Vayamos al grano:
Cuando está en signos de tierra, Júpiter puede parecer poco imaginativo, menos dado a soñar y a adentrarse en la aventura que cuando está en otros elementos.
Desde fuera, se lo ve centrado en el mundo material, interesado en hacerse más productivo, más eficiente, o en realizar sus planes de éxito.
Lo que normalmente es más difícil de ver, sin embargo, es que para la persona con Júpiter en Tauro, Virgo o Capricornio, el contacto con la realidad material es mucho más que “materialismo”.
Quizá esté muy inclinado a creer sólo en lo que puede ver y tocar, pero es que cuando ve y toca percibe mucho más!
Los sentidos físicos, para un Júpiter en tierra, están bien desarrollados. Y además, son fiables, y toda una fuente de conocimientos.
Los ideales, modestos, pero realizables
Uno de los talentos innatos de un Júpiter en tierra es su poderoso sentido común.
Será difícil engañarlos con simples palabras o gestos de buena voluntad, y mucho menos con promesas descabelladas.
Este Júpiter sabe lo que cuesta conseguir cualquier cosa, y preferirá perseverar y crecer poco a poco, pero de una manera firme y prudente.
Por eso, sus expectativas serán menos coloridas y espectaculares que cuando se ubica en signos más afines, pero por otro lado será capaz de llevar sus ideales a la práctica.
¡A disfrutar de la vida!
Esta capacidad para conectar con la realidad material desde una perspectiva optimista hace que Júpiter en tierra sea un experto en saber disfrutar de lo que tenemos delante, del día a día.
El contacto con la naturaleza y con la buena comida, para Júpiter en Tauro. La satisfacción de un trabajo bien hecho, para Júpiter en Virgo. Y la autoestima que da el “habérmelo ganado con mi esfuerzo”, para Júpiter en Capricornio.
¿Para qué perderse en sueños imposibles? Júpiter en estos signos sabe extraer plenitud de su cuerpo, de su trabajo y de sus logros reales.
Más lento, pero mucho más seguro
La seguridad es importante para Júpiter en tierra, por lo que se muestra más cauteloso, mide cada paso que da. Pero también disfruta de él.
Para Júpiter, la vida es un camino de aventura y descubrimiento. Y cuando está en tierra, toma más importancia que nunca la idea de que es un camino. Cuenta cada paso: de lo contrario, la meta no tiene sentido.
A la hora de acumular experiencia y formarnos una idea del mundo, este Júpiter será más lento en asimilar cosas nuevas.
Como está en tierra, el aprendizaje se hará a través del tiempo, por propia experiencia, aunque eso sí, siempre respaldada por el peso de la tradición.
Júpiter en tierra aprende más leyendo el libro de la naturaleza y escuchando a los que saben.
Así, aprenderá más lento, pero lo que sepa tendrá la firmeza de lo que está comprobado que funciona y perdura en el tiempo.
¿Cómo se comporta Júpiter en el colegio?
Júpiter en tierra aprende a su propio ritmo, el ritmo de la naturaleza, que impone intervalos lentos y pausados.
Por eso, en algunos casos puede presentar problemas en el colegio, simplemente porque la carga de exámenes y deberes obliguen a acelerar la marcha. Es una cuestión de velocidad, no de inteligencia.
En Tauro, el aprendizaje se hará más fácil si se comprende lo que acabamos de decir sobre la lentitud: no se puede forzar a Tauro a aprender con prisas. Necesita disfrutar de la tarea, poder recrearse en ella. Y necesita tener una relación sensorial con lo que está estudiando, con muchos ejemplos y casos prácticos.
Cuando Júpiter está en Virgo, el rendimiento académico puede mejorar mucho si se trabaja en un entorno ordenado, donde las tareas (y los criterios para evaluarlas) están claras y programadas de antemano.
A Júpiter en Virgo no le cuesta improvisar y adaptarse a las circunstancias, pero será mucho más eficiente si es parte de un buen equipo, si se siente como una pieza útil de una máquina bien engrasada.
Muchas veces, cuando nos enseñan en el colegio, no nos explican la utilidad de aquello que estamos aprendiendo. Nos muestran una técnica o una fórmula, pero no su uso en el mundo real. Esto es algo que necesita Virgo, pero mucho más Capricornio: el resultado final, el producto terminado, la meta.
Si es capaz de visualizar el objetivo último de algo, Capricornio verá el sentido, tan importante para Júpiter, y se sentirá más motivado para saber más.
¿Cuál es el desarrollo personal de Júpiter en tierra?
Como hemos visto, Júpiter en tierra cuenta con excelentes cualidades que lo hacen más sobrio y más centrado que en otros elementos, y le da el don de realizar sus sueños con espíritu práctico y modestia.
Sin embargo, es probable que este Júpiter tienda a olvidar, por estar tan atento a lo material, la parte más espiritual del individuo. Puede caer en el escepticismo y ser dogmático, y refugiarse en pensamientos del tipo “si no lo veo, no lo creo”.
Por eso, Júpiter en Tauro deberá aprender a dar a sus posesiones el justo valor, ser generoso con ellas y confiar en que, si da, recibe.
Júpiter en Virgo deberá trabajar en comprender otras formas de orden, esforzarse por lograr una visión más amplia y no perderse en detalles innecesarios ni falsas apariencias.
Y Júpiter en Capricornio ganará en confianza con los años y la experiencia, y comprendiendo que la verdadera madurez pasa por el desarrollo personal, y no por los logros exteriores.
Tengo a Júpiter en Tauro, y este artículo tiene mucho sentido para mi. Gracias por ayudar a comprenderme !!!!! (y por tanto a “sermasyo» ?)
Gracias, Marta, por tus palabras.
Saludos.
Mi esposa y yo tenemos a Júpiter en Virgo y mi hijo tiene a Júpiter en Tauro, con ésta explicación, comprenderé mejor las manifestaciones de Júpiter en nuestras vidas y nos podremos armonizar mejor. Muchas gracias.
Tengo a Jupiter en capricornio, mi hija tambien y mi hijo en tauro.
Todos respondemos a lo escrito aqui arriba a la perfección.
El articulo es muy bueno e interesante , al igual que todos los
demás. Felicitaciones
Gracias, Alicia y Horacio, por vuestros comentarios.
Saludos!
Hey muy interesante!!! Tengo a jupiter en capricornio y si… Me sale muuucho, pero tengo una duda, influye que me Jupiter esté retrógrado??? ?
Hola Laura,
Lo que decimos en el post vale para Júpiter retrógrado o directo, sin distinciones. Si el tuyo está retrógrado, la energía de Capricornio se sentirá igual.
Saludos!