• Conoce, comprende, transforma

Casa 5 en Astrología

La Casa 5 en Astrología (casa V de la Carta Natal) está asociada al signo Leo.

c5

La Casa 5 es el espacio en el que nos expresamos desde nuestra individualidad y creatividad propia. El signo y los planetas ubicados en ella, señalan el modo de mostrarnos cuando nos sentimos nosotros mismos.

Las casas indican qué vivimos y cómo lo vivimos, y en la Casa V experimentamos la sensación de yo cuando nos individualizamos, cuando decimos “Yo soy yo…”, cuando nos reafirmamos.

Nuestro poder personal queda reflejado por la Casa 5, por los planetas en la Casa 5, además de las características de nuestro Sol y Marte y planetas ubicados en el signo Leo.

  • ¿Qué es lo que saco de mí cuando quiero demostrar mi valor personal?
  • ¿Cómo busco impresionar a los demás?
  • ¿Cuál es mi modo de autoexpresión?
  • ¿Tengo miedo al ridículo al salir al mundo?
  • ¿De qué forma conquisto a los demás?

Estas preguntas se responden mirando la Casa 5 de nuestra Carta astral. Es necesario analizar también muy de cerca el Sol natal, con su signo, casa y aspectos con otros planetas. Ver Sol en Astrología.

La energía de la Casa V es la que crea nuestra identidad personal y particular. Así nos consideramos, así nos vemos. Señala cualidades de nuestra autoestima. Me reafirmo con las cualidades que hay en la Casa V.

Enamoramos con la Casa 5, nos sentimos fuertes con la Casa 5, somos auténticos —una vez superada la dependencia con el exterior— con todo lo que tenemos en la Casa 5. Casa extrovertida, asociada al elemento de Fuego.

Los encuentros amorosos, el mundo del juego, los hijos y, en general, todo aspecto creativo, viene indicado en gran parte por la Casa 5 de la Carta Natal. Los artistas, cantantes, actores, etc. suelen tener esta casa ocupada de planetas.

Planetas en Casa 5

Brevemente, expongo alguna breve interpretación de los planetas en Casa 5 con la idea de comprender aún más esta casa astrológica.

Una persona con el Sol en la Casa 5 disfruta siendo el centro de atención, pretende impresionar a los demás, y vive la vida como una aventura apasionante.

Una Luna en Casa 5 tiene un aspecto lúdico amplio en su vida: le gusta jugar, ser un niño, y reir con los pequeños.

Un Mercurio en Casa 5 indica una persona que juega con la mente, le gusta pensar y resolver acertijos, y utiliza la comunicación para darse a conocer. El signo matizará las características anteriores.

Marte en Casa 5 es el que es directo con sus propósitos personales. Es franco, e incluso agresivo, cuando busca algo para su ego. El aspecto sexual está enfatizado en las relaciones personales.

Venus en Casa 5 es alguien que disfruta siendo conquistado. Todo tipo de juegos le produce un gran placer. Júpiter en Casa 5 es la persona que amplía su conciencia siempre que se muestra al exterior. Expansivo y agradable en el contacto humano.

Saturno en Casa 5 indica seriedad en la puesta en escena. Tal vez haya cierto miedo o represión en su expresión. La vergüenza o el sentimiento de ridículo le pueden frenar en la vida diaria. Temor al fracaso. Sería bueno mirar este aspecto para el crecimiento interior y desarrollo personal.

Urano, Neptuno y Plutón en Casa 5 corresponden a personas con cualidades individuales muy sensitivas y transpersonales. Posiblemente asuste la autoexpresión dada la complejidad que debe soportar la psique, sobre todo, en los primeros años de vida.

Examinar las Casas astrológicas de la Carta Natal propia es algo esencial para comprender el marco psicológico del individuo.

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • sandra noviembre 12, 2009

      hola! una casa 5 con cuspide en acuario, como se puede definir la autoexpresion? gracias

    • José Ignacio Marina noviembre 15, 2009

      Acuario en Casa 5 es el mostrarse de forma genuina. La persona se siente confiada y con entusiasmo cuando es libre y no tiene ningún tipo de dependencia. Todo juego creativo le fascina.

    • Iñaki enero 17, 2010

      Entonces, si yo tengo a Cancer en casa 5 me mostraré como alguien paternal y sensible, con cambios de humor constantes. Si me ofenden, me alejo y me encierro en mi caparazón. Como padre a lo mejor seré sobreprotector, y me expreso mejor en casa que en otro lugar. Si es así, entonces ya encontré mi punto débil en mí mismo, me falta saber la casa 11.

    • MariaCarla marzo 30, 2010

      hola, Sr Ignacio, me pueden decir como actuan mi nodo norte en tauro en mi casa 5 y mi kiron en geminis en casa 5, esta casa tiene cuspide en el signo de tauro, el regente de la casa es venus y esta en aries en casa 3 conjunto a mi marte en aries en casa 3, cuadrando con neptuno en capri en casa 12 y trigono con mi amado pero dificil urano en sagi en casa 11, son energias opuestas pero complementarias. Besos

    • Eufemia marzo 30, 2010

      Hola, tal y como leo en este artículo…tener a Marte en casa 5 y en signo de tierra (Tauro). Pudiera ser una personalidad con tendencia a ser agresivo en conseguir sus planes…algo así como “a toda costa” sin importar si se lastima o nó a los demás. Y tambien tengo entendido que esta casa 5 es la de los hijos. En ese caso la relación con los hijos tiende a ser conflictiva…? bueno es una opinión…nada más.
      Muchas Gracias y un saludo.

    • José Ignacio Marina abril 2, 2010

      Hola MariaCarla. Nodo norte en Casa 5 te anima a sacar tu individualidad y creatividad para encontrar las soluciones. Puedes leer más en el artículo de Nodo norte.

      Hola Eufemia. Marte en Casa 5 en relación con los hijos significa que es con ellos con los que tomas conciencia de tu agresividad y poder personal. Habrá conflicto con los hijos si tienes conflicto con tu Marte natal 🙂 Puedes leer más en el artículo de Marte.

      Un saludo para ambas.

    • Karina abril 15, 2010

      Tengo a Sagitario y Mercurio en casa 5… Mirando las tres cosas, todas tienen mucho que ver con la comunicación, la expresión, y además tengo mi sol en Sagitario. Puede ser que haya también una tendencia al exceso en todos estos aspectos juntos??
      De qué manera definirías la tendencia de este conjunto?

      Muchas gracias!

      • José Ignacio Marina abril 16, 2010

        Hola Karina. Está bien lo que dices de “tendencia al exceso”, pues hay mucho fuego unido, aunque habría que ver a cuántos grados está el Sol de la cúspide de la Casa 5. Con esa configuración, tu presencia se hace evidente, como que “no te puedes esconder”, tu palabra tiene poder y es escuchada, aunque como siempre, hay que examinar el resto de la Carta natal. Un saludo.

    • Karina abril 16, 2010

      Muchas gracias José.
      Es tan simple y tan claro todo lo que decís que da gusto leer.

      Saludos.

    • Mika mayo 21, 2010

      Hola a todos!
      Yo en mi carta natal no tengo planetas en mi casa 5, la cual está en escorpio.

      Pero, en mi revolución solar de este año, tengo al sol en conjunción con venus y en conjunción con el nodo norte, todos en casa 5!!! en capricornio, y debo de decir que es un año en el cual mi autoestima se ha elevado mucho y es como que de alguna manera el sexo opuesto me mira más que nunca!…

    • dana mayo 24, 2010

      Tengo a Aries en mi casa 5 creo que nada mas soy sol en libra en cas 11 y ascendente capricornio y tengo la luna en virgo casa 9 y el mediocielo en virgo .

    • Aurora mayo 25, 2010

      hola!
      yo tengo a neptuno en sagitario en la casa cinco, y me considero una persona muy romántica; muy soñadora-despierta y cuando duermo-, me encanta sentir eso que expresa neptuno,la conexión con un infinito. También me llevo muchos desengaños,pero bueno, ellos se lo pierden,jajaja.
      gracias por esta página, verdaderamente es de las mejores que he visto sobre astrología.

    • Koana julio 3, 2010

      Hola! Muy interesante el artículo, y muy serio. Estaba buscando información sobre el nodo norte en la V, lo tengo en sagitario y también tengo allí neptuno.

      Si puede darme alguna información se lo agradecería mucho!
      Saludos!!

      • José Ignacio Marina julio 4, 2010

        Hola Koana. Neptuno en Casa 5, con Sagitario y Nodo norte… mmm… esa Casa 5 ¡está viva! Comprender las experiencias del enamoramiento, confiar en tu capacidad personal, crear con fuerza y dulzura a la vez… serían algunos de los temas asociados a esa configuración natal. Saludos.

        • Koana julio 5, 2010

          Muchas gracias por tu respuesta!!

    • Dana julio 5, 2010

      hola jose yo quisiera saber por que tengo Aries en casa 5 si es bueno o me afecta en algo ya que marte es planeta guerrero pero tambien de accion no? , gracias saludos!!!!!!!!

      • José Ignacio Marina julio 7, 2010

        Hola Dana. Todos los planetas y signos son necesarios y maravillosos; la clave está en cómo usarlos. Signo Aries en Casa 5 señala entusiasmo, ganas de vivir, espontaneidad… no tienes por qué asociarlo a guerra o algo negativo. ¡Contagia tu alegría a los demás!

    • Eufemia julio 6, 2010

      Hola a todos..¡¡¡ tengo casa cinco en Géminis y un poco en Cancer. y el resto de Cancer me ocupa casa seis. Tengo gran interés en comprender….pues no tengo planetas en casa cinco. Pero sí tengo tres hijos varones. Que son y han sido ejemplares en todo. Una bendición y una verdadera relación madre-hijos, mas bien amigos y camaradas…( dos de ellos son Leo y uno Aries…yo Acuario ).
      Como se interpreta esta maravillosa situación en astrología…?
      Un beso a todos.

      • José Ignacio Marina julio 7, 2010

        Restringir “la economía se ve en la Casa 2, los hijos en la Casa 5, etc” no tiene sentido pues en la Carta natal todo interactúa con todo. Entonces, Eufemia, signo Géminis en Casa 5 -> hay que mirar Mercurio, sus aspectos… Y la Luna… Se requiere mirar toda la Carta natal para hablar de hijos, relaciones, carácter, etc.

    • Eufemia julio 7, 2010

      Lo que pasa José I., es que los que aún somos principiantes en astrología tenemos falsas nociones….por ejemplo se dice que los planetas en casa 5 indican el número de hijos. Y ahí nos quedamos “pillados” como los ordenadores ja ja ja, y así nos sucede con todo…lejos queda para nosotros, ahora, el poder relacionar la carta con lo que verdaderamente Es. Un conjunto que interactúa las 24 horas del día y a la vez….con otros campos energéticos que son los “otros” y mas allá…..
      Muchas gracias.

      • José Ignacio Marina julio 7, 2010

        Por eso hacía mi comentario, Eufemia, porque “los planetas en casa 5 indican el número de hijos” es falso. No te quedes “pillada” ahí ;). Aprender Astrología no es tan fácil como “Casa 2 es la economía” y punto: ¡no! Si se tiene esa mirada, se interpretan mal las cartas y se reduce la Astrología a algo que no es. Te sugiero que leas lo escrito en Casa 5 aquí, pues percibirás que su significado es mucho mayor que el de “la casa de los hijos”. La receta es una tentación para la mente que quiere aprender rápido; no está mal aplicarlas en el inicio del aprendizaje de la Astrología, pero sabiendo que son eso, recetas que no contienen la complejidad de lo real. Un saludo.

    • Patricia julio 16, 2010

      Hola,

      Me ha encantado este artículo, pero ando un poco preocupada porque no tengo ningún planeta en la casa 5, ¿significa esto que no voy a tener hijos?.

      Muchas gracias.

      • José Ignacio Marina julio 16, 2010

        Hola Patricia. Hay 12 casas y 10 planetas. Inevitablemente habrá más de una casa sin planetas. Pero eso no significa que esa casa, ese área de la experiencia, no exista en la vida de la persona. Como se dice en comentarios anteriores, Casa 5 sin planetas no significa que no vayas a tener hijos, ni que no tengas capacidad de autoexpresión, ni que no te puedas enamorar… Las simplificaciones en Astrología te llevan a error de interpretación. Por eso los ordenadores no pueden interpretar una Carta natal. La autoexpresión no sólo se ve en la Casa 5, sino también en el Sol, en el MC, en el Marte, casas de fuego, etc. El contacto con los hijos no sólo se ve en la Casa 5, sino también en su regente, en la Luna, etc. Por último, decir que el tener hijos o no, no está escrito en la Carta natal. Un saludo.

    • Eufemia julio 16, 2010

      Hola Patricia..¡¡ tal y como te dice José I, y aquí tienes un ejemplo vivo. Tengo casa cinco sin planetas y no obstante tengo tres hijos y bien guapos y preciosos..¡¡¡ ah y para enamorarme soy única ja ja ja..¡¡¡¡. Efectivamente la Carta Natal es una globalidad un Todo. Y todo está interconectado con Todo…

      Besos para todos..¡¡

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.