• Conócete y desarrolla tu potencial

Casa 6 en Astrología

La Casa 6 (casa VI) de la Carta Natal está asociada al signo Virgo.

c6

La Casa 6 es una de las casas astrológicas más difíciles de entender. Tiene que ver con la salud, con el trabajo de equipo y con las tareas de la vida cotidiana.

El signo y los planetas ubicados en la Casa 6, señalan qué energías están presentes cuando estamos dentro de sistemas funcionales, sistemas donde dependemos de otros.

La relación entre el jefe y el empleado se ve reflejada en esta casa. La relación con los animales domésticos, también.

¿Cómo me integro en las estructuras en las que no depende todo de mí? ¿De qué forma sirvo a los demás? ¿Qué puedo aportar al equipo? ¿Soy ordenado y presto atención a los detalles diarios?

Los problemas de salud que uno pueda tener, suelen ser consecuencia del mal flujo de la energía residente en la Casa 6. La enfermedad será un indicativo de que hay que prestar atención a nuestra Casa 6. Por ejemplo, si tengo Plutón, ¿ejerzo el poder, dominio y control con los que trabajan conmigo?

La energía que tenemos en la Casa 6 de nuestra Carta Natal, debe tener un espacio práctico en nuestras vidas. Virgo es un signo introvertido y tiene asociado el elemento Tierra.

Es habitual encontrar a personas con una Casa 6 fuerte y que se dedican a los demás con entrega y amor. El eje Virgo-Piscis, Casa 6-Casa 12, juega un papel de aplicación realista (Virgo) de lo que sentimos en el fondo de nuestro Ser (Piscis).

Planetas en Casa 6

Brevemente, se expone una interpretación de los planetas en Casa 6 con la idea de comprender aún más esta casa astrológica.

Una persona con el Sol en la Casa 6 tiene una clara aptitud de servicio, y goza cuando ayuda a los demás. La organización diaria es esencial para su bienestar. Tiende a la perfección.

Una Luna en Casa 6 tiene un talento innato para cumplir con “lo que hay que hacer” para el bien del equipo. Se posiciona amablemente para colaborar. Una Luna en Virgo, también tiene estas cualidades.

Un Mercurio en Casa 6 indica una persona que observa con mucha atención todos los detalles de la vida cotidiana. El signo matizará las características anteriores.

Marte en Casa 6 es el que necesita de espacio personal claro en las relaciones de servicio. “¡Yo solo!”. Positivamente, activa al grupo y toma iniciativas, pero también, tal vez, sea excesivamente individualista cuando se trata de comunicarse con otros eslabones de la cadena.

Venus en Casa 6 es alguien que se adapta muy bien cuando es necesitado. Júpiter en Casa 6 es la persona que confía y se relaja cuando el sistema funciona adecuadamente.

Saturno en Casa 6 indica que la persona es muy seria y responsable en todo lo que concierne a labores de trabajo. “Las cosas hay que hacerlas bien”. Miedo a equivocarse y a no cumplir con lo acordado.

Urano, Neptuno y Plutón en Casa 6 corresponden a personas cuyo papel existencial no es el habitual. Su aportación al mundo debe tener ciertas particulares especiales. Son individuos que ven más allá y tienen que romper ciertos moldes sociales fijados.

Las Casas astrológicas de la Carta Natal muestran dónde aplicar nuestras energías psíquicas. Complementar esta información, junto con la de los Signos, da un cuadro mayor de la personalidad del individuo.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

"3 Cualidades esenciales de tu forma de SER"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Si estás comprometida con tu Desarrollo Personal suscríbete a SermasYo y descárgate gratis mi guía

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • alba noviembre 10, 2009

      hola!
      yo tengo Mercurio en piscis (en casa 6). Además soy piscis con ascendente virgo. Al ser la casa propia de virgo y mi signo solar y mercurio es el opuesto, significa que está compensado o que tengo que trabajar mucho en éste tema? como puedo mejorar? tengo muchas ganas de ayudar a todo el mundo pero hay algo muy egoïsta y/o cobarde que me para los pies…es un poco contradictorio.

      muchas gracias 🙂

    • José Ignacio Marina noviembre 11, 2009

      Hola Alba. Según tu configuración de la casa 6, casa 7 y Ascendente, se trata de aprender a manejar fluidamente el eje Virgo-Piscis. La compensación no ocurre de forma natural, al revés, el reto, el trabajo es conjugar y entramar concreción (Virgo) con sensibilidad (Piscis).

    • sandra noviembre 12, 2009

      hola! yo tengo la casa 6 que me ocupa desde parte de piscis hasta parte de tauro,(o sea que aries esta toda en casa 6) sin ningun planeta, que significa una casa que incluya a tres signos? gracais!!

    • José Ignacio Marina noviembre 15, 2009

      Que una Casa tenga un signo interceptado, tiene importancia fundamentalmente cuando hay algún planeta allí. Si no, no es tan relevante.

    • Ana diciembre 1, 2009

      Hola, muy interesante el artículo, pues yo tengo a quiron en casa 6 en piscis, que quiere decir?
      Gracias

    • José Ignacio Marina diciembre 2, 2009

      En principio, Ana, se trataría probablemente de adentrarte en el mundo de la sanación y aplicarlo en el trabajo.

    • Iñaki enero 17, 2010

      Veamos, tengo a Leo en casa 6; lo que podría significar que en el trabajo quiero ser el mejor y el centro de atención; querer ser el jefe; pero ese orgullo laboral provoca enfermedades… si que es difícil de entender.

    • José Ignacio Marina enero 19, 2010

      ¿Por qué dices que ese orgullo laboral provoca enfermedades? Leo en la Casa 6 te convierte en una especie de lider en el mundo terrenal; tu Sol (signo, casa) especificará el tipo de relaciones que entables con los compañeros de trabajo, etc.

    • Iñaki enero 19, 2010

      Pues mi Sol está en Tauro en casa 2, y esta casa está en Aries. A ver, con esto entiendo que soy un lider en el trabajo haciendo las cosas con el sudor de mi frente; voy a mirar la casa 2.

    • llumineta enero 20, 2010

      Hola a todos,
      me gustaria comentar sobre la cúspide de la casa y el signo que le sigue y que también ocupa la casa; por ejemplo cancer en casa 6 me da un cuidado a los demás, en un principio, y después sale el liderazgo de leo… pregunto.

      Gracias

    • José Ignacio Marina enero 21, 2010

      Hola Ilumineta. Buena pregunta. En mi opinión, no tiene por qué. La razón principal que le doy es que, en el caso que pones, el signo Leo rige la Casa 7 (está en su cúspide), con lo que realmente la fuerza leonina sale por la Casa 7 y no por la Casa 6. Si estuviese interceptado, quedaría la energía Leo sin apenas salida.

    • llumineta enero 25, 2010

      Gracias Jose I. por este espacio donde podemos compartir.

    • pao febrero 7, 2010

      Hola! Tengo al Sol, mercurio, venus, júpiter, urano y neptuno en casa 6, además esos planetas, salvo neptuno, están todos en piscis. Qué significa esto? Cuáles son las cosas positivas y cuáles las negativas de esta concentración planetaria y de casas?. Gracias.

    • José Ignacio Marina febrero 8, 2010

      Hola pao. El servir a los demás y la entrega es un tema vital con esa configuración tan cargada en la Casa 6 y en el signo Piscis. La lógica debe dejar espacio a la sensibilidad, y viceversa. El tema de ser víctima (dejarse ser víctima) puede tener importancia. Puedes leer un excelente artículo de María Angela Colombo Deja la víctima a un lado. Pero todo depende de cómo manejes tu propia energía. Nada en la Carta natal tiene escrito que “vas a ser víctima” o cosas similares.

    • Merak marzo 19, 2010

      Que una Casa tenga un signo interceptado, tiene importancia fundamentalmente cuando hay algún planeta allí. Si no, no es tan relevante.

      ¿Y si el signo no está interceptado pero tiene planetas?

    • sandra marzo 19, 2010

      Disculpa jose, si en una casa hay un signo interceptado.. por comentarios anteriores entendi que no tiene salida esa energia. De qué manera se puede dar salida a esa energia? gracias

    • Merak marzo 19, 2010

      Ese signo interceptado tiene una energía y es aceptado por la mayoría de astrólogos que tenemos que experimentar las 12 energías del Zodíaco. Aunque la cúspide esté en otro signo, ese signo interceptado se experimentará en esa Casa. Digamos que hasta que el PE (Punto de la Edad) no comience a discurrir por el signo interceptado, la experiencia será única, pero después no.

    • Eufemia marzo 19, 2010

      Hola. Pues yo tengo casa VI en Cancer y vacía de planetas. Que puedo aprender de ello..? y otra cosa, por favor, importante para mí. Yo no sé a donde puedo tener a Quirón, que lo he leído en un comentario, pues no lo veo en carta astral que tengo. Y sobre todo que rige este planeta..? Lo había oido antes, eso sí, pero no me consta en mi “mapa natal”.
      Un cordial saludo.

    • José Ignacio Marina marzo 19, 2010

      Merak, Sandra, para no mezclar temas, puesto que este artículo trata acerca de la Casa 6, próximamente prometo hablar sobre los signos interceptados.

      Casa 6 en signo Cáncer sería cuidado y mimo en las tareas cotidianas, pero al no tener planetas no es lo primordial de la personalidad, Eufemia. Quirón, en mi opinión, aún no tiene interpretación meridiana, y no se necesita para conocer lo fundamental de la persona. Es importante siempre percibir dónde reside lo importante y lo menos importante de una Carta natal. Un saludo.

    • Eufemia marzo 19, 2010

      Hola y muchas gracias por tu amable respuesta y ya que lo mencionas…por favor. Que es lo más importante o a lo que prestar mas atención en una carta natal ?
      Gracias. Un saludo

      • José Ignacio Marina marzo 20, 2010

        Hola Eufemia. Puedes leer el artículo Interpretar una Carta natal. Cada Carta es diferente y “lo importante” puede estar en pequeños rasgos distintos. No obstante, sí es cierto que comprender la Luna, el Sol y el Ascendente, y cómo juegan estas energías entre sí es algo esencial para percibir el individuo. Un saludo.

    • llumineta marzo 20, 2010

      Hola,
      he estado unos dias visitando a un niño en el hospital y me preguntaba sobre la casa 6, sí, ya se que la hospitalización es mas bien la casa 12, pero pensaba , si yo coloco mi saturno en la casa 6 del niño será buena mi compañia para su restablecimiento o puedo conectarle con miedos y seriedad.
      Gracias ¡¡¡

      • José Ignacio Marina marzo 20, 2010

        Hola Ilumineta, buena pregunta, como nos tienes acostumbrados. La casa 6 y la casa 12 juegan juntas, con lo que tocando una tocas a la otra. Ambas se necesitan, se complementan, son un eje. Si pones tu Saturno en su Casa 6, el resultado dependerá de la calidad de tu Saturno ¿Me explico? Es decir, si en tu Saturno hay un juez inflexible, ten por seguro que al niño le inyectas miedos… Pero si hay un Saturno maduro en ti porque está trabajado, le aportarás seguridad, estabilidad, bienestar, tenlo por seguro. Un abrazo.

        • llumineta marzo 20, 2010

          Muchas gracias José I., es un placer hablar contigo, tu sí me aportas seguridad y sabiduria.
          un abrazo

    • hilde marzo 20, 2010

      mi casa 6 está en Acuario em parte y la otra parte en Virgo..tengo entendido que tener dos signos en una casa indica dos periodos diferentes vivenciar en ella .en la casa 6 tengo solamente a Quirón y quisiera saber si esto significa que me tengo que curar a mi misma en primer lugar o qué…Pues la 6 es la casa del trabajo o servicio que prestamos, Quirón es como una herida que no cura pero que puede curar a otros..No se…La seis en Acuario me hace desapegada en el trabajo y no sigo normas facilmente..lo que tengo que hacer procuro hacerlo bien pero me han dicho que ” voy a mi bola “. Como soy pintora las otras actividades que me surgen son provisionales para mi…de todas maneras no me he explicado bien….

    • Merak marzo 21, 2010

      La otra parte no puede estar en Virgo será Piscis. Esa parte de Piscis en tu Casa VI si ya tienes más de 36 años ya la has vivenciado en esa Casa, sino la estás vivenciando junto al signo de Acuario que es el que está en la cúspide. Y si tienes más de 36 años ahora estás vivenciándola (Piscis o Piscis-Aries) en la siguiente Casa.

      La influencia Acuariana en la 6ª casa promete que una buena cantidad de originalidad será vista en el entorno de trabajo. Eres un empleada cooperativa, (nada de tu bola como dices) tratando a tus compañer@s como amig@s aunque manteniéndote un poco alejada de ellos en varias maneras (emocionalmente sobre todo). Puedes funcionar especialmente bien dentro de situaciones de grupo. Tomas un punto de vista impersonal de tus logros y puedes persistir en tus esfuerzos sin elogios ni reconocimiento. Eres moderna e inclusive avanzada en tu enfoque a la salud y los asuntos de dietas. Si tiene problemas de salud pueden estar relacionados con el sistema nervioso. El nerviosismo proviene de las presiones de la tensión. Esta es una interpretación necesariamente sólo exacta en mayor o en menor medida, con los datos que tengo no puedo decir nada más.

      • hilde marzo 21, 2010

        gracias, tienes razón que está en Piscis..( tengo un “ligero” deficit de atención pero siempre le extraigo el lado positivo- si puedo-) Me identifico con lo que dices pero es verdad que suelo tener problemas dependiendo del entorno laboral y de como percibo el nivel de consciencia de quienes me rodean porque aunque en los foros que entro o la gente con la cual conecto libremente llego a comunicarme abiertamente, a los compañeros de trabajo no puedo elegirlos y aunque es verdad que coopero abiertamente en todas las tareas e incluso mas que la mayoria muchas veces con frecuencia – no siempre -lo hago para huir de un contacto demasiado estrecho con gente con la cual no me siento muy identificada..Suelo sentirme demasiado diferente no solo por el modo de pensar si no tambien por mis circunstancias personales que, dicho sea de paso, son una consecuencia de mi modo de pensar..
        Nací en el 60 asi que estaré en el siguiente periodo que mencionas..Muchas gracias Merak.normalmente uno se entiende mejor comunicandose con otros..Un abrazo desde Galicia

    Los comentarios están cerrados

    Suscríbete y consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.