• Conoce, comprende, transforma

La Fuerza del Tarot Terapéutico. El Tarot eres tú

leon-tumbado

Toda persona dispuesta a crecer personalmente, descubre la necesidad de ahondar más y más en su autoconocimiento.

La Astrología Transpersonal es muy firme en esto:

Conoce tu Carta Natal y date cuenta cómo lo que vives tiene que ver contigo.

Por eso, aprender Astrología Transpersonal es sinceramente un lujo, un gozo, un introducirte poco a poco en un bosque en el que vas conociendo cada árbol, la importancia de ese árbol, y la interacción de ese árbol con el resto de árboles.

El conjunto de árboles forman el bosque, tu bosque, tu realidad, tu lente particular del mundo.

Pero hay otra herramienta maravillosa para emprender este camino de Autoconocimiento: el Tarot Terapéutico.

Si a nivel popular la Astrología puede tener aún alguna imagen distorsionada, diría que el Tarot lo tiene aún más.

Da la sensación de que el Tarot sirve para adivinar el futuro, y sólo para eso.

¡Craso error!

“Adivinar el futuro” Mmmm…. qué atrevimiento ¿no? Esto me huele a “ego”, el ego y sus pretensiones… Pero bueno, que me voy de tema. Eso lo trataremos otro día.

Entonces, si el Tarot Terapéutico no busca el futuro, ¿qué función tiene?

El Tarot Terapéutico como mapa de ti mismo

El Tarot está compuesto de 78 cartas, y cada una de esas cartas refleja algo de ti 🙂

No encuentro una definición más simple que esta. El Tarot eres tú.

¿Te das cuenta de la potencia que tiene esto?

Párate por favor unos segundos y reflexiónalo: “Cada Arcano Mayor o Menor del tarot refleja una parte de ti. El Tarot eres tú.”

Esto significa que si conoces el Tarot… te conoces… ¡A TI!

Luego el Tarot es un MAPA de ti mismo.

Así de hermoso es el Tarot Terapéutico, y sólo puede uno percibir su belleza cuando profundiza en él, cuando tiene la disposición de descubrir qué contiene cada carta.

Y para que no quede en palabras, he aquí un ejemplo que he vivido en primera persona, y que me ha ayudado a conocerme y a ser más yo.

La Fuerza, o el poder de ser uno mismo. Una historia personal

Por razones X, Y y Z, a lo largo de la adolescencia fui reprimiendo algunas de mis emociones e impulsos. De forma natural (o antinatural, según se mire) fui haciendo “lo correcto” cumpliendo con las expectativas del exterior.

Consecuencia: me fui alejando de mí mismo, de mis necesidades reales, de mis deseos más presentes en mi raíz, en mi Yo profundo.

Es probable que a ti, de una forma u otra te haya pasado algo parecido. Es como si el exterior se impone frente al interior, y en algún momento de la vida hay que reorientar la dirección y respetar nuestro interior, nuestros deseos verdaderos.

Sin entrar en detalles, la necesidad de hacer un trabajo interior fue primordial para reestablecer mi equilibrio, para estar bien, para encontrarme bien, para sentirme yo, sentirme dueño de mí.

Y aquí interviene el Tarot Terapéutico y la carta de La Fuerza, Arcano Mayor número XI.

a11

Conocer el Arcano de La Fuerza es conocer el León que todos llevamos dentro, ese León que es puro deseo e instinto animal.

Por favor, estáte unos segundos contemplando esta imagen.

¿Qué ves?

¿Qué sientes?

leon-ojos

(Sigue mirando, y compártelo en el espacio de comentarios si quieres)

Si lo miro atentamente, en el León veo…

LA FUERZA, la fuerza del León, el PODER de la fiera, la CONFIANZA en sí mismo, la CAPACIDAD… La energía pura animal llena de vigor y vitalidad.

Y a su vez, una plenitud de SERENIDAD y SEGURIDAD EN SI MISMO. (Es interesante percibir en el animal la pareja Confianza/Serenidad)

Volviendo a mi caso: ¿Qué me estaba pasando?

Durante años había estado taponando al León, y taponar el León es
¡bloquear mi fuerza, mi poder, mi capacidad, mi confianza!

La mujer de la imagen del Tarot estaba cerrando constantemente las fauces del León. Yo, que soy el Arcano de La Fuerza, estaba reprimiendo mi animal (soy la mujer y el León).

Y esto significa estrés y tensión pues mi energía estaba puesta, no en manifestar y canalizar los impulsos del León, sino en precisamente contenerlos! Y a su vez, falta de seguridad en mí mismo (ausencia de León).

¿Tú sabes lo que significó para mí darme cuenta de esto?

Conocer qué me estaba pasando fue fundamental para arreglar mi estrés, para arreglarme.

A partir de aquí fue una cuestión de ir dejando que el León se expresase, de que mi León se expresase, de que yo dejase que mi León se expresase, de escuchar a mi León…

El Tarot Terapéutico fue un maestro para mí.

Lo que experimenté fue un proceso de El Ermitaño – La Fuerza – La Estrella. Me liberé y solté amarras dejando fluir mis aguas (La Estrella), gracias al incendiario silencioso de El Ermitaño.

Ermitaño   a11   a17

Las imágenes hablan por sí solas. La luz de la lámpara de El Ermitaño iluminó la sombra de mi Fuerza, descubriéndome en una nueva identidad, más ligera y astrológica.

Problema y solución a través de un juego, ¡todo en uno!

Antes del futuro está el presente. Descubre lo que puede hacer el Tarot Terapéutico por ti

¿Te das cuenta como tanto el problema como la solución estaba en la carta de La Fuerza?

Así es el Tarot Terapéutico de revelador. Y cuanto más miras y trabajas la imagen (la carta del día, meditación, simbología, preguntas terapéuticas, etc) más conoces tu problemática y más conoces la solución.

Y si no hay problemática, cuánto más tomas el Arcano, más desarrollas las cualidades que están inmersas en esa carta, en este caso, las mencionadas Fuerza, Poder, Capacidad, Confianza, Serenidad, Seguridad en uno mismo, etc.

Por eso, si estás comprometido con tu Desarrollo Personal te invito a que te acerques al Tarot Terapéutico si aún no lo has hecho. Te vas a sorprender.

Además, el Tarot Terapéutico tiene ese toque de juego, de diversión.

  • ¿Quién no está “nerviosito” antes de extraer la carta del día?
  • ¿Quién no está “nerviosito” antes de extraer la carta respuesta a una pregunta?
  • “A ver qué me dice el Tarot hoy…”
Aplicar este Tarot en Psicoterapia es tremendamente valioso, pues quien es Terapeuta sabe lo necesario que es que el paciente descubra por sí mismo lo que le pasa.

Muchas veces el Tarot, en mi actividad como Terapeuta Gestalt, me ha ayudado a hacer ver al cliente en 1 segundo lo que le pasaba (y a descubrir más yo mismo lo que le pasaba).

La extracción de una carta ha sido más fructífero que una larga explicación de 15 minutos. Con la carta el paciente hace “¡CLIC!” y se da cuenta; con la explicación acabo agotado y el paciente no se ha enterado 😀

Por eso el Tarot en terapia es a menudo una ayuda inconmensurable.

Y es que el Tarot Terapéutico te muestra, y si lo miras, te das cuenta de lo que te quiere decir.

Es un aprender sin esfuerzo, pues el hemisferio derecho del cerebro interviene, captando una realidad que va más allá de los habituales conceptos mentales delimitados (hemisferio izquierdo).

¿Quieres descubrir el Tarot Terapéutico?

“Me ha parecido maravilloso el viaje por los Arcanos, te adentra en tu yo más profundo, en cosas que pensaba estaban enterradas y olvidadas” Marisa Toledo

“Este curso ha sido para mí un descubrimiento. Me ha acercado a un mundo que no conocía pero por el que siento mucha atracción. Es un saber que me ayuda a conocerme, que me hace reflexionar y que potencia la intuición. Y con un añadido más: desde el primer día consiguen que las arcanos te “digan” o expresen un concepto que, mira por dónde, estaba ahí esperando salir.” Rosa Herranz

Pronto comenzamos una nueva edición del Curso de Tarot Terapéutico, ampliada con respecto a las ediciones anteriores.

Estés donde estés lo puedes realizar; se trata de un curso online.

Si de una vez por todas quieres saber qué es esto del Tarot Terapéutico, mejorar tu intuición y dar un paso más en tu Desarrollo Personal, aquí tienes una oportunidad única.

EL TAROT ERES TÚ, y descubriéndolo te conoces más a ti mismo.

Igual que a mí me ayudó y me ayuda día a día, tú puedes hacer lo mismo.

Programa del Curso Tarot Terapéutico

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • teresa lucía septiembre 1, 2015

      Gracias José Ignacio, un agrado leer una vez más un artículo de tu procedencia, me parece sumamente interesante el Tarot Terapeutico.
      Felicitaciones y te deseo mucho éxito en lo que emprendas. Un saludo afectuoso y agradecido desde Talca-Chile.
      Teresa.

      • José Ignacio Marina septiembre 2, 2015

        Hola Teresa Lucía, así es, el Tarot Terapéutico es sumamente interesante. Parece mentira que unas “simples imágenes” tengan tanto poder evocador en nosotros, hasta el punto de transformarnos si trabajamos sobre ellas, ¡pero es así! Un abrazo.

    • Graciela septiembre 1, 2015

      Gracias José Ignacio, tu mail llegó en un momento justo de mi vida. Lo necesitaba, por eso cada día miraré al Bello León, y trataré de tomar un poco de su fuerza, confianza y valentía.Gracias, Dios te bendiga. Graciela de Argentina.

      • José Ignacio Marina septiembre 2, 2015

        Me alegro mucho, Graciela, el poder está en nuestro interior!
        Un abrazo.

    • Mª teresa septiembre 1, 2015

      gracias José Ignacio, como siempre tus comentarios (escritos) son un regalo para mi, me sorprendes gratamente y la explicación de cada Arcano me da una nueva forma de ver el Tarot. No dejes de contarnos cosas. teresa.

      • José Ignacio Marina septiembre 2, 2015

        Eres muy amable, Mª teresa. Introducirse en cada Arcano te aseguro que es una aventura que siempre nos sorprende. Un abrazo.

    • Aída Parel septiembre 2, 2015

      Siempre leo tus post sobre Tarot y me resultan muy interesantes. Yo también veré la imagen del león para darme más ánimos. Muchas gracias desde Salta Rep. Argentina

      • José Ignacio Marina septiembre 2, 2015

        Animo, coraje, autoconfianza… un montón de cualidades que hay en nosotros pueden ser despertadas con este sencillo ejercicio de meditación. Un abrazo Aída!

    • eva maría rivas calderón septiembre 4, 2015

      Buenas noches Profe e infinitas gracias, como siempre; la verdad es que me tenéis enamorada y enganchada aunque aún no haya podido terminar el curso de astro-psicología transpersonal. Hace muchos años me compré un curso del Tarot, en el kiosko, al lado de la casa de mi madre y no lo terminé..pero lo tengo en el salón en una librería..en su caja de cartón y lo he guardado todos estos años y fíjate como es la Vida, qué círculo tan maravilloso que te hace volver a “reencontrarte” con esas “cosas y/o personas” con las que has sentido una afinidad extraña que te dibujaba y aún lo hace una sonrisa. Qué gran ejercicio de Meditación sobre uno mismo , la Vida,la Muerte, la Tierra, el Cosmos e incluso esa Energía tan poderosa que algunos llaman DIOS, es la Astrología y el Tarot..qué maravilla es seguir sintiendo ese misterio que hay detrás de las formas…os doy de corazón las gracias por tanto que estoy recibiendo y espero seguir con vosotros..y que me ayude la LEONA que llevo dentro que no quiero reprimir en ningún momento, si puede ser por favor…¡Qué bonito artículo, LA FUERZA , LA CONFIANZA..LA SEGURIDAD..LA SERNIDAD que tanto necesitamos todos!,,Muchos besos. Eva

      • José Ignacio Marina septiembre 7, 2015

        Seguro que la Leona que tienes, Eva, te aporta todo eso, y más! Es un ejercicio muy saludable el que apuntas de meditar esas imágenes tan simbólicas: movilizan nuestro inconsciente personal, y esto es muy poderoso y terapéutico. Gracias a ti, un abrazo.

    • HugoLeon septiembre 8, 2015

      Hola, comparto lo que me produce ver la imagen, y en primera representa como bien citas la fuerza, esa fuerza interior que tenemos dormida que aveces despierta movido por ciertos impulsos, en ocasiones lo podemos dominar en ocasiones no, tambien me habla de que no importa la adversidad exterior [nieve] el permanece inmutable, y siempre firme, sereno y seguro de sí, aun si tuviera que cambiar su pelaje el león sigue siendo el mismo, en fin no me adentro más por que para mi significa muchas cosas, solo añado un extra, está en mi apellido. Excelente artículo y el interes aumenta, saludos!

      • José Ignacio Marina septiembre 9, 2015

        Haces buen uso de tu apellido, Hugo! Muy buenas apreciaciones. Saludos.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.