• Conoce, comprende, transforma

Interpretaciones y significado de El Mundo en el Tarot

Y llegamos al último de los 22 Arcanos Mayores del Tarot, el número XXI, El Mundo.

¿Qué interpretaciones tiene?

Arcano mayor XXI El Mundo

El Loco —la chispa divina que hay en nosotros— ha emprendido el viaje de la vida, y “finaliza” en El Mundo. Hemos transitado todos los aspectos humanos simbolizados por los 20 arcanos intermedios, y ahora comprendemos un poco más la vida.

Hemos vivido experiencias como el enamoramiento, la soledad, el encuentro con el otro, las dependencias, crisis, las caídas de nuestros muros… (El Enamorado, El Ermitaño, El Diablo, La Torre…) y sólo ahora es cuando podemos danzar libremente con el Mundo. El Mundo es la coronación de nuestra obra.

El Mundo nos expresa un estado de plenitud, de gozo, de bienestar. Hemos encontrado nuestro sitio y percibimos el sentido del Yo en El Mundo. Un estado ha llegado a lo completo. Ahora es momento de renovar la energía pues ya hemos llegado al máximo.

¿Cuándo nos sentimos bien? No sólo cuando estamos bien con nosotros mismos, sino cuando estamos bien con los demás. Esto es El Mundo. De hecho, no nos sentimos bien de forma plena si no estamos adaptados y armonizados con el entorno.

En una consulta, El Mundo puede representar el anhelo de perfección, o el alcanzar el éxito. En psicoterapia puede ser, o un bloqueo (estamos encerrados en la corona de laurel, con lo que realmente estamos aislados del entorno), o una superación de un problema. Psicológicamente nos gusta El Mundo dada la ligereza que esta mujer desprende.

En los comentarios podemos hablar de la simbología particular del arcano, con las figuras asociadas a los 4 signos fijos de la Astrología, el Toro, el León, el Águila y el Ángel.

¿Has tenido alguna vez la sensación de plenitud de El Mundo, como si todo fuese perfecto?

José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Tarólogo.
Dulce Choclán, Taróloga, Psicóloga y Coach PNL.

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.