• Conoce, comprende, transforma

Marte en Libra, ejemplo de planeta en exilio

marte-libra

Cuando un planeta se ubica en el signo opuesto al que rige, se crea una tensión. Está preparado para una función, pero se ve forzado a expresarse de una manera que va en contra de su naturaleza.

En Astrología tradicional, se dice que un planeta en esta circunstancia está en el exilio. Un término muy apropiado para describir la incomodidad que siente.

En Astrología Psicológica, se da énfasis al potencial de aprendizaje. Los rasgos de tensión son los que nos empujan a crecer y perfeccionarnos.

En todo caso, un planeta “exiliado” llevará a la persona, tarde o temprano, a hacer un esfuerzo consciente para integrar dos energías (planeta y signo) que en principio nos parecen contradictorias.

Es una tarea de encontrar el equilibrio, y por eso el ejemplo más claro es el que nos da Marte, el planeta de la acción y la agresividad, cuando está en Libra, el signo de la paz y la cooperación.

Analizar, comparar… ¿tomar una decisión?

Marte es impulsivo, individualista hasta el egoísmo, violento y tajante. Y Libra le pide comportarse con tacto y diplomacia, mirando siempre por los intereses de los demás. ¿Y eso cómo se hace?

Pues… al estilo de Marte… y al estilo de Libra. Equivocándose, aprendiendo de los errores, oscilando entre extremos. Siendo un rato muy agradable, y al otro muy brusco; un rato quisquilloso, y otro complaciente; un rato apasionado, y otro muy frío…

Marte en Libra pierde espontaneidad, porque le es difícil saber lo que quiere. Siempre hay más de una opción para elegir, y hay que elegir bien. Tomar una opción siempre implica renunciar a la otra, pero ¿será la correcta? ¿Me estaré precipitando?

Entonces, Marte en Libra analiza, compara, sopesa… y vuelve a analizar, y vuelve a comparar, pero tomar una decisión es tan difícil!

camino_cruce2

Dependencia del otro

Marte en Libra dirige su motivación al ámbito de las relaciones sociales y de pareja. La comunicación, el intercambio de ideas, el llegar a acuerdos, son cosas que dan vitalidad y energía a esta persona.

Hay cierta dependencia aquí, porque a la persona le cuesta ser autónoma y tomar sus propias decisiones. La tendencia será la de dejar las decisiones en manos de otros.

Cuando esto se convierte en un hábito inconsciente, es cuando comienzan los problemas. La persona con Marte en Libra tiende a ceder más de la cuenta, hasta el punto de que puede perder de vista sus propios deseos, por estar tan pendiente de lo que desean los demás.

Esta es una situación muy incómoda para Marte que, tarde o temprano, necesitará afirmarse y tomar la iniciativa. Desde luego, dependerá del resto de la Carta Natal la facilidad que tenga para lograrlo. Un Sol, Luna o Ascendente en Aries podría poner las cosas “muy interesantes”. ¡Menudo reto para Marte, que ama los desafíos!

La importancia de relacionarse (¡sin parar!)

Cuando hablamos de Libra, las relaciones pasan a primer plano. Cuando Marte está aquí, la persona siente un fuerte impulso a relacionarse, será muy activa estableciendo vínculos y emparejándose. Y será difícil verla sola durante mucho tiempo.

Pero, como ocurre con Marte, toda la excitación en las relaciones suele concentrarse en los comienzos. Los primeros momentos de una nueva relación pueden ser muy estimulantes, pero a este Marte le puede faltar continuidad y perseverancia. Se aburre con facilidad.

Si no hay un fuerte estímulo mental e intelectual en la relación, puede perder interés muy rápidamente. Y, desde luego, siempre puede aparecer un nuevo candidato que salga ganando en las comparaciones…

Así, la persona con este Marte puede verse comenzando y teniendo muchas relaciones, pero no profundizando en ninguna.

Marte en los signos de aire es desapegado emocionalmente. Y en Libra no es una excepción. Más bien al contrario: busca relaciones donde prima lo visual, lo estético. Una buena comunicación a nivel mental es más placentera que la parte física o emocional de la relación.

Para algunos, esto puede ser muy superficial (para un Marte en agua, por ejemplo). Pero a Libra no le gustan las “escenas”: estropean el ambiente. La pasión no es su fuerte, porque le hacen perder el equilibrio. ¿La temperatura ideal? Ni mucho frío ni mucho calor. Digamos “tibio”, una temperatura “agradable”.

¿Y el sexo?

Pues… más de lo mismo! Nada de ardores excesivos.

Eso sí, las personas con Marte en Libra pueden ser muy apreciados como amantes: tienen la rara cualidad de preocuparse por el placer del otro. Saben escuchar y ponerse en el lugar del otro para darle lo que necesita. Y esto no es algo que abunde!

Atentos, delicados, refinados, y muy inclinados a la estimulación visual y mental. Hay que “entrarles por los ojos”, y ser diestro con las palabras.

Los hombres pueden ser tremendamente galantes y educados. No son posesivos ni bruscos, y pueden tener la virtud de conseguir lo que quieren sin que se note. Unos auténticos caballeros.

Las mujeres pueden ser especialistas en desplegar todo su encanto y dulzura, y pueden recurrir al sexo con su pareja como forma de limar asperezas. En algunos casos, se puede apreciar el sexo como instrumento para reforzar el vínculo, más que como fuente de placer en sí misma.

Para ambos, las relaciones personales serán un campo lleno de placeres que los energetiza y estimula sus ideas. Es más: se estimulan sexualmente a través de imágenes mentales y palabras sugerentes!

¿Qué tiene que aprender?

Como decía al principio, este es un rasgo tenso, que llevará a la persona a replantearse la manera en que se relaciona.

¿Cómo me relaciono? ¿Qué me motiva a hacerlo? Y, sobre todo: ¿qué es lo que quiero?

El trabajo de desarrollo personal de Marte en Libra pasará, en primer lugar, con conocer bien sus propios deseos. Es probable que haya pasado tanto tiempo ocupándose de los demás, que literalmente puede no saber lo que quiere.

Contactar con su deseo le permitirá tener las ideas más claras a la hora de tomar decisiones y actuar por su cuenta. Aprender a decidirse y relacionarse en igualdad.

También, deberá aprender a negociar: no se puede mantener la armonía sólo a base de ceder siempre. La rabia y frustración de Marte en Libra desaparecen cuando la persona aprende a colaborar realmente con el otro, dar y recibir a partes iguales, escuchar y también ser escuchado.

Con el tiempo, Marte en Libra es un experto en los terrenos de la pareja y la colaboración. Sabe que el otro le es imprescindible, pero no depende de él para hacerse responsable de sus decisiones.

Colaborar codo con codo con el otro, pero sin perder la independencia, se convierte en la mejor virtud de este Marte.

Marte en Libra:  todos para uno, y uno para todos!

¿Tienes a Marte en Libra?

Entenderse, quererse, realizarse. Todo empieza por conocerte. Descubre qué puede hacer la Astrología Transpersonal por ti

Comentarios

  • María julio 4, 2015

    Yo en estado puro… muy buena descripción.

  • maria julio 11, 2015

    Hola, muchas gracias por el artículo, me ha ayudado.
    Yo tengo a marte en libra en casa 7, y además el ascendente en Aries. Con el tiempo me he ido dando cuenta que consigo las cosas más a través de lo demás que por mi misma. Cuando intento imponerme o ser muy directa en la consecución de deseos (supongo que me muevo desde la fuerza ariana) me suelo sentir frustrada, enfadada…porque no obtengo nada.
    Es cierto que nunca obtengo las cosas inmediatamente, cada vez intento relajarme más y ser paciente, me digo a mí misma que es como si sembrara una semilla, que eso requiere tiempo y la ayuda de los otros (la ayuda del agua, del sol, de la tierra…)
    Aún no me termino de mover muy bien con estos aspectos, sobretodo porque muchas veces sería más impulsiva de lo que me muestro, pero me freno porque me trae más penas que alegrías. La vida de pareja es uno de mis temas primordiales desde joven, aunque de momento las experiencias no han sido todo lo buenas que quisiera . Los demás me suelen ver como una mujer independiente, casi como si no necesitara a nadie, y claro a la hora de formar pareja para mí es un problema, y porque siento que soy más dependiente que la imagen independiente que parece que doy, igual porque tengo el sol en piscis.

    • Gustavo Capece julio 15, 2015

      Hola, maria:

      Gracias por tu comentario. Buen ejemplo de tensión entre signos opuestos. Aries te empuja a la acción directa, pero Marte en Libra te refrena, porque necesitas de los otros.

      Se trata de encontrar un punto medio pero, como tú expresas, es todo un aprendizaje. Implica mucho “ensayo y error”. Aprender de los errores, sin hacer un mundo de ellos, es parte de la aventura del Ascendente Aries!

      Saludos

  • María julio 14, 2015

    ¿Y cuando Marte está en Virgo, también está debilitado, verdad?

    • Gustavo Capece julio 15, 2015

      Hola, María:

      Bueno… yo no diría que está “debilitado”. Es más: Marte se desenvuelve muy bien en signos de tierra.

      Sólo que no es tan fogoso e impulsivo. Tiende a ser más práctico y laborioso: enfoca su motivación hacia tareas útiles. Es más humilde y servicial, pero eso no es debilidad!

      Según las reglas de la Astrología tradicional, Marte está exaltado en Capricornio, y en caída en Cáncer. En Virgo no tiene una “dignidad” especial.

      Saludos

  • melissa julio 15, 2015

    Excelente tema, me encanto, tengo a marte en libra en casa 5, tengo el sol en sagitario y el asc en géminis , así q siento mi marte en libra como q el doble jajajajaj porq siempre estoy indecisa , me cuesta decidirme por una cosa o tomar un sólo camino, pienso todo un millón de veces y despues no hago nada y mucho después me arrepiento, siento q muchas veces el así hace q los demas sientan q me tienen q dirigir o llevarme, me encanta y me entusiasma mucho trabajar en equipo y llevar proyectos en conjunto, creó q muchas cosas geniales se crean cuando se hace en conjunto

    Por otro lado tengo mis períodos de ser súper sociable,amigable, carismática ,soy bastante diplomática y mediadora entre la gente, pero muchas muchas veces siento la necesidad de aislarme ser una hermitaña, otras veces puedo ser como hyde y jekill unas veces dulce y otras brusca, muchas veces puedo decirlo todo con dulzura y encanto y otras directa.. Quizás s deba a la cuadratura q tengo entre mi merrcurio en capricornio con mi marte en libra, pero así vivo mi marte en libra jajajajaja con paciencia y aprendiendo a saber cuanto dar de mi y a quien darle …. Saludos!

    • Gustavo Capece julio 15, 2015

      Hola, melissa:

      Con Marte en Libra, tomar decisiones es todo un dilema! Quiere decidirse, pero nunca encuentra la opción perfecta.

      Si además intervienen Géminis y Sagitario, el asunto empeora: a estos signos no les gusta elegir, lo quieren todo! Como eso es imposible, tienden a dejar todas las opciones abiertas, sin escoger ninguna.

      Lo que dices de la necesidad de aislamiento habría que mirarlo en otra parte de tu Carta Natal. Pero cuando dices “unas veces dulce y otras brusca”, eso es puro Marte en Libra!

      Saludos

  • Ana Isea julio 15, 2015

    Excelente! ! Descripción perfecta, sólo falto el nombre y diría que fue echo para mi esposo.

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.