¿Qué significa Saturno en Casa 5?
¿Cómo interpretarlo cuando lo tenemos en nuestra Carta Natal?
Ya hemos comentado en otros posts la importancia de Saturno en el desarrollo personal.
Donde esté el señor de los anillos, habrá una prueba que debemos superar, siempre bajo su atenta mirada.
- Podemos convertirnos en nuestros críticos más exigentes.
- Limitamos la creatividad y la expresión de nuestra personalidad.
- No fluímos, no somos espontáneos.
En suma, no somos nosotros mismos, y sufrimos por ello.
Conozcamos más características de esta posición.
Éste es el miedo que les atenaza…
Saturno, en la casa 5, puede sentirse constantemente vigilado, examinado, evaluado.
En el fondo, lo que teme es no superar el examen, ser señalado por no cumplir con las normas.
Pero, ¿las normas de quién?
Responder a esta pregunta será parte del aprendizaje, el de descubrir el propio valor.
¿Cómo actúa y piensa una persona con una autoestima alta?
Para reconocer mejor cómo viven las personas con Saturno en Casa 5 respondamos a esta pregunta.
¿Conoces a personas con autoestima alta?
¿Qué hacen?
Y sobre todo, ¿cómo hacen eso que hacen?
Ante todo, hacen las cosas con mucha confianza.
Confianza en su imagen, en sus capacidades, en el valor que le da a lo que hace…
No depende del juicio de los otros para quererse a sí mismo, y esa es la clave de la fuerza que irradia.
Sin embargo, cuando Saturno está en la quinta casa, la autoestima se convierte en un aprendizaje.
No nos valoramos, pero no lo admitimos, lo ocultamos.
Entonces nos volvemos reservados, tímidos.
Y nada de esto es deseable para nuestras relaciones, en especial las de tipo romántico y la relación con los hijos.
Saturno en la casa 5 deberá encontrar la forma de expresar sus sentimientos, porque pone barreras a lo que debería salir del corazón de forma espontánea y con alegría.
Por eso, tarde o temprano, sentirá la necesidad de aprender a valorarse para estructurar su vida.
Mientras tanto… no creerá que se merece lo que tiene
Mientras tanto, tendrá la tendencia a valorar pobremente sus capacidades y habilidades, no creerá que se merece lo que tiene.
Y las consecuencias de esto son tan perjudiciales como innecesarias.
Muchas veces mencionamos la “autoestima” y no terminamos de ser conscientes de su importancia. Es una influencia sutil, pero constante: cuando la autoestima falla, afecta a todas las facetas de nuestra vida.
No rendimos igual en el trabajo.
Incluso, podemos dejar pasar oportunidades de ascenso o un puesto mejor en otro sitio, porque “no nos sentimos preparados”, aunque nuestras cualificaciones digan lo contrario.
Por el mismo motivo, podemos basar la relación con nuestros hijos en la disciplina y el deber, y dejar el afecto en segundo plano.
Trabajo, pareja, hijos, amistades, diversiones… Toda nuestra personalidad y todo nuestro entorno se ve teñido del color gris de la frustración cuando no nos valoramos.
¿Sigues pensando que la autoestima es un asunto de poca importancia?
Pero tras el trabajo interior y terapéutico… el premio
Cuando Saturno se pone manos a la obra, cuando tomamos las riendas y aceptamos que tenemos una tarea que cumplir y que es para el bien de nuestro crecimiento, las cosas cambian.
Y entonces, Saturno en la casa 5 se convierte en una fuente de confianza que se transmite a los demás, está lleno de personalidad, radiante, seguro, sólido.
Ya no depende de los otros para brillar.
No necesita ser aprobado para sentirse valorado.
Descubrirá la importancia de su propio ego, y le dará su sitio justo, sin exagerarlo, pero sin limitarlo.
¿Tienes Saturno en Casa 5?
¿Has vivido algún proceso de confianza y seguridad en ti mismo/a?
Comparte tus experiencias en el espacio de comentarios.
Muy exacta la interpretación de mi Saturno en casa 5. Estoy impresionada, afortunadamente ya me encuentro en la etapa de «estar a gusto conmigo misma». No podría ser de otra manera ya que me encuentro en mis 73 años.
Hola, Dina:
¡Qué importante es estar a gusto con uno mismo!
Según vamos madurando, la relación con Saturno cambia. Ya no parece tan severo, nos trata «de tú a tú». Aprendemos a disfrutarlo, en lugar de sufrirlo como una condena.
Saludos!
Es exacta tu explicación pase mi vida buscando agradar, buscando aceptacion. Hace un año…comence a buscar mi autenticidad a mostrarme tal cual soy. Cuando lei este post, me entendí. Entendí. Y también entendí que lo cambios que inicie hace un año…son buenos
GRACIAS. fue de mucha ayuda tu post
Me alegro mucho de que este post te haya sido de ayuda, Patrici3. 🙂
Saturno es un gran maestro, y nos exige que seamos lo que realmente somos, sin imposturas, con total autenticidad.
Un abrazo!
yo tengo a saturno en capricornio en casa 5…mi problema fue siempre la autoestima…siempre he dependido de lo que los demas piensen de mi…eso me dificulto las relaciones… en realidad eso es la base de todo los problemas que he tenido…en el fondo soy siempre insegura…pero lamentablemente uno va aprendiendo cuando se hace grande…ya a ms 54 años es como que despues de todo lo que me paso..me voy dando cuenta que si no creo y confio en mi no puedo esperar nada de nadie…es un aprendizaje muy arduo…..se aprende con los años cuando ya es tarde…cuando uno ya paso un monton de cosas que a lo mejor si hubiera reaccionado de otra forma o si me hubiera querido y respetado un poco mas, no me hubiera sucedido…en fin dicen que saturno en casa 4 no es bueno pero en la 5 es peor…la autoestima es el principio de todo…
Hola, Cristina:
La importancia de la autoestima… me alegro de que la aprecies.
Como digo en el post, parece un problema menos serio de lo que realmente es. Pero afecta a todas las facetas de la vida.
Es un aprendizaje muy arduo, como tú dices. La frase vale para resumir cómo vivimos a Saturno en cualquier casa.
Y largo: donde está este maestro la lección puede durar toda la vida. Pero nunca es «tarde». Saturno es el señor del tiempo, nunca tiene prisa… Pero nosotros sí! Por eso las experiencias que nos trae nos pueden parecer tan frustrantes.
En tu caso, te sirve para llegar a la conclusión de que «la autoestima es el principio de todo». Una gran lección!
Saludos
muchas gracias…asi es…pero me queda un largo camino todavia…muchos saludos…!!
Saturno en 12 en oposición a sol, venus y mercurio que están en casa 5, el tema de la autoestima también es lo mío. De alguna forma me pasa igual. Siento que jueces externos me vigilan constantemente para evaluar mi desempeño, gran miedo al rechazo. Pérdida total de espontaneidad al punto de ser casi tenue. Todo un tema Saturno relacionado a la casa 5. Gracias por la información!
Gracias, Luisan, por tu comentario.
Buen ejemplo de cómo, en Astrología, rasgos diferentes en la Carta Natal pueden tener manifestaciones similares.
Aunque no esté en la casa 5, tu Saturno está en aspecto tenso con los planetas que están ahí, incluyendo el Sol!
Como están en oposición, las críticas te vienen «desde fuera», pero igual están ahí, minando la espontaneidad y creatividad que pide la casa 5.
Saludos
La confianza es una actitud, y esta es inherente en un mapa natal para ir hacia el propósito creativo.
Saturno en 5 se refiere a la autoestima, y hay muchos ingredientes que la conforman para CO-crear desde el corazón e irradiar al simplemente gozar en lo que se esta haciendo sin buscar la mirada del otro.
Saturno en 4 pide confianza para emanar su propia fuente . Saturno en la 3 pide confianza para transmitir un saber y darse a conocer…
Hola, Eva:
Saturno y la confianza… Gracias por mencionarlo. No sólo Júpiter tiene que ver con ella. Aunque la confianza de Saturno se logra a base de aprender a explotar nuestros recursos al máximo.
En todo caso, donde esté Saturno necesitaremos conquistar esa confianza.
Saludos
Muchas gracias por el post. Me ha encantado, yo no tengo saturno en la casa 5 pero si tengo a saturno conjunto al sol, ambos en leo y casa 7. En mi caso, tengo muy claro lo que puedo aportar y me arriesgo. Pero es como si esperara el momento adecuado o debiera pedir permiso, para evitar posibles conflictos. Con lo que le efectivamente le resta la espontaneidad que indicas, pero creo que es debido al rigor que el pongo y lo que significa para mi lo que deseo expresar.
Hola, Estela:
Saturno conjunto al Sol, o Saturno en Leo, dan rasgos similares a los de Saturno en casa 5.
Aprender a ser espontáneo a través de la disciplina es algo que suena paradójico. Pero es lo mismo que hace un actor, por ejemplo: cuanto más natural parece su personaje, más trabajo hay detrás.
Saludos
Yo tengo a Saturno en Géminis en casa 3 en conjunción con el Sol. Por dicha conjunción es que me resuena mucho lo descripto en el artículo y también lo que escribió Eva sobre que Saturno en la 3 pide confianza para transmitir un saber y darse a conocer…
Empecé a trabajar sobre mi autoestima y tengo que luchar contra el miedo a las críticas (principalmente las propias, que son las peores) y el «confiar» en mi saber me cuesta muchísimo, pero no pierdo las esperanzas de que Saturno en algún momento se convierta en mi mejor aliado.
Hola, Lorena:
pues no, no pierdas las esperanzas. Saturno se lleva bien con la edad. A medida que nos hacemos más mayores, vamos aprendiendo a aceptar los límites, y comprendemos que son necesarios.
Saludos
a quien tenga saturno en casa 5 le recomiendo algun amigo leonino….este nos enseña la palabra jugar, cantar….alguien que realmente sabe disfrutar sus horas de ocio…nosotros primero estan las responsabilidades…yo tengo una amiga leonina y nos juntamos ya grandes las dos, hacemos karaoke en su casa y nos divertimos bastante….el leonino siempre tiene en su vocabulario la palabra jugar….
Hola, Cristina:
Buena recomendación: aprender de quien expresa esa energía de manera natural. Y, ¿quién mejor que un Leo para mostrarnos los placeres y diversiones de la casa 5?
Saludos
No siempre un leonino es divertido o jugueton. Muchos se quedan en gatitos y no en leon. jaja
Gracias por permitirme estar aqui y comentar.
Primeramente como alguien marcada por el poderoso y rigido Saturno en casa 5, Con un sol en Capricornio, Ascendente en Sagitario, queda entonces mi casa 5 en Aries y les diré que efectivamente los problemas de autoestima han sido la prueba a superar durante gran parte de mi vida, además de estar en constante vigilancia por inflexibilidad y exigencia por parte de El Padre. si, si, mi padre… Además, lo digo por la experiencia vivida en carne propia y mis pocos conocimientos en astrología, que esta posición retrasa muchas experiencias importantes en cuanto a la creatividad, los amores o la dificultad para criar a los hijos, hasta el distanciamiento de ellos por circunstancias adversas, que la mayoría de las veces tienen que ver con la figura paterna, y no de los hijos, sino de una misma. También la dificultad para «relajarse» en cuanto a la educación de los mismos.
La timidez y reserva se hace patente desde muy temprana edad y con gran dificultad para superarla aún en la etapa adulta y ya con la reafirmación de la autoestima.
Pero una vez que una toma conciencia de su libre albedrío y la posibilidad de cambiar tal influencia, entonces la cosa cambia, no drásticamente ni al 100%, pero si es posible mejorar la relación con los hijos, recuperar el nido y abrirse tambien a las experiencias romanticas en las que no siempre se sale victoriosa por los constantes rechazos de los pretendientes y por tanto, el romance siempre será un tema puntiagudo con esta posición astral.
Pero de una cosa si estoy segura y es de que la creatividad en cuanto a la profesión o vocación se desenvuelve de una forma vertiginosa, fácil y hasta autodidacta, imagino que como sustituta a los otro ámbitos regidos por esta casa y obstaculizados por Saturno. Y cuando, en conciencia. cultivamos con esmero cada aspecto, entonces todo fluye más fácil y el destino gris se vuelve un poco más alegre, las posibilidades para relacionarse brotan de la nada y por todos lados, sólo que… para entonces, en la edad madura, una ya es «selectiva, exigente y amante de la soledad» a la que Saturno no orilló en la juventud, haciendo de ella un remanso de paz y alimento para el alma de las que echaremos mano cada que tenemos oportunidad…
Olvidé comentarles que, en mi caso, con un Aries en casa 5, mi creatividad se desarrolló de manera óptima y vertiginosamente en el aspecto deportivo, como deportista y entrenadora deportiva con especialidad en natación y acondicionamiento físico. Además me fue muy fácil y satisfactorio crear grupos de enseñanza-aprendizaje para personas con capacidades diferentes en todas edades y un atractivo peculiar como profesora para adultos mayores, quienes me seguían a donde quiera que fuera a dar instrucción… Esto me permitió sobrevivir en las épocas de desencuentros amorosos…
Hola, Anabela Lili:
Gracias por tu comentario. Un buen ejemplo de cómo funciona Saturno en la casa 5, y de cómo puede cambiar nuestra relación con los planetas de la carta natal.
Saludos!
Gracias por el comentario y los saludos Gustavo. y sabes, también algo que he analizado a lo largo de mi vida es que también la dificultad para hacer inversiones económicas de gran envergadura, con Saturno ocupando esta sede, se obstaculizan mucho. No sabía hasta hace poco que la casa 5 es la encargada de las inversiones económicas y entonces comprendí… Saludos por su atención y gracias.
Bueno, entonces ya que Saturno en 3 se trata de tomar confianza para comunicar, empiezo a tenerme confianza desde ya y les comparto mi experiencia.
Creo que la rebeldía en nuestras acciones es camino efectivo a la recuperación de la confianza en sí mismo, tener actos rebeldes y sutiles cada vez que se pueda genera confianza en uno mismo. Marte desde mi punto de vista es el mejor amigo y compañero de la autoconfianza y auto afirmación. Marte se encarga de defender a capa y espada el «yo» y pienso que cuando ese «yo» está dañado y no confías en ti mismo Marte es la clave y la fuerza. Un Aries se autoafirma a cada 5 minutos y siempre deja claro clarito que no le gusta, que sí le gusta, decide a donde quiere ir, como se quiere vestir, que le gusta comer, como se quiere peinar, es más ni le importa verse bien para los demás ni lo que piensen los demás ? Por eso y más creo que Marte es de ayuda y podemos ejercerlo día a día haciendo actividades que nos gustan o simplemente diciendo «no estoy de acuerdo» «esto no me gusta» hacer lo que sintamos hacer en lugar de lo que «pensamos que debemos». Hacer lo que uno siente y rebelarse con pequeñas acciones al estilo Aries.
Saludos
Hola Karina,
Comprendo lo que dices. Con Marte nos afirmamos y juntamos coraje. Y así con todos los planetas personales, que están al servicio del «yo». Ahora bien: en «yo» es el Sol y, si Saturno está en su casa, habrá sí o sí sentimientos de limitación con respecto a la propia valía.
Con Saturno en la casa 5, el Sol deberá aprender a ser Leo, a ser casa 5, a través de un trabajo muy disciplinado con respecto a su identidad. Este rasgo hace que la respuesta a la pregunta «¿Quién soy?» llegue después de mucho trabajo de Desarrollo Personal.
En cuanto a la rebeldía, conviene siempre analizar si ese acto de rebeldía es una expresión natural del Ser (acción), o una mera reacción psicológica del ego que se defiende.
Saludos!
Si, el lugar desde donde reacciono es la clave siempre. Desde donde estoy reaccionando? Desde un lugar de paz amor y justicia, o desde un lugar de inseguridad y confusión, aunque pienso que ninguno de las 2 maneras es mala ni buena sino necesarias y complementarias y se ocupan según la ocasión. ?Entender que somos animal espiritual sombra y Luz masculino femenino etc y empezar a dejar de sentirnos inadecuados o impropios, no siempre podemos ser nice o correctos ni tampoco enojados e infelices, sino todo lo contrario y a la vez no.
Saludos ?
Así es, Karina,
La Astrología nos enseña a aceptar que somos luz y sombra, que la dualidad existe en todo. Y también, que estamos en permanente cambio y movimiento, y que diferentes energías pueden llevarnos a contradicciones internas, y a polarizaciones.
Un abrazo
Hola Gustavo,
Gracias por el post. Totalmente identificada, la autoestima en mi vida ha sido (y como si fueran las capaz de una cebolla creo que siempre seguirá siendo) un aprendizaje en mi vida. Me ha llevado mucho trabajo llegar a estar a gusto conmigo y tal como dices, la recompensa es inmensa. De todas maneras, soy consciente que es mi talón de aquiles.
Tengo Saturno en oposición a la luna… y con respecto a la casa de saturno, yo resueno más con las descripciones de casa V, aunque hay interpretaciones que lo sitúan en la IV. Saturno en mi carta está en el grado 26°53 de virgo y la cúspide de la casa V en el grado 28° de virgo. Me encantaría si puedes compartirme tu opinion. Muchas gracias
Hola Mai,
Me alegro de que tu trabajo personal con Saturno haya dado buenos frutos. 🙂 Como tú dices, Saturno se siente como un punto débil, un talón de Aquiles. Este planeta nos exige esfuerzo y disciplina, no bajar la guardia.
Con respecto a en qué casa está tu Saturno, si tus datos natales son correctos y estás empleando el sistema de Koch en el dibujo de tu Carta Natal, entonces se considera que ese Saturno está en la casa 5.
Saludos!
Tengo una casa 5 muy poblada con Saturno y Marte a 10 y 12 de Capricornio, Venus a 0’52 Capricornio también y Jupiter a 24 de Sagitario, pero definitivamente reconozco en su descripción a mi Saturno! Muchas gracias por compartir!
Muchas gracias a ti por comentar, Mayra.
Me alegro de que te reconozcas en el post. 🙂
Saludos!
Hola!
Es tal cual! Cuestion de merecimiento de lo que tengo y de lo que puedo llegar a conseguir(si confiara màs en mi, claro!)
Geminis con el Sr. Saturno en casa 5,en leo+ Sol en geminis+luna en virgo y ascendente en piscis… Todo un cuadro!!
Seguiremos trabajando en la confianza y en querernos…que no es poco!
Gracias por la información
Gracias a ti, Montse. 🙂
Saturno requiere siempre un trabajo constante y disciplinado. ¡Hay que seguir perseverando!
Un saludo.
Yo tengo a Saturno en Casa 5 en Sagitario. Me he sentido identificada en lo que se refiere a la dureza impuesta por mí misma a la hora de realizar una actividad. Durante diez años he estudiado astrología porque me encantaba. He ido a cursos, me he trabajado a nivel psicológico, sin embargo nunca he sido capaz de dedicarme de forma profesional porque sentía que todavía no sabía lo suficiente. Llegó el momento de decidir si empezaba o no a hacer interpretaciones. Me pudo la cobardía y lo dejé. Me cansé de tanto esfuerzo y de mi impotencia para dar un paso adelante.
Ahora con 65 años puedo aceptar mi cobardía. Todo lo que he llegado a conseguir ha sido con mucho esfuerzo. No porque quisiera ser la numero uno, mi ambición no llegaba a eso, sino porque sentía que no estaba lo suficientemente preparada, por consiguiente llegué a ser la numero uno en alguno de los aspectos de mi vida profesional.
La vida es dura cuando uno no cree en sí mismo, pero la contrapartida es que te trabajas a nivel personal y llegado a ese punto das un paso más y te preguntas el por qué de la existencia, qué sentido tiene la vida y el sufrimiento y entras en la parte más espiritual de la existencia. Y encuentras respuestas.
Gracias por leerme.
Gracias a ti por leernos, Pilar.
Interpretar una Carta Natal puede ser complicado cuando aprendemos por nuestra cuenta o cuando la formación que recibimos no es completa. Pero, con los conocimientos adecuados, es algo que tú podrías realizar también. Creer en uno mismo es fundamental para cualquier logro, y esa es una enseñanza importantísima de Saturno en la casa 5.
Un abrazo!
Saturno en géminis casa 5 en oposición a mi Sol conjunción Neptuno en Sagitario casa 11 ,terrible !!!! Me siento en proceso de sanación ,y cuando me la lo espero retrocedo pero en fin por lo menos el hacer consciente esto ya ha sido sanador .
Hola Pakutti,
Cuando trabajamos con Saturno, no es raro dar dos pasos para adelante, y uno para atrás. Lo importante es valorar todo el camino que hayas recorrido, y no subestimar tus logros.
Saturno es un maestro justo, y todo esfuerzo realizado con consciencia te acerca más y más a la sanación y la realización.
Saludos!
Hola mi Querido Gustavo, Claro que me encantaría dejar mi comentario de este precioso y estructurado post.
Conocí a la escuela y a Gustavo en mi primera consulta justo cuando estaba teniendo mi retorno de Saturno en Casa 5. Tal cual como mencionan en el post, Saturno inmaduro en casa 5 te hace dudar, te pone en una posición de: «en la esquina te ves mas bonito», «mejor no te expongas porque te van a juzgar», Saturno inmaduro se siente como una ranita en un estanque mirando en la superficie y escondiéndose sus ojitos de vez en vez. Porque cada vez que quieres mostrarte hay un alguien en el exterior que te va a juzgar porque si o porque no. Por fortuna, las personas que tenemos este Saturno, encontramos muchas herramientas y personas que nos ayudan en el desarrollo personal y cuando le encontramos sentimos y nos ponemos manos a la obra a construir la casa desde adentro con todos los colores y sabores. Te tomas muy en serio labor de hacer tu propia casa aunque debo decir que ademas de tomarsela muy en serio se disfruta muchisimo.
En estos momentos de vida brillo por medio de los niños, les enseño a sentir las emociones tal como vengan y que brillen por simplemente ser niños. Vamos a ver que trae mas adelante Saturno en casa 5, porque el desarrollo personal te lo pide toda la vida para que muestres esa confianza genuina desde adentro y lo apliques en toda tu vida.
Un abrazo mi Querido Gustavo.
Muchísimas gracias por tus palabras, Katherine! 🙂
Sé que te tomas tu desarrollo personal muy en serio, y me alegra mucho comprobar que sigues adelante. 🙂 Los hijos (que tienen relación con la casa 5 = nuestras creaciones personales y expresión de nuestra personalidad) son una escuela fantástica para madurar y estructurarse, unos maestros a los que nunca hay que subestimar.
Recibe un afectuoso saludo!
Hola!
Mi querido Saturno en casa 5.
Me dejó boquiabierta cuando lo descubrí gracias a Sermasyo y a ti, Gustavo. Ni idea tenia yo de esto. Quizás por mi sol conjunción Júpiter en acuario en casa 1 y algún otro rasgo más.. vivía ajena… porque sobretodo lo que hacía yo era no admitirmelo ni admitirlo a los demás… cualquier crítica o rasgo menos bonito señalado por alguien, yo ttataba de explicarlo, ocultarlo, cambiarlo.., y me pesaba toneladas si venía de fuera…una losa gigante para poder expresar libremente lo que soy, con todo!
Y qué liberación es sentirse valiosamente imperfecta!
Gracias una vez más Gustavo
Gracias a ti por leernos y seguirnos, Teresa.
Saturno en la casa 5 se siente como tú lo describes, como una losa… Pero con esfuerzo y disciplina, el trabajo con este planeta da frutos duraderos y sólidos.
Nos alegra mucho comprobar que te sientes más libre gracias a conocerte mejor! 🙂
Un gran abrazo!
Hola Gustavo! Casualmente me vino este Post justo cuando el otro día vi un vídeo de Saturno en las casas y estoy pasando una etapa muy marcada por la autoestima. Tengo a Saturno retrogrado exaltado en Libra conjunto a Júpiter (ambos en el grado 7) en casa 5. Llevo unos años sin trabajar, dedicados a mi desarrollo personal, dejé mi profesión pero no acabo de lanzarme a lo nuevo, a ser terapeuta o sanador, que es lo que me va. Cada vez que me animo y lo intento hay como un muro que no me deja avanzar, y nunca acabo de avanzar en este campo. Es desesperante.. Hay un miedo al «no puedo» o «no soy lo suficiente», a mostrarme, a enseñar lo que llevo dentro, al rechazo.. Me siento sin fuerzas para sacarlo adelante.
Además tengo a Quirón en Tauro y casa 12,aspectado a Venus en Piscis. Tengo entendido que la autoestima es más casa 2 o Venus y la 5 o el Sol la autoexpresión, pero imagino que está relacionado.
Mi Sol está con muchos aspectos tensos y parece cómo si se hubiera juntado todo a la vez. No acabo de ver nunca la salida aunque sigo haciendo terapia y no me doy nunca por vencido. Me gustaría salir y volver a ser la persona alegre de hace 10 años o más, y sé que tarde o temprano llegará ese sentimiento. Pero es muy duro, la verdad. Siempre espero que cambie algo en mi que me devuelva la ilusión, las ganas de hacer cosas y salir al mundo, de relacionarme y divertirme.
Muchas gracias por el Post. Veo como contestas a todas las personas, eres alguien muy generoso y entregado 😃🙌💜
Gracias por tus palabras, Jordi. 🙂
Todo lo que comentas resuena mucho con lo dicho en el post sobre Saturno en la casa 5, que es la casa de la autoexpresión, y también de la autoestima.
La autoestima está relacionada con el Sol, que es el planeta con el que nos identificamos de manera consciente, y por tanto es donde decimos «yo soy así». Venus (y la casa 2), en cambio, se relaciona con nuestros gustos y con el valor que le damos a las cosas materiales. Pero, a la hora de medir nuestro «valor personal», lo que miramos en la Carta Natal es el Sol.
Nos alegramos de que te haya gustado el post!
Un abrazo
Gracias por la aclaración y tu respuesta! Meditaré sobre ello 😊🙏💟
Hola, tengo a Saturno en C5, cierto es todo lo que dices sobre este tema, algo que me estoy trabajando desde hace tiempo, lo tengo en Capricornio, esta en trígono con Plutón conjunción Venus en el AC y semisextil a Neptuno, intento desarrollar mi creatividad aunque me cuesta mucho pero es una meta que me he propuesto, no quiero más limites, quiero cambios aunque tengo que repetir las cosas un montón de veces y cuando consigo lo que quiero es cuando reconozco mi autoestimo, y digo «bien hecho Cristina, así conseguirás todo lo que quieras». He aprendido a no limitar a mis hijos ni a mis amigos, he aprendido a no juzgar, porque aparte de limitarme yo también limitada a los demás… Así ya me voy sintiendo mejor conmigo misma, cada día me pongo menos limites y soy menos exigente conmigo misma y eso me hace mucho más feliz… Muchas gracias Gustavo por este post… un abrazo enorme
Hola Cristina,
Saturno es un maestro de la realidad. Suena tajante, pero así es la naturaleza de este planeta.
A menudo nos ponemos límites que no nos corresponden, o que heredamos, y eso nos hace sentir asfixiados por los obstáculos excesivos. Sin embargo, la temática de Saturno no consiste en borrar límites, sino en ponerlos en su justo lugar. Conociendo los límites, sabemos qué podemos hacer, y qué no es posible, y eso nos ayuda a tener metas más realistas.
Espero que este pequeño apunte te ayude a trabajar con tu Saturno en tu camino de desarrollo personal.
Un abrazo!
Interesante articulo, como siempre. Y esto aplica para los tránsitos actuales? Tengo a Saturno en la casa 4 y cuando llegue al grado 19 entrará en mi casa 5…
Saludos,
Raquel
Hola Raquel,
Aunque una ubicación natal y un tránsito son diferentes, lo dicho en el post se puede aplicar a un tránsito de Saturno por la casa 5. Se pueden vivir experiencias como las descritas en el post, aunque eso dependerá mucho de cómo sea tu Saturno natal (y el resto de tu Carta Natal).
Saludos!
Gracias por tus conocimientos, nos ayuda a conocernos un poco mas. Soy una aficionada de la astrología y los leo bastante.
Creo que he manejado bien mi saturno, después de todo tengo a mi Luna natal en capricornio que ha sido mi cable a tierra….
Tengo a mi saturno natal en piscis en casa 6, en unos años me tocará mi segundo retorno de saturno. Ah y en conjunción a mercurio y quirón.
Un abrazo
Raquel
Saturno en casa 5 con una gran necesidad de aceptarme como soy, y crear arte, pero tienes razon, soy muy dura conmigo, la peor critica. pero siempre la necesidad de volver ese arte algo tangible. eso siento
Gracias por tu comentario, Astrid!
Lo que señalas es muy importante, ya que aceptarse a sí mismo es un aprendizaje fundamental de Saturno en la casa 5.
Un saludo!
Hola Gustavo
Tengo saturno en tauro en casa 5, la verdad no lo he sentido como falta de autoestima, pero si como falta de teritorialidad, es decir no me peleo por espacios, trato de fluir por la vida con la certeza que siempre hay un lugar para mi. Desafortunadamente con el tiempo empiezo a extrañar esos espacios que fueron mios y que cada dia son mas dificiles de conseguir.
Hola Olga,
Lo que comentas puede tener mucho que ver con la posición de tu Saturno en Tauro, y quizá esa temática es más perceptible en tu caso que la de Saturno en la casa 5. Por supuesto, lo que decimos en el post tiene un carácter general, y cada persona es diferente, además de que siempre hay que considerar la Carta Natal en su totalidad.
Gracias por tu comentario!
Saludos
Gracias Gustavo por el compartir valiosa información. Gracias por la apertura de cada persona que abre su alma su
Respecto a mi autoestima, fui aprendiendo que si desarrollo la capacidad de valorarme, puedo amarme, antes de esperar de los demás, debe partir de mi. Es el punto de partida para valorar y amar a los demás. Esa actitud me ayuda en todas mis relaciones porque no dependo de la opinión de los demás. hago y digo lo que considero adecuado pero cuidando no dañar a nadie. Si me duele una desvalorización, me hiere porque soy sensible, pero no me derriba.
Tengo a Don Satur en casa 2, es un desafío para mi conocer los pormenores de esa posición del señor del tiempo.
Gracias a ti, Esther, por tu comentario.
Esté donde esté Saturno, por signo, casas y aspectos, siempre representa un desafío, una parte de nosotros donde aprendemos mucho, pero generalmente con dificultades.
Por supuesto, te animamos a seguir aprendiendo sobre las valiosas lecciones de este gran maestro! 🙂
Saludos
Hola , hoy he leído la información de Saturno en casa 5 . Yo lo tengo en mi carta natal y en Capricornio. Al leer las características que irradia esta posición astrológica me he identificado claramente con ellas. A lo largo de mi vida he sido una persona que he tenido mucha prudencia en mostrar mis opiniones , siempre detrás de la opinión dominante de otros. He estado en una gran lucha conmigo misma por tener estos miedos , timideces y quedar en la sombra. Muchas veces he me ha sido muy difícil encontrar la confianza en mi que necesitaba. En realidad ahora estoy empezando a reconocer mis valores y a apreciarlos intensamente. También nunca ha sido muy fàcil para mi entablar relaciones amorosas . Sufriendo también para congeniar con mi hija , sobretodo en la etapa adolescente. Controversias entre las dos. A veces muy estricta en mis opiniones.
Ahora estoy empezando a ser más yo, más espontánea y me doy cuenta que en general las personas que me importan me aprecian por mi manera de ser y actuar aunque yo no lo veia.
Gracias, Roser, por tu aportación a este post!
Todo lo que comentas resuena muchísimo con Saturno en la casa 5. Si, además, tu Saturno está en Capricornio, las temáticas que mencionas se potencian aún más. Todo un aprendizaje!
Saludos
Hola Gustavo. Muchas gracias me siento muy identificado con el post.
Tengo a Saturno en casa 5, (en 29 grados Cancer, vamos, entre la familia y la Espontaneidad) y en oposicion tensa a Sol en casa 11, 29 grados Capri.
Estoy ya en la madurez de la vida y teniendo a Jupiter y Quiron en Aries casa 1, la confianza, la espontaneidad el juicio del padre interior y exterior y el tema relacionado con la inseguridad y sentirme «vigilado» y «examinado» han sido recurrentes. Estudie para intentar conocerme a mi mismo. Y solo es hasta la experiencia en la vida y el conocerme a mi mismo y integrarte en un proceso de reconciliacion global pude apaciguar y experimentar con plenitud la vida. Estoy es la etapa de experimentar con plenitud la vida. O eso es lo que siento parece abrirse en este momento. El camino es largo. Descubrirse, espontaneizaese, cerrarse y volver a abrirse, hasra dar con la tecla y afianzarlo todo. Gracias y un abrazo fuerte.
Gracias por tu comentario, Gonzalo!
La oposición de tu Saturno y tu Sol intensifican las temáticas que tratamos en el post. Donde está Saturno, aprendemos «por el camino largo», a base de esfuerzo y disciplina. Pero también nos sentimos mejor según pasan los años y adquirimos mayor experiencia real de la vida. 🙂
Un abrazo!
Hola! Tengo a Saturno ( retrógrado) en casa cinco. Ese proceso de autoafirmación y valoración ya lo he vivido y ahora disfruto y fluyo con el universo. Tengo la confianza en mi y en lo que hago, y trato de transmitir esa confianza a los que han pasado o están pasando alguna crisis. Ahora tengo a Saturno de visita en mi signo ( acuario) 🙂
Nos alegramos mucho, Carolina, de que hayas «superado la prueba» de Saturno y que, además, utilices tu aprendizaje para ayudar a los demás.
¡Enhorabuena!
¡Hola!
Yo tengo muchos planetas en casa 5, y me gustaría saber que significan en resumen: Mercurio 24º conjunción Saturno 29º en Leo, Venus en Virgo 10º, Marte en Virgo 21º, pero ya se expresa en casa 6.
Y soy Sol en Cáncer 20º conjunción Júpiter 28º en casa 4. Ascendente Aries y Luna 13º en Acuario en casa 10.
He tenido una vida muy dura desde niña pero creo que no tengo problemas de autoestima, solo de ser autocritica a veces, la casa cinco me parece muy importante en mi caso, pues me gusta sobresalir, a veces tímidamente, la autoexpresión es muy importante, y mi sueño es ser actriz o algo relacionado, me gusta estar en el escenario, he trabajado de modelo, a pesar de no ser muy delgada, y aun sigo trabajando, dicen que soy muy bella y exótica, aunque ya paso los cuarenta, tengo la suerte de parecer de venti y pocos. Y bueno también he trabajado de periodista, vendedora, etc y de todo un poco, siempre intentando que sea algo que me guste.
Ya me han hablado del ascendente, luna y sol. Sin embargo siento que la casa 5 y esos planetas, incluido Saturno, rigen de algún modo mi vida. Si me puedes dar algún consejo de como sacarles partido te lo agradeceré mucho.
Un abrazo!
Hola Luna,
Como tú bien dices, la autoexpresión es importante si tienes muchos planetas en la casa 5. Por otra parte, sería necesario ver tu Carta Natal en su conjunto para interpretar correctamente cómo hay que trabajar con esos planetas.
Gracias por comentar!
Saludos
Yo tengo a Saturno en Virgo casa 5, con el paso del tiempo he reconstruido mi autoestima y ahora a mis casi 42 años estoy bien conmigo misma, superé muchos obstáculos que nunca imaginé hacerlo pero felizmente tuve la suficiente fuerza para pasar, soy Cáncer, ascendente Tauro y pues con mucha paciencia todo se supera😅🤗
Así es Bertha, Saturno requiere de tiempo para que veamos su maestría. Pero, a base de paciencia y experiencia, recibimos de este gran maestro lecciones que nos hacen madurar y mejorar. Además, es nuestro mejor aliado para superar obstáculos. 🙂
Un abrazo y gracias por comentar!
Saturno en la cúspide de la casa 5. Llevo más de un año intentando quedar-me embarazada y no lo consigo. Me resulta un proceso largo y agotador. Me he comprometido a sanar temas emocionales que puedan obstaculizar la fertilidad u trabajar mucho la decisión de tener un hijo. Espero que algún dia Saturno me recompense y pueda materializar mi deseo.