• Conócete y desarrolla tu potencial

Astrología horaria: “¿Pasará de año?”

La Astrología Horaria es una rama de la astrología tradicional, que tiene que ver con responder preguntas concretas. El sentido es que el momento en que se te ocurre hacer la pregunta tiene una profunda relación con la respuesta.

La interpretación es levemente diferente, se usan los aspectos aplicativos, que nos hablan del futuro, el ascendente en general corresponde a la persona que consulta, y se usa mucho la técnica de “casas derivadas”, para asignar los significadores (ejemplo, la casa VII es la III de la V, o sea la “mente “ del hijo, como el ejemplo que voy a desarrollar más abajo.)

Cuando hago cartas horarias trato de buscar la simplicidad. Las veces que complejicé la interpretación para buscar la respuesta esperada no me salieron bien, por el contrario, las cartas de lectura sencilla eran las que resultaban acertadas.

carta horaria

¿Pasará de año?

Esta carta la levanté para una madre preocupada por su hijo.

En principio el Ascendente Géminis (libros, estudios, adolescentes), representa a quien hizo la pregunta. El hecho de que esté en un signo que tiene que ver con lo preguntado, me hace sentir que la carta corresponde bien al asunto. Mercurio es el regente, está en casa 8 y Acuario, preocupadisimo, ansioso, rápido.

A la Luna se le atribuye el rol de corregente del que pregunta. En Piscis la lleva a quizás exagerar … recurriendo a métodos Neptunianos para calmar su ansiedad ¡!!

Al preguntar por el hijo miro la casa 5, que se encuentra en Escorpio, transitando la “vía combusta”, un sector “complicado” del zodiaco que va entre los 15 de Libra y 15 Escorpio… No es cómodo para él, está en peligro…(de recursar).

Marte es su regente, está en Leo, si bien en un signo de fuego, no tiene tanta “energía” como para evitar el efecto de la retrogradación hacia la conjunción con la cúspide de casa II, que también, es la X del joven.: (la autoridad, la aprobación). Esto es difícil, no hay seguridad en sí mismo, vuelve sobre sus pasos. En este camino “retrógrado” va a encontrarse en un sextil con Saturno, regente de casa VII (III de él, qué mejor indicio!) … pero… al estar retrógrados el movimiento es hacia adentro. Hay temas que revisar, que rever, que re-petir. (¡!).

En cuanto a la casa III (los estudios de él) comienza en Sagitario, su regente es Júpiter, que está en su domicilio, y con una conjuncion de Venus, exaltada en Piscis….Esto está bárbaro!!! pero… Venus no rige ninguna casa que tenga que ver con lo preguntado, por lo que no tiene relación con la consulta especifica, sino con otra cosa, evidentemente no me habla de sus estudios, (sólo que estudiará algo artístico) sino que más bien de su mente en general, o por lo menos en los últimos tiempos… ocupadísimo en salir con amigos, divertirse, jugar a la computadora, ir a bailar, etc. (júpiter, regente de la casa 5 de él)

En fin, quería creer que ese Júpiter/Venus terminarían arreglando todo milagrosamente, pero evidentemente en esta pregunta lo que primó fue el aspecto de Sextil entre Marte (él) y Saturno (los estudios), que si bien es un aspecto armónico, al estar retrógrados indican que hay temas que revisar. El hecho de que fuera un sextil, aspecto más mental, también me indicaba que el joven estaba en conocimiento de esta situación, por lo que no lo vivió como un drama, a diferencia de la madre.

La respuesta es que deberá recursar, y eso fue lo que pasó al final. Aunque para ser sinceras me guardé para mí la respuesta, hasta último momento esperaba el milagro jupiteriano.

Autor: Mónica Barletta, Buenos Aires, Enero 2011.
Página personal: www.astrologiamonica.blogspot.com

"3 Cualidades esenciales de tu forma de SER"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Si estás comprometida con tu Desarrollo Personal suscríbete a SermasYo y descárgate gratis mi guía

Comentarios

  • Eufe enero 31, 2011

    Impresionante Mónica este artículo…¡¡¡ genial. Nos vamos quedando impresionados con las respuestas de la astrología y inter_relación de su interpretación. Bravo..¡¡¡
    Un fuerte abrazo.

  • José Ignacio Marina enero 31, 2011

    Curiosos los astrólogos de la antigüedad… 🙂 Excelente explicación, Mónica, para acercarnos a la Astrología horaria. Gracias. Nunca me atrajo mucho la atención esta parte astrológica, pero sí me parece muy interesante para conocer el pensamiento astrológico o su desarrollo a lo largo de los siglos.

    No obstante, alguna preguntita para aprender!: la casa III del muchacho tiene a Plutón. Es cierto que por aquella época, este planeta aún no se había descubierto -sólo utilizaban los 7 planetas clásicos-, pero, ¿le darías Mónica actualmente alguna interpretación? Como planeta “maléfico”, indicaría tal vez turbulencias en los estudios?
    Y otra, ¿El nodo norte es significativo en la Astrología horaria? ¡Es que justo está también en la casa III del chico!
    Un abrazo.

    • Monica enero 31, 2011

      Hola Eufe y José!
      En Astrologia Horaria los planetas transpersonales no juegan segun mi propia experiencia,( aunque aclaro que hay quienes los usan ) un rol determinante,como los personales. Mas bien nos hablan de un clima general. Digamos que pueden apoyar algun aspecto entre personales, o sea desde Saturno para “adentro”, pero no prometen nada que no este indicado por ellos.
      En el caso de Plutón , no estoy tan segura de verlo como maléfico, sino mas bien como algo que bulle por dentro, algo que debe sufrir un proceso de transformacion. Podría hablar de miedos, de pensamientos oscuros, o como decis, turbulencias en los estudios, como asi tambien de una mente poderosa si es que tuviera por ejemplo, algun aspecto al regente de la casa 3 o a Mercurio, como significador natural de la mente. Como el regente de la casa 3 es Jupiter y se halla bien domiciliado, y pronto a recibir una conjuncion de Venus, el otro benefico, que tambien está fuerte por signo (exaltacion) y como se dice , es su “almuten” (Planeta con mayor dignidad en un signo determinado)no se puede decir que halla algun problema por ese lado. Sin embargo, y ya que hablamos de la mente, estando en Piscis no imaginamos algo muy ordenado… 🙂
      El Nodo norte es un factor “jupiteriano”, de “suerte”, pero tampoco tiene la relevancia de un planeta… ayuda, al igual que el Parte de Fortuna… que veo que en el dibujo no salió..
      Aca el tema principal es que para Horaria, Saturno y Marte son “maléficos”, estando retrógrados aun más, por lo que un aspecto aplicativo y armónico entre ellos más bien es malo que bueno, hablando mal y pronto.Encima, existe el término “simpatía”, que indica que entre Saturno y Marte no hay Simpatia, a Saturno no le gusta el signo de Marte (caida) y viceversa, eso tampoco ayuda al aspecto.
      Si giramos la carta para ver la casa 4 (final del asunto) del hijo, nos da Acuario, y aqui hay que mirar a Saturo, su regente antiguo, y esta retrogrado, o sea volviendo sobre sus pasos. Si tomamos la casa 4 tradicional, la del que hace la pregunta o sea la madre, vemos que esta en Libra, el regente es Venus, y Venus está bien, pero en una casa que no le es afin, esto la deteriora un poco. Y el almuten es Saturno, que, bueno, ya ven…..

      • Iñaki febrero 3, 2011

        Pero, ¿los transaturninos pueden influir en Astrología Horaria, pero a nivel global? No podemos olvidarnos de cómo le puede ir a un país o a un continente.

        • Monica febrero 3, 2011

          Si, los transaturninos influyen a nivel global, son muy importantes en los procesos de los paises….
          En el caso de Horaria, depende de cual sea la pregunta, si se refiere a algun tratado de paz o de cooperacion habria que mirar Venus, el comercio en Mercurio… y en general se toman la primera casa para un país y la 7 para el otro, si se refiere a algun tratado, o guerra, etc.
          Uno tiene que definir cuál es el “primer” país, que en general es el del consultante, ya que es quien hace la pregunta y tiene interés en el asunto.
          He visto hasta horarias referidas a partidos de futbol!!Y ni que hablar las que ví referidas al último mundial, aunque nada ha superado al Pulpo Paul 🙂

        • Iñaki febrero 3, 2011

          Ey, ¿y por qué no comparamos las cartas de España y de Argentina? Puede ser interesante.

  • marta febrero 1, 2011

    Hola Mónica, clarísimo, impecable como siempre. Ni una palabra de más. ¿Dónde tienes a Saturno? 🙂
    Gracias, se aprende mucho leyendo este tipo de análisis. Es como que tienen la agilidad y facilidad para ir al punto porque la pregunta es muy concreta. No es cosa de andar buceando por ahí, todo es algo visible. Se pregunta sobre la parte del iceberg que está a la vista digamos.
    Que repita el año sería lo que menos me preocuparía si fuese yo esa madre. Esta carta permite ver cosas más ocultas pero supongo que no preguntó otra cosa. Es como quedarse con la foto cuando se puede conocer la persona de carne y hueso con un estudio de su rádix y su solar y sus tránsitos.
    Esta sería para mí una seria dificultad para hacer tu trabajo, requiere un tremendo respeto por las limitaciones de la persona que consulta. Ver y callar es difícil. A mí me pondría en una situación insostenible, tendría que hacer un exámen de conciencia con cada consulta, o terminaría haciendo una barrabasada sacando a la madre a empujones de la consulta jejejejej!

    • Monica febrero 1, 2011

      Marta, el analisis lo podes hacer llegar hasta donde quieras… pero coincido en que no hay como la carta y los transitos para conectarse con profundidad con la persona. Esta horaria te habla del momento, te describe la situacion en el momento de hacer la pregunta, por lo que no la usaria para hacer un analisis profundo de las energias de nacimiento de la persona, tan solo de la situacion que motiva la pegunta. Yo la uso para preguntas concretas que no pueden contestarse con el radix, o por lo menos yo no puedo, por ejemplo aquella del gato perdido.. :). Es una utilidad de la astrologia, que me da mucha curiosidad, y me hace sentir que estoy “siguiendole la pista a algo”.
      William Lilly, el mayor exponente occidental de esta astrologia, cuentan las historias, que no era muy “bueno” haciendo cartas natales, porque aplicaba los mismos conceptos que en horaria, y ya sabemos que esto no puede ser asi, ya que en realidad, si vamos a las “dignidades planetarias”, el Sol en Libra es Debil y en Aries es fuerte, en horaria si el sol es significador esto seria una debilidad , en natal coincidimos en que en Aries hay una mayor exposicion y afirmacion de la identidad que en Libra, que vibra en armonia siempre con otro Sol, pero no lo vemos como algo malo sino como que “es eso”.
      Con respecto a mi Saturno, esta en Piscis cuadratura Mercurio en Sagitario..(para William Lilly esto indicaria un desastre jaja!!-)asi que soy una Neptuniana jugando a la polaridad cuando hago cartas con un análisis tan Mercurial como la horaria.. 🙂

  • Eufe febrero 1, 2011

    Hola Mónica, levanté una carta Horaria para aprender practicando sobre una pregunta que en verdad me interesa. Sale Ascendente en Leo y siguiendo tus indicaciones sería el que me representa…no?. Si el Regente de Leo es el Sol y está en Acuario en casa VI. Pues ya me hago un lio pues la pregunta va de romance. La Luna no obstante que sería el corregente del que pregunta, en este caso yo…está en capricornio en casa V. Te sugiere algo..? la casa V. Y que más tendría que mirar..?
    Y otra cosa se supone que la carta horaria es algo asi como un recien nacido (una pregunta en este caso) sin mas complicaciones…tal y como está el Cielo o los astros justo en ese momento..?
    Un abrazo a todos.

    • Monica febrero 1, 2011

      Eufe, las reglas a seguir son un monton… pero para guiarte te diria que primero veas si el ascendente no esta en los primeros 3 grados o en los ultimos 3, en ese caso o es demasiado pronto o es demasiado tarde para la pregunta, y si la Luna va a hacer aspectos aplicativos dentro del signo de Capricornio, o sea hasta que llegue al final, en su recorrido total. La Luna en casa 5 ratifica el tema de amores de la pregunta y tu interes en el tema. El Sol en esa casa esta debil, y Marte tambien porque esta en signo no afin, y pegado al sol (combusto), esto limita el uso de los significadores.Por los transitos de hoy veo que solo puedes usar a la Luna y Saturno.
      Mira si hay aspectos entre la Luna y su regente, y regente de casa 5 y 7(saturno reg. de Capricornio y Leo). Si hay contacto (d cuadratura) la respuesta seria sí aunque complicado por la cuadratura. Si no, el contacto ya sucedio, es más dificil que lo que preguntes se dé…mira cual va a ser el próximo aspecto lunar, a ver que te dice.
      Como anexo, es util mirar a Venus y Marte, si hay recepcion entre ambos, pero no es en este caso, si la carta la hiciste hoy.
      Hay más reglas que habria que mirar tambien, pero seria muy largo y no entraria dentro de lo que es este post…Aparte, lo principal siempre son vos y el, o sea Luna y Saturno en esta carta.
      Marta se debe estar agarrando de los pelos …:S

  • marta febrero 1, 2011

    Es que Saturno le marca el paso a Mercurio para que no se extralimite con la palabra? Así es con vos, es evidente. Todo lo que escribes es medido y con rítmo, como la música de los bailes de salón del siglo XVIII, como El Pericón y La Condición. 🙂
    Esta mirada astrológica nuestra se traslada a todo lo visible y audible, algo que hay que aprender a contener, como les sucede a los psicólogos que ven síntomas por todos lados. Tengo amigas psicólogas, y sé que mucho de lo que ven en mí no me lo dicen. Ufff, cuánto aprendizaje lleva ésto. Yo soy una aprendíz total. Es la diferencia entre un profesional y un estudioso-aficionado.

    • Monica febrero 1, 2011

      Sorprendida con tu apreciacion de mi manera de escribir!!!!!! Nadie me lo habia dicho!! Me sale mejor la palabra escrita que la hablada, te diré, en la hablada a veces me pierdo, y suelo no tener filtro, y despues me arrepiento.
      Menos mal que nuestras amigas psicologas no nos dicen lo que ven, yo las tengo amenazadas, si ellas me dicen algo, yo tambien les digo, y a aguantarsela mutuamente!

      • Iñaki febrero 3, 2011

        Je, ya somos dos. Tengo que pensar bien lo que digo antes de entrar en acción, cosas de mi Descendente.

  • Eufe febrero 1, 2011

    Hoa Mónica y gracias por tu interés de todo corazón..¡¡¡ intentaré ir por partes pues esto para mí es gran madeja a desliar..¡¡¡ ja ja ja. Soy aspirante a principianta y me meto hasta al fondo..¡¡¡ ja ja. El ascendente en Leo está en 15º 38, por lo que veo no es tarde ni precipitado el preguntar ?. La carta la levanté ayer por la tarde. No se que tendrá pensado hacer la Luna Mónica…
    De lo demás que me dices me pongo a estudiarlo que no tengo ni idea. cual es el regente de la Luna ?
    Aparece la Luna en Cuadratura con Saturno que está en Libra. Es esto a lo que te refieres para que sea un sí…?
    Como miro el proximo aspecto lunar?
    Venus está en casa 5 con la Luna pero en Sagitario. Pregunto por un Sagitariano y Marte está en Acuario que soy yo. Es decir cambiados. No se si tendrá algo que ver Mónica.

    Muchas gracias Mónica.

    • Monica febrero 1, 2011

      Eufe, si empiezo con las reglas de horaria aquí, creo que Jose me mata…! 😀

      Aplicativo quiere decir aspectos en donde la Luna en tu caso se “acerca” a Saturno, o sea que le faltan grados para hacer el aspecto exacto.
      Solo importan los aspectos que se producen en el mismo signo.
      Si te interesa mucho el tema, podes conseguirte el libro de William Lilly “Astrologia Horaria” alli estan todas las reglas y tambien muchos ejemplos…

  • Eufe febrero 1, 2011

    Monica por favor me dices en un comentario anterior que para que la respuesta fuera un Sí, habría de haber cuadratura Luna con Saturno..? oH¡¡ que interesante me dices: en esta carta él está representado por Saturno y yo la luna más si están (estamos) en cuadratura que significa. Porfa Mónica contesta que es de mucho interés para mí y gracias por el libro que me aconsejas que me lo compraré. Un abrazo.¡¡

    • Monica febrero 1, 2011

      Si Eufe, te decia que si estan en cuadratura, y la Luna se esta acercando a Saturno, no importa cuantos grados le falten hasta que el aspecto sea exacto, entonces no se cual sera la pregunta, pero hay un contacto entre los dos…y si la pregunta es esa, por ejemplo, tendre una relacion con el sr X?, la respuesta seria sí, aunque habra que sortear dificultades por ser cuadratura. Si la pregunta la hiciste ayer, el aspecto es aplicativo y no hay planetas que interfieran en el camino de la Luna.
      Por ejemplo, la Luna 10 de CAPRICORNIO y Saturno 17 Libra, la Luna “va” hacia los 17 de Capricornio que es donde se producira el aspecto partil o exacto, esto seria aplicativo.

      • Eufe febrero 1, 2011

        Si Mónica esa es la pregunta. Si habrá relación entre ambos. Esa es la pregunta que me quede estupefacta..¡¡ al ver a la luna en casa 5 significativa total del contexto preguntado. Ahora la Luna está en 14 capricornio y saturno 17 Libra. Aplicativo significa que no hay planetas que interfieran..?.y la Luna camina hacia Saturno…es decir hacia Libra?.
        Me pregunto que dificultades habrá de sortearse..? al ser cuadratura.
        Gracias Mónica llevo una tarde que ni cuento haciendo conjeturas¡¡¡ que no entiendo casi nada de este tema como ves…
        Abrazos fuertes..¡¡¡

        • Monica febrero 1, 2011

          Asi como lo decis, es aplicativa , al no haber planetas que interfieran se llama que no habra “absicion /corte de luz” lo que es un obstáculo, que aqui no aparece.
          El tipo de obstáculos, no sé, pero no serian insalvables, obviamente el mejor contacto es un trigono o una conjuncion. Pero los aspectos tensos no imposibilitan el encuentro, simplemente le quita algo de fluidez al asunto. Mejora el hecho que Saturno es regente o dispone de la Luna en Capricornio, y Saturno esta exaltado en Libra, y si la Luna esta en casa 2 estaria mejor posicionada ya que es afin con Tauro, aunque en casa 3 tampoco esta mal, se dice que esta en una casa en que la Luna se “regocija”

  • José Ignacio Marina febrero 1, 2011

    Anda, ahora que caigo, expreso algo obvio pero que por evidente que se me aparece lo quiero compartir: la Astrología Horaria es como una tirada de Tarot 🙂

    Bueno, me lanzo un poco a la piscina… Si Mercurio representa a la madre (regente del ascendente) y Marte representa al hijo (regente de la Casa 5), la oposición existente refleja una tensión entre ambos? Es decir, reflejaría tal vez precisamente el hecho de preguntar por su hijo pero desde una no-aceptación de su “retrogradación”? Uy qué mal me estoy expresando, yo no tengo Saturno cuadratura Mercurio, jaja.

    • Monica febrero 1, 2011

      Que bien José no habia visto ese detalle!!!!!
      Ante todo quiero terminar con esta mentira: la madre soy yo!!!! el hijo es el mio!!!!.. es que me siento deshonesta si no lo confieso ahora, y tengo miedo que Marta empiece a analizar exaustivamente la carta y encuentre esas cosas que suele encontrar ella :S!!

      exactamente, el aspecto de oposicion indica una tension, y como ya se ha producido, (aspecto de separacion) esto fue en el pasado…para colmo segun las “dignidades esnciales” ninguno de los 2 planetas se gustan entre sí, es decir que se ha producido un aspecto de tension entre los 2, empeorado porque ninguno recibe al otro, Mercurio no tiene dignidad en Leo ni Marte en acuario, lo que mejoraria la situación. Apenas si Mercurio está en una casa de Marte, como si estuviera dispuesto a “ponerse en el lugar de..” pero nada más.

      • marta febrero 2, 2011

        Huy Mónica, no hagas estas cosas, son peligrosas. El uso adivinatorio en las relaciones personales de amor es peligroso, siempre está el riego de manipular o malinterpretar y hacer un desastre. El uso adivinatorio es para cosas materiales sin importancia; si compras una casa, el trabajo, el dinero, la política o cosas así.
        Yo uso el I Ching para el crecimiento personal, pero al respecto de mis hijas sólo si ellas me lo piden, ya que con respecto a nuestros hijos nuestra vulnerabilidad no tiene límite, es total. Podemos perder todo, menos nuestros hijos. Digamos que, al respecto de mis hijos, me pongo en manos de la providencia divina; y soy un ratón, me aplastan con un dedo.
        Lo único que me he permitido muy de cuando en cuando a lo largo de todas sus vidas, y tienen 34 y 36, es preguntar al Maestro cómo puedo ayudar. En casos extremos, en depresiones por ejemplo.
        Lo que sucede es que, aunque uno crea tenerlo claro, quien lo tiene que resolver son ellos, o nunca crecerán.
        Nuestros aciertos y faltas como padres, o si quieres simplemente porque somos humanos, los cometemos en su infancia. Desde los 13-14 en adelante ya no se puede hacer nada, se cierran como una concha o fingen, crean un pared invisible, como quieras llamarlo. Yo también lo hice. Para los padres todo está hecho por ahora, nos convertimos en provedores de alimento, casa, ropa, transporte y escuela. Nada más, ahora nos queda esperar por los resultados. La única excepción es si ellos piden nuestra ayuda, y así nos ponen a prueba. Porque si les decimos “te lo dije…” se distancian peor y nos impiden toda intimidad.
        Mis hijas se distanciaron también de mí en su adolescencia, y yo tuve que esperarlas. Y cuando maduraron volvieron a mí como adultas.
        Recuerdo que la menor viajó a Machu Pichu con dos amigos y su mochila a los 18 años y salió con 39º de fiebre por las vacunas. Y no se comunicó conmigo hasta 20 días después de su partida, ninguno de los tres lo hizo. Fue un enero de intensas lluvias y deslaves de suelo en las montañas de Perú, con miles de muertos. Ahora que ella tiene hijos lo comprende, pero sus hijos lo aprenderán de igual manera que yo y ella.
        Entiendo a los padres angustiados por sus hijos, yo también lo he sido. Para ser padre hay que tener mucho coraje, y en ocasiones no nos alcanza. Ser padre es estar en el crisol del alquimista, te transfigura.
        Un abrazo fuerte Mónica.

        • Monica febrero 2, 2011

          Marta, gracias por tu consejo, se que puede ser cuestionable el uso de sistemas adivinatorios, pero eso está en lo que cada uno siente, y pasa lo mismo con el tarot.
          Nunca me quedo tranquila hasta que veo qué sucede al final. Mis preguntas tienen un limite, por ejemplo, cuando es una enfermedad, o alguna cosa grave. Para otros no, pero a mi ni se me ocurre hacer una horaria para algo así –
          Se supone que las horarias son válidas cuando existe posibilidad de accion para el consultante. No cuando no tiene injerencia en los acontecimientos. Aunque, claro, tambien hay quienes lo hacen, aunque dudo de esos resultados. Generalmente hay algo personal atras de la pregunta.
          Con respecto al criterio etico si debe usarse o no, es verdad que uno corre el peligro de sugestionarse, pero da igual cuando uno mira una revolucion solar , un tránsito o una progresión. Esta pudiendo ver algo que tiene que ver con el futuro.
          La carta horaria tiene el mismo valor para mi, desnuda el momento de la pregunta, el momento en que la mente vibra alrededor de algo y uno hace la carta pensando en una relacion afectiva, y, ups! justo sale la luna en casa 5… Esto no voy a observarlo? Si el universo me permite ponerle simbolos al momento, por que no voy a querer desentrañarlos?
          Por qué hace uno una carta electiva? Seria lo mismo, pero al revés :). A veces las cosas no salen bien en una horaria, entonces hay que esperar, no es el momento. O tu significador está muy caido… estas segura que quieres eso? . Puede ser una herramienta, y uno debe tomarlo así, no temerle ni sobrevalorarla, eso creo yo.

        • Iñaki febrero 3, 2011

          Creo que hay que ser serios con estas cosas. Si se quiere averiguar la relación entre un amigo u otro, o entre un familiar y otro, todo se reduce a la experimentación. Es un trabajo que hay que tratar con la máxima seriedad, e incluso yo diría, profesionalidad y experiencia. Es como Einstein cuando hizo sus experimentos respecto a la Teoría de la Relatividad, se tiene que trabajar de manera constante y bajo una responsabilidad de hierro.

  • Eufe febrero 1, 2011

    Gracias de nuevo Mónica ..¡¡ te expresas que es un gusto leerte…¡¡¡ y tu propuesta de la Carta Horaría todo un exito-¡¡
    Te mando un abrazo de nuevo

  • marta febrero 2, 2011

    El universo no te impide nada, esa no es la cuestión.
    ¿Y qué harás una vez que sepas lo que tu hijo no sabe de sí mismo? Aparentemente estarás en posesión de un conocimiento que te permite saber lo que es bueno para él, mejor que él. Pero él necesita equivocarse por su propia cuenta, y cuanto más se insiste peor es. Porque se genera una resistencia directamente proporcional al empeño que pongas en hacer que cambie su conducta.
    Recuerda, son personas que amamos. Dignas personas que amamos. Tienen derecho a su privacidad. Tienen su propia vida, nos son nuestros muñecos. Tienen la capacidad autónoma de cambiar de opinión por ejemplo, de enamorarse, de cansarse de tu presencia constante, de interesarse en otras cosas, etc, etc. Es cosa de ellos, no nuestra. Y más si es un hijo, porque un hijo no ha firmado contrato, no pidió nacer. Es un fruto, y es libre de enraizar donde le venga bien.
    La pareja sí, la pareja tomó un compromiso voluntario y, suponemos, que adulto. Y, como adultos, continuaremos renovando el contrato o lo rescindiremos si ya no hay nada que vivir juntos, si la relación se agotó.
    Cuando yo consulto mis progresiones o mis tránsitos, es para llegar a un mejor conocimiento, estoy estudiando y me estoy estudiando. Y si miro una carta de otra persona, porque ella me lo ha pedido, no hago adivinación. Porque no puedo saber cuál es el acontecimiento que está marcado en la carta, solo puedo saber que si Saturno transita su casa 6 en oposición a su sol natal en 12 y en cuadratura a Plutón en tránsito en su casa 9, y llega Urano y además hace conjunción al Sol,algo muy poderoso se presentará en su vida entre casa 6, 9 y 12, la cruz mutable. Y veremos cómo lo supera, si es que lo hace. Y miraré cuáles son sus recursos, y cuáles sus debilidades, y lo aconcejaré y lo sostendré aunque sea prestándole mi oreja. Pero más que eso no puedo hacer, y ya es mucho. Porque su sol natal téndrá la conjunción de Urano, la cuadratura de Plutón y la oposición de Saturno al unísono, y lo más probable es que tenga que recurrir a un psicoterapeuta para procesarlo. Y a toda la sabiduría y experiencia que haya podido acumular en su vida. Y a todas las personas que lo quieren bien. Y para despejar cualquier duda, te digo que esto me sucedió el año pasado, cuando nos conocimos. La limpieza es tan drástica que casi me voy por el desagüe junto con el agua del baño. Y conozco a mi alrededor otros soles en mi posición que no la sacaron tan barata, uno un infarto y tres by-pass y seis meses en una clínica de BsAs, otro con diabetes de por vida, juvenil. Ambos nacidos un 25 de marzo, yo soy del 26.
    Siempre tengo presente cómo los griegos antiguos entendían la consulta al oráculo. El oráculo está disponible para ser descifrado, es algo posible, como bien dices. Pero requiere de la persona que recurre a él una condición adulta, una despojada mirada sobre sí mismo, autoconocimiento, moderación (“conocete a ti mismo”, “todo con medida” en el oráculo de Delfos). Los que no poseen esto necesitan un maestro que los guíe, pueden extraviarse como se cuenta en la saga de Edipo. La cuestión es cuando el miedo te lleva a querer cambiar el destino, torcerlo. Justo lo que se necesita vivir para crecer no se lo quiere por miedo. Por ejemplo, se viaja para pasar el cumpleaños donde la carta te sale bonita, y no lo vives. O te tomas una colección de antidepresivos y otras drogas por el estilo para atontarte y no vivirlo, y te haces adicto. Como sabemos, en la carta esta dicho todo 3 y 4 veces. Lo eludes hoy, lo tienes que vivir mañana, o lo vive tu hijo por vos, o un nieto.
    Si me dices que lo vivirás en un acto de psicomagia bien sentido, como lo plantea Jodorowsky, te digo que acuerdo completamente con él. Lo importante es la viviencia, sea psicomágica o la de todos los días. Pero eso hay que vivirlo, digamos que está en tu plan de estudios, en tu curricula escolar. Este planeta es el lugar del apredizaje. Saturno es el maestro de escuela, después vienen los transpersonales con los que te gradúas en la universidad digamos.
    Pufff, me cansé (por ahora), me voy a dormir. Dos de la madrugada en córdoba, Arg. Muy interesante este tema Mónica, no se había planteado esta discusión en Sermasyo antes, creo. Porque soy alguien nuevo por acá. Y todo gracias a la Astrología Horaria y a este chiquillo que se quedó de año. Saludos para él y su madre.
    Un abrazo

    • Monica febrero 2, 2011

      Bueno, si Marta este es un tema muy controvertido…
      Si me preguntas, para ir a cosas concretas, que hice yo cuando vi la carta, te cuento: nada. La carta fue simplemente querer saber.

      Nada iba a transformarse con la horaria, las cosas, por más horarias, tarot, runas , borra del cafe 🙂 ,a los que una recurra, no impediran que pase lo que tenga que pasar. Y nadie sabe qué es lo que tiene que pasar.
      No veo nada de malo en esto, como lo estas pensando es como si una estuviera atras de las bambalinas manipulando la suerte del chico, y nada de eso pasó, simplemente hice la carta, porque yo estaba ansiosa, pero si hubiera estado temerosa, que es distinto, no la hubiera hecho, ya que aquí sí podria llegar a querer manipular el asunto y uno tendria que asumir su responsabilidad.
      El tema no es si corresponde o no, sino qué hace uno con esa informacion.
      Yo no me hago muchas cartas horarias, solo cuando el asunto ya esta hace dias dando vueltas en mi cabeza, que es como nos enseñaron que debia hacerse… y cada vez que hice una, no hago nada, solo espero a que se desarrollen los acontecimientos- La ultima palabra la tiene la realidad.
      Si hubiera sido mi hijo (de quince años en ese momento) quien plantea la pregunta, tampoco la hubiera respondido, por una cuestion de ética, pero tampoco le hubiera respondido si hubiera salido todo “bárbaro”… quizas si me hubiera insistido hubiera dicho (sabiendo el porqué se llevo todas esas materias)”sale que si te esforzás tenes muchas posibilidades” No estoy de acuerdo que a esa edad hay que “dejarlo decidir”, porque si mis padres me hubieran “dejado decidir” a mis quince años no hubiera terminado el colegio, fue mi etapa más rebelde. Pero esa es otra discusion… mejor centrémonos en el tema (dice mi Saturno).
      Todo debe ser moderadamente creo, uno no debe querer manipular a nadie,pero aqui la responsabilidad es de cada uno… la horaria te permite observar el momento, es hija de la astrologia árabe, y es tan válida como la electiva.
      “..nada prosperará con la Luna vacia de Curso, estos momentos son buenos para poner en orden cosas, no para empezar nada..” es un ejemplo de sentencia de Ben Ragel.
      Ellos tomaban un pensamiento (cuando se instalaba totalmente en la mente) y le daban el rango de acontecimiento, porque el Universo es mental, segun las dotrinas esotéricas. Y de ese pensamiento hacian el tema natal, y miraban el planeta regente, su estado, y todo simbolo lo transformaban en significados. Avance es futuro, hacia atras es pasado, Saturno es limite, Jupiter es expansion…tanto en natal como en horaria o en electiva..Estas son astrologias de los hechos, en la eterna búsqueda del hombre por tener conocimiento del devenir, que es, en fin, el origen de la astrologia, del tarot, del I ching. Leámoslos en todos los niveles, cuando uno pide una orientacion en el I ching qué esta haciendo? preguntando en qué parte del ciclo estoy… y sabiendo en qué parte del ciclo estoy, sé cual es el momento siguiente, lo mismo en astrologia, si estoy muy uraniana es fácil saber qué puede producir un Saturno en el ascendente, porque sabemos como trabaja saturno. El abanico es grande pero energéticamente es uno solo: algo me pondrá un límite, ya que yo no estoy conectada con mi limite interior.
      despues, lo que hace cada uno con eso corresponde a la madurez y la conciencia personal.
      Perdon si me excedi mucho, en concreto para mi pasa por qué hago con eso, no tengo dilemas eticos acerca de si corresponde o no, ya que si yo lo estoy preguntando, es que me afecta.

  • José Ignacio Marina febrero 2, 2011

    El debate tenía que salir de algún modo… Y bien está!
    Para mí, la clave siempre está en el sujeto, en quién lo usa, en cómo lo usa, y no en la herramienta en sí. Yo no uso la Astrología horaria, no porque no la vea “ética” o haya preguntas que no deben realizarse, sino porque me motiva mucho más la comprensión del desarrollo del potencial energético de cada uno.
    Creo que se puede preguntar lo que sea, el tema está en saber interpretar o manejar esa información. Información no tiene por qué significar o implicar manipulación, pienso. Es una cuestión de un uso responsable de lo que se hace o se tiene. Por eso (como en tantas otras ocasiones he repetido), no puedo separar la Astrología (o cualquier otra herramienta similar) del Desarrollo personal. La Astrología (cualquier tipo) puede ser peligrosa según quien la maneja, o puede ser una herramienta de luz.

  • Monica febrero 2, 2011

    Si, creo que en estos casos yo elijo ser lo más geminiana posible, aunque no exista en mi carta:)-
    Tengo curiosidad, me intriga, uno de los requisitos para hacer la pregunta es que sea sincera, que salga bien de adentro, que haya una preocupacion acerca del tema- No acepta la Horaria preguntas frívolas. La respuesta en esos casos es posible que ni se pueda leer por lo confusa.
    Cuando perdi a mi gato, por ejemplo, tardé casi una semana en realizar la horaria. Estábamos todos muy tristes. Me parecia que “no seria válida” si ni siquiera me tomaba el trabajo de buscarlo por el barrio. Cuando leí que aparecería, no lo creí hasta que apareció. Ni siquiera pude calmar mi angustia con la carta positiva. Sólo con los hechos.
    Puede ayudar, cuando uno hace una pregunta, ver qué cosas impiden la resolución positiva de algo.
    Ahora estoy buscando una casa para vivir, por ejemplo.Vi una que me gustó porque estaba muy barata.. cuando hice la horaria de esa casa… salio un desastre!! Esto no me detiene: voy a consultar con un abogado. Con los papeles en la mano será que decidiré.
    Pero hay cosas que ni me interesa saber de antemano. No preguntaría cosas como “duraré en mi matrimonio?”, o “le pasará algo a mi hijo si se va de vacaciones?” . Ya que no puedo hacer nada, no me interesa sufrir el tiempo que está de viaje.

    • marta febrero 2, 2011

      Jejejejej, Monica y José, eso justamente, a todo lo dicho por ustedes es a lo que me refiero.
      Alguien que nunca ha accedido al uso personal del oráculo, que es nuevecito en estas cosas, como el caso de Eufe, esos son los que me preocupan, Monica y José no. Si junto con la herramienta no se da una reflexión sobre su uso, si no se crean dudas de tal forma que cada vez que se la use se vuelva a reflexionar sobre su uso. Si el uso de la herramienta, del oráculo, se automatiza como si de cuchillo y tenedor se tratara; si se aplican fórmulas de lectura automática, tal cosa es tal cosa. Así nos podemos encontrar haciendo uso del oráculo con desaprensión, y lo digo porque lo he visto usar así. Como un mono con navaja.
      Mi experiencia me dice que se necesita un maestro que guíe en el uso del oráculo. Y no me refiero a un instructor en su tecnología, sino a un maestro de vida. Si no se lo tiene, si se es muy joven y sin experiencia en los exitos y en los fracasos, es peligroso. Porque es una herramienta de doble filo dificil de usar sin cortarse y cortar a otros.
      Como si al principiante le dieras la katana en lugar de la vara de bambú.
      La aproximación al oráculo necesita precaución, y eso es lo que intento hacer con mis comentarios.

      • Monica febrero 2, 2011

        Marta, te contesto en orden..
        Cuando tuve entre mis manos por primera vez mi propio I Ching, me paso eso que vos decis.
        Hacia una pregunta, no entendia qué me estaba contestando, me agarraba ansiedad, volvia a hacerla, salia otra cosa, y recuerdo muy bien cuando hice la tirada por tercera o cuarta vez, me sale “la necedad juvenil” (!!!!!!!!!!), en donde segun el Libro “las cosas recien nacidas se hallan en aletargada tosquedad”…/ ” la necedad juvenil tiene éxito/ no soy yo quien busca al joven necio/el joven necio me busca a mi/ En el primer oráculo doy información/si él pregunta dos veces, tres veces, es molestia/Si molesta, no doy ninguna información/ es propicia la perseverancia”….
        Increíble no!??
        En mi tosco comienzo inaugural ya estaba molestando al Libro.
        Con el tiempo fui aprendiendo qué clase de preguntas podía hacerle,
        a los tropezones, no soy en el Libro una estudiosa como vos, pero eventualmente, cuando no entiendo qué me está pasando, o necesito clarificar mi mente, recurro al libro o al Tarot. En los dos soy amateur…Pero son los dos oráculos con los que me siento más cómoda cuando estoy muy confundida , uno con imágenes, el otro con metáforas, me sirven para aclararme lo que me está pasando. Pero primero pasé por la tosquedad…

        • marta febrero 3, 2011

          Es que el I Ching es un softwere muy sofisticado y el hardwere es un libro de sabiduría 🙂 Con el I Ching tienes sabiduría garantizada, aunque te lleve toda la vida.
          Si es que eso es lo que buscas, y no mas bien salirte con la tuya. Cuando buscas salirte con la tuya insistes e insistes, buscando que te responda lo que quieres oír.
          Porque qué pasa si el necio es tan necio que no quiere oir lo que el oráculo le dice, si su actitud es soberbia.
          El I Ching no es amable contigo, te lo dice a lo bestia y lo tienes que digerir. Inspira respeto, pero algunos somos de no respetar a nadie, de llevarnos el mundo por delante.
          Pues que te quedas solo, sin su ayuda, porque ya te lo dijo y no lo quisiste oír. Y todo se convierte en un galimatías para vos. Entonces qué haces, tiras el libro a la basura y te vas al astrólogo del barrio que te aconceja cómo manipular la situación para salirte con la tuya. Y te quedas tan necio y estúpido como siempre, con tu ego chiquitito inflado a estallar.
          Eso hacen los políticos, todos tienen su astrólogo, jejejej! Inmediatamente que escribí esto se presentó en mi mente la verguenza de Italia, al que los italianos siguen eligiendo y el resto del mundo no lo puede creer.

  • marta febrero 2, 2011

    Algo más, ningún oráculo acepta preguntas frívolas, porque no llegan a la esencia y por tanto no la movilizan.
    Las respuestas a las preguntas frívolas no son respuestas, son resultados aleatorios, azarosos, de mecánica combinatoria.
    Justamente por eso si me guío por esas no-respuestas hago un desastre. Porque mi pregunta fue frívola, no sale de mi esencia sino de mi ego o mi superyo, mi deber ser.

    • marta febrero 2, 2011

      Rectifico, trataré de ser más explícita.
      Los oráculos son máquinas, son hardwere y softwere, nosotros las ponemos en marcha con nuestras preguntas.
      La máquina no piensa.
      Nuestras preguntas se pueden originar en distintos estratos de nuestro ser. Porque somos seres en construcción y en esa construcción no somos independientes. Nos construímos en interacción.
      Si asumimos ser un conjunto de verdad y mentira, de realidad e ilusión, y ese conjunto que somos, medio caótico y en busca, hace una pregunta, obtendrá una respuesta del oráculo, porque el oráculo es una máquina de responder.
      Cuanto más auténtico, cuanto más cercano a su propio centro, cuanto menos polarizado esté el consultante, mayor significado verdadero obtendrá del oráculo.
      No es fácil, el oráculo te ayuda en un proceso dialéctico, en un diálogo que es un trialogo, porque no estamos solos, porque no somos construcciones solitarias.
      El mundo nos crea y cuando queremos tomar las riendas de nuestra creación, cuando ponemos voluntd en nuestra propia creación, estamos también creando un mundo nuevo. Pero no solo para cada uno de los que consulta al oráculo, sino para todos. Es como ser co-creadores y entonces se genera a mi parecer una gran responsabilidad. Porque el creador es responsable de su creación, como nos hacemos responsables de la nueva vida que son nuestros hijos.

  • karina febrero 3, 2011

    Lo único que se me ocurre decir en este momento es que nosotros somos nuestros propios oráculos.
    Nadie mejor que uno sabe la tendencia de su propia vida. Un adolescente sabe que no pasará de año porque sabe que si no se esfuerza está clarísimo el “destino” de ese año, nadie lo sabe mejor que él. Esa casa será mía? Y… si me empeño en comprarla aunque los papeles sean un lío, hoy lo será… pero seguramente no será el hogar tranquilo que esperaba…
    En el fondo sé que si consumo pastillas para dormir, a la larga seré adicta (y para qué le pregunto al oráculo: tomar pastillas me hará bien?…)
    Es decir, yo siento que para lo que mejor sirve cualquier cosa que utilicemos (astrología, runas, números, tarot, etc…) es para entender los pasos que estamos dando hoy, porque es lo único que influye a futuro, cómo construyo mi presente. Yo no quiero saber a dónde voy, sino qué necesito hacer y cómo, hoy, para entender lo que venga después.
    A mí, por ejemplo, me cuesta muchísimo interpretar mi propia lectura de Tarot, o salirme en la numerología de lo lógico, lo mismo que si quiero hacerlo con mis afectos cercanos. Me cierro totalmente a la intuición y “no veo”, literalmente. Veo Cartas y números que no me dicen nada. Va más allá de cualquier cuestión ética.
    Y bueno, volviendo al tema de la astrología horaria, Mónica, me parece muy interesante. Y sí, coincido con José, me suena a pregunta concreta en el Tarot.
    Yo, particularmente, me he cerrado un poco a lo predictivo. De a poco fui sintiendo que no quiero decirle a la gente cómo le van a salir las cosas, sino más bien qué debería resolver ahora, quizá de qué modo entender una tendencia.
    Y como la vida la hace uno, más allá de las energías que nos circunden e influyan, aprender está en las propias elecciones, así que “lo que no pasa hoy, pasará mañana”, pero las cosas se afrontarán con otro semblante…
    Bueno, me fui a cualquier lugar. Tanta información desplegada en este artículo me dejó llena de cosas la cabeza.
    Y a diferencia de Mónica, con su lado geminiano, que la lleva a expresarse más escribiendo que hablando (mi madre geminiana es igual) yo me pierdo en pensamientos, y pienso tanto y tanto a la vez que no me da el tiempo para escribir, prefiero hablar, me gusta mucho explicar las cosas de manera verbal (mi sueño es ser una gran oradora, ja ja).
    Así siento que escribiendo perdí la mitad (o más) de las cosas que tenía en mente.
    Uf! menos mal, si hubiese escrito todo lo que pensaba!…

    Abrazos!!! Y gracias por tanta mente a disposición!

    • marta febrero 3, 2011

      Hola Karina,
      quiero rescatar una cosa de tus dichos. El oráculo trabaja con lo que hay en el ahora en tí mismo, el que consulta. El que consulta está vivo, el oráculo no, es una máquina.
      Apela a tus conocimientos concientes e inconcientes y del inconciente colectivo también. Te diría que penetra por tu intermedio en ese TODO universal sin espacio ni tiempo al cual TODO pertenece. TODO=TODO.
      He consultado al I Ching sobre cuestiones filosóficas y trascendentes, y sus respuestas son extraordinarias. Todas cuestiones cuyas respuestas están en mí prefiguradas.
      Aún si tu pregunta sea sobre acontecimientos pasados o lejanos o futuros.
      La línea que desde el pasado llega hasta vos que estas viva en el ahora es inamovible, PERO la que desde vos se extiende hacia el futuro NO.
      Porque hay formas en gestación que aun no se han materializado. En este tiempo/espacio actual en el que se hace la consulta, en este cruce donde estamos vivos construyendo el mundo en cada momento, hay cosas aun no nacidas, nunca vistas por ningun hombre.
      Por eso no nos son accesibles, y aunque el oráculo pueda acceder a ellas por nuestro intermedio, la palabra que los nombra no existe. Y si no hay palabra para ello, porque es algo que ningun hombre conoce aún, si es algo imposible de imaginar se genera un vacío insalvable. El oráculo encuentra ese vació y sale con una respuesta que usa algo PARECIDO pero no lo que será, porque eso no tiene palabra.
      Entonces hay saltos, disrupciones, vacío de información, porque no existe la palabra, es algo nunca visto.
      Un ejemplo robado a Bradbury: el tren de media noche que atraviesa el páramo con su luz encendida y su bramido es el dragón mítico para un caballero del siglo IX. ¿Cómo lo llamará si lo ve en un sueño? Lo llamará dragón.

    • Monica febrero 3, 2011

      Karina, respecto a lo que decis acerca de la construccion del destino.
      Cuando vi la carta horaria de mi hijo, con sus significadores retrógrados, supe que lo mejor para él seria rehacer el año, si lo que iba a primar era su educacion. Porque habia algo que no fue comprendido. Eso me estaba diciendo la carta.
      Cuando él estaba preparando las materias que se llevó, sin saber siquiera de la existencia de la horaria, me dijo varias veces: “me parece que voy a repetir, hay cosas que no las entiendo (de materias tecnicas) y el año que viene si paso, me va a ir peor. El tambien, muy en el fondo, o no tan en el fondo, lo sabía.
      Si la horaria es la carta del momento en que uno hace la pregunta, y se puede leer lo que puede ocurrir..entonces quiere decir que uno “sabe” qué es lo que va a pasar. Aunque no desde la conciencia.Este es el misterio.
      Me parece que no estamos viendo, discutiendo acerca de si corresponde o no hacer una lectura del “futuro” ; la maravilla que es que cuando uno tiene un pensamiento desde lo mas profundo, esto se refleje en el cielo , y que este pensamiento y este hecho responda al mismo ciclo del universo.
      Si me pregunto por un amor, y hago la carta, y la Luna sale con Venus, o en la casa 5 como Eufe, o pregunto por dinero y curiosamente el ascendente me sale Tauro, y la Luna justo esta en la 2, esto no es un misterio maravilloso? Y si hacemos una electiva, y elegimos un cuarto creciente para inaugurar algo que esperamos ver crecer y dar frutos, tal como lo hicieron nuestros antepasados, porque no podemos leer una horaria como una herramienta de la vida tambien?
      Mas alla de nuestros aspectos mas controladores, cada uno sabe para qué usa el oráculo, y el oraculo puede ser una mirada a los tránsitos tambien. Despues de todo, uno suele esperar expansion si tiene un tránsito de Jupiter… o se imagina que podra viajar si tiene el asc de Revolucion en 9. Pero mas alla de lo que salga, el esfuerzo, poner un pie delante de otro lo hace uno.
      Esto es lo que para mi,desnuda una horaria o una tirada de tarot: traduce lo que está. Nada más. Por eso no se pueden hacer horarias en las que uno no tenga algo que ver, (o el que hace la pregunta)es decir, se hacen, pero no son para nada claras. Y cuando quien pregunta no tiene posibilidad de acción, es decir, las cartas estan tiradas ya para el tema que está preguntando, la horaria tampoco responde nada claro.

      • karina febrero 3, 2011

        Sí, a eso me refiero Mónica. Tal cual, es como cuando una mujer te pregunta “mi marido me engaña”? Todos sabemos que si está la pregunta ella lo sabe. Es casi con certeza una realidad. Pero tal vez lo que necesita saber es por qué? de qué modo cambia la situación o si es algo sin retorno…
        Es como decís, una horaria o una Lectura del tarot traducen lo que está…
        Igualmente todo esto es un mundo maravilloso. La posibilidad de despertar en uno la capacidad de poder ver en cosas visibles y tan simples como “dibujos y símbolos” algo que solamente puede percibirse y sentirse, como la energía, es suficiente para dedicarle una vida!

        • Monica febrero 3, 2011

          Bueno, es eso. Uno puede quedarse y decir “si, tu marido te engaña”,o puede bucear un poco y encontrar algo que indique qué pasa, porqué, de donde viene esto, y tambien, hacia dónde va posiblemente. Y el “hacia dónde va” tiene que ver con hoy, porque es hoy cuando hiciste esa pregunta.

          De todas maneras es más difícil explicar cómo es que un oráculo responde cosas como “aparecerá mi gato?”, a no ser que el tiempo no exista, y estemos totalmente conectados con alguna dimension temporal paralela :D… lo cual me parece más maravilloso aún.

  • karina febrero 3, 2011

    Hola Marta! Siempre un placer leerte!
    Te confieso, no me gusta la palabra “máquina” para definir Oráculo, sobre todo viendo de dónde se origina el término, de orar, de hablar, la palabra y la expresión. Y sabemos que todo pensamiento transformado en palabra (verbo) toma vida. Quizá el oráculo (o palabra) le da vida a los medios de donde se interpreta.
    Y a eso me refiero con lo de ser nuestro propio oráculo (buscar hacer de nuestros pensamientos una realidad mediante el conocimiento que se logra de éste una vez hecho palabra, para bien o para mal…) y como vos decís, todas las respuestas están en uno. Ese Dragón mítico, bien podría haberse llamado Tren, y entonces en un sueño, sería Tren. Ha tomado la forma que le dió la palabra. Eso pasa con aquello que se busca.
    Quiero encontrar las palabras que definan mi futuro… Pero primero tengo que saber qué significan para poder tomarlo y entenderlo.
    Todo lo que conocemos, entonces, parte de un Oráculo, pensamiento, oración verbalizados.
    Si yo no conozco la palabra que define un pensamiento, éste no existe, y si no existe… no me afecta, no lo conozco… Entonces encontrar algo “parecido” no le da sentido a la palabra, porque dice algo que en realidad no es…

    • marta febrero 3, 2011

      Justamente Karina, no existe ahora, pero sí en el futuro.
      ¿Cómo entonces lo nombraré ahora? ¿Cómo aparecerá en el dictámen del oráculo?
      Por fuerza aparecerá de forma alusiva, aludirá a la cosa no formada aún, no manifestada en el mundo tridimensional, no nombrada.
      Aludirá con analogías. Con “como si fuese tal cosa” Y esa “tal cosa” sí es algo conocido y nombrado.

  • Iñaki febrero 3, 2011

    ¿No estamos mezclando demasiadas churras con demasiadas merinas? No estamos llegando a una conclusión final respecto a lo que estamos cuestionando, siento decirlo aquí en este artículo.

    Centrémonos en el Ser Humano. Un Ser Humano es Todo y puede ser Todo, de acuerdo, pero, ¿cómo lo moldea el entorno? Esa es la cuestión que desvela la Astrología. Nuestra civilización se centra en el entorno cercano (la casa, el trabajo, los amigos, los vecinos…). A través del estudio astrológico individual podemos averiguar cosas sobre él mismo, y como su entorno lo ha moldeado. ¿Alguien ha leido algún libro de Hermann Hesse? Creo que nos podría dar pistas sobre cómo moldea el entorno a la persona; en el caso de las novelas de Hesse nos encontramos con personajes que viven de acuerdo a las experiencias de su infancia dadas por el entorno.

    Yo puedo ser cualquier cosa: puedo ser astronauta, puedo ser alférez del ejército, puedo ser pintor, puedo tirar la casa por la ventana. Pero todo depende de ese entorno. Debemos mirar la Astrología como una herramienta que puede desentrañar a la persona.

    Si yo tengo la Luna en casa 7, eso significa que yo tengo la inquietud subconsciente de relacionarme con cualquier persona en cualquier lugar (en el autobus, en la barra del bar…); pero si está en Virgo, entonces lo haré para poder ordenarme en mi vida cotidiana. ¿Cómo actúa esa Luna en el entorno en el que yo vivo? Si he sufrido daño por culpa de alguien, entonces seré timido; si no, no lo seré.

    Pero, vamos a centrarnos en Astrología Horaria. Aún no la he experimentado, pero sí que he experimentado respecto a mí mismo con los tránsitos, y de momento puedo decir que funcionan; se destacan determinadas áreas cuando determinados planetas stán en alguna casa. Por experiencia, he conocido en el mes de octubre del año pasado una acumulación de planetas en Escorpio en mi casa 8, y me puse malo un fin de semana; no podía dormir, me curé, y en mi casa me han dicho: “De nuevo has pegado un estirón”. Ahí tenemos una asociación entre Astrología y procesos biológicos del organismo.

    Es una red de asociación de unas cosas con otras, y conocerlas puede facilitar las cosas, así de simple. En mi caso, me han ayudado, pero claro, está la realidad, y hay que vivir con ella, nos guste o no. Como soy ascendente Piscis mi objetivo es conciliar lo sutil con lo real, me guste o no.

    • marta febrero 3, 2011

      Hola Iñaqui, cómo estás.
      ¿Qué estamos cuestionando Iñaki? ¿Cómo lo has entendido? Como te incorporas ahora a la polémica, te aclaro que no se cuestiona el uso del oráculo como vehículo de conocimiento, tanto el de uno mismo como el del mundo en que se vive. Se pone a la discusión el uso que se hace de él para salirse con la suya, para manipular al mundo y a las personas. Porque es más facil manipular afuera que cambiar adentro, el ego se resiste, el ego es poderoso.
      Y es que el mundo es perfecto todas las mañanas cuando nos levantamos de dormir, y un desastre cuando nos acostamos. Porque cuanto más lo quieres cambiar porque a tu ego no le gusta, o porque tu ego necesita satisfacer sus intereses egoístas, peor se pone para todos.
      Estamos hablando del abuso de poder, estamos hablando de la energía de Plutón. Hablamos de manipulación.
      Hay una ingeniería de manipulación, y estos instrumentos oraculares, I Ching, Astrología predictiva, Tarot, runas, que se están masificando y popularizando, son usados de ésa manera. Y no sólo por políticos e ingenieros sociales, sino por tu vecino. ¿Lo ves?
      Yo estoy hablando de eso.

  • Monica febrero 3, 2011

    Leyendo los ultimos comentarios, yo me pregunto:
    Cuando hablamos mal de la Astrologia Predictiva en general, debemos tener cuidado porque el estudio de un ciclo en sí es una predicción, un estudio del momento actual, de donde viene y hacia donde va. Ningun astrólogo por más humanista que sea, si observa su carta, estaria tranquilo si tiene que por ejemplo, partir de viaje y Saturno está en su casa 3 o 9.. Esto no indica que algo malo va a pasar, solo que si planea un viaje tendra que tener cuidado de llevar todos los documentos, o quizás sentarse “a lo saturno” y planificar minuto a minuto el viaje, aún así, lo más común es que igual se retrase, o haya un impedimento.
    Yo misma este año planifique mis vacaciones fuera del país, teniendo el transito de Saturno en mi casa 9,( y a pesar de ello, no iba a dejar de hacer lo que tenia ganas!), y un dia antes de hacer la reserva tuve que desistir debido a que me entero que tengo que irme de la casa en la que vivo… Todavia no puedo creer como me salvé de perder el dinero de la reserva!!
    El cambio de casa tambien lo “vi” en mi Revolucion Solar, pero la más importante fue esto: yo hace muchos meses que estaba “deseando” mudarme… Cuando hice la RSolar (la hago algunas semanas antes,) me alegré porque vi Urano Jupiter en la IV… Esto es un gran indicador de mudanza, renovacion, sumado a que yo misma tenia ganas… era una confirmacion de lo que me estaba pasando!! Y no solo una confirmación, un ánimo, algo que iba a cambiarme la vida , a colocarme en otro lado, era muy bueno!!…Pero en algun momento decidi posponer la mudanza e irme de viaje… y esto no lo pude realizar, porque la dueña de mi casa (que alquilo) me la pidio para abril!! O sea que , no viaje, sí mudanza.
    La prediccion, o el oráculo, me hubiera dicho: no es propicio para los viajes, sí para las mudanzas :).
    Y esto no es astrologia de pacotilla, es “aprovechar el momento del ciclo”.

    • karina febrero 3, 2011

      No, no es hablar mal de la Astrología predicitva… Yo misma hago numerología predictiva. Lo que siento es que ya no debería tener ese nombre porque hay mucha gente que aún no entiende que no pasa solamente por el tema de saber qué me depara el futuro, sino el enterarme de qué estoy haciendo hoy para que las cosas tiendan a determinados aspectos… No sé si se entiende, pero no es negar lo predictivo, sino aprovecharlo para evolucionar y no solo quedarnos con el posible suceso.
      Igualmente, creo que los que nos encontramos siempre por acá apuntamos a eso, y manejamos estas cuestiones con ese fin.
      Así que bienvenida la Atrología horaria a mi vida también, porque mucho sobre el tema no manejo, pero creo entender cómo aprovecharla.
      En cualquier momento me hago una, ja ja!

      Abrazos!

  • Monica febrero 5, 2011

    Yo pienso que la Astrologia uno debe mirarla completa. Que si bien es un hermoso vehículo para conocerse a si mismo, tambien es un reloj que nos va marcando qué tiempo es bueno para qué, como dice la Biblia, un tiempo para sembrar, otro para cosechar. Poder mirar esto es una ventaja , que en realidad no lo sería si estuvieramos conectados con nuestros aspectos más profundos, que son los que saben. Pero a veces necesitamos de un “traductor”,y esto es el oráculo, un gran Mercurio Viajero, psicopompo, que nos trae afuera lo de adentro, o nos trae adentro lo de afuera, porqué no?
    No se si cuestionar que hay gente que lo usa para manipular. Manipular qué? Es tan pequeño el hombre…
    Aprovechar los momentos es manipular?
    El que va al astrólogo o al tarotista , el poderoso, qué imaginamos que le pregunta? Para mi es lo de todos..
    Sirve esto?
    Me conviene aquello?
    Hago tal cosa o la otra?
    Y lo que le va a responder el astrólogo o tarotista o lo que sea, va a ser lo que tenga que ver con el ciclo del consultante, simplemente va a observar el ciclo, y va a deducir qué es bueno hacer en ese momento.
    Quizás, uno muy osado, consiga la carta natal de su oponente político y aproveche los momentos inarmónicos del otro…. pero este es el juego de la vida tambien, la falta de escrupulos está en todos lados, en todas las profesiones….
    No sé qué mas se puede manipular con la astrologia. No estamos hablando de “brujería”…
    Mirando lo que pasa en Egipto y oriente, recordé que El Cairo fue fundada por los árabes, grandes astrólogos por otro lado, con la posicion de Marte en el MC, y que significa “La Vencedora”.

    • marta febrero 5, 2011

      Mónica, en esto no nos pondremos de acuerdo. Yo ya desistí de hacerlo. Cada uno intenta manipular la voluntad de los otros a la escala de su poder, y en diversos escenarios. Son fractales de fractales de fractales, como es afuera es adentro.
      Es la manera en que nos relacionamos en esta cultura de consumo en la que vivimos. Use y tire es el slogan, todo está para ser usado, las personas tambien. ¿Porqué la empresa usa el termino “recurso humano”? ¿Porqué se queja de la escuela humanista?, ¿Porqué ganan las elecciones los candidatos que consiguieron juntar más dinero para las campañas? Trasladalo al fractal padres/hijos, esposo/esposa, empleador/empleado y el lo interior mi ego, la doble moral, haz lo que digo y no lo que hago. La ezquizofrenia generalizada de una sociedad ezquizofrénica.
      Somos muchos, cada vez somos más, los que hemos desenmascarado esta conspiración silenciosa y anónima donde nadie denuncia al otro para no ser denunciado.
      Que el mundo haga lo que quiera, yo ya decidí lo que hago yo. Y no juzgo, solo digo cómo es. Es pan para hoy, hambre para mañana. Muy poco inteligente.
      La única solución es crecer, y se empieza por uno mismo.
      Y la astrología está involucrada en la cosa, porque, como bien dices, si el universo pone en mis manos una herramienta, porqué no la voy a usar.
      No es la herramienta lo que cuestiono, no cuestiono el oráculo, cuestiono su uso como instrumento de poder sobre otras personas.
      Creo que ya ha quedado claro, es fácil caer en la tentación cuando se tiene un instrumento tan poderoso. Tienes que tener muy revisado tus móviles, conocerte a fondo, intentar no proyectar tu mundo interior seductoramente para no dirigir la vida del otro, es la cosa más difícil y el trabajo de toda la vida. Muchos maestros te ayudan para no hacerlo, y es bueno mantenerse en contacto con ellos.
      Un ejemplo, Cristo dijo “no deberías hacerte ninguna imagen de mí”. Lo que para mí es un modelo de acción al respecto de todas las personas.
      Es algo que nos obliga a estar en permanente alerta, y una de las cosas por las que no puedo permanecer mucho tiempo en contacto, me agota.
      Esta cuestión tenía que surgir en algun momento, porque es algo muy discutido en la comunidad astrológica. Lo veo.
      Y es una lástima, incluso para mí, en lo personal. Porque de no haber sido por el uso que se le da a la astrología, yo la hubiera descubierto antes como instrumento de autoconocimiento. Y es extraordinaria, pero los astrólogos en su mayoría la bastardean, y entonces el prejuicio se generaliza entre los buscadores de la verdad. Una lástima.

      • marta febrero 5, 2011

        Una reflexión más, el hecho de que me agote, de que tenga que estar alerta, habla de mi nivel evolutivo. Me falta mucho, no debería tener que estar alerta. Debería ser tan fácil como agua que corre.

  • Monica febrero 5, 2011

    Marta, creo que sí estamos de acuerdo, no disiento en nada de lo que decis, solo digo que es como todas las cosas, como todas las profesiones, los quehaceres, todo puede ser usado como una ayuda en tu vida o para perjudicar o engañar. He visto muchas utilizaciones de la astrologia, algunas buenas, otras curiosas, otras humillantes (para los que amamos esto). Y asi como todo, conozco psicólogos que trabajan para el crecimiento de sus pacientes, con amor, y otros que ponen su conocimiento al servicio de una campaña publicitaria. Existen los buenos médicos y existió Menguele. Los buenos sacerdotes y los viles… podemos enumerar muchas cosas.
    Supongo que cuando se cuestiona la religión como instrumento de manipulacion, no se está pensando en algún sacerdote perdido en medio de la nada trabajando con habitantes de extrema pobreza.
    Toda la humanidad tiene sus estamentos , personas de bien, personas egoistas, cada quien sabe o se debe hacer cargo de lo que hace. Y es facil caer en la tentacion, como bien decís, pero sigue siendo un tema entre uno y su conciencia. Tambien se puede crecer en esto.
    Por otro lado, la astrologia horaria y la predictiva no son un poder, son una técnica. Está al alcance de la mano de cualquiera, y cómo lo use, seguramente será acorde a cómo viva.

  • Monica febrero 5, 2011

    Marta Otra cosa: 🙂
    Ayer me encontré con mi primer maestro de Astrologia, le comente de mi búsqueda de casa, a lo cual me dice “tranquila, no te pongas ansiosa, esperá que entre Marte en Piscis(buenos aspectos a varias partes de mi carta, digamos) y Jupiter le haga trigono a tu Mercurio, ese es buen momento.. ahora, con Marte en el ascendente y cuadratura Sol / Luna seria una decision apresurada” .

    Esto no seria moverse armonicamente con el ciclo?

  • marta febrero 5, 2011

    Perfecto Mónica, ahí tienes un excelente uso de la astrología predictiva. Porque te libera de ansiedades y angustias, porque no te gastas en luchar contra el mundo intentando forzarlo cuando no es el momento.
    Lo ideal sería aprender a seguir el flujo de la vida sin resistencia.
    Como no podemos, porque todo en nuestra cultura y educación nos lleva a luchar contra el mundo, todo esto de la jungla y demás dichos populares, entonces algo como la astrología y el I Ching nos con- forma con el mundo.
    Es una muestra de cuánto nos falta y una señal que indica el camino de crecimiento.
    Me parece que hemos llegado a un acuerdo. Y también que todo lo que se ha hablado acá es útil, porque nos hemos metido a fondo sin prejuicios y sin juzgar. Se nota el esfuerzo que hacemos por revisar nuestras conductas, porque como te decía, no es facil tener el instrumento y usarlo para el crecimiento de todos, para que todos seamos sermasyo.
    Un abrazo Mónica, y que sermasyo se generalice, ese es mi deseo.

    • Iñaki febrero 6, 2011

      Ya estamos nosotros aquí para generalizarlo: la Unidad de Astrólogos Profesionales.

      • marta febrero 6, 2011

        Estaba pensando Iñaki. Es cierto que Marte en Piscis es el “defensor de pobres y ausentes” Mira cómo me puse defendiendo a los manipulados que ni siquiera saben que lo son. A los pobres de consciencia y ausentes de la toma de desiciones.Esto ayuda a entender las energías que nos mueven a actuar (Marte) en el mundo, porque además en mi carta está el Sol en Aries en casa 12 opuesto a Neptuno en 6, y Kirón el herido en casa 7 en Escorpio. Está dicho más de tres veces. Por eso afirmo que la astrología nos lleva a hacer consciente quienes somos y aceptarnos como somos. Siempre traté de moderar este impulso y nunca pude, y entonces busqué maneras civilizadas de hacerlo. Pulir a Marte, :). Es difícil, se dispara, está en cuadratura con Urano.
        Entonces pido disculpas si es que con mi vehemencia llegué a herirte Mónica, es que en el calor de la polémica muchas veces termino hiriendo a quien me enseña. Sería como Hércules que hiere a Kirón con la flecha envenenada.¿Lo ves? Tantas veces he tenido que arrepentirme y no aprendo, no aprendo!

        • Monica febrero 6, 2011

          Ja ja Marta!! Y yo justo con Marte en Sagitario, defendiendo una idea, y ambos martes en cuadratura!!! 😀

        • José Ignacio Marina febrero 7, 2011

          Pues fue bonito veros “guerrear”! 😀

      • Iñaki febrero 6, 2011

        Yo, gracias a la Astrología me siento mejor, y es curioso descubrirla durante la adolescencia, porque te prepara mejor para lo que está por venir.

        Ahora que lo pienso, respecto a Marte en Piscis voy a dejar una entrada.

  • marta febrero 6, 2011

    Mónica, Piscis y Sagitario tienen mucho que aprender uno del otro, y ambos tienen por regente a Júpiter en la antigua regencia. Tomar distancia para ver el bosque y no discutir por los árboles, no discutir por anécdotas, eso terminamos haciendo al respecto de la astrologia predictiva. Las anécdotas sólo son buenas cuando nos muestran o señalan el panorama mayor.
    Voy a ver qué nos dispara Iñaqui en Marte en Piscis.
    No tuve en cuenta la cuadratura! :), ahora ya lo sabemos. Lo cuál vuelve a dar fe de la utilidad de la astrología.

    • Monica febrero 7, 2011

      Si Marta tal cual!
      A colacion de la antigua astrologia, un axioma dice “dos planetas en cuadratura son como dos señores pretendiendo el mismo territorio”… 🙂

  • marta febrero 7, 2011

    Muy bien, en este Nuevo Mundo Humano que estamos haciendo no hay Señores, todos compartimos el territorio.
    Por eso es que la astrología está en transformación, porque si se queda en los antiguos axiomas no puede describir el mundo de hoy, y menos podrá el de mañana.
    Ese que habló es Marte en Piscis, lo hizo a través de Mercurio en Piscis, obedeciendo al Sol en Aries. 😉

    • Monica febrero 7, 2011

      Hablando de Sol en Aries, Marta, cumplis años el mismo día que mi hermana… cómo nuestra energia se expresa!!!

      • marta febrero 7, 2011

        Jajajajaj, la que vino a molestarte! Parece que hay algo que aprender todavía ahí ya que no te puedes sacar la energía de encima. Lo siento mucho Mónica, te aseguro que es algo completamente destinal. 🙂

  • Eufe febrero 7, 2011

    Holaaaaaa..¡¡¡ ja ja ja. Pues aquí Eufe..de nuevo que me he quedado de pasmo al leer tan grande debate entre dos potencias como considero a Mónica y a Marta, mis cariños para ambas. Y decirle a Marta que no se preocupe por mi inexperiencia de Astrología que por cierto es muy grande. Pero en lo fundamental que es la ética desde la que una persona se acerca a algo nuevo con cautela, reflexión, respeto y sobre todo con Amor ante lo desconocido, soy bastante cabal, es decir que siempre busco la justa medida de todas las cosas y en aquello de “dar al otro lo que quisiera para mí misma en la medida en que el otro y yo….no estamos separados..¡¡¡. Me encanta el post que hoy publica José I. sobre la ética en el Tarot y en todas los demás oráculos….y lo extendería a: todo nuestro inter-actuar con el entorno. Todo aquello que sale de nosotros influye en el Todo ya que vivimos en un Universo sensible que responde a nuestras expectativas. Me siento tremendamente agradecida a la Vida y a todos vosotros por poder compartir esta página con “gen-te” despierta..¡¡¡
    Un fuerte abrazo para todos..¡¡¡

    P.D. Me encuentro en las “puertas” de mi nuevo cumpleaños..¡¡¡ y noto de verdad una potencia de mi Sol extremadamente positiva que según creo se posicionará en el mismo lugar que cuando nací…¡¡¡¡ que emoción..¡¡¡¡
    Gracias a todos..¡¡¡ Marta, Mónica…¡¡¡¡José I.¡¡¡ Gracias..¡¡¡¡¡

  • Eufe marzo 7, 2011

    Hola Mónica, al respecto de la Horaria que hice que si recuerdas….salía una cuadratura entre los dos significadores Saturno y Luna y que según interpretamos la Luna iba hacia la perfección con Saturno es decir hacia los 17º,11 de Libra que era el lugar de Saturno. Pero….
    Tengo una pregunta que no me se responder….al estar Saturno retrógrado pues no se si ya sucedió dicho evento o si hay que esperar a que deje de estar retrógrado. Si puedes me aclaras algo sobre el particular. Ya me compré el libro de Lilly y está mas que interesante.
    Muchas gracias Mónica y recibe un abrazo.

    • Monica marzo 7, 2011

      Hola Eufe, sí recuerdo la carta, aunque no la ví, quisiera saber el “estado ” en el que estan esos dos significadores que se unen en cuadratura… Despues de todo, no son Venus y Jupiter sino Luna y Saturno.
      Releyendo tus preguntas observo que Saturno está en la Via Combusta, lo cual quiere decir que la persona o el asunto por el cual estás preguntando no esta en su “mejor momento”
      Principalmente debes ver que la Luna esté “fuerte”, es decir que no esté ni en Escorpio ni en Capricornio, porque si no una cuadratura de Saturno es dificil de superar.. al final termina siendo más complicado de lo que pintaba… El tema es así: no es que no hay contacto entre significadores, el tema es que sí hay, pero tanto vos como él (vos con la Luna en Capri que es el signo opuesto al domicilio, o sea exiliada, él con Saturno entrando en la vía combusta) El encuentro entre estos dos significadores no es aconsejable en este momento, aunque no niega que se pueda producir, cuestiona la conveniencia del asunto para vos.

      Tampoco el Sol, tu regente, está fuerte, ya que esta en casa 6 que no es una casa cómoda para el sol, (imaginate, en la casa del servicio) o sea que vuelve a hacer incapié en que vos aqui no estás “fuerte”, o segura.

      Está mal que yo te este diciendo todo esto sin ver la carta…!!Solo tomo los datos que me diste. Si querés mandame la carta a mi correo, creo que esta abajo a la izquierda en mi blog,o pasame los datos por acá y yo la calculo.

      En cuanto a Luna Saturno en sí el aspecto todavia no se produjo, esto significa el futuro. Si está en Capricornio, ya que Saturno es su regente, las reglas horarias dirian que la Luna recibe o tiene simpatia por Saturno, mas no así a la inversa, lo que significa que si la Luna es quien consulta, tiene más interés en lo consultado que lo que tiene el otro.
      En una horaria que me hice una vez respecto a una compra importante para mi, tenia ese mismo aspecto, y lo que pasó es que la adquicision era tan complicada que terminé cansandome y comprando otra cosa, aunque me costó “soltar”…:) Una cuadratura entre significadores, y más aún si es Saturno, debe estar “sostenida” con algo más,por ejemplo, que ambos planetas tengan cierta dignidad o fuerza. fijate si te compraste el libro de Lilly en donde habla de la perfeccion de un asunto, y tendria que haber una tabla de dignidades planetarias. En este caso, la Luna no tiene dignidad en ese punto de Libra en el que esta Saturno, lo tendria si estuviera en los primeros diez grados… fijate la tabla.

      Despues tendrias que mirar tambien cuales son los aspectos siguientes de la Luna antes de abandonar el signo, porque la cosa no termina ahí.
      En esta carta que yo te digo, había una indicacion de “compra” pero no parecía ser la que me interesaba a mí. La Luna siguio recoriendo el signo y aspectando otros planetas, y en algunos casos, mejor (aspectos armónicos). Y terminé comprando ! Y contenta encima!

      Tambien te diría que mires Venus y Marte, por el tema en cuestión.

  • Eufe marzo 7, 2011

    Muchísimas gracias Mónica por poner tanta Luz en esta cuestión y atenderme con tantísimo agrado. Miraré tu direccion de correo y me pongo en contacto contigo. No si mandarte mil besos y gracias…¡¡¡¡

  • Ico junio 20, 2011

    Mira, Mónica, gracias por responder primero que nada, soy de España, Canarias, y recien me introduzco en las astrologia horaria, pregunte si un vecino que tengo y que ha salido de su casa por vacaciones lo ha hecho con su pareja, pero no me aclaro, si uso la casa III de la mia entiendo que no ha ido con pareja, si uso la VII parece que sí, en fin, que estoy hecho un lío. Yo lo pregunté, salió asc. 17º géminis 59′ casa III desde la mía (vecino): 6º leo 51′ y su casa VII derivada 6º acuario 41′ . El sol está en casa XI desde casa mía III y la luna en casa VII desde vecino junto con neptuno. Y los dos últimos aspectos de la luna antes de abandonar el signo de acurio es primero cuadratura a marte y después trígono al sol (la luna sale como regente de la casa doce desde vecino o sea mi casa III). ¿Fue con pareja de vacaciones o no? No me aclaro, gracias.

    • Monica junio 20, 2011

      Ico: uno de los temas más dificiles en horaria es ubicar las casas correspondientes al tema de la pregunta. Pero para eso tambien tener bien claro el “motivo verdadero” de la consulta. Esa pregunta es extraña por si misma a no ser que guarde un motivo oculto del que hace la pregunta. Es decir, es curiosidad simple o es por algun motivo que vos queres saber eso? En ese caso,deberias tambier tener en cuenta tus propios significadores para hacer el estudio de la carta.
      No puedo decirte sin ver la carta, lo que yo interpretaria. Mirá y evaluá bien si hay planetras presentes en esas casas, y qué papel juegan, como aspectan, si se reciben, etc. La respuesta, si la carta es radical, aparece por varios lados.

  • Ico junio 21, 2011

    gracias por tomarte la molestia de responder. Te enviaría el tema horario para que lo vieras, pero no sé como copiarlo y pegarlo aquí. Actualmente, este vecino y yo, antes amigos, ahora no nos hablamos y vemos con frecuencia, pero estamos distanciados. Él hirió mi orgullo y amor propio con una traición que ahora no viene a cuento, pero nos seguimos los pasos y tenemos una especie de “guerra fría” dado a que tenemos que seguir en contacto aunque no lo deseemos. En fin, gracias otra vez desde Canarias.

    • Monica junio 22, 2011

      Ico, entonces la pregunta deberia ser “sincera” porque si no te vas a hacer un lio con los significadores.
      Mira si tu significador y si aspecta de manera aplicativa con el de él. Ahora, en donde ubicas a él? Un vecino??? o un amante? o un amigo? Yo desde ya te digo que no lo pondria en casa 3. Tambien mira si entre vos y él (sus significadores) hay recepcion mutua o simpatía, (mira la tabla de dignidades).Estas posiciones te ayudaran a tener un panorama de la situacion.
      Muchas veces la misma carta te dice donde ubicar los significadores. Si la Luna está en 9 (7 desde vecino) y conjunta a Neptuno tambien habla del estado de quein hace la pregunta, quizás estes haciendote peliculas y fantasias . Mira Mercurio a ver como está, si esta mal por signo, o en debilidad, me tomaria unas vacaciones relajantes porque quizas mi cabeza no este muy clara. 🙂

Los comentarios están cerrados

Suscríbete y consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.