• Conoce, comprende, transforma

El cambio de nombres y apellidos en la Numerología

nombre y apellidoEl nombre constituye nuestra carta de presentación. Además de la Personalidad, socialmente nos da una identidad y define el modo de andar el Destino

Según Hermes Trimegisto, “Los humanos tejen su destino a causa de su nombre”. Nada más cierto…

El nombre nos dice todo acerca de los actos y carácter de la persona que lo porta, se deduce quién es y cuáles serán sus actitudes ante la vida.

Por ejemplo, en el Judaísmo, la elección del nombre es más que un simple gusto o denominación, porta un gran contenido espiritual.

Para la Cábala, un cambio de nombre implica corregir el Destino, es por eso que ante un problema grave de salud, por ejemplo, en el que la vida de una persona corre riesgo, el nombre se cambia agregando otro al original. Muchas veces este nombre es Rafael, protector de los enfermos, lo que conduce a la esperanza de que este cambio de nombre cambie la suerte del enfermo.

Pero si no queremos entrar en un terreno religioso, podemos ir a algo más simple como el aspecto social (aunque no sé si tan simple…). Allí entra en juego el Apellido, el vínculo con los núcleos sociales y familiares.

De manera aislada, el Apellido en sí no ejerce demasiada influencia, pero en combinación con el Nombre genera la colaboración, desarrollando un papel clave en la vida social y familiar.

Cuando una mujer adopta el apellido del marido, está ligándose de algún modo a la nueva familia, y posiblemente adopte muchas de las características de la misma, y su identidad será influida por este nuevo vínculo.

Cuando un padre niega el apellido a un hijo, está negando un legado, su propia herencia, porque sin su apellido la identidad del niño se desliga de todo vínculo, es mucho más profundo que una mera cuestión legal.

El apellido conforma un referente social, nos dice de dónde venimos y con qué herramientas contamos para movernos en este aspecto.

Cuando uno cambia su nombre, está cambiando las claves (alfanuméricas) que permiten el acceso a las actitudes y modelos de conducta. A veces basta con una simple letra.

Cuando modifico esas claves, cambio mi Mapa numerológico, mis actitudes y aspectos psicológicos, por lo tanto, como toda causa tiene un efecto, si modifico mi modo de actuar, también lo hago con mi modo de Caminar hacia mi Destino.

Karina Prevende, Numeróloga y maestra de Tarot Evolutivo.

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

Comentarios

  • marta abril 15, 2011

    Hola Karina, qué interesante esta cuestión que planteas en el post. Los he visto de todos colores, mucho de todo esto del cambio de nombre se vincula a los secretos de familia. Ya hemos hablado algo de eso en Sermasyo en los artículos sobre Hellinger y sobre el no cambio de la carta natal. Pero acá es más específico. Te planteo una cuestion: el hijo no sabe que es adoptado, su identidad es un secreto familiar; él ,en carne y sangre, ES el secreto. El hijo se entera de ello pero no puede rastrear su identidad, sus padres adoptivos han muerto, no encuentra rastros que seguir, ni deseos de hacerlo. ¿Como se trataría este nombre? Te aclaro que la persona se siente desvinculada de todo lazo familiar con madre y hermanos adoptivos, como si fuera un marciano, ya que nunca se sintió “en casa” con su madre adoptiva. Más bien la vivió y la siente como una amiga. Esas cosas son difíciles de evitar, se puede mantener algo en secreto, pero el secreto es “ruidoso”. Tiene razones para sospechar de un vínculo colateral con la familia del padre. Tiene certeza de esto, muchos indicios, demasiados. Yo le dije, “Sigue tu intuición, tu apellido paterno es real, usalo sin problema” ¿Qué opinas Karina, se te han presentado casos así? Por otro lado parece que el apellido materno es de descartar, pero la influencia de la madre adoptiva en la vida de esta persona es muy fuerte, y eso me hace dudar también.

  • Karina Prevende abril 15, 2011

    Hola Marta!
    Uf! Qué complicado…
    Se me han presentado casos de adultos que han logrado el apellido paterno, después de largos juicios. Y eso no mejora la relación, pero da mucha confianza en el re – descubrimiento de la personalidad.
    Evidentemente cuando se oculta o niega un lazo se está afectando profundamente la estructura psicológica (hablo desde la numerología, para un psicólogo esto está clarísimo, no?).
    Y hablando estos días de las contradicciones en el artículo “¿Por qué la vida está tan llena…”, del encuentro con el Ser, imaginate lo difícil que debe ser encontrarse con uno mismo si no se tiene con qué validar el Alma y la Personalidad.
    Seguir la intuición, como vos proponés, es decirle que intente encontrar su propia Alma, intuitivamente es más fácil encontrarla, me escucho, le presto atención a mi interior y seguramente me lleve a mi verdadero Ser.
    Ahí está clara la vivencia del Sendero de vida. Es decir, probablemente el Destino no cambie, pero el modo de transitarlo ha sido muy diferente al que hubiese tenido con los nombres aportados por sus padres biológicos. Quizá tuvo inicialmente un nombre pensado por la madre biológica, pero tal vez los padres adoptivos eligieron otro.
    La herencia materna también es otra cuestión (y fijate que eso marca la imagen materna que tiene él, no es una madre, es una amiga)
    No sería mala idea que esta persona eligiese “su nombre”, que el ejercicio de la intuición lo lleve a identificarse nuevamente, a emprender el camino de un modo diferente, y terminar de “limpiar sus raíces” (como propone el número 4) para empezar a construir su propia identidad.
    Mi esposo es un caso parecido, y siempre me pregunto dónde estaría él ahora de haber compartido su vida con los padres biológicos.
    Como vos contás, nunca se ha sentido integrado del todo a la familia “del corazón” (aunque son maravillosos), y el no poder rastrear su orígen paterno es algo que le impide terminar de construirse… Es díficil y lleva mucho trabajo de limpieza emocional y psicológica.
    Sería interesante ver el mapa numerológico de esta persona.

    • marta abril 16, 2011

      Gracias Karina, hay algunas ideas que me das que esta persona ya ha seguido intuitivamente. Siente que le tocó limpiar las raíces no solo de su linaje paterno/materno, sino también de su madre adoptiva. Esa madre fue un tesoro inagotable de amor y sabiduría, una persona que también tuvo que reconstruírse, un modelo a seguir. El ya lo hizo, se ha liberado de esa carga, ha sacado a luz más de un secreto, muchos secretos.
      No siente que quede algo por hacer, siente que todos están tranquilos, que todos han sido reconocidos, que todos se sienten amados..
      Ahora está en la tarea de reconstrucción personal, llenando los espacios vacíos, integrando y acomodando las cosas del pasado. Como si dijéramos completando Virgo. Pero tranqui, es lo más fácil. Después de lidiar con lo ajeno de tantas generaciones atrás, lo personal es una migaja.
      El mapa numerológico es muy interesante, pero no me gustaría subirlo en público, revela demasiado y sería como violar su intimidad. Como sé que tu interés es estudioso y magnánimo, y veo que tu marido está en lo mismo -lo que no es casual-, te lo mandaré entrando a tu blog. Sé que todos los de buena fe acordarán conmigo, y no se sentirán excluídos de nuestro diálogo abierto. Podemos seguir hablando de este mapa acá, y cuidar de la intimidad de esta persona, porque sé que hay muchas mas personas de las que se cree que viven situaciones así en sus vidas.
      Es un modo viejo, antiguo, perimido, de resolver el conflicto entre el “deber ser” y el ser.
      Limpiar todo el peso acumulado en cada estirpe de la humanidad llevará su tiempo, pero ya hemos empezado y limpiará el aire que todos respiramos. Pienso que es una tarea sagrada y una responsabilidad de cada uno de los vivos. No seguir trasladando a las nuevas generaciones lo no resuelto y acumulado por generaciones de ocultamiento. Los sepulcros blanqueados.
      Los que todavía siguen apelando a este procedimiento suelen usar palabras parecidas a éstas “Hay que mentir” y también “Son mentiras piadosas”. En realidad denotan cobardía y segundas intenciones. Intenciones de manipular a las personas para su provecho personal, y de seguir viviendo como si éso no hubiera sucedido. Y esto último es el origen de la locura.
      Estamos curando el mundo Karina, y hay que empezar por uno mismo primero.

      • Karina Prevende abril 17, 2011

        Es muy cierto Marta, detrás de todos esos secretos o “mentiritas”, hay siempre un grado de manipulación, que termina debilitando la personalidad de los otros…

        En cuanto al Mapa numerológico, en ningún momento se me ocurrió hacerlo público. Fue casi como un pensamiento dicho en voz alta (va, escrito) ja ja.
        Si me gustaría verlo, porque de cada Mapa aprendo muchísimo, siempre hay algo nuevo que entender.

        Te mando un abrazo grande.

  • marta abril 17, 2011

    Te cuento Karina que en Argentina se ha terminado convirtiendo en un delito penal de lesa humanidad ocultar la identidad de los menores a cargo. Ha sido así por la practica sistemática de la apropiación de niños por parte de los represores de la dictadura. Se sospecha que han llegado a vender a los niños nacidos en cautiverio, certificando a los futuros “padres” el origen inmaculado de los niños. Y claro, fueron hijos de padres jovenes y sanos. Existe un cuerpo procesal penal forense psicológico y judicial al respecto. El estado lo sostiene para la recuperación de la identidad y de la salud de las víctimas y sus familiares. Existe también una asociación civil de abuelas que buscan a sus nietos. Cualquier persona al que se le haya ocultado su identidad puede en Argentina pedir resarcimiento por daños y perjuicios a sus “padres”, pero además esos “padres” terminan en la cárcel, porque el delito es no excarcelable. Acá se lo considera una violación a los derechos humanos.
    Los relatos que he leído, y las experiencias que me han contado, son iguales a las de cualquier niño al que se le haya suprimido la identidad. Actualmente tienen tu edad, nacieron entre el ’75 y el ’82. España debe estar llena de ellos, pero los españoles han preferido hacer como si nada hubiera pasado. Allá ellos.
    El caso que te conté no es el único que se me ha presentado, son muchos.Otro que me ha impactado es el de una mujer de 38 años, a la que siempre se le dijo que era adoptada, que una enfermera la había traído recién nacida de una provincia pobre y marginada de Argentina y anotada falsificando certificados como hija legítima. Nadie sabe quienes son sus padres. Los que la adoptaron fueron personas de entre 40 y 50 años de edad y siempre se le dijo que debía cuidarlos. Es evidente que la intención fue ésa, tener una persona joven que los cuidara cuando ancianos. No sintió haber sido amada, pero se llena de culpa por querer vivir su vida. Va de fracaso en fracaso, lleva dos matrimonios y tiene 4 hijos. Ha tenido experiencias de abuso, de ella y de sus hijos. Tengo su carta numerologica también.
    Considero que la supresión de identidad no ha sido justipreciada como lo que es, porque es un delito de lesa humanidad. Seguro todos han visto las películas de Jason Bourne, allí se aprecia la profundidad del daño. Bourne fue convertido en un intrumento para otros, fue instrumentalizado.
    Estos temas son densos y oscuros, están asociados a Plutón y Escorpio, se trata de apropiarse del cuerpo y de la vida de un niño y ejercer poder con fines egoístas sobre él.
    Tal vez Karina no lo habías pensado así, despues de todo tienes el sol en Sagitario. Y pensabas que los móviles de las personas que adoptan niños son siempre puros y amorosos. Tal vez por eso tenías que conocerme, para ayudarte a entender que hacer Sagitario sin hacer Escorpio es poner el caballo detrás del carro. 😀
    Te mando yo también un abrazo, disculpa la herida, me tocó a mí herirte, sé que lo hago pero es necesario.

    • Karina Prevende abril 18, 2011

      Marta, sí lo sabía, conozco de lo que hablás porque he vivido en Argentina casi toda mi vida, salvo algunos años y ahora llevos apenas unos meses en NY.

      La verdad es que no me has herido, creo que olvidaste la parte del Sol sagitariano, que necesita que la vida sea justa para todos…

      De todos modos, hablarlo abiertamente, genera conciencia, y sabemos que la conciencia conecta con uno (y con todos).

      • marta abril 18, 2011

        Es cierto lo de Sagitario, lleva un arco y una flecha, o caza o es un guerrero. Busca justicia, persigue la verdad. Necesita saber y mostrar al mundo la verdad. Ha pasado por Escorpio y ha renacido, viene con la noticia: otra vida mejor es posible para todos!

  • marisol montesino heyer abril 28, 2011

    Hola Karina!!!! muy interesante la nota !!! muchas gracias.
    te quiero comentar que mi nombre es maria soledad, así me pusieron mis padre, pero desde pequeña me decían Marisol ( maria sol ) y siempre me he sentido MUY identificada con Marisol, mis papeles dicen maria soledad, pero no siento que soy yo, esto me ha acarreado varios problemas, pero no me siento cómoda con mi nombre verdadero. porque será???
    nací un 23 de Noviembre y amo mi signo.
    con el nombre de Marisol varía mucho mi descripción???
    muchas gracias por tu tiempo!!!
    un gran abrazo
    Marisol

    • Karina Prevende abril 28, 2011

      Hola Marisol!

      Con lo que te identificás es con tu nombre social. Aquel con el que decidís mostrarte a los demás. Lo que resulte numerológicamente de Marisol es apenas una variante de todo el potencial que contiene tu nombre completo.
      No sé cuántos años tenés, pero generalmente todas las herramientas del nombre comienzan a manifestarse a partir de la madurez.
      El nombre que decidís usar, y que “vibra” a partir de hacerse palabra, genera la imagen que deseás tener de vos misma. Y vos deseás ser Marisol.

      Abrazos.

  • Patricio junio 23, 2012

    Hola ¿Como afecta la vida haber nacido en una fecha y te hayan registrado en una diferente? Yo nací un 23 de agosto pero en mi acta de nacimiento dice nueve de septiembre y a veces me conflictuo, ¿Que puedo hacer? Gracias

  • Pilar septiembre 7, 2012

    Hola, escribo porque estoy por cambiar mi nombre de pila por uno artístico, la cosa es que el que he elegido suma 4 y me parece que no es tan afortunado como nombre artístico para actores, cierto?

  • maria enero 27, 2013

    Hola necesito ayuda, deseo cambiar el apellido paterno y quisiera saber cual es el mas apropiado para mi y para mi vida mejore y cambie…..gracias

    • Karina Prevende enero 30, 2013

      Hola María
      Decidir cambiar un nombre o apellido implica primero sanar algunos aspectos emocionales que están afectando esa vibración. No podría decirte cuál es el más apropiado sin hacer primero un estudio numerológico sobre tu Mapa natal. Sin embargo, y como les digo a mis consultantes, prestar atención a las sensaciones internas, a la intuición, a lo que nos dice el corazón cuando tomamos una decisión, en tu caso cambiar tu apellido, es uno de los aspectos más importantes.
      Para que algunos de los aspectos de tu vida cambien para mejor lo ideal es descubrir a partir de las vibraciones cualitativas de tus números las energías que potencian tus talentos y que te ayuden a desarrollar tu crecimiento personal.
      Abrazos!

  • Graciela abril 27, 2013

    Necesitaría por favor una orientación explicativa o bibliográfica acerca de la interpretación en el símbolo del árbol de la vida, respecto al análisis de las nueve primeras letras del nombre, ya que una vez conformado el primer número clave en base al alfanumérico de las mismas, no sé establecer las relaciones numéricas en triangulación (lectura vertical) ni “leer” lo que aquellos números me indican. Muchas gracias!!!!!
    Graciela

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.