Toda persona dispuesta a crecer personalmente, descubre la necesidad de ahondar más y más en su autoconocimiento.
La Astrología Transpersonal es muy firme en esto:
Por eso, aprender Astrología Transpersonal es sinceramente un lujo, un gozo, un introducirte poco a poco en un bosque en el que vas conociendo cada árbol, la importancia de ese árbol, y la interacción de ese árbol con el resto de árboles.
El conjunto de árboles forman el bosque, tu bosque, tu realidad, tu lente particular del mundo.
Pero hay otra herramienta maravillosa para emprender este camino de Autoconocimiento: el Tarot Terapéutico.
Si a nivel popular la Astrología puede tener aún alguna imagen distorsionada, diría que el Tarot lo tiene aún más.
Da la sensación de que el Tarot sirve para adivinar el futuro, y sólo para eso.
¡Craso error!
«Adivinar el futuro» Mmmm…. qué atrevimiento ¿no? Esto me huele a «ego», el ego y sus pretensiones… Pero bueno, que me voy de tema. Eso lo trataremos otro día.
Entonces, si el Tarot Terapéutico no busca el futuro, ¿qué función tiene?
Índice de contenidos
El Tarot Terapéutico como mapa de ti mismo
El Tarot está compuesto de 78 cartas, y cada una de esas cartas refleja algo de ti 🙂
No encuentro una definición más simple que esta. El Tarot eres tú.
¿Te das cuenta de la potencia que tiene esto?
Párate por favor unos segundos y reflexiónalo: «Cada Arcano Mayor o Menor del tarot refleja una parte de ti. El Tarot eres tú.»
Esto significa que si conoces el Tarot… te conoces… ¡A TI!
Luego el Tarot es un MAPA de ti mismo.
Así de hermoso es el Tarot Terapéutico, y sólo puede uno percibir su belleza cuando profundiza en él, cuando tiene la disposición de descubrir qué contiene cada carta.
Y para que no quede en palabras, he aquí un ejemplo que he vivido en primera persona, y que me ha ayudado a conocerme y a ser más yo.
La Fuerza, o el poder de ser uno mismo. Una historia personal
Por razones X, Y y Z, a lo largo de la adolescencia fui reprimiendo algunas de mis emociones e impulsos. De forma natural (o antinatural, según se mire) fui haciendo «lo correcto» cumpliendo con las expectativas del exterior.
Consecuencia: me fui alejando de mí mismo, de mis necesidades reales, de mis deseos más presentes en mi raíz, en mi Yo profundo.
Es probable que a ti, de una forma u otra te haya pasado algo parecido. Es como si el exterior se impone frente al interior, y en algún momento de la vida hay que reorientar la dirección y respetar nuestro interior, nuestros deseos verdaderos.
Sin entrar en detalles, la necesidad de hacer un trabajo interior fue primordial para reestablecer mi equilibrio, para estar bien, para encontrarme bien, para sentirme yo, sentirme dueño de mí.
Y aquí interviene el Tarot Terapéutico y la carta de La Fuerza, Arcano Mayor número XI.
Por favor, estáte unos segundos contemplando esta imagen.
¿Qué ves?
¿Qué sientes?
(Sigue mirando, y compártelo en el espacio de comentarios si quieres)
Si lo miro atentamente, en el León veo…
…LA FUERZA, la fuerza del León, el PODER de la fiera, la CONFIANZA en sí mismo, la CAPACIDAD… La energía pura animal llena de vigor y vitalidad.
Y a su vez, una plenitud de SERENIDAD y SEGURIDAD EN SI MISMO. (Es interesante percibir en el animal la pareja Confianza/Serenidad)
Volviendo a mi caso: ¿Qué me estaba pasando?
¡bloquear mi fuerza, mi poder, mi capacidad, mi confianza!
La mujer de la imagen del Tarot estaba cerrando constantemente las fauces del León. Yo, que soy el Arcano de La Fuerza, estaba reprimiendo mi animal (soy la mujer y el León).
Y esto significa estrés y tensión pues mi energía estaba puesta, no en manifestar y canalizar los impulsos del León, sino en precisamente contenerlos! Y a su vez, falta de seguridad en mí mismo (ausencia de León).
¿Tú sabes lo que significó para mí darme cuenta de esto?
Conocer qué me estaba pasando fue fundamental para arreglar mi estrés, para arreglarme.
A partir de aquí fue una cuestión de ir dejando que el León se expresase, de que mi León se expresase, de que yo dejase que mi León se expresase, de escuchar a mi León…
El Tarot Terapéutico fue un maestro para mí.
Lo que experimenté fue un proceso de El Ermitaño – La Fuerza – La Estrella. Me liberé y solté amarras dejando fluir mis aguas (La Estrella), gracias al incendiario silencioso de El Ermitaño.



Las imágenes hablan por sí solas. La luz de la lámpara de El Ermitaño iluminó la sombra de mi Fuerza, descubriéndome en una nueva identidad, más ligera y astrológica.
Problema y solución a través de un juego, ¡todo en uno!
¿Te das cuenta como tanto el problema como la solución estaba en la carta de La Fuerza?
Y si no hay problemática, cuánto más tomas el Arcano, más desarrollas las cualidades que están inmersas en esa carta, en este caso, las mencionadas Fuerza, Poder, Capacidad, Confianza, Serenidad, Seguridad en uno mismo, etc.
Por eso, si estás comprometido con tu Desarrollo Personal te invito a que te acerques al Tarot Terapéutico si aún no lo has hecho. Te vas a sorprender.
Además, el Tarot Terapéutico tiene ese toque de juego, de diversión.
- ¿Quién no está «nerviosito» antes de extraer la carta del día?
- ¿Quién no está «nerviosito» antes de extraer la carta respuesta a una pregunta?
- «A ver qué me dice el Tarot hoy…»
Muchas veces el Tarot, en mi actividad como Terapeuta Gestalt, me ha ayudado a hacer ver al cliente en 1 segundo lo que le pasaba (y a descubrir más yo mismo lo que le pasaba).
La extracción de una carta ha sido más fructífero que una larga explicación de 15 minutos. Con la carta el paciente hace «¡CLIC!» y se da cuenta; con la explicación acabo agotado y el paciente no se ha enterado 😀
Por eso el Tarot en terapia es a menudo una ayuda inconmensurable.
Y es que el Tarot Terapéutico te muestra, y si lo miras, te das cuenta de lo que te quiere decir.
Es un aprender sin esfuerzo, pues el hemisferio derecho del cerebro interviene, captando una realidad que va más allá de los habituales conceptos mentales delimitados (hemisferio izquierdo).
¿Quieres descubrir el Tarot Terapéutico?
«Este curso ha sido para mí un descubrimiento. Me ha acercado a un mundo que no conocía pero por el que siento mucha atracción. Es un saber que me ayuda a conocerme, que me hace reflexionar y que potencia la intuición. Y con un añadido más: desde el primer día consiguen que las arcanos te “digan” o expresen un concepto que, mira por dónde, estaba ahí esperando salir.» Rosa Herranz
Pronto comenzamos una nueva edición del Curso de Tarot Terapéutico, ampliada con respecto a las ediciones anteriores.
Estés donde estés lo puedes realizar; se trata de un curso online.
Si de una vez por todas quieres saber qué es esto del Tarot Terapéutico, mejorar tu intuición y dar un paso más en tu Desarrollo Personal, aquí tienes una oportunidad única.
Igual que a mí me ayudó y me ayuda día a día, tú puedes hacer lo mismo.
Gracias José Ignacio, un agrado leer una vez más un artículo de tu procedencia, me parece sumamente interesante el Tarot Terapeutico.
Felicitaciones y te deseo mucho éxito en lo que emprendas. Un saludo afectuoso y agradecido desde Talca-Chile.
Teresa.
Hola Teresa Lucía, así es, el Tarot Terapéutico es sumamente interesante. Parece mentira que unas «simples imágenes» tengan tanto poder evocador en nosotros, hasta el punto de transformarnos si trabajamos sobre ellas, ¡pero es así! Un abrazo.
Gracias José Ignacio, tu mail llegó en un momento justo de mi vida. Lo necesitaba, por eso cada día miraré al Bello León, y trataré de tomar un poco de su fuerza, confianza y valentía.Gracias, Dios te bendiga. Graciela de Argentina.
Me alegro mucho, Graciela, el poder está en nuestro interior!
Un abrazo.
gracias José Ignacio, como siempre tus comentarios (escritos) son un regalo para mi, me sorprendes gratamente y la explicación de cada Arcano me da una nueva forma de ver el Tarot. No dejes de contarnos cosas. teresa.
Eres muy amable, Mª teresa. Introducirse en cada Arcano te aseguro que es una aventura que siempre nos sorprende. Un abrazo.
Siempre leo tus post sobre Tarot y me resultan muy interesantes. Yo también veré la imagen del león para darme más ánimos. Muchas gracias desde Salta Rep. Argentina
Animo, coraje, autoconfianza… un montón de cualidades que hay en nosotros pueden ser despertadas con este sencillo ejercicio de meditación. Un abrazo Aída!
Buenas noches Profe e infinitas gracias, como siempre; la verdad es que me tenéis enamorada y enganchada aunque aún no haya podido terminar el curso de astro-psicología transpersonal. Hace muchos años me compré un curso del Tarot, en el kiosko, al lado de la casa de mi madre y no lo terminé..pero lo tengo en el salón en una librería..en su caja de cartón y lo he guardado todos estos años y fíjate como es la Vida, qué círculo tan maravilloso que te hace volver a «reencontrarte» con esas «cosas y/o personas» con las que has sentido una afinidad extraña que te dibujaba y aún lo hace una sonrisa. Qué gran ejercicio de Meditación sobre uno mismo , la Vida,la Muerte, la Tierra, el Cosmos e incluso esa Energía tan poderosa que algunos llaman DIOS, es la Astrología y el Tarot..qué maravilla es seguir sintiendo ese misterio que hay detrás de las formas…os doy de corazón las gracias por tanto que estoy recibiendo y espero seguir con vosotros..y que me ayude la LEONA que llevo dentro que no quiero reprimir en ningún momento, si puede ser por favor…¡Qué bonito artículo, LA FUERZA , LA CONFIANZA..LA SEGURIDAD..LA SERNIDAD que tanto necesitamos todos!,,Muchos besos. Eva
Seguro que la Leona que tienes, Eva, te aporta todo eso, y más! Es un ejercicio muy saludable el que apuntas de meditar esas imágenes tan simbólicas: movilizan nuestro inconsciente personal, y esto es muy poderoso y terapéutico. Gracias a ti, un abrazo.
Hola, comparto lo que me produce ver la imagen, y en primera representa como bien citas la fuerza, esa fuerza interior que tenemos dormida que aveces despierta movido por ciertos impulsos, en ocasiones lo podemos dominar en ocasiones no, tambien me habla de que no importa la adversidad exterior [nieve] el permanece inmutable, y siempre firme, sereno y seguro de sí, aun si tuviera que cambiar su pelaje el león sigue siendo el mismo, en fin no me adentro más por que para mi significa muchas cosas, solo añado un extra, está en mi apellido. Excelente artículo y el interes aumenta, saludos!
Haces buen uso de tu apellido, Hugo! Muy buenas apreciaciones. Saludos.
Hola José Ignacio,
estoy cursando actualmente una formación de astrología humanística pero además siempre me interesó el tarot y ver que se puede aplicar también para el trabajo personal pues me llama aún más a apuntarme al curso. Pero mi pregunta es si puedo ver el tarot como complemento o soporte adicional para «comprobar» si voy intengrando las diferentes partes de mi carta
Digamos que es como «alternativa» a seguir los tránsitos?
En resumen, no me queda claro cómo ubicar las dos herramientas en relación una con la otra. Gracias y un saludo, Patricia
Hola Patricia, voy a intentar aclarar tu cuestión.
El Tarot Terapéutico es una herramienta de Autoconocimiento. No la veas como «alternativa» a seguir los tránsitos, es toda una herramienta de Autoconocimiento, igual que la Astrología. Si no lo conoces, entiendo que puede ser difícil entenderlo, más cuando en nuestro inconsciente se asocia Tarot a predicción, pero es que no es así. El Tarot, a través de los Arcanos, refleja nuestra estructura psíquica, etc, etc. Son 2 herramientas diferentes que usan 2 enfoques o miradas diferentes, pero con un mismo propósito.
Muchas personas que hacen Astrología complementan este Lenguaje con el Tarot porque existe una resonancia entre ellos: son 2 Lenguajes Sagrados. A priori la Astrología es más racional, más de hemisferio izquierdo, y el Tarot más intuitivo, más de hemisferio derecho, por eso los 2 se complementan! De hecho trabajando con la Astrología te vas volviendo más sensible (aunque se parta de lo mental) con lo que te vas acercando al Tarot. Y trabajando con el Tarot te vas volviendo más «lógico» (aunque se parta de imágenes) con lo que te vas acercando a la Astrología 🙂
Es difícil de explicar, por no decir imposible, porque es una experiencia que hay que vivir. Es necesario introducirse de lleno en cada Lenguaje para comprender. ¿A qué sabe una manzana? Pues igual, hay que probarla. Si el Tarot te llama, lo harás tarde o temprano, y desde luego, con nosotros harás trabajo personal.
Espero haber aclarado un poco tu cuestión, pero si tienes más preguntas, escríbenos de todas formas y te podremos ampliar lo que necesites.
Gracias por tu pregunta, un saludo!