• Conoce, comprende, transforma

Interpretaciones y significado de El Loco en el Tarot

¿Qué significa el Arcano Mayor de El Loco? ¿Cuál es su interpretación?

Arcano mayor El LocoEl Loco es la única carta que no tiene número (!). Esto quiere decir que no tiene orden, que no se atiene a ningún orden, por eso se llama El Loco :) Representa el aspecto de la vida que no podemos agarrar ni controlar.

En una tirada de Tarot terapéutico, la aparición de El Loco significa que hay algún campo en nuestra vida que requiere de un cambio imprevisible, que no está dentro de la lógica o de lo que esperan los demás. Hay que salir de alguna situación, cambiar de rumbo, recobrar nuestra alegría de vivir, ser libres.

El Loco es el sinsentido que da sentido a la existencia, la reordenación que posibilita el orden. Nadie sabe qué hacemos aquí con certeza, de dónde vengo, adónde voy… La locura de vivir (ver ¡Vivir es de locos!) viene reflejada por esta carta, por esta energía, por este arquetipo.

Todos tenemos un Loco dentro de nosotros, el cual nos impulsó a encarnarnos en esta vida sin saber dónde nos metíamos. Es la energía que sólo quiere experimentar, vivir, ser, sin propósitos ni objetivos concretos, por el placer se desarrollar lo que somos.

El Loco es el impulso de libertad, el deseo de aventurarnos, la ingenuidad de hacer cosas sin cautela ni prudencia, el caminar sin rumbo. Su exceso se interpretará como desequilibrio y falta de estabilidad. Es interesante recordar qué sucede cuando El Loco se coloca frente a frente con El Emperador, ver Sanación a través de los arquetipos del Tarot, ejemplo en terapia.

El Loco también contiene la cualidad de reírse de todo lo que pasa en este mundo serio que ha creado nuestra mente. Buen ejemplo es Cómo el loco interior se ríe del ego.

En la carta podemos ver al muchacho caminar, ¿hacia adónde se dirige? Hacia donde le lleva su Alma. Es decir, El Loco es nuestra parte más pura y profunda que nos lleva a vivir las experiencias que necesitamos vivir. Es él quién rige nuestro destino, el cual no podemos controlar tanto en cuanto no somos conscientes.

La energía de El Loco es equivalente a la energía de Urano en Astrología. Permitirnos vivir esta energía es estar abierto a todo tipo de experiencias confiando en que la vida nos trae lo que nuestra psique requiere incorporar e integrar.

¿Qué te hace sentir la imagen de El Loco?

José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Tarólogo.
Dulce Choclán, Taróloga, Psicóloga y Coach PNL.

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • luperca diciembre 2, 2012

      este arcano segun mi criterio, es la fuerza del impulso humano que nos lleva ala deriva sin pensar en las consecuencias graves y dolorosas que puede acarrearnos . cuando actuamos como el loco, actuamos sin pensar en el daño que podemos ocasionar alos demás, es un arcano muy ambiguo, por un lado plasma ingenuidad y por otro impulso y desorden .aunque dependiendo con las cartas que lleve delante o detrás el significado de la tirada puede cambiar bastante. a mi particularmente nome gusta este arcano .

      • José Ignacio Marina diciembre 2, 2012

        Es cierto, luperca, aunque también El Loco tiene la interpretación de sentirse libre y recuperar nuestra vitalidad. Es decir, puede ser el caos y la desestructuración, o también el empuje que todos necesitamos en un momento dado para salir de una situación que nos oprime. Todos provenimos de esa pureza espiritual que encarna El Loco, y es cuando hemos perdido el miedo. Saludos.

        • luperca diciembre 3, 2012

          si, tienes razon ignacio en lo del empuje,por que muchas veces no sabemos como salir de una situación y cuando nos sale este arcano en una tirada dependiendo de las cartas anteriores o que le sigen tiene un significadoi muy positivo. gracias por tu respuesta. saludos. me gusta mucho esta pagina la he descubierto de una manera casual.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.