuda, Chao.

    • Monica enero 15, 2012

      Eva, yo te conteste, te pregunte si tenias mucha agua en tu carta, porque al principio de los comentarios deciamos que algunos elementos fomentan mas que otros la tendencia a la soledad, a sentirse herido , y demás, como es el agua por ejemplo, lo que dijiste sirvio para corroborar eso que se hablo al principio. Tu hipersensibilidad y tu intencion de abandonar el grupo porque nadie te contesta no es más que la expresion de este saturno en 11 en una persona con tanta agua : los otros no me contestan (no existo para ellos) y yo me voy (pongo un limite). Pensalo, es muy interesante e instructivo
      saludos!

    • Ax enero 16, 2012

      Hola Eva:
      También tengo a Saturno en casa 11. Antes, a modo de experiencia te cuento, que antes reaccionaba de la misma forma que vos cuando no lograba las “atenciones” requeridas. Sentía que me dejaban de lado, que eran exiguos conmigos y quizá tacaños emocionalmente. Pronto cambié de postura: empecé a pensar más en “mi función con respecto al grupo- permanente o casual”-, y me liberé de la gente. ¡No sabés lo lindo que es que no importen los agravios ajenos!, es como si lo que hacen los demás te resbala, porque aprendés a anotar todo en el agua.
      Obviamente que es una elección del “elector” borrar el agua de su carta. Te cuento que mi carta es totalmente aérea; de allí que se me involucre en temas de aire me guste o no; sin embargo hay temas de tierra y fuego que tengo, inexorablemente, que cumplir.
      También hay que ver cómo se pone de manifiesto tu sensibilidad y con qué ánimos te sentís herida. Si tu conducta es sistemática sensible, si siempre te sentís afectada y dolida incluson por nimiedades; habría que ver si las personas de tu entorno visualizan tus actos como sensibles o manipuladores. No te olvides que los niños, que son manipuladores por antonomasia, usan enojos y berrinches para conseguir sus cometidos.
      Bueno, es una simple reflexión en base a algo que te ha pasado, de la misma forma en que mí me sucedió con saturno en 11.
      saludos

  • Eva enero 18, 2012

    Alex, Monica.

    Os agradezco la contestación, mi enfado se debió a que este asunto me tiene perdida, no se los matices de actitud que debo mantener al respecto, y no me sirve la respuesta “el agua” porque siempre he pensado que un problema siempre tiene una solución, si es una actitud mía ante el mundo, creo que soy responsable de cambiarla, si es una actitud del mundo ante mí, también creo que debo hacer algo, pues a la que me infiere directamente es a mí, por lo tanto tambien creo que soy responsable de ello, el que me dañen o no, o el dañarme yo o no. De hecho el aspecto está posicionado en Saturno el Gran Maestro y por lo tanto creo que debo aprender a subsanar esa parte que se me ha sido dada al nacer para aprender a ser feliz y crecer. No me sirve el tengo agua en mi carta, no hay nada que hacer, porque para eso prefiero bajarme del barco.

    Os cuento: siento mucho amor en mi interior, y no es que vaya buscando ese amor en el exterior, sino que cuando aparece alguien “no sentimental” en mi vida, sea amistad, conocido etc etc, termino confiando y bajando todas las barreras, aún a pesar que la persona me haya defraudado sigo apostando por ella, esto lo hago a modo inconsciente, luego me esfuerzo para ser valiosa, muy servicial, para ayudar, para dar lo mejor de mí, mi problema es que trato de ver el interior de la persona, y cuando esta obra mal, siempre termino encontrando una excusa para continuar bajando barreras, con lo cual cuando la persona me lastima y siento un dolor y una decepcción impresionante. Esto a la larga me ha ocasionado el polo opuesto, el exigirme a mi misma el no confiar desde el primer momento en que asoma alguien por mi vida, y el recluir mis sentimientos de amistad, pero mi naturaleza siempre termina confiando y termino decepcionada y sufriendo de nuevo. Con lo cual termino prescindiendo de esa persona por la activa y por la pasiva, alejándome del todo.

    Mi pregunta es la siguiente: tengo mucha agua en mi carta, pero tambien tengo a fuego y a tierra un 30% en cada una, a leo lo tengo bien marcado en venus y en marte, a virgo en mercurio y en urano casa 4, tengo mucha cualidad fija en mi carta, ¿no hay manera de modificar con mi inteligencia “pensamiento” este enclave enorme que tengo de agua en mi vida? ¿cómo podría hacerlo?

    Soy consciente que soy debil emocional, y que por esa razón debo evitar frecuentar ciertas personas que podrían de alguna forma debilitar más esa condición, pero también soy consciente de mis errores , como de mi condición luna en piscis que me hace buscar siempre lo bello en las personas, y de mi piscis en Saturno casa 11 que parece ser que me hace sufrir, llega un momento en que me aburro de pasarlo mal.

    Un beso Alex. Monica.

    • Monica enero 18, 2012

      Eva: no podemos evitar nuestra naturaleza. Piscis es el signo de la empatía, Adler decía que las personas de piscis debian rodearse de un “ambiente psíquico sano” debido a esta cualidad, precisamente. No podes evitar perdonar, porque sos pisciana, es así, de la misma manera esa hipersensibilidad

  • Monica enero 18, 2012

    … es la que te vuelve tan reactiva y suceptible, porque como tambien decia adler “la caricia de escorpio es un arañazo para piscis”.
    La única solucion, si se la puede llamar asi, es “conocerse”, que en definitiva es lo que estás haciendo, al investigar tu carta, comentarlo en grupos y demás cosas que seguramente harás-
    El fuego de tu carta va a actuar tambienen relacion a los requerimientos de tu sol o de tu luna, es decir que el sol es el ordenador de esa orquesta que es tu mapa natal, si el sol dice “me hirieron” Marte atacará, o Saturno cerrará las puertas. No funcionan independientes, y menos aún si aparte estan aspectados entre sí.
    Espero que te sirva de algo y te ayude, aunque sé que no es mucho, esto es un trabajo que debe ir haciendose, con tiempo.
    Besos!

  • Ax enero 19, 2012

    Eva:

    Tu carta es bastante distinta a la mía; acordate que yo tengo mucho aire (es el groso de la carta), y no sabría qué decirte con respecto a lo de tu casa 4, porque yo no tengo “nada” en casa 4. Bueno, tengo a acuario… (mi familia es bastante rara, soy una mezcla de inmigrante de muchos países de europa y no es convencional – te hablo de mi familia de nacimiento, no la que yo formé; que es la mejor porque la elegí conscientemente-) que quizá tenga ver con urano. Si hay una analogía, podría pensar que desde tu nucleo familiar ciertos tratos uranianos te hayan hecho susceptible; como mi relación compleja con mi madre que va de los amores a los odios, con más odios de por medio. En cierta medida, es como si hubiera una relación fracasada concomitante y de por vida.
    Supongo que lo del agua lo podés neutralizar con el uso de tu consciencia. También me sucede que tengo que bloquear un poco de aire, porque si viviera en el fantástico mundo de las ideas y “no concreciones” mi vida sería caótica. Sin embargo, tenés que darte cuenta cuando “el agua” te está jugando una mala pasada. Te cuento que a mí con el aire: pareciera ser que vivís en un mundo “aéreo”, lleno de ideas, proyectos, inventos etc. que vuelan por los aires y no llegan a la fase tangible. Como yo seguía en ese mundo que para mí era tan real y tangible como las cosas cotidianas, y palpables como un objeto sólido; un buen día, me tomó la cuadratura sol-saturno a los 27-28 años; y debí transcribir y poner en tierra, agua y fuego mis objetos del aire, porque de no ser de otra manera estaba expuesta a perder mi trabajo y quedar totalmente desacreditada. De ahí en más me llené de “papelerío”, que de no haber existido, nadie se habría enterado de lo que había dando vueltas por mi cabeza. Luego de eso, fui bendecida; obviamente y gané un cierto prestigio. Más aún, pude ayudar a quienes necesitaban capacitarse sin dinero.
    Concluyendo; creo que todos podemos neutralizar lo negativo de una carta o lo excedido o por defecto. Siempre, es bueno usar “eso que nos sobra” para ayudar a los demás; porque suele suceder que es bueno evitar que ese excedente de energías nos ataque a nosotros mismos: yo pude ayudar con mis conocimientos. Quizá vos con tus emociones puedas ayudar a otras personas que quizá necesiten ser escuchadas u otros temas “acuáticos”. Quizá sea una manera de movilizar energías con un doble propósito: ayudar a los demás, y equilibrar tu carta.

    Saludos

  • Iñaki enero 19, 2012

    En mi caso, Eva y Ax, os diré que tengo solo tierra y agua en mi carta natal (solo tengo a Venus en Aries, lo único que tengo de fuego junto al Medio Cielo, en Sagitario).

    Mi Saturno, al estar en Capricornio, actúa como una serie de normas que están en su término medio: no son restrictivas, pero tampoco son ligeras. Esta es la manera que tiene de actuar un planeta cuando está en “Domicilio”, la naturaleza del planeta coincide con la del signo, y se muestran sus cualidades más puras.

    Centrándome en tu carta natal, Eva, posiblemente tienes una configuración conocida como Gran Trígono de Agua. Una serie de planetas que están en los tres signos de un mismo elemento forman una configuración beneficiosa. Tratándose del elemento agua, lo que tienes que hacer es lo que te recomienda Mónica: ver tu carta natal, pero aún más importante es conocerla siendo consciente de tu propia vida. Una persona no conoce realmente su carta natal si no asocia esos aspectos, posciones y configuraciones, con su propia vida; hay que hacer una toma de conciencia propia, y a partir de ahí, averiguar cómo te relacionas con el entorno.

    La naturaleza del agua es emocional -Cáncer-, psicológica -Escorpio- y espiritual -Piscis. Tienes que pensar un poco sobre tí misma, y saber con toda seguridad qué sientes y cómo te sientes.

  • Ax enero 20, 2012

    Iñaki:

    Me parece fascinante lo que has dicho:
    Cáncer: emocional
    Escorpio: psicológico
    Piscis: espiritual
    Me siento en proceso de “ser consciente de mi propia vida”. Te cuento que tengo a mercurio en géminis (casa 8), que está en su domicilio, sin embargo, hay cosas de mercurio que no van conmigo -quizá por ese saturno en casa 11- por ejemplo; no soy dada a charlar con los vecinos, soy distante con dos de mis hermanos y un tercero que se ha ido a vivir a la Patagonia (algo así como 1000 kilómetros de distancia) con el que mejor comunicación tengo. Sin embargo, con uno de ellos no me hablo desde hace 6 años (terrible). Tampoco soy dada a las cosas de la casa 3 (en la que tengo a capricornio), y noy de tomar notas al estilo mercurial (agendas, bolígrafos, etc) sin más bien digital.
    Sospecho, que como tengo al sol en conjunción mercurio y saturno en cuadratura con el sol; ese saturno en casa 11 no deje que mercurio se manifieste tanto. También con saturno en casa 11, siento una felicidad muy grande “con no salir de mi casa”, me gusta hacer todo dentro. Antes, me encantaba salir de paseo y de compras, ahora, me reulta un fastidio incluso “hablar”, ejercer la fonación y usar las cuerdas vocales. Tengo a Saturno en tránsito por casa 12, no sé si tendrá algo de bueno o malo.
    Me preocupa esto de disfrutar estar distancia con los demás, mi trabajo requiere mucho contacto con la gente (profesora), pero cuando termina mi horario laboral, soy feliz sin contacto humano: necesito estar sola y dedicarme a la buena lectura y los ejercicios físicos, mi casa, mi familia. No quiero reunirme a cenar, ni tomar mates con los vecinos.No me importa. Sí, me reúno por trabajos o debates de algo que me gusta (investigación), de lo contrario, no me importa.
    Bueno, Iñaki; un poco te he contado ésto de una manera frontal; es mejor decir la verdad para analizar más fácilmente todo. Si tenés cada signo con “una palabra que lo defina”, como esos tres de agua, me encantaría.
    Un saludo

    • Iñaki enero 20, 2012

      Eso está hecho:

      Aries: enérgico.
      Tauro: perseverante.
      Géminis: curioso.
      Cáncer: emocional.
      Leo: orgulloso.
      Virgo: racional.
      Libra: civilizado.
      Escorpio: psicológico.
      Sagitario: filosófico.
      Capricornio: estructurado.
      Acuario: anticonvencional.
      Piscis: espiritual.

  • Ax enero 21, 2012

    Gracias IñaKi:
    Tengo ciertas dudas con los grados de los planetas: ¿Cuál es el significado de jupiter a 6 grados?
    Lo mismo que las “orbes” en los aspectos, por ejemplo, en grados negativos, como -3.22.
    ¿Qué diferencia hay de que esté a 2,3, 18, 25 grados un planeta?, las orbes en negativo no las entiendo. Sí he encontrado material sobre el grado 29º, que tiene que ver con el signo próximo, etc, etc.
    Saludos

    • José Ignacio Marina enero 21, 2012

      Hola Ax. Este artículo es sobre Saturno en Casa 11. Recuerda que Sermasyo no es un foro (puedes leer el texto adyacente en el cajetín de comentarios, abajo). Si quieres abrir nuevos temas podrás enunciar tus inquietudes en el apartado del consultorio astrológico. Gracias, saludos.

  • Ax enero 21, 2012

    Cierto, perdón, me fui del tema. Saludos.

  • joaco enero 22, 2012

    Saturno ayuda a discriminar y a organizar todo lo referente a amistades y grupos, sean estos de amistad o con fines filantropicos, asi como tambien personas influyentes en el plano social que puedan ser de utilidad a aquella persona que tiene este emplazameinto (saturno en casa XI). Aspectos tensos, pueden enmarcar limitaciones relacionales, desde traiciones hasta imposibilidad de interactuar con aquellas personas/grupos con las/los tenemos sentimiento de pertenencia. En mi caso en particular, teniendo esta configuracion (saturno enc asa XI), he notado aspectos mas bien positivos en casa XI, ayudado por un buen aspecto hacia neptuno y sol (ambos en conjuncion en sag. casa XII). La fuerte limitacion, en mic aso, quedo patentizada en la casa refleja (5), con el signo tauro interceptado y Quiron en dicho signo. La palabra clave es inhibicion en ese sector, y no queda mucho mas por decir.
    Es necesario ver mas alla de la casa en donde “cae” el planeta, ya que por via refleja y relacional, se pueden afectar otros estamentos de la vida, que a la postre podrian, en un futuro, incidir indirectamente en la cualidad de la casa estudiada; pero no llegariamos al resultado por medio del analisis directo, sino via consecuencia de otra casa, habiendo multiplicidad de karma.
    Quizas en otro post continuemos este tema, aunque no suelo escribir mucho. Lo hice porque me interesa el tema de saturno en este año de mi vida, que esta por cumplir su primer revolucion. Un saludo para todos

  • tata abril 22, 2012

    tengo a mi saturno ultimo grado de leo…acepto todo l oque dice el post lo bueno que he sacado de eso es que …mi vida en esta encarnación se ha enfocado en analizar mi ser y entender nobleemnte lo que pasa a mi alrededor,,pienso que es una oportunidad para sacrificar mi ego y entender que somos parte de un todo…mis amigos son los libros y los escritos,,,aunque me ha costado mucho hoy acepto con benevolencia las enseñanzas de saturno…he vencido el temor al que diran con mucha practica meditación y dandole importnacia a mi ser afortunadamente soy psicologa y eso me ha servido de mucho….puedo sentir la felicidad en observar un paisaje y el la sonrisa de un bebe,,,,con cariño

  • jazmin enero 2, 2013

    El buen saturno excelente articulo 🙂 no sabia k el planeta regente d mi signo tuviera tanta mala , esa mala fama pense q la tenia ese planeta “transformador” pluton , no creo q sea considerado un planeta k te aisle socialmente mas bien te ayuda a elegir buenas amistades y de lo bueno poco ! Doy gracias al cielo tener a saturno como el regente d mi carta natal mi sol 🙂 capricornio , sino estaria hecha un desastre imaginense luna en cancer y un detestable ascendente piscis !! La verdad me molesta demasiado ! Gracias al cielo lo k me mantiene cuerda fija y estructurada en la vida ese sol capricornio 🙂

  • Amanda enero 16, 2013

    Hola!! Tengo a saturno en casa 11 igual que urano y neptuno y además todos están en capricornio. También tengo a saturno en conjunción con urano. Qué puede significar eso?? Algo positivo o negativo?? Si alguien me ayuda se lo agradecería. Les cuento que tengo el sol en géminis mi ascendente es acuario y mi luna está en leo, pero siempre me han defraudado mis amistades, tengo 24 años y ya he sufrido estafas ecónomicas fuertísimas de parte de mis supuestos amigos, así como traiciones múltiples y hasta un abuso sexual de parte de “amigos”. Hoy he superado bastante los agravios y no tengo más que un amigo y una amiga y aún que estoy satisfecha con ellos casi no los veo e independientemente de eso siento una soledad inmensa, abrumadora y voraz. Será por ese saturno en capricornio en casa 11??

    • monica enero 16, 2013

      Hola Amanda, todas tus experiencias con amigos están en esa casa, contadas por los planetas que alli están y sus aspectos. A la larga Saturno pide “poco y bueno, o nada”..Saludos, Monica

      • Amanda enero 16, 2013

        Gracias Mónica!!

  • tata enero 31, 2013

    saturno en la casa 11 un gran maestro mis respetos,una gran enseñanza para dejar a un lado el ego soy escorpiona por todo lado cuatros planetas en mi escorpiòn y como si fuera poco mi pluton retrogrado casa 12 jeee nada facil…me toco pesado… urano en escorpiòn casa uno como ser igual que todos?y para concluir jupiter en cancer mi casa 9 no me deja pasar la vida inadvertida y debo saber el porque de todo..adivinen quien soy ,,,mucha luz mucho amor para los saturnos casa 11

  • Wave diciembre 19, 2013

    Hola José Ignacio tengo una duda que no sé en que parte de la carta puede estar indicado, si por Saturno o que:
    A alguien que le toca ser muchas veces chivo expiatorio ¿porqué puede ser? ¿Qué tendría que aprender para que no pase más? En mayor o menor medida acabo pagando por lo que no debo y a veces se dieron demasiadas coincidencias, por eso lo planteo desde esta perspectiva. Es como si estuviera “marcada” porque pasa con diferente gente y a veces de la peor manera, como cuando son muchos los que me cuelgan el muerto a la vez,
    Gracias

  • IVAN marzo 3, 2014

    Hola a todos. Tengo a Saturno en casa 11 (Libra) en oposición al Sol en casa 5 en Aries. En mi caso me siento más cómodo con amigos de mayor edad, y me pasa que en grupos de personas de mi misma edad me es complicado integrarme con ellos. Nací el 22 de marzo del 81. Hay alguien más con esta posición?

  • Angeles abril 1, 2014

    Hola !!, he leido todos los post, tengo saturno en casa 11 en capricornio conjun urano, marte y neptuno, si estan todos ahi aglomerados en mi casa 11, menudo lio, jeje.
    En cuanto a los grupos, nunca tuve problemas de integracion, lo que si es que siempre siempre me he sentido la “diferente”, y eso se cumple desde que soy muy pequeña, y nunca puedo conservar por mucho tiempo mis amigos, es como que tengo esos amigos por etapas, por distintos motivos o ellos se alejan o yo me alejo, a veces con bastante tensión, y a veces mas desapercibido,..puedo ser una persona muy desapegada, pero no quiere decir que sea fría e insensible, supongo que es por mi Ascendente en acuario, y mi luna en virgo en casa 8. ( me cuesta expresar emociones, sentimientos), aunque soy pisciana.
    Definitivamente y hace años que siento y quiero contribuir en alguna organización, grupo, institución, para ayudar, colaborar, cooperar, cocrear…. no se bien todavia que es lo que puedo dar en ese sentido, ni en que , ni donde..

Los comentarios están cerrados

Suscríbete y consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.