• Conoce, comprende, transforma

¿Qué es la Psicología astrológica Huber?

La Astrología Huber o Psicología astrológica fue creada por Bruno Huber en los años 60. Esta rama de la Astrología tiene identidad y metodología propia, diferenciándose de otras Astrologías psicológicas, aunque todas estas utilicen también términos psicológicos al interpretar los elementos astrológicos.

Ver método Huber.

Bruno HuberBruno y su mujer Louise trabajaron en 1958 y durante 3 años con el renombrado psiquiatra Roberto Assagioli —creador de la Psicosíntesis— para ayudarle a escribir su libro “Psicosíntesis, Ser transpersonal”. En Florencia y Capolona, Assagioli motivó a los Huber a continuar su tarea de investigación astrológica pues quedó maravillado por los resultados de la misma, facilitándoles numerosos casos clínicos para su estudio. Así nació la Psicología astrológica Huber con trasfondo de la Psicosíntesis transpersonal de Assagioli.

Ya de regreso a Suiza y en 1964, Bruno y Louise Huber fundaron el API o Instituto de Psicología Astrológica, consolidando así los principios de interpretación y estableciendo a su vez el espacio para desarrollar nuevos avances y descubrimientos que toda ciencia viva requiere. Hoy día, su hijo Michael Alexander Huber continúa la excelente labor de investigación astrológica y la necesaria transmisión de conocimientos.

carta natal de Bruno Huber

En mi experiencia en terapia psicológica y asesoría astrológica, puedo afirmar firmemente que esta herramienta de autoconocimiento es verdaderamente útil, certera y eficaz. Por tanto, es de gran ayuda para todos, y en especial para psicólogos, terapeutas, educadores y padres.

Una vez comprendido el fundamento de la Psicología astrológica y el método Huber, y con mucha práctica, basta observar durante unos minutos la Carta natal del individuo para percibir sus cualidades esenciales, tendencias, capacidades, dificultades en el desarrollo de la personalidad, fase actual, etc.

En los últimos años de su vida, Bruno Huber dedicó su tiempo en escribir un Astroglosario o especie de manual de conceptos astrológicos. Aunque no pudo acabarlo, describió numerosos términos, entre ellos, la definición de su Astrología o Psicología astrológica que a continuación transcribimos. El texto está dividido en subsecciones para su mejor lectura.

Fundamento de la Astrología Huber

La Psicología astrológica es una psicología que se sirve de la astrología como herramienta de diagnóstico. Se basa fundamentalmente en los conceptos psicológicos de la psicología profunda pero también en las ideas de la psicología humanista y de la psicología transpersonal. En cuanto a su modelo conceptual, de lo que más cerca se encuentra es de la Psicosíntesis de Roberto Assagioli.

A diferencia de la mayoría de psicologías que parten de los cuadros patológicos, la Psicología astrológica parte de un concepto de ser humano orgánico, autoregulado y, por lo tanto, subjetivamente sano: «Sólo está enfermo quien se considera enfermo». El tema central del trabajo de la Psicología astrológica es precisamente la búsqueda de las razones por las que una persona «se siente enferma».

Objetivo de la Psicología astrológica

Las actividades de enseñanza de Psicología astrológica y de asesoramiento o terapéuticas mediante Psicología astrológica tienen una motivación muy clara: incrementar la capacidad de aprendizaje de la persona y estimular su propio pensamiento evitando ofrecerle recetas y soluciones prefabricadas. En otras palabras, se trata de poner a disposición de la persona una herramienta eficaz que la ayude a conocerse a sí misma. El autoconocimiento se traduce directamente en más libertad, creatividad y alegría de vivir.

Horóscopo del perfil Huber

Enfoque y método Huber

Una de las características más importantes de la Psicología astrológica es el enfoque holístico (global) de los problemas del ser humano. Esta particularidad no sólo se tiene en cuenta en el modelo conceptual psicológico sino también en la selección y la utilización de las técnicas astrológicas.

La metodología empleada debe satisfacer la exigencia básica de que todas sus partes armonicen de forma complementaria entre sí. Así pues se trata de un método integrado y completo (lo cual no significa que esté cerrado a nuevos desarrollos y perfeccionamientos).

Ésta es la razón de que se haya descartado la inclusión de técnicas de astrología tradicional que, si bien desde el punto de vista lógico pueden ser válidas por sí mismas, dentro de la globalidad de la metodología serían difícilmente integrables y quedarían como partes aisladas. Estas técnicas pueden disminuir la libertad y la independencia del ser humano, o producir un «efecto lupa» y, de este modo, distorsionar las proporciones de la imagen del ser humano.

El reloj interior y nuestro despertar

Las técnicas descartadas son fundamentalmente técnicas de predicción, tanto clásicas como modernas. Estas técnicas, que sin duda funcionan de forma puntual, normalmente formulan los acontecimientos como algo que nos viene desde el mundo exterior. En cambio, la Psicología astrológica sostiene que, en realidad, las fuerzas que determinan cómo se perciben de forma subjetiva los acontecimientos externos, cómo se experimentan, cómo se valoran y cómo se responde a ellos son las experiencias o vivencias del mundo interior de la personalidad.

Estas experiencias del mundo interior pueden trazarse y comprenderse mediante una técnica denominada progresión de la edad. La progresión de la edad o punto de la edad es una especie de reloj que se pone en marcha en el momento del nacimiento de la persona y avanza por el horóscopo indicando cómo la persona se interesa por las distintas áreas de su horóscopo en el transcurso de su vida y cómo, de esta manera, va conformando su carácter.

Biografía de la progresión de la edad

En Sermasyo.es dispones de servicios de Astrología online para poder utilizar la Psicología astrológica en propio beneficio, orientación y comprensión personal. Clases y consultas de Astrología en Madrid.

Puedes obtener más información de la Psicología astrológica en la escuela huber.

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.