• Conoce, comprende, transforma

Astrología y Esencias Florales

imagen floralAstrología y Esencias Florales. Ambas disciplinas completas en si mismas, en cuanto a la profundidad de sus conocimientos y de sus posibilidades terapéuticas.

El estudio de la Psicología Astrológica nos acerca a la realidad del ser humano y a su dimensión física-mental-emocional y espiritual. Resulta muy beneficioso entender como todas y cada una de sus partes están integradas, entrelazadas, en un “plan perfecto” para la comprensión de su mundo y la realización en él, de la propia alma.

Utilizando el lenguaje astrológico de casas, signos, planetas, figuras de aspectos, tránsitos, progresiones, etc. no estamos más que ampliando y diseccionando comportamientos humanos: diferentes nombres que buscan el origen de respuestas existenciales que satisfagan a la mente racional del ego.

Constructores como somos de nuestro propio destino, vamos desarrollando a través de “esa” permanente búsqueda, la apertura de nuevos caminos neuronales, en los cuales encontramos la similitud que establecen diferentes materias (Astrología-Esencias florales) y sus aplicaciones a las preguntas siempre vivas, del “por qué a mí…”, el “para qué…”, el “cómo…”.

Cuando miramos en detalle el “programa” de nuestra carta natal y la comprensión de los aspectos que la componen, podemos percibir como la personalidad se crea en medio de conclusiones muy sencillas: casi todo hace referencia directa a lo que pienso, siento y hago (Sol-Luna-Saturno), desde mis posibilidades.

Con toda probabilidad, decir trígono, cuadratura, oposición… solo es poner palabras a emociones producidas por arraigadas creencias que han llegado a establecer una determinada actitud ante la vida.

Es por ello que, cuadratura o conjunción, pueden ser sinónimo de miedo, intolerancia, desconcierto, irritabilidad…que viene a ser lo mismo que mencionar Beech (Haya) Ceratostigma (Cerato) Holly (Acebo)

En definitiva, estados emocionales que expresan el reflejo de lo que sentimos por dentro, pudiendo condicionar nuestras vidas.

Y es a la aceptación de este reconocimiento que lo llamamos Crecimiento personal.

Desde la sincera autoobservación, puedo detectar como la carta está hablando de mis debilidades, de mis talentos, de mis dificultades y recursos, de mi camino…

Y cómo he de enfrentarme a todo ello con lo que conozco y desconozco de mí; con lo que manejo y con lo que me resulta difícil. Con lo posible… y lo lejano.

Combinar Esencias florales y Astrología es reproducir la misma danza de armonía que establece el Universo con la Tierra; es crear una Alianza de ayuda inestimable entre lo que “vengo a vivir” y la manera de hacerlo… más fácil.

El conocimiento de Sí que aportan las Esencias, enlaza las emociones y el pensamiento con las características de nuestra carta, de tal forma que decir:

“Tengo cuadratura Luna-Saturno; o tengo a Venus en oposición a Neptuno”, es lo mismo que afirmar:

-“Me preocupo mucho por mis seres queridos…”,
-“Hago todo lo que puedo por los míos…pero estoy agotad@”,
-“No puedo estar bien, si ellos no lo están. Necesito que haya paz en mi hogar…”

Estas frases nos están dictando el origen de un pensamiento ancestral que se ha consolidado hasta sentirlo en lo más profundo, hasta llegar a creerme que es más importante preocuparme por los demás, que ocuparme de mí.
E indudablemente esta creencia se verá reflejada en mi carta natal.

Todo ello, nos conduce a Red Chestnut (Castaño rojo), uno de los Remedios que me ayuda a encontrar el verdadero significado del amor y el respeto hacia mi mism@ y la conveniente entrega a los demás.

Hablar de los tránsitos de Urano en Aries, de Plutón en Capricornio, de las transformaciones que presenciaremos en el año 2012… y de todo cuanto ello despierta de profunda fascinación, confiada y expectante, a la vez que recelosa y precavida, nos muestra el estado emocional humano de aquél que se abre a un cambio que, a la vez, teme y desea.

Hablamos de Mimulus (Mímulo) y de Walnut (Nogal), de afrontar con suficiente valor y seguridad las oportunidades que los nuevos tiempos pueden traernos para activar nuestros recursos y potenciar el crecimiento interior y planetario.

Cuando el Ser irradia la personalidad, todas las experiencias vividas van alcanzando la categoría de “enseñanza”; y entre tanto, las diferentes disciplinas se nos presentan como “señales” de amor indicándonos el camino de Regreso, para que aplicándolas, cumplamos la misión de nuestro Nodo: realizarnos y disfrutar de lo que hemos venido a hacer en esta vida; que es lo mismo que decir Wild Oat (Avena)…

El Arte de combinarlas…

Todos nosotros estamos destinados a pasar por un largo proceso de auto-consciencia necesaria para darnos cuenta de nuestro destino divino. Un estudio astrológico, detallado y responsable, nos ayudará a conocernos e integrar cada uno de los aprendizajes a los que debemos llegar.

Tomando en cuenta que la Carta Astral, permite reconstruir de manera fidedigna las tendencias generales del carácter de un individuo, así como señalar las áreas de tensión en su personalidad, y que las Esencias florales tienen la vibración energética que coincide con la frecuencia vibratoria de las emociones humanas, se trata entonces de hacer coincidir las características de las esencias con las dificultades reflejadas en los aspectos de su carta, para ir armonizando y desarrollando estados de conciencia positivos, que aportan sin duda, un nuevo sentido a la vida.

“El que quiera ver que vea,
El que quiera escuchar que escuche.
Y el que quiera ser
Que despliegue todo su potencial
A favor de la Humanidad”

Autora: María Jesús Aguarón, Naturópata, Psicoterapeuta y Astróloga.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

Comentarios

  • cristina diciembre 21, 2011

    Muy interesante, pero tengo una duda, se que la terapia floral es muy buena como prevencion pero cuando uno ya esta enferma..? Ayuda a combatir la enfermedad…? Otra duda podemos cambiar lo que ya esta marcado en nuestro mapa..? Ej. Si tengo una cuadratura de urano en casa 12 con marte en casa 8 que me esta hablando de una cirugia por una enfermedad en la sangre.. Podemos cambiar ese destino..? Que seguramente esa cuadratura se active en algun momento de la vida por algun transito…? Gracias…

    • José Ignacio Marina diciembre 23, 2011

      Hola Cristina, supongo que María Jesús te contestará en breve, pero mientras tanto, te respondo a la 2ª cuestión. La energía (Carta Natal) puede escenificarse de múltiples formas, no hay un destino prefijado ya que en ti está el poder de canalizar tus propias energías. No obstante, hay varios artículos en Sermasyo que ya hablan sobre ello y que puedes leer, como ¿La Carta Natal cambia? o Personas que nacen en la misma hora y lugar, ¿son iguales?

    • Maria Jesús Aguarón enero 2, 2012

      Hola Cristina:
      Verás, según la Medicina alternativa, cuerpo, mente y emociones están intimamente conectados. En su mayor parte, la enfermedad está considerada como un desequilibrio originado en alguno de estos cuerpos.
      Las Esencias florales tienden a reestablecer la armonía perdida a consecuencia de determinadas creencias (inconscientes en muchos casos) que acabaron por desencadenar la enfermedad.
      La Astrologia nos ofrece a través de la carta Astral, una guia de gran valor para observar y detectar “el itinerario” de nuestra vida.
      No obstante, y compartiendo el comentario de José Ignacio, la mente tiene un poder ilimitado de trasformación que va más allá del tiempo… y al frente de esta energía, ESTAS TU.
      Recuerda que los aspectos planetarios dificiles, también nos brindan la oportunidad de profundizar en los problemas y extraer la enseñanza que encierran: cuando descubrimos las causas, los efectos pueden llegar a modificarse.
      Pensar en ello, puede hacerte recuperar tu valor…

      Te recomendaria la esencia de Rescue Remedi por un tiempo.
      Un abrazo
      Maria Jesús

      • cristina enero 3, 2012

        ya comence con la terapia floral…mi terapista me dio unas flores para limpiar.. yo le hable que costaba mucho dejar el pasado y perdonar…despues les cuento como me va…..gracias por contestar.. un saludo de fin de año para todos…

  • cristina diciembre 23, 2011

    gracias jose ignacio, sé que este no es el tema pero a mis 51 años me esta pasando kiron conjunto a neptuno por mi casa 6 y la verdad se esta haciendo sentir, tengo una enfermedad en la sangre (casa 6 acuario) , el medico me hablo de hacerme un trasplante de médula, imaginate el bajon que tengo, estoy intentando con la medicina alternativa como las florales, sin dejar la medicina tradicional, pero estoy asustada porque en mi mapa natal esta clarito la cuadratura de urano en casa 12 con marte en casa 9 casi, finales de la 8 y eso habla de cirugia, por eso es mi duda si en realidad las cosas pasan por transito en algun momento de la vida como esta escrito en el cielo o uno puede cambiarlas…. gracias .. me encanta este espacio que tenemos para expresarnos y aprender ..un saludo de navidad a todos….

    • José Ignacio Marina diciembre 23, 2011

      Gracias Cristina, mis mejores ánimos. A los 51 años justamente Kirón vuelve a su lugar natal y suelen suceder cambios especiales. Ya hablaremos de Kirón. Saludotes.

      • cristina diciembre 26, 2011

        gracias cuando puedan publiquen algo y muy feliz navidad…

  • cristina diciembre 23, 2011

    estuve leyendo los articulos que me indicaron mas arriba.. es verdad uno puede cambiar las cosas…espero que yo tambien las pueda hacer…gracias….

  • Aurora diciembre 27, 2011

    hola Jose Ignacio:
    a mí me encanta el tema de flores de bach; rcomiendo un libro de Gotz Blome, “el nuevo manual de curación por las flores de Bach”; no solo describe cada flor,sino que hay una relación en la que aparecen combinadas…por ejemplo:para depresión por un amor frustrado,tomar tales flores…
    otra cosa: estuve leyendo un artículo de Tito Maciá sobre tránsito de neptuno -luna,y recomendaba wild rose, para quienes se resignan y no encuentran contento con nada; yo me siento así ahora,no sé si por este tránsito o por qué,pero el caso es que no le veo relación al significado del tránsito con la flor.
    feliz navidad a todos!

    • José Ignacio Marina diciembre 27, 2011

      De flores de Bach no tengo conocimiento (tal vez María Jesús te pueda ayudar), pero con respecto al tránsito Neptuno sobre la Luna, sí es típica esa sensación: es hora de deshacer las ilusiones que un@ se ha hecho! Feliz Navidad Aurora!

    • Maria Jesús Aguarón enero 2, 2012

      Hola Aurora:
      Posiblemente el autor hace referencia a la Esencia de Wild Rose por que al liberar Neptuno los velos de los sentimientos, podemos sentirnos apáticos y desmotivados al ver frustradas nuestras espectativas o creencias.
      Si como dices, tu ahora te sientes así, yo te recomendaria Genciana. Creo que podría ayudarte en estos momentos del tránsito.
      Un abrazo
      Maria Jesús

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.