• Conoce, comprende, transforma

La Realización Personal de los Piscis. ¿Qué tarea tienen encomendada?

OceanoEl signo Piscis puede ser la energía más extraña para el ser humano. Estamos acostumbrados a hacer cosas, a llegar a metas, a tener que ser de una forma, a vivirnos de manera individual, el “Yo” como estructura separada del mundo… Y Piscis no tiene nada que ver con todo esto!

¿En qué consiste la tarea de los nacidos con fuerte carga energética de este signo?

¿Qué ha de aprender un Piscis?

Si dibujas tu Carta Natal y encuentras varios planetas en el signo Piscis, o varios planetas en la Casa 12, o un Neptuno predominante, este artículo es para ti.

Del 18 de febrero al 20 de marzo tenemos todos una tarea pisciana, enfatizado en los que se identifican con la energía de Piscis o Neptuno. Vamos a estudiarlo de la mano de Dane Rudyhar, el pionero de la Astrología Psicológica.

En su libro Zodiaco, el latido de la vida, dice cosas como estas.

En el océano todo se disuelve

“El Hombre debe aceptar la disolución de las estructuras bajo el poder insidioso de Neptuno, gobernante de Piscis. No debe atarse a la estabilidad o la grandeza pasadas. La “no-seguridad” es la única seguridad posible.”

La única posibilidad que tiene Piscis para ser quien es tiene que ver con el soltar, con el abandonar, con el renunciar completamente a todo. Ya se puede intuir que no es muy fácil ser Piscis en esta sociedad que pide resultados, ser alguien, éxito.

¡Esto es un duro golpe para la psique! La psique se tiene que adaptar a lo que pide Piscis.

“Con Piscis, es el individuo social quien debe aprender a renunciar a su confortable, o quizás trágica, dependencia de la estructura social. Debe aprender a estar solo y a confiar únicamente en su Voz interior, a estar preparado para “cerrar las cuentas” y hacer frente a lo desconocido con una fe de niño; a estar preparado para volver a entrar en la matriz de la Naturaleza, dejando atrás todas las hermosas ilusiones de la vida civilizada de Acuario, para experimentar la vida en algún reino mayor, realizando largos viajes hacia un nuevo mundo.”

La tarea de los Piscis es cerrar y no abrir, es finalizar y no iniciar, es disolver y no construir. Véase el contraste con la energía de Aries, el pionero, el creador de brechas que demandan atención para su continuidad.

“Debe aprender a borrar lo aprendido y a abandonar tanto sus ideales como sus posesiones. Debe aprender, incluso, como hacen los místicos, a trascender la esfera de la “Gloria de Dios” y buscar, en medio de la oscuridad de la consciencia humana, la “pobreza de Dios”, este estado oculto en el cual sólo existe el silencio y la nada, y que a la vez es de donde emanan todas las cosas que tienen forma y nombre, la calma del Misterio Supremo.”

La persona pisciana o con un fuerte Neptuno en su carta es misteriosa, porque Piscis encarna el misterio. De hecho, ¿qué es el Silencio? Parece que sólo lo podemos describir a través del ruido, es decir, el silencio es la ausencia de ruido.

“El silencio es una música inteligente, callada sí, pero no muda.” decía Consuelo Martín.

Trascendencia y entrega

“En Piscis, el individuo social que depende de las máquinas y las fórmulas —acumulación de siglos de cultura— para llevar a cabo sus tareas diarias, se da cuenta que el progreso social y el saber intelectual no se le salvarán. Servir un ideal social no tiene sentido en una crisis de vida o muerte. El deber de Piscis es servir a Dios, servir a aquello que no puede verse conmovido por ningún tipo de revolución y que, al mismo tiempo, es la causa y la razón de ser de todas las revoluciones. He aquí la labor de Piscis.”

El deber de Piscis es servir a Dios, dice Rudhyar. ¡Olvídate del ego! El ego es una fantasía, tú no eres capaz de hacer nada sin Dios, pues Dios te ha creado. Si haces algo es porque Dios te lo permite. Algo así podría decir la energía Piscis si tuviese un micrófono, je.

“Trascendencia, autosuperación, destrucción de todas las ilusiones y de la falsa seguridad, ruptura de las ataduras sociales, embarcándose hacia la gran aventura con una fe total y con toda la simplicidad de su ser: todas esas cosas son las que se han de aprender en Piscis. Aquí, el hombre se enfrenta consigo mismo y con aquel Yo Absoluto al que llama Dios. Puede negarse a tal confrontación; quizás se dirija hacia ciudades opresivas y decadentes para unirse a los refugiados y llorar ante los Muros de las Lamentaciones, proporcionados por religiones condenadas a perecer y por “Salvadores” sociales hinchados, pero acabará siendo arado, como abono para las siembras de la primavera.”

Y tú que eres pisciano ¿cómo estás?

Entenderse, quererse, realizarse. Todo empieza por conocerte. Descubre qué puede hacer la Astrología Transpersonal por ti

¿Eres Piscis? ¿Te sientes realizado? ¿Te dedicas en Cuerpo y Alma al Silencio? ¿Escuchas el Silencio detrás de todo ruido o forma? ¿Descubres que cualquier sonido proviene de la fuente silenciosa?

¿Te entregas a algo? ¿Te gusta la palabra transpersonal?

¿Y el misticismo? ¿Qué reacción tienes cuando escuchas la palabra Amor? Te habrás planteado muchas veces lo que es la Vida, ¿verdad? Y ¿qué sientes por Cristo?

Meditar es sólo una parte de Piscis. ¿Tu profesión tiene que ver con curar, salvar o cerrar ciclos de vida?

¿Artista? ¿Creas algo que te evoca a lo trascendente?

¿Te da miedo nadar en el mar? ¿o por el contrario te encanta el Agua?

¿Tu sensibilidad percibe los infinitos matices de la realidad?

Piscis necesita fundirse con algo superior. Aspira a la unión total de todo y volver al origen.

Ahora que comienza el periodo anual de Piscis, estemos abiertos todos a la energía sagrada de Piscis. Compasión por el ser humano. Conocer el Alma mirando a los ojos. Penetrar en la realidad disolviendo las formas perecederas.

Piscis es un terapeuta del inconsciente colectivo.

José Ignacio Marina

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • cristina febrero 17, 2014

      me siento muy identificada con la energia pisciana…ya que tengo a piscis en casa 7…tengo a venus y sol cuadratura neptuno….y neptuno en casa 2…soy muy desinteresada en mis posesiones…me gusta ayudar al que puedo …y trato de ser compasiva con el projimo….pero mi ascendente virgo creo me hace equilibrar un poco creo….saludos….

    • Xiqueta febrero 18, 2014

      Hola José Ignacio. Yo tengo piscis en mi casa 4ª . no tengo planetas . Ahora en tránsito si . Sé lo que representa . Quiero ayudar a los demás , de hecho lo hago . he sido pedagoga terapeuta de escuela pública . Ahora estoy jubilada , pero sigo ayudando . Mi casa 4ª , tengo un hijo en el paro ( sufrimiento ) . En la vida he tenido que tomar decisiones drástica pero fundamentales para mi felicidad y mi realización personal . Siempre he sido una rebelde , niña rebelde y de adulta buscando siempre la justicia . Me he llevado muchos tortazos físicos y psíquicos .
      No sé si todo tiene que ver con mi casa 4ª en piscis . Rebelde por ser leo .

      un abrazo

      Xiqueta

    • ESTELA febrero 19, 2014

      Hola Jose Ignacio. creo que tengo un fuerte piscis,porque en casa 4 regente

    • marta47 febrero 20, 2014

      jejej, encima está Neptuno en Piscis, para más inri.
      Realmente toooodo se está disolviendo a mi alrededor pero no desaparecen las formas, las formas cambian y se transforman a una velocidad apabullante. Controlar eso no es posible, han aparecido tantos piscianos en mi vida en estos tiempos. Piscis está en mi casa 11 Acuario con Marte y Mercurio y el sol en doce opuesto a Neptuno natal y la cosa de casa 11 se ha convertido en un caleidoscopio, algo como un zoológico pisciano jejejej La cosa de casa 12 Piscis con el sol ahí pero en Aries es la disolucion de mi antigua identidad. Creía que sabía quien era pero estoy descubriendo mucho más que nunca había advertido. Por lógica lo antiguo se disuelve y lo nuevo sin definir. También he pensado que para qué lo definimos si nada nos puede definir y mejor no colgarse ningún cartel ni permitir que te lo cuelguen, al menos en tus narices.
      Siempre me ha gustado el agua, en el agua estoy en mi casa. Confío en el agua.
      También es una forma de muerte pero suena más a Juicio Final que a transmutación como en Escorpio. Nada de volver a empezar, nada de metas ni propósitos. personales, nada de nada. Que te lleve el viento, mejor dicho, el mar; porque es Piscis. El punto de la edad ya está en mi casa 12 y soy feliz. Por ahí todavía me enojo con la injusticia de los hombres y salgo a dar a cada uno lo que le corresponde como si yo fuera Dios, pero cada vez menos. He llegado a saber que los caminos son misteriosos. A saber, no a creer, a saber. Porque necesitaba saberlo, no creerlo y repetir como loro y para eso hay que vivir.
      Lo más fuerte de Piscis está viniendo con Neptuno en Piscis y si fuera por mí estaría perdida en alguna calle a 10 mil kilómetros de acá con una pequeña bolsa con mis pertenencias. Cada vez menos miedo y cada vez más amor. Por eso me llama el mundo anónimo y la gente de todas partes. Me siento el amigo de todo el mundo y la verdad es que no me interesa dónde ni cuándo ni porqué ni para qué ni la edad ni el sexo ni la raza ni la cultura y cuanto más anónimo más me gusta. Todos somos peces del cardumen que sigue la corriente. Eso le viene bien a mi edad y será por eso que me siento feliz. Y es una felicidad duradera, ya viene durando desde la conjunción de Neptuno en tránsito por mi Venus natal en 25º de Acuario. Ahora está viniendo el tránsito sobre Mercurio y luego sobre Marte y entonces no sé, jajajajajaj. Tampoco importa.
      Es pisciano todo esto? Y sin embargo mi sol es Aries, mi asc también, la luna Tauro y se supone que eso no tiene nada que ver con Piscis. Pero yo me siento como el hijo pródigo que vuelve y cuenta lo que llegó a saber viviendo y se sienta en una silla a charlar con la gente de esos pueblos de Dios. Llano simple y fácil. Eso es. Es fácil y simple, nosotros lo complicamos.
      Cariños José Ignacio!

      • José Ignacio Marina febrero 20, 2014

        Eres una Piscis en forma de Aries, Marta! Estar aquí viniendo de allí. Piscis es realmente misterioso, misterioso tanto en cuanto está entrevelado puesto que sólo puedes llegar a él con sigilo, amor y mucha observación. Eso sí, cuando llegas, se te muestra, se te muestra una sabiduría insondable, justamente la naturaleza del Silencio…

        Vivamos a Neptuno y a Piscis con consciencia, que siempre nos desvela algún sueño y algún tesoro! Abrazos.

    • Elisabet febrero 21, 2014

      Yo también me siento plenamente pisciana y cada año más. Será porque voy camino de cerrar otro ciclo en mi vida y porque cuando llega el 20 de Febrero mi intuición y mi sensibilidad son extremas, necesito silencio y me siento eso ,muy misteriosa, como si mi labor en este mundo fuera otra, y difícil de encajar en mi entorno peró convencida que lograré hallar mi cometido y totalmente de acuerdo en que siempre priorizo a los demás sobre mi, cosa que me hambruna psicológicamente y quiero trabajar para evitarlo.. nacida un 29 de Febrero de año bisiesto no conozco de astrología, casas, ascendentes… Y me encanta el agua y el mar es media vida para mi. no tengo ni mucho tiempo ni mucha energía , la que buscó con desasosiego a veces y estoy convencida como tu q la realización personal es imprescindible para ser feliz y no enfermar. espero que pueda controlar estas formas cambiantes en todo mi entornó como dice Marta y no me sienta apabullada sino que pueda descubrir lo que cada día veo que tengo delante y aún no se cierra . besos

    • marta47 febrero 21, 2014

      Elisabet, supongo que no es controlar, porque eso sucede y si sucede no lo controlas. Dice Alan Watts que es ver, oír y dejar pasar. Dejar que suceda. Esto sería tal vez lo que propone José Ignacio, vivir a Neptuno y Piscis con conciencia.

    • marta47 febrero 21, 2014

      Me acaba de llegar el vídeo ahora, ves que las cosas suceden. Uno no las controla, suceden…
      Es cosa de ver, oír y dejar pasar

      https://www.youtube.com/watch?v=vN03MvQ1m14#t=68

      • José Ignacio Marina febrero 21, 2014

        😀

        • ave marzo 3, 2014

          Nací con sol piscis conjunto ascendente piscis
          Neptuno sagitario en casa 9 y 10 conjunto luna, nodo norte y medio cielo, y neptuno cierra cometa siendo marte planeta de la oposición
          Júpiter en piscis 1` casa 12 conjunto a mercurio acuario 29°
          Mercurio y Júpiter hacen gran trígono con Uranolibra y saturno géminis
          A pesar de ser aire carente de tierra, el silencio, la empatia y la confianza en el Universo me caracterizan
          Astrología, sueños, psicología , mitología y filosofías son atraídas hacia mi por la simbología que subyace en todas ellas

    • marta47 febrero 21, 2014

      Tal vez ese sol en Aries en 12 frente a Neptuno en Libra me lo ha facilitado, y el resto de la carta también. Porque esa carta muestra mi vida.
      Al hecho de hacer consciencia, digo. Consciencia de que las cosas suceden. Tiene consecuencias esta consciencia, pero no dependen de mí. Soy esa mujer en el agua.

    • Lib febrero 22, 2014

      Yo tengo una sensible, muy sensible luna pisciana, un neptuno en casa 3 en sagitario, y un marte en libra, en 12. Esta parte de mi carta fue con la me identifiqué, y me pasé casi toda mi vida soñando con estos mundos piscianos, apacible sin ganas de hacer nada, sundo leo lo que cuentan puedo vibrar esas palabras por que yo lo sentía también, siempre pensando en los demás, sufriendo sus penas, sirviendo y sacrificándome, sin nada antiguo que disolver, por que simplemente viví disuelta y sin forma, en una burbuja. Con Neptuno sobre mi luna yo debería haberme puesto más sensible y meditativa, y sentirme muy espiritual. Pero me sucedió algo distinto.
      Por haberme parado sobre solamente aquí, amorosa, compasiva, sacrificada, sensible… Las partes de mi misma de las que no me había hecho cargo me bajaron de un hondazo, y la caída fue tremenda. Con esta energía tan suave que a mi me ayudó a evitar la realidad, evité hacerme cargo de todo el poder y autoridad que traía a trabajar (saturno, plutón, jupiter en 1, sol en capricornio en 4) y hace aproximadamente 6 años que vengo viviendo situaciones durísimas que me han hecho madurar a la fuerza. Ay como me dolió pinchar la burbuja! Estaba tan contenida ahí dentro, no había allí maldad, ni dolor. Pero la Vida me pedía ya otra cosa. Estoy trabajando en mi carta, aprendiendo a interpretarla, conocerme. Había estudiado psicología, mis deseos de ayudar a los demás acapararon mi personalidad, pero cuando descubrí astrología el basto mundo se mis sueños se empezó a volver real, y me di cuanta que primero tengo que ayudarme a mi 😉

      • José Ignacio Marina febrero 22, 2014

        Las experiencias compensadoras de la vida para integrar todas las partes de nuestra Carta Natal. Gracias Lib por narrar tu experiencia.

        Piscis debe convertirse en realidad y dejar de ser un sueño, una burbuja como dices. El despertar de la Realización Personal!

    • Lib marzo 2, 2014

      Así mismo, no lo sabía, pero necesitaba estas experiencias aunque dolorosas, necesarias para mi crecimiento e integración. Y releyendo tus palabras, eureka, capto realmente el significado! La Realización personal oh si 😉

    • Alicia marzo 5, 2014

      Estimado Jose Ignacio te escribo desde Chile y te agradezco esta información tan bien elaborada. Tuve la oportunidad de hacer las 10 clases gratis por correo electrónico y quede encantada, gracias. Te escribo particularmente por que soy piscis y me gustó este artículo, sin embargo no me siento tan representada, en mi caso tengo piscis en casa 10 (también a jupiter y un par de asteroides), además marte en capricornio (exaltación)… como puedo equilibrar este “exceso” de capricornio que no me deja vivir mi deseo pisciano… a veces siento una obsesión por el logro de objetivos profesionales y eso apena. Desde ya muchas gracias.

      • José Ignacio Marina marzo 6, 2014

        Hola Alicia. Parece que tu Capricornio tapa tu Piscis. Plantéate qué te aporta el logro de objetivos profesionales. Mientras Capricornio siempre tiene a la vista metas por lograr, Piscis aspira a lo imperecedero, a lo eterno. Para detalles particulares será necesario analizar tu Carta Natal. Tendrás que descubrir qué te apega a Capricornio, lo cual impide tu Realización Personal, pues aspiras a Piscis.

        • Alicia marzo 6, 2014

          Muchas gracias!! tu comentario me da me da buenas pistas de lo que me pasa, creo que el Saturno en casa 2 que tengo en mi carta astral y la relación con “mi Saturno” (mi papá 🙂 ) responden muchas dudas. Un beso grande e infinitas gracias José Ignacio.

          Pensaré lo del análisis de la carta astral.

    • sandra marzo 8, 2014

      hola jose.
      Te comento, personalmente tengo una casa 12 con 3 planetas transpersonales (saturno, jupiter y pluton, este ultimo es regente de mi ascendente) y en piscis tengo la cuspide de la casa 6. Hace muy poco tiempo estoy empezando a entender o a sentir por decirlo de una manera, esta esfera del todo que es uno, como si hubiese una especie de union colectiva desde el punto de vista del alma. Si supieras lo feo que es darse cuenta del tiempo que el ego gobierna nuestras actitudes, nuestras conductas e incluso los sentimientos. Al tener el sol en tauro y el ascendente en escorpio, el tema del ego es algo que tengo que trabajar en forma diaria. No se si se podria decir que mi carta tiene una cuota importante de la energia pisciana. Vos que dirias? muchas gracias

      • José Ignacio Marina marzo 8, 2014

        3 planetas en Casa 12 son “muchos”, Sandra. Drenar esa caudal energético es fundamental para ti. Hace pocos días dimos en el Centro Sermasyo la Casa 12, y siempre transforma a los alumnos. Te servirá leer lo que un alumno escribió sobre ello: la Casa 12, el patio de esta casa es particular.

        Sin duda, a mayor edad, más importancia irá tomando todo lo que contiene tu Casa 12, y sentirás la necesidad de llegar a lo esencial a través del amor.

    • yazmin abril 5, 2014

      La verdad es que no se nada del tema pero me gustaria aprender,soy del 10 de marzo (Picis) y si me identifico con todo esto,la meditacion me es facil como dejar mi mente en blanco,se me facilita dejar las cosas materiales,pero tambien abarca mis amistades,familiares y parejas que es lo que me a costado un poco mas desprenderme mas sin embargo sigo fluyendo,gracias por la informacion fue de mucha ayuda,bendiciones hoy y siempre para su mas alto bien,los amo.

    • Xiqueta abril 6, 2014

      Hola a todos:
      Os he leído y reflexiono . Tengo saturno en Escorpio en tránsito , primero en mi casa 12 y ahora en mi ascendente , Neptuno en mi casa 4 en tránsito que está en Piscis . Será por eso que hace in tiempo mi casa para mí es un ” santuario ” , ahí me siento tranquila y feliz, busco la paz y reflexiono en muchas cosas . Antes no me sucedía ésto .

    • Poissons abril 21, 2014

      Hola Ignacio, soy nueva por acá y durante mucho tiempo he admirado tu trabajo.
      Les comento soy una piscis de 9 de marzo, y me identifico muchísimo con el hecho de que todo mundo me empuja y me repite, sos tan inteligente por que no t buscas un trabajo mejor, ya tendrías que tener un carro una casa, y generalmente si logro triunfar en mis trabajos( esto es por que tengo un stellium en capricornio) pero aun así me cuesta mucho, las cosas nuevas me cuestan mucho, cosas que para las personas normales son tan sencillas a mi me ponen muy nerviosa a veces dudo si las puedo lograr, también soy muy sensible y me molesta el hecho que para las personas llorar sea una vergüenza o debilidad, cuando hay ocasiones en las que yo no me puedo aguantar llorar por mas que trate, el tener neptuno y urano en casa 1 también le agregan ese toque todavía mas extraño a mi personalidad. Pero de verdad me ha costado mucho como pisciana adentrarme al mundo material/profesional de adolescente me costo mucho y de hecho fue así como me inicie en la astrología. Creo que es una energía que no cualquiera sabe manejar y como para muchos puede ser engañosa para mi es algo mas allá, el simple hecho de escuchar como este mundo habla por las noches a través del silencio y esa magia que la sensibilidad te da creo que no lo cambiaría por nada.
      De hecho hay una frase que me inspiro y me consoló, ” La misión de piscis es recoger las lagrimas de los hombres y entregárselas a Dios!

      saludos a todos : )

      • José Ignacio Marina abril 21, 2014

        Piscis es una energía especial, por eso las personas con planetas en este signo se sienten diferentes de una u otra forma. ¿Hay algún programa de televisión que hable del silencio? Por eso hay un camino de soledad inevitable. Pero no hay que tener miedo a Piscis, me alegro que la sepas canalizar.

        • Poissons abril 28, 2014

          Hola Ignacio! Gracias por tu respuesta, he logrado canalizar esta energía a través de la musica y saliendo a correr no sabes cuanto bien me hace!!!
          Creo q es vital tener una salida para no caer en malos hábitos o vicios a mi me funciona muchísimo.
          feliz Dia , chao.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.