• Conoce, comprende, transforma

Reflexiones al azar sobre la Era de Acuario. ¿Qué estamos haciendo con nuestro planeta?

acuarioEl Sol entró en el signo de Acuario el martes 20 de enero a las 9:43am, hora española. Creo que es buen momento para reflexionar sobre la Era de Acuario y sobre cómo la humanidad está recibiendo esta energía.

Acuario, ese signo raro y sorprendente

Acuario es un signo muy especial. El zodíaco, de Aries a Piscis, sigue un ritmo definido, ordenado y lleno de sentido y significados. Pero hay una fase donde las cosas empiezan a ser raras.

Cuando llegamos al signo del aguador, el argumento de la película parece alterarse. De pronto, hay un giro sorprendente en el guión que nos deja inquietos y perplejos. No sabemos bien lo que pasa ni, mucho menos, lo que ocurrirá después.

Comprender este “salto cuántico” que representa el signo de Acuario en la rueda zodiacal nos aporta una clave fundamental en nuestro conocimiento de la Astrología. Y nos recuerda que el Universo en que vivimos no puede ser entendido del todo en los términos lógicos y concretos que eran válidos en la fase de Capricornio.

Hoy, más que nunca, parece que necesitamos soluciones nuevas para problemas nuevos, y que las fórmulas consagradas por nuestra experiencia pasada como especie empiezan a fallar. Se respira en el aire una necesidad de cambios, que nos lleva a replantearnos todo lo establecido…

Sólo unas ideas al vuelo

José Ignacio ya habló en su día sobre la Psicología del signo Acuario y sobre las Características y Personalidad del signo Acuario. De modo que no repetiré información.

Tampoco voy a explicar en qué consiste la llamada Era de Acuario, tema que genera un debate tan interesante como inagotable. Quizás en otra ocasión.

Sólo quiero dar unos apuntes al azar para invitar a la reflexión sobre la energía acuariana, la forma en que está hoy presente en nuestra vida cotidiana y las posibles maneras de encauzarla.

acuario

Un mundo de locos

¡El mundo está loco! Si recordamos cómo era la vida humana a principios del siglo pasado, podemos ver que muchísimas cosas han cambiado.

La forma de comunicarnos, de producir y consumir bienes y servicios, de establecer relaciones sexuales y sociales, de percibir al planeta y al lugar que ocupamos en él, han experimentado una completa revolución.

Intuimos que nada volverá a ser como era antes, pero todavía no sabemos bien cómo serán las cosas en el futuro a corto y largo plazo. Por primera vez en milenios, nos vemos empujados a decidir conscientemente nuestro futuro como especie.

Buscando la luz entre las tinieblas…

Por el momento, parece que estamos buscando el camino a tientas, cada cual aportando lo que puede, ya sea haciendo, opinando o reaccionando.

Globalización. Revoluciones y contrarrevoluciones. Miedo e inseguridad en quienes están por debajo del poder y también en quienes están en el poder. Sistemas y antisistemas. Y, sobre todo, incertidumbre…

Control descontrolado y descontrol controlado. Las mismas tecnologías que nos ayudan a comunicarnos con más libertad y versatilidad que nunca, también sirven para manipular y vigilar de una manera sin precedentes.

…y comenzando a encontrarla

En todo lo dicho podemos ver una consecuencia de cómo estamos asimilando la energía de Acuario, de cómo nuestra psique reacciona a ella.

Como energía de lo nuevo que es, nos encuentra poco preparados. Nos obliga a improvisar, a ser radicalmente creativos, a aprender sobre la marcha. Y en esas estamos…

Pero esta energía de Acuario, aparentemente tan problemática, también nos trae el principio de la solución. El mundo, y la forma de entenderlo, puede ser más complejo, pero esta energía nos llama también a actualizar valores muy esenciales y muy simples para mejorar nuestras relaciones con el Universo y con nuestros semejantes.

“Libertad, igualdad, fraternidad”. Es la base sobre la que las sociedades modernas han sido construidas, precisamente al principio de la Era de Acuario. Solidaridad, comunicación, intercambio, dignidad, amistad…

Aportar cada uno lo que sepa, en la medida de sus talentos, hacer bien sin mirar a quién, como dicta la sabiduría popular. Visto así, no parece tan difícil, ¿no?

En los comentarios, podemos seguir aportando nuestro granito de arena para comprender mejor los retos que nos plantea la Era de Acuario, y para seguir diseñando un futuro mejor para todos.

Y tú, ¿estás sintonizado con la energía de Acuario? ¿Te resulta ajeno lo que ocurre a tu alrededor, o lo vives como parte de ti?

¿Qué te parece que puedes hacer, desde tu sitio, desde tus talentos?

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

Comentarios

  • Sarah enero 26, 2015

    Nunca dejará de parecerme curioso como la energía de los signos tiene tanto efecto en mí a medida que avanza el año…

    Sin proponérmelo en la franja capricorniana me puse a pensar seriamente sobre mi trayectoria laboral y a proyectar mi trabajo de desarrollo personal como una disciplina real.

    Y ahora, con Acuario siento que un sentimiento mío de esclavismo rutinario se va disolviendo…
    proponiéndome firmemente dejar de criticar a los semejantes y aceptarlos tal como son, me siento más en unísono dentro del grupo de gente, en lugar de sentirme desplazada como de costumbre.

    Me encanta el signo de Acuario; junto con Libra son los maestros del buen rollo comunitario y del entendimiento entre las personas.

    Y..por qué motivo soy tan sensible a las energías del zodiaco?

    • Gustavo Capece enero 28, 2015

      Hola Sarah,

      es curioso cómo podemos ver la realidad de otra manera cuando estamos sintonizados con la Astrología! En tu caso, no sé qué te dará esa empatía que comentas. Como siempre, sería necesario ver la Carta Natal.

      En todo caso, ¡qué bueno es siempre tener presente esa conexión con los astros, y extraer enseñanzas de ellos!

      Gracias por tu comentario, y saludos.

  • Mariasol enero 27, 2015

    cuando me reencontré de casualidad con un amigo de la primaria justo cumplía años, el sábado pasado, sus amigos también estaban en la fiesta de cumpleaños.el alcohol me llevo con la energía de acuario a estar con mi amigo acuario como sin pensar que manejara todo lo realizable para que sea de la manera que sea la mas adecuada o mas benéfica. mejore, por el momento, lo que parece que estamos buscando en el camino a tientas, cada cual aportando lo que puede, ya sea haciendo, opinando o reaccionando.

    la verdad que no es muy cómodo hacer lo que le plazca a el individuo acuario, claro como dice el autor en el principio de la nota, hay una fase que todo parece raro porque tampoco se puede parecer a saber que va a pasar luego. Inclusive como el anterior comentario si que es verdad lo de que junto con acuario son potencia del buen rollo comunitario, su hermano es de libra y tanto que este ser si no eres en linea con la parte energética de los dos te puede dejar una mala seña de tu actitud social. “…y comenzando a encontrarla”, como dice nuevamente el autor, “nos llama también a actualizar valores muy esenciales y muy simples para mejorar nuestras relaciones con el Universo y con nuestros semejantes.”

    bueno recibir la energia asi de sopetón no me fue placido la noche del sábado a lo mejor por la droga y el alcohol, creo que allí recide lo de establecer nosotros mismos de la forma mas sencilla los valores, esto coincide con la energía de la cabra de madera por ser esta la encaminada del horóscopo chino de este año, creo que vemos aquí como dijo Ludovica Squirriu el país somos todos, ella se refería en lo mismo relacionando esta ciencia ancestral china con el occidente.

    ¡que no cambien tanto, los astros, las energías… ocurre la ex linea de Capricornio, aquí el meollo de la cuestión… me gusto la nota, ahora estoy enterada!
    gracias

    • Gustavo Capece enero 28, 2015

      Gracias Mariasol por tu comentario. Lo que cuentas es Acuario y Urano en estado puro!

      Como dices, no siempre es fácil ser acuariano en sociedad. Parece que las normas nunca tienen en cuenta a las personas y a las situaciones excepcionales.

      Conjugar Acuario con Capricornio puede ser todo un reto, que sólo ahora estamos empezando a enfrentar.

      Mientras damos con la “tecla”, toca seguir experimentando. Parece que, como colectivo, la humanidad ha entrado en un período de ensayo y error, hasta que hallemos esa nueva conciencia.

      Saludos a los acuarianos. Se necesita de su energía más que nunca!

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.