• Conócete y desarrolla tu potencial

Astrología médica: Oposición y problemas de espalda

Problema espaldaLa Astrología médica es un campo en constante investigación.

Según lo experimentado por Bruno Huber, si la Carta natal tiene tensiones en las casas 4 y 10 —como por ejemplo, claros aspectos de oposición—, la persona tiende a desarrollar problemas de espalda.

Según mi base de datos (trabajo con osteópata), he podido comprobar que es así, aunque necesitaría mayor muestra y conocimiento de sus problemas corporales para llegar a afirmarlo con mayor seguridad.

No obstante, la relación es lógica en cuanto a que la Casa 4 (signo Cáncer) corresponde con el punto más bajo del ciclo zodiacal, con las raíces, y la Casa 10 (signo Capricornio) corresponde con el lugar social al que aspiramos. Ambas casas forman un eje vertical, que se asemeja a la columna vertebral.

Expongo el texto de Bruno Huber al respecto.

“Si en un horóscopo encontramos tensiones en el eje 4/10, es decir, una o varias oposiciones, la persona suele tener dificultades de columna. Estas dificultades pueden manifestarse, por ejemplo, cuando no está en una postura erguida sino un poco curvada o cuando desde el punto de vista psicosomático se encuentra en una situación de presión.

Los problemas de columna vertebral pueden ser muy distintos. Se deben fundamentalmente a tres causas. La primera (y la más clásica) es que la postura indica que la persona lleva consigo una culpa. Según nuestras observaciones, las oposiciones se encuentran bastante apretadas en el eje del meridiano (IC-MC).

Oposición en Carta natal

Esto señala la postura vertical erguida. Si en este eje hay algo que no está bien, con frecuencia, se producen problemas en la columna vertebral. Si la persona ha adoptado durante mucho tiempo una postura errónea, por ejemplo si ha tenido que «dar coba» a alguien en la vida o ha tenido una posición subordinada, en cierto modo puede surgir la tendencia a este tipo de posturas erróneas. En casos extremos incluso puede producirse una verdadera joroba.

También hay perturbaciones de carácter intermedio en las que un trozo de la columna está demasiado tieso, lo cual proviene de posturas rígidas. A este tipo de persona siempre se les ha dicho: «Debes tomar una postura, debes conservar la postura». La persona estira la espalda, poniéndola recta, lo que lleva a una postura rígida.”

También dice que una gran cantidad de planetas en el IC o MC, pueden dar también estos problemas.

Sería muy interesante saber si conoces cartas natales con tensiones en las Casas 4 y 10, y si esas personas tienen problemas de espalda.

"3 Cualidades esenciales de tu forma de SER"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Si estás comprometida con tu Desarrollo Personal suscríbete a SermasYo y descárgate gratis mi guía

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • juan noviembre 15, 2009

      Muy interesante esa relación. Al leerlo me ha venido a la mente un proverbio chino -creo que es eso- referente a que la salud y la vida tienen que ver mucho con la flexibilidad de nuestra columna vertebral.

      Sería interesante saber si el bloqueo emocional/energético se puede liberar por medio de acción muscular, por estiramiento o por actividad respiratoria. No sé si tendrá algo que ver, pero una de las cosas que más me maravillan de mis gatos es su dedicación a la higiene corporal y sus constantes estiramientos.

      El sedenterismo, por sí mismo, supongo que también afecta.

      Un abrazo,

      juan

    • José Ignacio Marina noviembre 17, 2009

      La persona con oposiciones (aspecto astrológico) tiende a ser rígida, lo cual se manifiesta corporalmente. El movimiento corporal facilita la circulación de la energía, deshaciendo los bloqueos. Esa es una función de los masajes, por ejemplo.

      No me había percatado en lo de los gatos, qué cierto. Para mí, son maestros para conectarse con las energías, y para ello deben estar a punto: ¡flexibles y limpios!

      Un abrazo.

    • Ana Arriola noviembre 18, 2009

      Yo tengo oposición casa IV con casa X. Padezco de rigidez con las cosas de la vida que me está costando una de las crisis más grandes que he tenido.
      Padezco dolores en la zona lumbar. ¿Riñones? Y siento un temor desatado para con la vida.
      En cuanto una dificultad se presenta en mi vida…. aunque sé que es una oportunidad de crecer, me acojono, y mi mente piensa….no voy a saber solucionarlo.
      A simple vista, parece una tontería, pero se sufre una barbaridad. Estoy curradita en el desarrollo personal pero aún y todo me cuesta.
      ¿Se pasará con el darte cuenta? o hay que hacer algo al respecto? Cuando me viene ese miedo, me pongo super rígida.

    • José Ignacio Marina noviembre 19, 2009

      Hola Ana. La toma de conciencia es un paso, pero no basta para resolver la tensión y dolor. Esa oposición está bloqueada energéticamente, y hay que darla fluidez, y para ello “hay que trabajarla”. Es necesario mirar toda la configuración astrológica. Ese miedo que provoca la rigidez, proviene de marcas profundas que hay que destapar sintiéndolas, recordándolas, liberándolas. Conociendo la Carta natal, en los servicios online podríamos concretar con más detalle.

    • cathie diciembre 1, 2009

      Hola,
      Pues mi hija tiene una bonita oposicion casa IV/X! Jupiter en IV, Marte en X; ambos casos conyuncion cuspides. Pero solo tiene 4 anos!!! aun no se ha detectado nada! afortunadamente!
      Por mi lado tengo problema de espalda de vez en cuando (lumbago), pero no tengo oposicion en este eje, tengo un aspecto de 90, casa I y IV (luna/pluton en I, Sol en IV, los 3 planetas conyuncion cuspides). He tenido de pequena varios accidentes que han hecho sufrir la espalda.
      Perdon por los acentos, pero no estoy en casa y tengo teclado francés! No puedo ponerlos.
      Un abrazo a todos
      cathie

    • José Ignacio Marina diciembre 2, 2009

      Gracias Cathie por aportar tus ejemplos, siempre necesarios para investigar la Astrología. Estad los papis atentos a la pequeña ;), en cuanto a la ambivalencia que pueda ir viviendo en torno a casa=relax, fuera de casa=tensión, lo cual podría reflejarse en el cuerpo. Un abrazo.

    • Gilda diciembre 5, 2009

      Hola Josè Ignacio,
      Yo tengo aspectos de oposiciòn y cuadratura en la casas IV y X y efectivamente me duele la parte baja de la espalda, pero màs del lado izquierdo. He leido la nota de Ana y como ella estoy en el camino del autoconocimiento desde hace algunos años, sin embargo mi rigidez tanto fisica como el esfuerzo que hago para ser flexible en mi relacion con mi entorno en ocasiones me agobia. Agradezco tu artìculo. Me dà un poco de alivio y animo para seguir. Saludos,
      Gilda.

    • José Ignacio Marina diciembre 6, 2009

      Otra prueba más de cómo la tensión energética y psíquica se plasma en el cuerpo físico. Gracias Gilda por tu testimonio.

    • Rosa Ninou diciembre 11, 2009

      Hola José Ignacio,
      Yo no tengo ninguna oposición en el eje 4/10, pero si tengo a Plutón y Urano en la Casa IV y el Sol en Capricornio.

      La espalda es mi punto débil, además con discopatia lumbar degenerativa, o sea, para siempre.

      Aunque no me gusta, soy bastante rígida en los temas familiares. Creo que guarda relación con lo que comentaís.

      Un beso para todos

    • José Ignacio Marina diciembre 12, 2009

      Estupendo ejemplo, Rosa. Plutón y Urano en la Casa IV movilizan mucha energía en la base familiar que el Sol en Capricornio pretende sostener. La tensión es similar a una oposición en el eje 4/10.
      Gracias por aportarnos tu propia experiencia. Un beso.

    • m antonia diciembre 13, 2009

      Hola!! tengo escoliosis y desde muy joven padezco dolores de espalda, la curva se encuentra entre los omoplatos; si cargo peso la parte lumbar enseguida se resiente, curiosamente en mi carta natal tengo claros aspectos de oposición entre la casa x donde se encuentran jupiter opuesto a neptuno y venus opuesto a la luna.
      ¿Tiene algo q ver la naturaleza de los planetas opuestos con el tipo de dolencia?
      Por ejemplo en mi caso ¿q tipo de dolor implica la oposición jupiter (casa 10) neptuno (casa 4)?
      Muchas gracias.

    • José Ignacio Marina diciembre 15, 2009

      Yo pondría énfasis en la tensión que conlleva conjugar el mundo interior (casa 4) con el mundo exterior (casa 10). Por ejemplo, teniendo ese eje tan sobrecargado, m antonia, y tratándose de júpiter, neptuno, luna y venus, diría que se trata de saber integrar la sensibilidad en los diferentes campos de tu vida. En el cuerpo, en la columna vertebral, se mostrará en dolencia y rigidez el no buen flujo de esa energía, algo (el dolor) —de alguna manera— independiente al planeta en concreto.

    • m antonia diciembre 15, 2009

      Tomo nota de todo ello, una vez más muchas gracias.

    • Gaby diciembre 22, 2009

      Hola José Ignacio, nuevamente por aquí para comentar que mi marido tiene una oposición importante en el eje 4/10.
      Urano, Plutón en Virgo casa 4 y Jupiter Rx, Kirón Rx en casa 10.Es Libra con ASC en Tauro. Hace mucho deporte pero le diagnosticaron después de mucho dolor una malformación en la cadera derecha y le practicaron una artroscopía. Las molestias continúan y no tiene un diagnóstico definitivo. Su personalidad es bastante estructurada y esto, en mi humilde entender, repercute en sus articulaciones. Tener también una Luna en Acuario posiblemente también tenga mucho que ver… Te agradecería me sugieras como ayudarlo.
      Un cariño grande desde Argentina

    • José Ignacio Marina diciembre 22, 2009

      Hola Gaby. Otro claro ejemplo de la relación entre una oposición en el eje de casas 4/10 y problemas de espalda. Con todos estos testimonios, parece claro este rasgo para la Astrología médica.

      Sobre tu cuestión, tal vez haya rigidez en temas emocionales que causen el problema, pero debes solicitar una consulta astrológica online para ver bien. Es importante recordar que siempre hay que estudiar toda la Carta natal para realizar diagnósticos y afirmaciones sólidas personales.

    Los comentarios están cerrados

    Suscríbete y consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.