• Conoce, comprende, transforma

La autosugestión, inducción en la mente inconsciente. Vivimos sugestionados

SugestiónSe da un paso hacia la madurez cuando nos damos cuenta de cuánta sugestión hay en cada uno de nosotros. Una imagen nos lleva de forma inmediata a una sensación, una idea nos puede hacer felices o nos puede poner tristes, la palabra de un amigo nos levanta o nos deprime. Inducción en la mente inconsciente.

Debemos ser conscientes de que una enorme parte de nuestras ideas provienen de voces externas que calaron en nuestro inconsciente en el pasado a través de la sugestión. Esto hace que nos creamos sin discernir lo que dicen otras personas (periódicos, televisión, expertos, etc). Es decir, tragamos sin pensar por nosotros mismos. Es fundamental preguntarse y saber preguntar para aprender por discernimiento.

Es una realidad que todos vivimos bajo la sugestión y autosugestión, y el que niegue esto vive en la mayor de las sugestiones (ceguera), sin capacidad para crear su propio camino mediante su libertad de elección.

Transcribo palabras de Antonio Blay, extraídas de su libro Energía personal.

“Quién más quién menos el hombre moderno ha oído hablar mucho de la autosugestión y es corriente verle adoptar una actitud recelosa o despectiva respecto de ella, actitud que se debe al desconocimiento o a las ideas superficiales y equivocadas.

Durante toda la vida nos hemos estado formando por sugestión. En efecto, ¿qué es la sugestión? Tan sólo introducir una idea dentro de la mente, que luego al descender a la mente inconsciente produce unos efectos automáticos.

Toda idea que no vaya acompañada de demostración o que no sea evidente por sí misma nos entra por sugestión. ¿Cuántas de las cosas que nos han enseñado nos las han demostrado?, de las que leemos en los periódicos, ¿cuántas hay que son demostradas o evidentes?

Sería curioso hacer un inventario de todas las cosas de las que estamos seguros por evidencia propia. Se vería que las que consideramos normalmente como ideas nuestras, nos han venido del exterior y las hemos aceptado sin más por afinidad con un deseo o con un estado de ánimo. Pero las ideas fundadas en razones puramente intelectuales, es decir, deducidas mediante un sólido raciocinio o evidentes, percibidas inmediatamente de modo intuitivo, apenas si podríamos contarlas con los dedos de la mano.

Incluso cuando estamos pensando del modo más racional no nos damos cuenta de que las ideas que estamos manejando no son nuestras, sino que la mayoría de las veces nos estamos apoyando en afirmaciones de otros.

Al aceptar esas afirmaciones que no son nuestras ni están demostradas, lo que hacemos es mezclar ideas ajenas con otras propias y colocar al final la patente de propiedad.”

Nosotros mismos podemos autosugestionarnos positivamente mediante una práctica constante y consciente (autohipnosis). La hipnosis es una herramienta para trabajar y modificar esas zonas de la mente inconsciente.

SERMASYO, en su Centro de Desarrollo Personal imparte
Curso de Autorrealización: enseñanzas y trabajo de Antonio Blay

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Quique marzo 4, 2010

      Cuando veo un coche caro, pienso que su conductor/a será feliz. Una casa grande, una ropa de marca… Sugestion, cuando lo he tenido he seguido viendo coches mas caros, casa mas grandes y ropa mas cara. Lo malo de la sugestion cuando se acaba es el olor de los pensamientos aireados, la adrenalina de buscar nuevos deseos, lo ingrato es juzgarse por ello y lo bueno es que al punto final de los finales no le siguen dos puntos suspensivos.

      • Alfonso octubre 24, 2011

        Hola a todos¡¡

        La vida es una ecuacion matematica en la que si viajamos a velocidad constante repetiremos continuamente las mismas sensaciones, por tanto debemos derivar para sentir nuevas emociones e integrar solo para aprender de los errores…..

        PD: para mi un ejemplo de maestro seria Bruce Lee…y no lo digo solo por lo buen artista marcial que fue…si no por como supo exponer su evolucion del wing chun al jeet kune do. Y como hizo frente a la tradicional forma de pensar de sus raices asiaticas para exponer su arte marcial y estilo al resto de occidente.

        un saludo
        Alfonso

    • juan ignacio junio 8, 2010

      Que tema tan sumamente importante! Me alegra mucho q lo hayas tocado josè.Es increìble q la mayoria de la gente lo pase por alto y viva impotente e infeliz durante toda su vida,tan solo x no haber prestado un poco de su atencion a este concepto tan simple,xo tan poderoso.
      Las creencias son mas poderosas q la realidad! Tenemos que cambiar el paradigma.No es ver para creer,es CREER PARA PODER VER…Parece magia verdad? pues es muy sencillo:
      1 utilizo la autosugestion(J.I.MARINA puede ayudarte a entender y optimizar mejor esta tecnica) xa insertar en mi cerebro las nuevas creencias que yo quiero experimentar como mis realidades(mis resultados).
      2 esas nuevas creencias determinan mis nuevos pensamientos y actitudes
      3 esos pensamientos y actitudes determinan mis nuevas acciones y comportamiento
      4 ese nuevo comportamiento determina los resultados deseados,que estaran totalmente alineados con las nuevas creencias que he insertado en el paso 1.
      Si lo puedes creer,lo puedes crear…Voy a compartir un secreto que,en mi opinion,es la clave mas eficaz y poderosa que existe y que siempre existira,por encima de cualquier otra,xa cambiar positivamente,por completo y para siempre, la vida de cualquier persona…
      Aqui estan,posiblemente,las lineas mas poderosas y magicas que seguramente vas a leer en toda tu vida:
      Repitete todos los dias la siguiente frase: “cada dia voy experimentando cambios positivos màs grandes en mi vida” repitela 15veces todas las mañanas al levantarte y otras 15 antes de acostarte.Si lo haces,te juro solemnemente que tu vida mejorara mucho màs de lo que nunca hayas soñado.Simplemente pruebalo,vale màs un gramo de practica que una tonelada de teoria.No lo dejes nunca,la perseverancia paga.Todos podemos cambiar,cambiando nuestra forma de pensar.Si quieres que tus sueños se hagan realidad DESPIERTA! No vivas màs como un pavo si lo que tù quieres es aprender a volar como un aguila.
      Dejame decirte algo amigo/a ……..todo lo que necesitas xa ser feliz y triunfar,esta al alcanze de tu mano,EL PROBLEMA ES CUANDO NO ESTIRAS LA MANO.

    • José Ignacio Marina junio 9, 2010

      Hola Juan Ignacio. Es claro que el tema de la sugestión está introducido en infinidad de técnicas. Todos hemos visto libros del tipo “Cómo ligarte a la más guapa”, “Consigue tus deseos con facilidad”, etc. Es cierto lo que describes, y conocidas herramientas psicológicas usan la autosugestión de fondo.
      Sin embargo, una cosa es basarse en la sugestión para vivir (algo que a la larga lleva a la frustración desde mi punto de vista y experiencia profesional), y otra es aceptar que convivimos inevitablemente con la sugestión pero que somos (y la realidad es) mucho más que eso.

    • juan ignacio junio 10, 2010

      Hola Josè! en cierta manera,coincido mucho ctg.De hecho,aunque me considero un amante de la filosofia,tengo que reconocer q todavia soy novato(ni siquiera he llegado al primer retorno de saturno,jaja) y,por tanto,tengo mucho que aprender.Ningùn libro prodrà enseñarte nunca lo que puede enseñarte la vida.En un mensaje posterior voy a intentar aclarar ese ùltimo comentario q he hecho,pq en su trasfondo se encierra una de las mayores DICOTOMÌAS q nos presenta la vida:
      EL TAO, LA ASTROLOGIA,LAO TSE,ETGAR TOLLE,OSHO,KRHISNAMURTI….(admito q estos ganan,jaja,xo sigue siendo una dicotomìa)
      o el poder de la mente para cumplir nuestro propòsito espiritual a traves del libre albedrìo? muy buen debate Josè.
      Pero..una pregunta por el bien del grupo.. el usar esa tècnica concreta que he dado,independientemente de sus pormenores,¿mejorarìa la vida de una persona o,por el contrario, no le ayudarìa a encarrilarse hacia una vida mejor? es decir, ¿es eficaz o no es eficaz xa mejodar la vida de una persona que no tiene ni idea de por donde puede empezar? Un saludo Josè.

    • José Ignacio Marina junio 10, 2010

      Hola Juan Ignacio. Mira, por problemas personales me inicié hace muchos años (yo sí he pasado el retorno de Saturno 😉 )en el camino del crecimiento personal, y por supuesto leí cosas como El Poder de la Mente, el Método Silva, hipnosis, etc, etc. Por aquella época me ayudaron mucho pues me hicieron ver cosas que no conocía. Con el tiempo y, especialmente, al dedicarme profesionalmente a esto, fui captando entresijos de las herramientas y el sentido más profundo de las experiencias que vivimos. Te aseguro que eso sólo lo da el tiempo. Y también digo que seguiré aprendiendo, la vida es un aprendizaje continuo!
      Digo esto porque a tu pregunta respondería con relatividad. Es decir, no niego ciertas técnicas, las veo útiles, pero el uso que se hace de ellas suele exceder su campo de acción, por decirlo de alguna forma. La vida es mucho más que una técnica, un método. Igual digo por supuesto de la Astrología, aunque ésta al contener simbolismo ya deja siempre un campo infinito de interpretación y sentido, algo más propio de la naturaleza de la vida; pero a veces el uso que se hace de la Astrología es muy negativo.
      Por tanto, ¿es eficaz para la persona que no sabe por dónde empezar? Sí. El problema es que la persona se agarre a eso, a esa técnica. Un saludo.

    • juan ignacio junio 10, 2010

      Hola Josè! continuamos con el debate? jaja.
      Es obvio que el extremismo,en todas sus formas,es insano.Nadie debe agarrarse a ninguna tècnica,a ninguna doctrina ni mucho menos a ningùn maestro.Un verdadero maestro siempre te darà amor y libertad,cuanto màs amor te tenga el maestro mayor libertad serà capaz de darte.Uno solo debe serle fiel a la voz de su propio corazòn.A su propio maestro interior.Solo cuando està preparado el alumno,aparece el maestro.TU PROPIO MAESTRO INTERIOR.No obstante,el hombre inteligente y que discierne,està en la obligaciòn de descubrir por sì mismo,cuàles son las herramientas q màs se ajustan,en funciòn de los resultados q den,a su propio camino de evoluciòn espiritual y personal.Y creo que en SERMASYO tenemos muchas y muy buenas.
      Josè,muy buena respuesta .Se puede ver,a todas luces,que su contenido atesora el peso de la experiencia.Tambien acabo de leer tu historia y me ha llegado bastante.Es cierto,la adversidad es el polvo de diamante que el cielo utiliza para pulir sus joyas.Generalmente,es en las èpocas en las q mayor es nuestro dolor cuando màs ìntima es nuestra conexiòn con quienes verdaderamente somos y estamos destinados a ser.Toda etapa crìtica de la vida lleva aparejada la semilla de un potencial de transformacion extraordinario.
      Yo tb he tenido mi buena raciòn de “contraste”,esa parte dura de la vida que se nos da como REGALO ESPIRITUAL xa que podamos evolucionar,encontrar el camino que nos lleva de vuelta a casa,a nuestro mejor yo,a nuestro verdadero ser.Tb nos da la capacidad de valorar y entender mejor la otra cara de la moneda que se llama alegrìa.Sin ese juego de contrastes y opuestos no habrìa vida.
      El regente de mi carta es jùpiter,xo està en escorpio y en conj con plutòn.Plutòn,el planeta de las crisis,de la muerte y la transformaciòn.. està en la casa12(la casa del sufrimiento,entre otras cosas) Tb tengo nada màs y nada menos que 6planetas retrògrados.En definitiva,el dolor y yo somos socios(Pero lo que no sabe es que èl trabaja xa mi.El actùa y yo recojo los beneficios ) LA VIDA ES MUY DURA,te cuento…yo se lo que significa ver durante 2años seguidos,un dìa con otro,como una madre sufre,llora y se desespera por el dolor de su enfermedad y como,al final,se acaba muriendo de càncer.Tb se lo que es tener que salir adelante sin el cariño,el apollo o el aliento de un padre y una madre.¿sabes lo que es ser niño y que nadie se preocupe por tu cumpleaños? Tampoco tuve la oportunidad de seguir en la universidad pq no disponìa de medios econòmicos.¿sabes lo que es eso,cuando a tì realmente te gusta estudiar? He sufrido y llorado mucho por amor,lo poco que he tenido, han sido desengaños y estoy completamente solo desde hace ya ocho años.¿sabes la impotencia que da eso,y màs teniendo que “aguantar” a mi sol en casa7 y su ansia de complementaciòn? Tb,sufro,muy a menudo,por culpa de mi “tipo de mente” ,y se perfectamente y de primera mano lo que significa el GRAN DON que ofrece la experiencia de desear suicidarte,morir y dejar de existir .Esto ùltimo, ¿por què? pq me lo ha contado alguien? No,pq he sido yo,el que ha tenido que lidiar con ese maravilloso y repito,MARAVILLOSO estado de consciencia,el cuàl,solo se puede apreciar,valorar y agradecer cuando lo miras retrospectivamente…Ahora,Nada a cambiado excepto mi actitud,por eso,todo a cambiado
      En tiempo de tinieblas el ojo empieza a ver.Que gran verdad! He aprendido que la humildad nace de la impotencia,tb se que el sufrimiento es tu mejor amigo pq te “revela”cosas que nada ni nadie te podrà revelar nunca.A veces, miro el diccionario, y cuando veo la palabra ACEPTACION echo una sonrisa picarona y recuerdo con HUMILDAD que fue ella la que marcò un antes y un despuès en mi vida.He tenido la gran suerte(y no lo digo de broma) de vivir todo esto y màs.
      Con esto,no trato de desahogarme o algo por el estilo,pq no lo necesito,sino de hacer ver,humildemente,que tb puedo hablar de algo màs que de sencillas tècnicas.
      Por cierto,estoy encantado de que me corrijan y de que me hagan ver mis propios errores.Hace tiempo escuchè unas palabras que vale la pena repetir “corrige al sabio y serà màs sabio,corrige al necio y te lo echaràs de enemigo” 1saludo

    • José Ignacio Marina junio 10, 2010

      Intensas vivencias, Juan Ignacio. Me alegra que tras ellas tengas una adecuada y madura visión de las mismas, pues dolor has tenido que sentir y mucho! Con todo ello, seguro que coincidirás conmigo en que no hay técnica que sustituya el aprendizaje que da el pasar por ciertas experiencias 🙂 Ah, y buena frase la última, la desconocía. Un saludo.

    • David d Peru febrero 2, 2011

      cuando uno se dice oraciones positivas repetidamente todos los dias mejora nuestra personalidad y comportamiento ejemplos:soy alegre,soy feliz,sigo siendo joven aunque pasen los años,nadie afecta mi tranquilidad,etc. eso es la autosugestion o auto afirmacion o autodeclaracion positiva creo q tambien le dicen lavado d cerebro positivo hipnosis meditacion rezo etc.Saludos.

    • Karina febrero 8, 2011

      Un grupo de ranas andaba dando vueltas por el bosque cuando de repente, zas, dos de ellas cayeron en un hoyo muuuy profundo.
      Las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo, y cuando vieron la profundidad del mismo, con resignación y meneando sus cabecitas les dijeron a las dos ranas en el fondo que, para efectos prácticos y evitar el sufrimiento, deberían darse ya por muertas.
      Las dos ranas intentaron no hacer caso a los comentarios de sus amigas y trataron de saltar fuera del hoyo una y otra vez, con todas sus fuerzas.
      Mientras tanto, las demás, seguían insistiendo en que sus esfuerzos serían inútiles! Que dejaran de sufrir y se entregaran dulcemente al final que les esperaba, sin remedio alguno.
      Finalmente, una de las ranitas prestó atención a lo que las demás decían… y se rindió. Se dejó caer hasta el fondo del pozo y murió.
      La otra rana, sin embargo, continuó saltando y saltando tan fuerte como podía.
      Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacía señas para que dejara de sufrir! Rogándole que simplemente se dispusiera a morir. No tenía caso seguir luchando!
      La pobre rana saltó y saltó cada vez con más fuerzas, hasta que finalmente logró salir del hoyo.
      Al salir, las demás ranas le dijeron: “nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos!”
      La rana las miró sorprendida y les explicó que era sorda!.. y que en realidad creía que las demás la estaban animando a esforzarse y salir del hoyo…
      Creo que el poder de la palabra tiene mucha importancia en la autosugestión.
      Lo externo tienen un rol muy importante en la vida de las personas. La palabra es tan poderosa… que, en algunas ocasiones, como la ranita, es mejor hacer oídos sordos a ciertas cosas y dejar que nuestro interior actúe de acuerdo a nuestras propias potencialidades.
      Abrazos!

    • Senigo octubre 23, 2011

      Cordial saludo.
      Mi padre daba clases de inglés en un colegio, entre todos sus alumnos había una joven que solo oraba todo el tiempo para intentar ganar su materia, pero sus intentos siempre fueron inútiles.
      Lo más lógico en mi visión de aprendiz en la materia es: si me quedo encerrado en mi cuarto diciendo que mi vida cambiará, difícilmente mis cambios serán positivos.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.