• Conoce, comprende, transforma

La Soledad, epidemia del siglo XXI?

soledad

Hay quien cree que el stress es la enfermedad de este siglo, y sin duda este estado se ánimo se ha vuelto tan crónico que desencadena todo tipo de males, pero yo personalmente creo que el stress, entre otras cosas, es una evasión del contacto con nuestro interior. Creemos que La Soledad es un mal, del que huimos con fervor, pero la realidad es que nuestro mayor problema es que nos enfrenta con nosotros mismos.

Constantemente nos llenamos de trabajo, de relaciones amorosas, de ocupaciones familiares, de discusiones, de enfermedades, de problemas diversos sólo por evadir el contacto con ese yo, sólo por evitar vernos a nosotros mismos, solo por evitar sentirnos solos.

Descubrirse a uno mismo es una labor fascinante. Qué produce miedo? Si es verdad, porque tenemos tantos prejuicios y culpas, tantos dolores y patrones de miedo, que sin duda el evadir es una necesidad de no caminar por ese pasillo en donde vamos a encontrarnos con todo eso. No entendemos que nuestra vida y nuestra visión es el resultado de todos esos males.

Pero hay más, si en lugar de detenernos en ese pasillo seguimos caminando, nos vamos a encontrar una puerta que nos permite descubrir una fase de nosotros mismos extraordinaria. Y no se trata de una careta superficial con la cual nos creemos maravillosos y que son los otros los que tienen problemas, o con la cual creemos que son nuestros valores los buenos y los que no comparten nuestra vision estan equivocados.

Esta puerta nos conduce a la realidad de lo que somos, a un verdadero estado de plenitud en donde necesitas estar « solo » para poder entender que estás lleno, en donde puedes entender que a pesar de todos nuestros defectos y dificultades somos inocentes, somos bellos. Esta puerta, a la que yo me refiero, es la que nos conduce a nuestro INCONSCIENTE, está ubicado en nuestro cerebelo y es donde hay un universo extraordinario, vasto, infinito, mágico. Es tan grandioso, que cualquier adjetivo calificativo que agregue para poder describirlo es minúsculo y todo está allí, dentro de nosotros.

El Inconsciente es Dios mismo, es la mejor manera en la que lo puedo identificar y sólo podemos entrar en él a traves de símbolos. De una manera u otra todos hemos sentido esta inteligencia latiendo en nosotros, sabemos instintivamente que hay algo en nosotros que trata de conducirnos, que nos observa, que se revela en sueños o en meditaciones, que desesperadamente busca llamar nuestra atención, pero sólo los más « despiertos », o los más atentos entienden este lenguaje.

Los símbolos, entre otras cosas, son un modo de comunicación, y la extraordinaria inteligencia que habita en el Inconsciente se sirve de ella. No es un libro de interpretacion de sueños, el que va a lograr decifrar lo que ésta nos quiere decir cuando se comunica con nosotros mientras dormimos, los símbolos usados por el Inconsciente siempre tienen que ser interpretados de acuerdo a nuestra historia personal de vida. Es por eso que tenemos que conocernos, es por eso que tenemos que entendernos, es por eso que necesitamos espacios de soledad y silencio para poder mirar hacia adentro y escucharnos.

Todas aquellas personas que de una manera u otra se sienten solas y se sienten desgraciadas por ello, no comprenden que están dejando pasar una maravillosa oportunidad. Cuando la vida nos enfrenta a estos momentos de desolación, es porque necesitamos liberar tanta tension que acumulamos con todos los problemas exteriores, nuestra energia se satura, se comprime. Es por eso que llega un momento en el que todo se vuelve un caos, por eso recomiendo a mis lectores que no vacilen en aceptar cualquier cosa que los conduzca a la soledad, aun cuando sea algo doloroso como la traición, la envidia, la violencia, etc; Estos son los momentos en donde podemos fortalecernos, en donde podemos enriquecernos, en donde podemos descubrirnos.

A través de estas líneas quiero pasar el mensaje de que SI existe algo dentro de nosotros, una inteligencia que nos conduce, que por muy dura que sea la vida todo tiene un próposito, aún cuando no lo entendamos. La única solución que les puedo brindar es la noticia de que lo que llamamos Dios está allí, dentro de ti, latiendo en tu cerebelo. No es un hombre barbudo que escribe el destino de cada uno, ni que nos vigila para castigarnos cuando hacemos algo malo, es una inteligencia mágica que se disfraza de diversas formas, y sólo tienes que voltear la mirada para comprenderla, sólo tienes que abrir esa puerta para llenarte de esperanzas.

Un gran abrazo para todos y hasta la próxima.

Comentarios

  • Monica abril 14, 2011

    La meditacion nos conecta con nuestro vacío, en esos segundos tenemos la oportunidad de tocar nuestro ser mas profundo.
    Otro tipo de soledad es la exclusión, esa es la dolorosa, no es buscada, algo o alguien me dejó afuera, ya no pertenezco a su mundo, pierdo identidad, me falta algo. Aqui es un trabajo interior reconstruirse, por eso esta bueno volver al vacío interior: Nada puede faltarme, en el vacío no hay nada, y a la vez, está todo.
    La respiracion nos vuelve a conectar con nosotros.

    • Maria Angela abril 14, 2011

      Hola Monica

      Antes que nada quiero agradecerte infinitamente tu comentario. Comprendo muy bien lo que quieres decir pero me permito diferir en algo que dices en tu comentario, cuando dices que dentro tenemos un vacio y que este nos lleva a conectarno con nuestro ser mas profundo. Personalmente estoy convencida que esa tal vacio que hemos creido tener dentro de nosotros no existe, comprendo muy bien a que te refieres, pero mas bien esa energia o ese espacio que hemos creido vacio es por el contrario una fuente de infinita energia poderosima. La ciencia le llama “El Campo” y es capaz de dar respuesta, esta vivo y es por eso que nos conecta con lo mas profundo de nosotros mismos. Hago esta salvedad porque justamente considero fundamental entender que ese concepto de vacio, forma parte de los antiguos preceptos de la fisica tradicional que esta siendo derrumbado por la nueva fisica. El vacio esta lleno.
      Por ultimo estoy totalmente de acuerdo contigo cuando me dices que la respiracion consciente nos conecta con nosotros, es maravilloso. De nuevo mil gracias Monica por tu comentario.

      Un fuerte abrazo.

      • Monica abril 14, 2011

        Sí, Maria Angela, aunque a esa energia interior yo no la llamaria vacio, sino vida, espiritu, todo eso que queda tapado como vos bien decis, cuando queremos llenar nuestra vida con miles de cosas, tareas, personas, pensamientos, que “llenan” el “vacio” con el cual nos da pereza o angustia conectarnos…me refiero a ese vacío… el espacio en donde todo puede gestarse; un utero vacío es una potencialidad. El vacio desde el punto de vista oriental : “antes de tomar el té vacíe su taza”.
        Si pudieramos parar, respirar, meternos dentro, no encontraríamos tan angustiante la soledad , es más, encontraríamos placer en conectar con ese vacio, ese espacio (me parece que no te gusta que lo llame vacio, pero sé que entendés a qué me refiero :))

        • alba abril 14, 2011

          No hay vacío sin lleno, no existe la energía femenina sin la masculina, la felicidad sin la tristeza, la soledad sin la compañía, lo que está arriba está abajo y viceversa…Así que se puede hablar de vacío porque estas hablando implícitamente de lleno, ser consciente de ello es más difícil. La mujer necesita potenciar su energía masculina para equilibrarse, y el hombre debe entender que tiene que desarrollar y despertar su lado femenino para sentirse completo. Es pura geometría…

  • alba abril 14, 2011

    Me encanta la foto escogida, José!
    Estoy muy deacuerdo con todo lo que dices.
    Mi siguiente paso llegará cuando empiece a practicar meditación consciente o yoga, lo intuyo…
    Hay que profundizar en el incosnciente para hacernos conscientes, verdad?

    Puedo confirmar el tema de los sueños: no hay libros qu puedan explicar tus sueños, porque habría que haber millones de libros personalizados para cada persona. Yo con el tiempo me dí cuenta de esto, con la simple observación y intuición; sí hay símbolos colectivos pero hay muchos otros que son demasiado personales y que los crea cada uno según sus experiencias y su sensibilidad.

    Si se comprende que el universo es mental, todo es más fácil. Las religiones han hecho mucho daño a los hombres.

    • maria angela abril 14, 2011

      muchas gracias alba por tu comentario.
      recibe un gran abrazo.

  • alba abril 15, 2011

    Disculpas! Estoy tan acostumbrada a leer artículos de José que no me he fijado que éste es tuyo también Maria Angela :P

    • Maria Angela abril 15, 2011

      Ningun problema alba, igual agradezco que tomes el tiempo de leerlo.
      Un abrazo!!!

  • karina abril 15, 2011

    La soledad está llena de uno mismo, y si está llena de valores secundarios, de “contradicciones”, es allí donde la soledad se siente como “vacío”.
    Pero si la llenamos de un ego limpio de resonancias emocionales, de mandatos propios y ajenos, comenzando a vivir nuestra propia vida de manera consciente, es probable que vivir la soledad en concordancia con el Universo no sea más que encontrarse cara a cara con uno mismo.

    “Si me oigo te siento, cuanto más me alejo de ti más me acerco a mí.”

    Gracias María angela!

    • Maria Angela abril 16, 2011

      Muchas gracias a ti Karina, muy lindo comentario.
      Te envio un gran abrazo.

  • Eufe abril 17, 2011

    Cuanto mas llenos estamos de cosas sean situaciones posesiones o personas con los que nos hemos identificado pues más vacíos estamos de lo autentico de nosotros mismos, del Ser. En esta época en la que se prima el tener y el aparentar en lo externo mediante cosas que nos realcen ante los ojos de los demás y en la que se fomenta el consumo por encima de todas las cosas, ya vemos que todo se valora mediante rendimiento o ganancias económicas, pues pocos son los que han descubierto esa otra dimensión Real de nosotros mismos y no ficticia y pasajera que no obstante es el origen de toda Felicidad duradera, alegría y Amor. Mientras no se sale del engaño de las proyecciones y seguimos en busca de la felicidad allá en donde no está la frustración y el conflicto será inevitable. La Soledad bien entendida y respetada por la vía de liberación que representa para el ser humano que se involucra sinceramente en ese descubrimiento requiere no obstante un desengaño de lo anterior para ya vacios o desprendidos de ilusorios deseos y de falsas expectativas de felicidad en los acontecimientos decidamos ir a lo verdadero de nosotros mismos no poniendo oidos a nada que nos pueda disuadir. Desde luego esta predisposición nace del mismo fondo al que nos encaminamos de la mano de la Soledad que se torna una amorosa compañera y la gran paradoja al descubrir: Nunca estuvimos ni estamos ni podremos estar “Solos”.

    • maria angela abril 17, 2011

      Mil gracias por ese enriquecedor comentario.
      te envio un gran abrazo!!!

    • Iñaki abril 17, 2011

      Eso está hecho. Vamos a ver que es lo que pasa si sigo por ahí.

  • Gabriel mayo 7, 2011

    En primer lugar, muy buen artículo. Concuerdo sinceramente con la idea de que en nuestro inconsciente reside el poder creativo y liberador que da forma a nuestra realidad.
    Pero admito que a mí me resulta confuso. Tengo una tendencia innata y frustrante hacia la soledad, que atribuyo a mi sol geminiano en casa 12, y una dificultad para establecer vínculos interpersonales (saturno en capricornio, en casa 7). Me cuesta creer que uno pueda aprender a estar seguro y feliz de sí mismo cuando no se permite compartir la vida con alguien más. Y aquí está la cuestión de mi búsqueda, porque tengo el nodo norte en acuario, casa 7. De algún modo siento que mientras más busco profundizar en mí mismo, más me doy cuenta que de nada vale si ello no me ayuda a romper el cascarón y salir a la luz.

    • maria angela mayo 7, 2011

      Hola Gabriel, muchisimas gracias por tomarte el tiempo de leer el articulo y aun mas por dejar tu comentario. En mi opinion, todas las tendendias con las que nacemos, las cuales nos alejan de la felicidad, son retos, son talones de aquiles en los cuales debemos enfocar nuestro desarrollo personal y mas aun cuando tenemos la capacida y fortuna de identificarlos.

      Tu Gabriel tienes esa capacidad despierta en ti. Integrarte en una sociedad es dificil cuando estas despierto, pero es necesario, porque vivimos en un cuerpo fisico que necesita cubrir todas las etapas de realizacion como lo hace el espiritu. El cuerpo y la vida fisica es un reflejo de lo que tenemos en nuestra mente y espiritu. Por eso te voy a recomendar un pequeño ejercicio que espero te ayude, se trata de un ejercicio para enraizarnos en la tierra, para que comulguemos con la esencia de la tierra que es una de las fuentes de la manifestacion de la extraordinario flujo universal que hemos encapsulado y en donde se encuantra todo lo que deseamos y necesitamos para nuestra realizacion:

      Te quitas los zapatos y medias, y parado relaja tu espalda, suelta los brazos y cierra los ojos, comienza a respirar lentamente siguiendo con tu pensamiento el flujo de la respiracion.Posteriormente colocas la atencion en tus pies y siente como cada parte de la planta de tus pies toca la tierra,tmas consciencia que tus pies se estan enterrando en la tierra y comienza a hechar raices en ella.A tus pies vas a observar a el Arcagel Mikael,( es importante que comprendas que el arcangel Mikael es un arquetipo, que por algunas razones, con el tiempo se convirtio en una imagen religiosa pero que es en realidad una imagen simbolica muy poderosa que llega directo a nuestro incosnciente y que reconstituye la verdadera esencia de nuestro cuerpo eterico°.Si por alguna razon no te sientes inspirado por este simbolo deja el ejercicio hasta alli, solo visualiza que tus pies de enraizan en la tierra. Si eres capaz de aceptar la imagen que te sugiero, visualiza que este arcangel con todos sus simbolos(la espada en la derecha, la balanza en la izquierda y pisando al sub cosnciente colectivo) se aloja en tus pies como una especie de filtro, y a traves de tu respiracion comienza a inhalar la energia de la tierra de color rojo y cuando pasa a travez del arcangel, antes de llagar a tus pies se degrada hasta llegar al color violeta y deja que este color entre en tus pies y circule en tu cuerpo. Esto inhalacion lo haces tres veces y luego te relajas. Practica este pequeéno ejercicio una vez por semana, no mas de eso porque la fuerza telurica de la tierra es muy fuerte, asi que ve poco a poco.

      Espero sinceramente te ayude y si deseas alguna aclaratoria no dudes ni por un minuto escribirme que con mucho gusto te respondo cualquier duda que tengas.
      Muchas gracias de nuevo y te envio un gran abrazo.

  • Gabriel mayo 9, 2011

    Muchísimas gracias María Ángela por tu ayuda! Hace mucho ya que no comulgo con la energía de la Madre Tierra, porque tiempo atrás solía hacerlo, así que estoy familiarizado con este tipo de ejercicios (añoro mucho esos tiempos). Creo que haber abandonado súbitamente esa actitud de comunión espiritual desencadenó en mí una reacción negativa. Como vivo en un departamento no tengo contacto directo con la tierra, así que tendré que esperar hasta poder ir a casa de mi familia. De nuevo, gracias, espero pronto poner en práctica tu ejercicio.

    • Maria Angela mayo 10, 2011

      no es necesario que esperes, esta practica puedes hacerla en el apartamento en donde vives, solo contacta el piso con los pies desnudos y tu imaginacion hara el resto. La mente no distingue la diferencia entra la realidad e la imaginacion y en el mundo de al energia tu intencion es el combustible que necesitas, asi que no te detengas por eso.Y Ya que vives en un apartamento te recomiendo que en una meceta o en el balcon, tengas una planta que et deflores o algun tipo de fruto, cuidala y quierela en represenatcion de toda al naturaleza y una vez culties la flor o e fruto compartelo con tu vecino o con un amigo. esta practica te va ayudar a dejar fluir el flujo de la tierra a traves de ti.Asi que ya ves que no necesitas una casa para esto, no dejes que nada te detenga.
      Te envio un gran abrazo!!!

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.