• Conoce, comprende, transforma

Saturno en casa 5, o la autoestima como meta

autoestima-simpson

¿Cómo interpretar Saturno en Casa 5?

Ya hemos comentado en otros posts la importancia de Saturno en el desarrollo personal.

Donde esté el señor de los anillos, habrá una prueba que debemos superar, siempre bajo su atenta mirada.

Cuando este planeta decide alojarse en la casa 5 de una Carta Natal, podemos convertirnos en nuestros críticos más exigentes. Limitamos la creatividad y la expresión de nuestra personalidad. No fluímos, no somos espontáneos.

En suma, no somos nosotros mismos, y sufrimos por ello.

Miedo al rechazo social

Saturno, en la casa 5, puede sentirse constantemente vigilado, examinado, evaluado.

En el fondo, lo que se teme es no superar el examen, ser señalado por no cumplir con las normas.

Pero, ¿las normas de quién?

Responder a esta pregunta será parte del aprendizaje, el de descubrir el propio valor.

La autoestima…

¿Cómo actúa y cómo piensa una persona con una autoestima alta?

Ante todo, con mucha confianza: en su imagen, en sus capacidades, en el valor que le da a lo que hace…

No depende del juicio de los otros para quererse a sí mismo, y esa es la clave de la fuerza que irradia.

…como responsabilidad

Entenderse, quererse, realizarse. Todo empieza por conocerte. Descubre qué puede hacer la Astrología Transpersonal por ti

Sin embargo, cuando Saturno está en la quinta casa, la autoestima se convierte en un aprendizaje.

No nos valoramos, pero no lo admitimos, lo ocultamos. Entonces nos volvemos reservados, tímidos. No expresamos lo que realmente somos pero, si nos lo señalan, podemos reaccionar con orgullo, al estilo de Leo.

Y nada de esto es deseable para nuestras relaciones, en especial las de tipo romántico y la relación con los hijos.

Saturno en la casa 5 deberá encontrar la forma de expresar sus sentimientos, porque pone barreras a lo que debería salir del corazón de forma espontánea y con alegría.

Por eso, tarde o temprano, sentirá la necesidad de aprender a valorarse para estructurar su vida.

Mientras tanto…

Mientras tanto, tendrá la tendencia a valorar pobremente sus capacidades y habilidades, no creerá que se merece lo que tiene.

Y las consecuencias de esto son tan perjudiciales como innecesarias.

Muchas veces mencionamos la “autoestima” y no terminamos de ser conscientes de su importancia. Es una influencia sutil, pero constante: cuando la autoestima falla, afecta a todas las facetas de nuestra vida.

No rendimos igual en el trabajo. Incluso, podemos dejar pasar oportunidades de ascenso o un puesto mejor en otro sitio, porque “no nos sentimos preparados”, aunque nuestras cualificaciones digan lo contrario.

No nos relajamos lo suficiente con la pareja, porque tememos a la censura y el rechazo. Hasta podemos llegar a basar el vínculo en el control o en la posesión, por no confiar en los sentimientos.

Por el mismo motivo, podemos basar la relación con nuestros hijos en la disciplina y el deber, y dejar el afecto en segundo plano.

Trabajo, pareja, hijos, amistades, diversiones… Toda nuestra personalidad y todo nuestro entorno se ve teñido del color gris de la frustración cuando no nos valoramos.

¿Sigues pensando que la autoestima es un asunto de poca importancia?

El premio

Cuando Saturno se pone manos a la obra, cuando tomamos las riendas y aceptamos que tenemos una tarea que cumplir y que es para el bien de nuestro crecimiento, las cosas cambian.

Y entonces, Saturno en la casa 5 se convierte en una fuente de confianza que se transmite a los demás, está lleno de personalidad, radiante, seguro, sólido.

Ya no depende de los otros para brillar. No necesita ser aprobado para sentirse valorado.

Descubrirá la importancia de su propio ego, y le dará su sitio justo, sin exagerarlo, pero sin limitarlo.

Lo que construye Saturno permanece. En este caso, lo construido no es pequeño: estar a gusto con nosotros mismos. En otras palabras, felicidad.

Comentarios

  • dina mayo 15, 2015

    Muy exacta la interpretación de mi Saturno en casa 5. Estoy impresionada, afortunadamente ya me encuentro en la etapa de “estar a gusto conmigo misma”. No podría ser de otra manera ya que me encuentro en mis 73 años.

    • Gustavo Capece mayo 18, 2015

      Hola, Dina:

      ¡Qué importante es estar a gusto con uno mismo!

      Según vamos madurando, la relación con Saturno cambia. Ya no parece tan severo, nos trata “de tú a tú”. Aprendemos a disfrutarlo, en lugar de sufrirlo como una condena.

      Saludos!

  • cristina mayo 15, 2015

    yo tengo a saturno en capricornio en casa 5…mi problema fue siempre la autoestima…siempre he dependido de lo que los demas piensen de mi…eso me dificulto las relaciones… en realidad eso es la base de todo los problemas que he tenido…en el fondo soy siempre insegura…pero lamentablemente uno va aprendiendo cuando se hace grande…ya a ms 54 años es como que despues de todo lo que me paso..me voy dando cuenta que si no creo y confio en mi no puedo esperar nada de nadie…es un aprendizaje muy arduo…..se aprende con los años cuando ya es tarde…cuando uno ya paso un monton de cosas que a lo mejor si hubiera reaccionado de otra forma o si me hubiera querido y respetado un poco mas, no me hubiera sucedido…en fin dicen que saturno en casa 4 no es bueno pero en la 5 es peor…la autoestima es el principio de todo…

    • Gustavo Capece mayo 18, 2015

      Hola, Cristina:

      La importancia de la autoestima… me alegro de que la aprecies.

      Como digo en el post, parece un problema menos serio de lo que realmente es. Pero afecta a todas las facetas de la vida.

      Es un aprendizaje muy arduo, como tú dices. La frase vale para resumir cómo vivimos a Saturno en cualquier casa.

      Y largo: donde está este maestro la lección puede durar toda la vida. Pero nunca es “tarde”. Saturno es el señor del tiempo, nunca tiene prisa… Pero nosotros sí! Por eso las experiencias que nos trae nos pueden parecer tan frustrantes.

      En tu caso, te sirve para llegar a la conclusión de que “la autoestima es el principio de todo”. Una gran lección!

      Saludos

      • cristina mayo 25, 2015

        muchas gracias…asi es…pero me queda un largo camino todavia…muchos saludos…!!

  • Luisan mayo 15, 2015

    Saturno en 12 en oposición a sol, venus y mercurio que están en casa 5, el tema de la autoestima también es lo mío. De alguna forma me pasa igual. Siento que jueces externos me vigilan constantemente para evaluar mi desempeño, gran miedo al rechazo. Pérdida total de espontaneidad al punto de ser casi tenue. Todo un tema Saturno relacionado a la casa 5. Gracias por la información!

    • Gustavo Capece mayo 18, 2015

      Gracias, Luisan, por tu comentario.

      Buen ejemplo de cómo, en Astrología, rasgos diferentes en la Carta Natal pueden tener manifestaciones similares.

      Aunque no esté en la casa 5, tu Saturno está en aspecto tenso con los planetas que están ahí, incluyendo el Sol!

      Como están en oposición, las críticas te vienen “desde fuera”, pero igual están ahí, minando la espontaneidad y creatividad que pide la casa 5.

      Saludos

  • Eva mayo 26, 2015

    La confianza es una actitud, y esta es inherente en un mapa natal para ir hacia el propósito creativo.
    Saturno en 5 se refiere a la autoestima, y hay muchos ingredientes que la conforman para CO-crear desde el corazón e irradiar al simplemente gozar en lo que se esta haciendo sin buscar la mirada del otro.
    Saturno en 4 pide confianza para emanar su propia fuente . Saturno en la 3 pide confianza para transmitir un saber y darse a conocer…

    • Gustavo Capece mayo 29, 2015

      Hola, Eva:

      Saturno y la confianza… Gracias por mencionarlo. No sólo Júpiter tiene que ver con ella. Aunque la confianza de Saturno se logra a base de aprender a explotar nuestros recursos al máximo.

      En todo caso, donde esté Saturno necesitaremos conquistar esa confianza.

      Saludos

  • Estela mayo 26, 2015

    Muchas gracias por el post. Me ha encantado, yo no tengo saturno en la casa 5 pero si tengo a saturno conjunto al sol, ambos en leo y casa 7. En mi caso, tengo muy claro lo que puedo aportar y me arriesgo. Pero es como si esperara el momento adecuado o debiera pedir permiso, para evitar posibles conflictos. Con lo que le efectivamente le resta la espontaneidad que indicas, pero creo que es debido al rigor que el pongo y lo que significa para mi lo que deseo expresar.

    • Gustavo Capece mayo 29, 2015

      Hola, Estela:

      Saturno conjunto al Sol, o Saturno en Leo, dan rasgos similares a los de Saturno en casa 5.

      Aprender a ser espontáneo a través de la disciplina es algo que suena paradójico. Pero es lo mismo que hace un actor, por ejemplo: cuanto más natural parece su personaje, más trabajo hay detrás.

      Saludos

  • Lorena mayo 26, 2015

    Yo tengo a Saturno en Géminis en casa 3 en conjunción con el Sol. Por dicha conjunción es que me resuena mucho lo descripto en el artículo y también lo que escribió Eva sobre que Saturno en la 3 pide confianza para transmitir un saber y darse a conocer…
    Empecé a trabajar sobre mi autoestima y tengo que luchar contra el miedo a las críticas (principalmente las propias, que son las peores) y el “confiar” en mi saber me cuesta muchísimo, pero no pierdo las esperanzas de que Saturno en algún momento se convierta en mi mejor aliado.

    • Gustavo Capece mayo 29, 2015

      Hola, Lorena:

      pues no, no pierdas las esperanzas. Saturno se lleva bien con la edad. A medida que nos hacemos más mayores, vamos aprendiendo a aceptar los límites, y comprendemos que son necesarios.

      Saludos

      • cristina mayo 29, 2015

        a quien tenga saturno en casa 5 le recomiendo algun amigo leonino….este nos enseña la palabra jugar, cantar….alguien que realmente sabe disfrutar sus horas de ocio…nosotros primero estan las responsabilidades…yo tengo una amiga leonina y nos juntamos ya grandes las dos, hacemos karaoke en su casa y nos divertimos bastante….el leonino siempre tiene en su vocabulario la palabra jugar….

        • Gustavo Capece junio 3, 2015

          Hola, Cristina:

          Buena recomendación: aprender de quien expresa esa energía de manera natural. Y, ¿quién mejor que un Leo para mostrarnos los placeres y diversiones de la casa 5?

          Saludos

  • Anabella Lili julio 8, 2015

    Gracias por permitirme estar aqui y comentar.
    Primeramente como alguien marcada por el poderoso y rigido Saturno en casa 5, Con un sol en Capricornio, Ascendente en Sagitario, queda entonces mi casa 5 en Aries y les diré que efectivamente los problemas de autoestima han sido la prueba a superar durante gran parte de mi vida, además de estar en constante vigilancia por inflexibilidad y exigencia por parte de El Padre. si, si, mi padre… Además, lo digo por la experiencia vivida en carne propia y mis pocos conocimientos en astrología, que esta posición retrasa muchas experiencias importantes en cuanto a la creatividad, los amores o la dificultad para criar a los hijos, hasta el distanciamiento de ellos por circunstancias adversas, que la mayoría de las veces tienen que ver con la figura paterna, y no de los hijos, sino de una misma. También la dificultad para “relajarse” en cuanto a la educación de los mismos.
    La timidez y reserva se hace patente desde muy temprana edad y con gran dificultad para superarla aún en la etapa adulta y ya con la reafirmación de la autoestima.
    Pero una vez que una toma conciencia de su libre albedrío y la posibilidad de cambiar tal influencia, entonces la cosa cambia, no drásticamente ni al 100%, pero si es posible mejorar la relación con los hijos, recuperar el nido y abrirse tambien a las experiencias romanticas en las que no siempre se sale victoriosa por los constantes rechazos de los pretendientes y por tanto, el romance siempre será un tema puntiagudo con esta posición astral.
    Pero de una cosa si estoy segura y es de que la creatividad en cuanto a la profesión o vocación se desenvuelve de una forma vertiginosa, fácil y hasta autodidacta, imagino que como sustituta a los otro ámbitos regidos por esta casa y obstaculizados por Saturno. Y cuando, en conciencia. cultivamos con esmero cada aspecto, entonces todo fluye más fácil y el destino gris se vuelve un poco más alegre, las posibilidades para relacionarse brotan de la nada y por todos lados, sólo que… para entonces, en la edad madura, una ya es “selectiva, exigente y amante de la soledad” a la que Saturno no orilló en la juventud, haciendo de ella un remanso de paz y alimento para el alma de las que echaremos mano cada que tenemos oportunidad…

  • Anabella Lili julio 8, 2015

    Olvidé comentarles que, en mi caso, con un Aries en casa 5, mi creatividad se desarrolló de manera óptima y vertiginosamente en el aspecto deportivo, como deportista y entrenadora deportiva con especialidad en natación y acondicionamiento físico. Además me fue muy fácil y satisfactorio crear grupos de enseñanza-aprendizaje para personas con capacidades diferentes en todas edades y un atractivo peculiar como profesora para adultos mayores, quienes me seguían a donde quiera que fuera a dar instrucción… Esto me permitió sobrevivir en las épocas de desencuentros amorosos…

    • Gustavo Capece julio 10, 2015

      Hola, Anabela Lili:

      Gracias por tu comentario. Un buen ejemplo de cómo funciona Saturno en la casa 5, y de cómo puede cambiar nuestra relación con los planetas de la carta natal.

      Saludos!

      • Claudia Anabella julio 11, 2015

        Gracias por el comentario y los saludos Gustavo. y sabes, también algo que he analizado a lo largo de mi vida es que también la dificultad para hacer inversiones económicas de gran envergadura, con Saturno ocupando esta sede, se obstaculizan mucho. No sabía hasta hace poco que la casa 5 es la encargada de las inversiones económicas y entonces comprendí… Saludos por su atención y gracias.

  • Karina abril 26, 2017

    Bueno, entonces ya que Saturno en 3 se trata de tomar confianza para comunicar, empiezo a tenerme confianza desde ya y les comparto mi experiencia.

    Creo que la rebeldía en nuestras acciones es camino efectivo a la recuperación de la confianza en sí mismo, tener actos rebeldes y sutiles cada vez que se pueda genera confianza en uno mismo. Marte desde mi punto de vista es el mejor amigo y compañero de la autoconfianza y auto afirmación. Marte se encarga de defender a capa y espada el “yo” y pienso que cuando ese “yo” está dañado y no confías en ti mismo Marte es la clave y la fuerza. Un Aries se autoafirma a cada 5 minutos y siempre deja claro clarito que no le gusta, que sí le gusta, decide a donde quiere ir, como se quiere vestir, que le gusta comer, como se quiere peinar, es más ni le importa verse bien para los demás ni lo que piensen los demás ? Por eso y más creo que Marte es de ayuda y podemos ejercerlo día a día haciendo actividades que nos gustan o simplemente diciendo “no estoy de acuerdo” “esto no me gusta” hacer lo que sintamos hacer en lugar de lo que “pensamos que debemos”. Hacer lo que uno siente y rebelarse con pequeñas acciones al estilo Aries.

    Saludos

    • Gustavo Capece abril 26, 2017

      Hola Karina,

      Comprendo lo que dices. Con Marte nos afirmamos y juntamos coraje. Y así con todos los planetas personales, que están al servicio del “yo”. Ahora bien: en “yo” es el Sol y, si Saturno está en su casa, habrá sí o sí sentimientos de limitación con respecto a la propia valía.

      Con Saturno en la casa 5, el Sol deberá aprender a ser Leo, a ser casa 5, a través de un trabajo muy disciplinado con respecto a su identidad. Este rasgo hace que la respuesta a la pregunta “¿Quién soy?” llegue después de mucho trabajo de Desarrollo Personal.

      En cuanto a la rebeldía, conviene siempre analizar si ese acto de rebeldía es una expresión natural del Ser (acción), o una mera reacción psicológica del ego que se defiende.

      Saludos!

      • Karina abril 27, 2017

        Si, el lugar desde donde reacciono es la clave siempre. Desde donde estoy reaccionando? Desde un lugar de paz amor y justicia, o desde un lugar de inseguridad y confusión, aunque pienso que ninguno de las 2 maneras es mala ni buena sino necesarias y complementarias y se ocupan según la ocasión. ?Entender que somos animal espiritual sombra y Luz masculino femenino etc y empezar a dejar de sentirnos inadecuados o impropios, no siempre podemos ser nice o correctos ni tampoco enojados e infelices, sino todo lo contrario y a la vez no.

        Saludos ?

        • Gustavo Capece abril 27, 2017

          Así es, Karina,

          La Astrología nos enseña a aceptar que somos luz y sombra, que la dualidad existe en todo. Y también, que estamos en permanente cambio y movimiento, y que diferentes energías pueden llevarnos a contradicciones internas, y a polarizaciones.

          Un abrazo

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.