• Conoce, comprende, transforma

Significado simbólico de las Espadas en el Tarot: la luz de la conciencia

10 espadas rider waiteLos Arcanos Menores contienen 4 palos: Bastos, Copas, Espadas y Oros. A las Espadas se le suele atribuir el significado más negativo de los 4 palos: falsedad, rupturas, engaños, robos, traición, desastres, caídas, luchas, enfermedad, dificultades, accidentes, etc.

Vamos que cada vez que sale un Arcano de Espadas ¡podemos empezar a temblar! 😳

Siempre me pregunté por qué, ¿por qué razón un palo es claramente peor que otro? ¿Desde cuando el Tarot —lenguaje sagrado— se posiciona en su interpretación??

Igual que a los Arcanos Mayores de La Torre o de La Muerte se le han dado una interpretación negativa (desastre, destrucción, divorcio, dolor, tristeza) y afortunadamente hoy podemos verlos de manera diferente (¿qué cosa nueva puede surgir si no se le da fin a algo?), pienso que en el palo de las Espadas aún tenemos que trabajar nuestra perspectiva y realizar una nueva y transformadora interpretación.

Las Espadas en el Tarot representan la cualidad de la luz que posee nuestra conciencia. El aprender y darnos cuenta de lo que hacemos no se realiza con los Bastos, ni con las Copas, ni con los Oros, lo realizamos con las Espadas.

espada

El buen manejo de los 14 Arcanos de Espadas simboliza la maestría en la comprensión de las cosas. Las Espadas son la inteligencia divina transmitida al hombre.

Pura luz, puro brillo.

En las Espadas desarrollamos la cualidad de la percepción, de la visión clara, del análisis, del contraste de elementos que nos aporta distinción para el perfeccionamiento.

En su equivalencia con los elementos astrológicos, las Espadas son el Aire, nuestras capacidades mentales y de pensamiento.

En las Espadas reside la sutileza del sentido de la vista, la cual define nuestra dirección. Con la Espada podemos cortar millones de árboles o despojar lo accesorio que impide contactar con lo puro y auténtico.

Por último, quiero reproducir del Diccionario de los Símbolos de Chevalier y Gheerbrant dos pequeñas frases acerca del símbolo de la Espada:

“La espada es el símbolo del poder que es capaz de dar y de quitar la vida; simboliza la fuerza solar.”

“La espada es también la luz y el relámpago ya que su hoja brilla.”

En otro artículo expondremos significados negativos de las Espadas, pero de momento… ¡Viva las Espadas! 😀

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Tarólogo.

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Humberto abril 21, 2012

      Hola que linda y profunda interpretación de las espadas!!! al leer recorde escenas en que los caballeros eran bendecidos o consagrados y con una espada le tocaban los hombros. Con el articulo ahora he comprendido que las espadas auguran dificultades que nos impele cambio y transformación por medio del pensamiento. Que creen ustedes? Un abrazo y gracias por compartir.

      • José Ignacio Marina abril 21, 2012

        Efectivamente, ahí está la pureza de las espadas y la sugerencia de transformación que nos da este palo del Tarot. Muy buen punto, Humberto, el de recordar cómo los caballeros eran consagrados por medio de las espadas, como si por ellas transcurriera la divinidad. Ojala vayamos cambiando nuestra imagen tan negativa de las espadas… Un abrazo.

    • Humberto abril 24, 2012

      Gracias Jose Ignacio por responder, muy interesante lo de la espada como medio de canalización de la energía Divina, una muestra más de la dualidad que surge de la intensión con que hacemos las cosas. Podemos usar las espadas para matar o para consagrar !!!

      • José Ignacio Marina abril 24, 2012

        Excelente síntesis resumen en tu última frase, Humberto, podemos usar las espadas para matar o para consagrar, depende en última instancia de uno mismo 🙂

    • ricardo febrero 11, 2013

      hola gracias por el aporte ya que estoy investigando el significado de las espadas puesto que estoy aciendo un logo para mi negocio y tiene una espada en medio de dos letras RD pero en la espada quiero ponerle unos simbolos de energia o de buena suerte alguna sugerencia de antemano gracias por el aoporte saludos

    • maria julio 23, 2013

      Me ha emocionado el articulo , gracias por compartir

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.