• Conoce, comprende, transforma

Los planetas regentes de los signos. Regencia, dominancia y exilio

Existe una afinidad energética entre los Signos del Zodiaco y los Planetas en Astrología, la cual se llama Dominancia o Regencia.

Hablar de un Signo es hablar en cierto modo de un Planeta, y viceversa, debido a que ese Signo y ese Planeta tienen cualidades vibracionales muy parecidas.

Por ejemplo, el signo Aries es valiente, arriesgado, impaciente, como el planeta Marte, ambos comparten esas cualidades. Marte es el planeta regente de Aries, o su relación es de dominancia.

Zodiaco con signos y planetas regentes

Conocer esta relación asociativa entre Signos y Planetas es vital para saber interpretar una Carta Natal adecuadamente. De un Signo podemos pasar de forma inmediata a su Planeta regente y continuar con la interpretación sumando características dadas por el Signo en el que se encuentra ese Planeta, sus aspectos, etc.

Planetas en dominancia o regencia

La tabla de los planetas regentes de los signos, coincidente con el gráfico superior, es la siguiente. He añadido una síntesis básica de la energía planeta-signo correspondiente.

  1. Signo Aries ———- Marte: conseguir y activar
  2. Signo Tauro ———- Venus: asegurar y gozar
  3. Signo Géminis ——– Mercurio: comunicar y enlazar
  4. Signo Cáncer ——— Luna: proteger y sentir
  5. Signo Leo ———— Sol: expresarse y ser uno mismo
  6. Signo Virgo ———- Mercurio: analizar y pensar
  7. Signo Libra ———- Venus: relacionarse
  8. Signo Escorpio ——- Plutón (Marte antes de descubrirse Plutón en 1930)
  9. Signo Sagitario —— Júpiter: expandir y confiar
  10. Signo Capricornio —- Saturno: estructurar
  11. Signo Acuario ——– Urano (Saturno antes de descubrirse Urano en 1781)
  12. Signo Piscis ——— Neptuno (Júpiter antes de descubrirse Neptuno en 1846)

Nota: La relación de Ptolomeo incluyó a Marte, Saturno y Júpiter para Escorpio, Acuario y Piscis debido a que aún no se habían descubierto los Planetas modernos Urano, Neptuno y Plutón.

De esta manera podemos afirmar que un Planeta en su Signo o Dominancia está bien situado tanto en cuanto se puede expresar adecuadamente.

Lo que pide y su manera de expresión no contiene distancia energética: Marte en Aries, Venus en Tauro o Venus en Libra, Mercurio en Géminis o Mercurio en Virgo, Luna en Cáncer, Sol en Leo, Júpiter en Sagitario y Saturno en Capricornio.

También podemos tener en cuenta a los Planetas transpersonales, Urano en Acuario, Neptuno en Piscis y Plutón en Escorpio, pero recobran menos importancia al ser generacionales.

La Regencia y Dominancia se utilizaba muchísimo en la Astrología tradicional y marcaba la predicción a realizar. En Astrología Horaria es también un elemento fundamental para conocer la respuesta a la pregunta formulada.

La Astrología Psicológica y Transpersonal le dan un matiz diferente a la Regencia, de tal forma que no determinan esencialmente al individuo. A menudo hay posiciones de Planetas en Signos diferentes a los de Dominancia que pueden brillar con esplendor en una Carta Natal, incluso en exilio.

En última instancia, se trata de un Desarrollo Personal, de un trabajo personal (más o menos difícil) lo que convierte un planeta en un signo (sea el que sea) en una cualidad maravillosa de expresión.

Carta Natal de Roger Federer
Carta Natal de Roger Federer, con un Sol dominante en Leo y en Casa 12.

Planetas en exilio

Puesto que hay un juego polar en el mandala del zodiaco, si un Planeta está en regencia en un Signo, en el Signo opuesto se encuentra en exilio.

Un Planeta en exilio significa que el Planeta no está un su hábitat apropiado de tal forma que el aprendizaje de la persona acerca de ese órgano psíquico le resultará bastante más dificultoso.

No obstante, como decía en el punto anterior, hay Planetas en exilio que pueden convertirse en verdaderos maestros de la cualidad del planeta y de la cualidad del signo.

Los Planetas en exilio son:

  • Marte en Libra
  • Venus en Escorpio y Venus en Aries
  • Mercurio en Sagitario y Mercurio en Piscis
  • Luna en Capricornio
  • Sol en Acuario
  • Júpiter en Géminis
  • Saturno en Cáncer

En cuanto a los Planetas transpersonales, las posiciones de exilio serían Urano en Leo, Neptuno en Virgo, y Plutón en Tauro.

Los Planetas en exaltación y caída, y los Planetas esotéricos —otras agrupaciones interesantes— los analizaremos en posteriores artículos.

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Sonia abril 17, 2012

      Hola Josè Ignacio, en lo particular me gusta que de tanto en tanto, toques el tema sobre los principios de la astrologìa tradicional pues justamente, comprendiendo lo bàsico puedo correlacionar y aplicarlo a la psicoastrologìa.
      En mi carta por ejemplo, tengo a urano en leo, pròximo a cùspide de casa XI , còmo se debe interpretar esto?, por un lado el planeta està en exilio -signo opuesto-, pero por otro se encuentra en su casa natural – XI o de acuario-.
      Otra duda que se me plantea, aunque aclaras que no siempre un planeta en exilio es una piedra enoooorme en el zapato, los acuarianos por natalicio ya tienen su sol opuesto a leo, serà por esto que a veces son tan raros y difìciles de entender?,incluyo mi exmarido, jajaj!
      Ah, te cuento, estoy estudiando el “truco” de los 13/12 personas y estoy descubriendo ciertos detalles, en otro momento lo comento en la pàgina de juegos.
      Por ùltimo, Marta, si estàs leyendo, decìas sobre la carta de Leo Messi que encontrar su casa X vacìa no te cerraba, viste la carta de Federer arriba? .
      Un abrazo a todos. Sonia.

      • José Ignacio Marina abril 18, 2012

        Urano en Leo lo tiene toda una generación de 7 años, con lo que no es una posición particular del individuo, no le debes dar excesiva importancia. Si Urano está en Casa 11 pues te involucrarás (Leo) en actividades grupales muy creativas, como por ejemplo la Astrología 😉

        Sol en Acuario, efectivamente, sí es una posición, digamos… extraña. El Sol busca el centro y Acuario descentra (o no tiene centro). La simplificación en la interpretación es la que comentas, “son raros” (dicho cariñosamente), tanto en cuanto no son esperables en sus comportamientos, etc. Eso es lo que tal vez vieron los antiguos y por eso lo trataron como posición en exilio del Sol.

        Sobre el truco de las 13/12 personas y sobre la Carta Natal de Federer, puedes comentar lo que quieras en sus respectivos artículos. Tienes el enlace debajo de la Carta. Un abrazo.

    • Nely abril 23, 2012

      Hola Jose Ignacio,quiero darte las gracias por este espacio en el que podemos ver y comprender “cosas” de nuestra carta,que unas veces nos descubre, otras son tan sutiles que no haces cuenta de ellas hasta que no las ves reflejadas en algún sitio. En mi caso me he dado cuenta que tengo cuatro planetas en sus casas de regencia. Marte C-1,Mercurio C-3, Urano C-11, y Saturno en C-2 ( esta casa no es su regencia, pero está en cruz fija, lo que entiendo que vendrá a ser casi lo mismo)
      No lo habia relacionado hasta que no he leido el articulo.
      Me puedes decir como influye esto en la impronta de la persona? porque imajino que son energias para el exterior, o que ven los demás….?
      Como puedo interpretarlo.
      Muchas gracias por todo
      Un abrazo
      Nely

      • José Ignacio Marina abril 24, 2012

        Hola Nely. La regencia, dominancia y exilio se aplica fundamentalmente a los Signos, no tanto a las Casas. Como idea general, tener cada planeta en su casa asociada indica que esa energía se manifiesta en el escenario más propicio para manifestarse. Por ejemplo, Marte en Casa 1 expresa una persona conquistadora, Venus en Casa 2 que sabe cuidar lo material, Mercurio en Casa 3 que es comunicativa, etc. Y la ven incisiva y directa (Marte en Casa 1), y conservadora (Venus en Casa 2), y muy deseosa de aprender (Mercurio en Casa 3).
        No obstante, no debemos olvidar el signo de estos planetas, pues no es lo mismo un Marte en Casa 1 en Aries, que un Marte en Casa 1 en Virgo; el primero está en regencia y se expresa tal y como es, mientras el segundo no es tan extrovertido. Un abrazo.

    • Sonia junio 3, 2012

      Hola Josè Ignacio, acabo de ver la carta de una amiga, y observo que su sol- 6º 35 acuario- se opone a urano – 9º45 leo-. Còmo se supone que se interpreta esta situaciòn si ambos planetas estàn exilio, y a la vez son regentes de su opuesto?
      He leìdo por ahì que pueden darse dignidades accidentales cuando planetas estàn en recepciòn mutua, ejemplo: jùpiter en aries y marte en sagitario(intercambian los signos) pero què sucede si ese marte està en piscis? sucede lo mismo?.
      Tambièn se habla de dignidad accidental al planeta ubicado en cualquier casa angular (I ,IV ,VII ,X ) o cuando se halla en un signo del mismo elemento de su domicilio (trigonocracia) en mi caso tengo a venus en IV capricornio y marte en VII tauro: serìan dignidades por casas angulares y por domicilio del mismo elemento (tauro-capricornio: tierra, venus regente tauro y marte exaltado en capricornio)? Gracias, y hasta pronto!

      • José Ignacio Marina junio 4, 2012

        Hola Sonia. Los planetas transpersonales en los signos, personalmente, no los considero de la misma manera que un planeta personal o social. Por eso en el listado de arriba los menciono aparte. Marte en Piscis, Neptuno en Aries, mmmm, no lo contaría. Sobre las dignidades por casas angulares y elemento… todo puede asociarse, pero si hacemos un análisis tan analítico (valga la redundancia), podemos perdernos otra información más valiosa! Si es útil la recepción mutua, por ejemplo, luna en aries y marte en cáncer, pero otro “juego” de dignidades personalmente no lo considero tanto. Abrazos.

    • Sonia junio 4, 2012

      Hola Josè Ignacio, gracias por tu respuesta. Como no estoy demasiado familiarizada, a veces no tengo presente los nuevos conceptos que hoy se aplican en la astrologìa ( p.ej.: funciòn/ acciòn planetas transpersonales), sobre el resto… còmo amordazo a mi luna geminiana?, jaja!.
      Estoy intrigada. Pronto! un post sobre planetas esotèricos!. Otra vez ¡gracias! y hasta pronto.

    • jazmin diciembre 30, 2012

      Hola ignacio muy interesante el articulo de los regentes , mi regente es saturno la estructura la estabilidad tengo entendido k tiene k ver con la sociedad las metas ,pero mi vida se ha visto cambiada en estos ultimos años y la verdad no me siento a veces identificada del todo con mi regente a veces tengo cierto aire irresponsable pero indico esto se debe al transito d pluton x capricornio ? Tengo al sol en mi casa 10 saturno , tambien a urano neptuno y venus en mi casa diez jaja como interpretaria esto , en un articulo lei kevenus en casa 10 dbmos interpretarlo como nos mostramos a la sociedad la verdad si soy cuidadosa en ese aspecto al tratar al hablar es mas yo si estoy plenament identifikda xk no puedo salir ni a la eskina sino estoy arreglada 🙂 urano , neptuno ke hacen en mi casa 10 si ya esta ocupada x saturno jaja odio a los acuario y no comprendo a los piscis a pesar de mi ascendente en piscis

      • José Ignacio Marina diciembre 31, 2012

        Hola jazmin, bienvenida. El “cierto aire irresponsable” que comentas no se debe al tránsito de Plutón por Capricornio, sino a que estás balanceándote, compensándote con otras partes de tu carta, bien puede ser la espontaneidad de Urano, o de Aries-Marte, etc (habría que ver toda tu Carta Natal). Saludos.

    • jazmin diciembre 31, 2012

      Gracias Jose Ignacio estoy eternament agradecida x ti me comprendo mas , ahora entiendo mi aire irresponsable viene x urano 😀 y yo odiando tanto a los acuario ( aire en general los detesto) quien diria todos los planetas nos complementan para darnos lecciones en la vida , aprender d los otros aspectos d las personas k detestamos en mi caso la versatilidad d los d aire ,x cieerto aries esta en mi casa 2 , eso me hace mas agresiva me hace buscar acciones inmediatas sobre todo porq me gusta la venganza jaja excelentes tus articulos feliz año a todos 🙂

    • jazmin diciembre 31, 2012

      Uy me ekivoke kizas esa venganza venga d pluton en mi ksa 8 . Me siento una ignorante en este foro aqui hay gente k sabe tanto!

    • natacha carretero canet enero 1, 2013

      Hola Jose, cuanto más conozco la astrología me doy cuenta de todo lo que me queda por saber… y aunque en clase no hemos visto todavía planetas, ni casas, ni aspectos, ni nodos, ni quirón, etc. me encanta ir leyendo los artículos que has publicado en la web. Son adictivos, je, je,… vas enlazando uno con otro y pierdes la noción del tiempo.
      Luego vas a tu carta y cotejas la información, a ver si sientes que resuena contigo. A mí me faltan muchos datos todavía, claro, pero me surgen dudas. Ahí te lanzo una, a ver si me puedes dar un poco de luz.
      Si Júpiter es el expandirse y confiar y lo tienes exiliado y en la casa 3, qué podría significar? que te da miedo salirte fuera de las normas, o lo nuevo? que no confías en ti?
      Cómo sabemos si este exilio puede hacer que el planeta se convierta en un verdadero maestro?
      Gracias de antemano
      Natacha

      • José Ignacio Marina enero 2, 2013

        Hola Natacha, Júpiter es el órgano que nos aporta confianza al volcarnos en una misma dirección y comprender lo verdadero. Júpiter en Géminis está en exilio pues, al ser tan curioso este signo, Júpiter se dispersa. Es querer tocar muchos palos y correr (Géminis no para, no se está quieto!). Hay ansias de aprendizaje por alcanzar el todo (Géminis con Júpiter). Inquietud. Por tanto, la manera de que se convierta en maestro es calmar este rasgo, darse realmente cuenta de que todo requiere su tiempo para madurar. Por eso está en exilio, porque le cuesta esto! 🙂
        Recibe un abrazo, nos vemos en clase.

    • natacha carretero canet enero 3, 2013

      Ufff cómo me reconozco!!!… y yo pensaba que esa inquietud era por ser Aries con ascendente aries y luna en aries y encima mercurio también en aries…
      A ver cómo puedo trabajar para canalizar tantas ganas de entender TODO ya… Esperar y ser paciente… me cuesta muuuucho.

      Gracias Jose por ayudar a entenderme mejor.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.