• Conoce, comprende, transforma

Entramos en Capricornio: el frío de la noche más larga… y la esperanza de un nuevo comienzo

frio-capricornio

Nota: El invierno en el hemisferio norte comienza el 22 de diciembre de 2014 a las 0h 3mn (hora peninsular española), momento que el Sol comenzará a transitar por el signo de Capricornio.

Podemos decir que diciembre no es un mes cualquiera. Tanto en lo personal, como en lo cultural, nos invita a la introspección, al recogimiento.

Hace más frío, tenemos más sueño y más necesidad que nunca de volver al hogar, a las raíces, de estar con nuestra familia y seres más queridos. También es hora de mirar al interior y hacer balance de lo logrado durante el año.

Es la energía de Capricornio, hecha de contracción, centramiento, y también de mucho frío!

Pero también es, aunque parezca una contradicción, un período del año lleno de un optimismo sereno, donde reevaluamos nuestras metas vitales. Con el año nuevo hacemos propósitos de enmienda de lo que no funciona bien en nuestras vidas. Somos más objetivos y realistas a la hora de ver nuestros defectos y debilidades. No para castigarnos, sino para mejorar. Porque Capricornio nos llama a la realización a través del esfuerzo diario.

El solsticio de invierno indica el momento del año en que el Sol está más bajo en el hemisferio norte. Es el período de menor vitalidad solar. Pero aquí reside una de las enseñanzas más valiosas de este signo, porque precisamente cuando llega a lo más bajo, es cuando comienza nuevamente a resurgir.

Capricornio es la “noche oscura del alma”, que anuncia un renacer, una renovación de nuestra vitalidad. Es empezar desde abajo nuevamente, con esfuerzo y trabajo, pero confiando en que éstos nos llevarán finalmente a la meta. En este signo hay más esperanza de la que se le reconoce habitualmente.

Saturno, planeta regente de Capricornio, se ha hecho (le hemos hecho, en realidad; el pobre no tiene culpa de nada!) muy mala fama a lo largo de los siglos. Parece que, por un lado, no nos gusta mucho la idea del esfuerzo y el sacrificio para conseguir lo que queremos, aunque, por otro, idolatramos el “éxito” y a quien lo consigue. Pero ¿acaso no valoramos más lo que conseguimos con nuestra constancia y determinación?

Quizá ya va siendo hora de repensar estos prejuicios sobre Capricornio y Saturno. Os invito a reflexionar sobre esto: el 25 de diciembre es el día en que “cumplen años” los dioses! No sólo Jesucristo, en nuestra cultura, sino muchos otros dioses y profetas anteriores a él, conmemoraban su nacimiento precisamente en este día. Mitra, Osiris, Horus, Dionisos, son sólo algunos de ellos. ¿Por qué?

El día del solsticio, el Sol “muere” y, durante unos días, parece no ascender ni descender en el horizonte. Pero, al tercer día resucita, y comienza a ascender nuevamente para reinar en los cielos. ¿Os suena familiar esta historia?

Es el gran final, la apoteosis, del camino iniciático del héroe solar, que va de la oscuridad absoluta a la realización total. Y vuelta a empezar, en un ciclo eterno.

Puede parecer raro a algunos, pero el cristianismo y demás religiones no han hecho más que dar un lenguaje y una imaginería nuevos a creencias muy antiguas de la humanidad. “Creencias”, dicho sea de paso, que no son de tipo supersticioso, porque su base está en hechos astronómicos visibles y comprobables, de gran trascendencia para nuestra vida diaria, y de la que podemos extraer enseñanzas para nuestro espíritu. En una palabra, lo que hoy llamamos Astrología 😉

Pero esto, por supuesto, se sale de nuestro tema de hoy. Sólo lo comentaba para intentar dar una nueva percepción de estos días tan especiales. Dar un poco la vuelta a tantos clichés y frases gastadas típicas de la Navidad, y recuperar un poco el significado profundo de estas fechas.

Y tú ¿cómo vives el “frío” de Saturno?

¿Lo rechazas, le temes, o te fortalece?

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

Comentarios

  • Artemiza Visen diciembre 18, 2014

    hola . El frio de Saturno … pfff ! pues fisicamente lo vivo bastante mal ; sin embargo hace pocos diass me ha entrado una gana de estudiar que casi no me reconozco , jejejej . Un saludo , gracias por compartir cosas buenas ! por aqui empeze yo a ,,crecer,, y ser mas yo ! aqui he descubierto a Marta y su blog Abate Soderini y me enamore dela astrologia y del I Ching .

    • Gustavo Capece diciembre 22, 2014

      Gracias a ti, Artemiza.

      Leer, estudiar… Excelente forma de pasar este período… y cualquier otro!
      Pero parece que, con el frío, todo se entiende de otra forma, tiene otro peso.

      Saludos

  • cristina diciembre 20, 2014

    mi saturno lo tengo en capricornio en casa 5.. la verdad un poco mal..porque soy muy seria en cuestiones amorosas…y eso en la realidad no sirve…ahora las relaciones son casuales…sin compromisos…toco y me voy .y ami me cuesta mucho cambiar…..ademas los amorios brillan por su ausencia… estoy sola hacen 14 años…cada vez me estoy haciendo mas grande y tengo menos esperanza de tener alguna relacion…..ademas problemas con los hijos…los tres salieron con algun problema de salud…tengo tres varones…..bueno para sintetizar…mucha soledad….

    • Gustavo Capece diciembre 22, 2014

      Saturno, la soledad…

      Puede ser un maestro muy severo; no nos deja en paz hasta que llegamos a ser lo mejor que podemos ser.

      De todas maneras… tres hijos es mucha compañía!

      Saludos y ánimo.

      • cristina diciembre 29, 2014

        gracias gustavo…en realidad cuando digo soledad estoy hablando estar sin pareja…yo equilibro con mi luna en geminis en casa 10 y sol en la 11 entonces llevo una vida social y con muchas amigas….ademas trabajo…entonces no me siento tan sola…ya me estoy acostumbrando….yo digo que soy capricorniana en cuestiones amorosas…pero lo que menos atraigo es gente seria jajaj…muchos saludos…

        • Gustavo Capece diciembre 29, 2014

          Gracias a ti, Cristina. Por tu comentario… y por sonreir 😉

          Saturno no viene nunca a “aguarnos la fiesta”, no es esa su intención…

          Nos enseña a valorar lo que tenemos. Tengo muchos amigos… pues me divierto con ellos. Tengo trabajo… y agradezco todo lo que me aporta.

          Y con tanta vida social… pues nunca se sabe a quién puedes encontrar! Pero eso sí, mientras tanto, apreciando lo que tenemos aquí y ahora, que siempre es más de lo pensamos. Es una de las grandes lecciones que nos da este planeta.

          Saludos

          • cristina diciembre 30, 2014

            saludos..gustavo…feliz año nuevo…!!

  • Yurani diciembre 27, 2014

    Hola a todos¡ Feliz Navidad¡

    Escribo desde Venezuela, por aqui la temperatura esta en 28 grados. ena lo que respecta a Saturno, he de comentarles que desde hace un tiempo estoy leyendo mitologia griega y le temia, hoy por hoy, creo que es un buen amigo si reconoces tus faltas y a la vez te ries de ti mismo (a). Reconoces el dolor que producen las equivocaciones y ello te conduce a auto-perdonarte, pues, descubres en cietas facetas de la vida, que encontrarte y amarte, aun con la miseria, que puedes encontrar dentro de ti mismo, y empiezas a limpiar todo hasta abrir las ventanas, sacudir el polvo y dejar que entre los nuevos rayos del sol y le sonries , lleno (a) de esperanza de que lo haras mejor y que trabajaras contigo mismo (a) para ser mejor.
    Aceptar y sentir que esta bien, todo en tu vida, creo que es saludable para la psique.
    Empezar a atravezar el puente y visualizar el nuevo camino para recorrer y por favor, contruyelo y siembra belleza dentro de ti, amplia y se generoso (a). Creo que alli es cuando Saturno se convierte en nuestro aliado, mas amado y hermoso, valeroso y generoso. Gracias Jose Marina por darme la oportunidad de expresar este sentir y de sonreir al encontrar esta pagina; a todos les deseo que el Espiritu se les llene de agradecimiento y luz por cada cosa valiosa que tienen en sus pertenencias. Todo es un regalo, todo. Un abrazo. Yurani

    • Gustavo Capece diciembre 28, 2014

      Muchas gracias, Yurani, por compartir con nosotros este mensaje tan positivo y lleno de comprensión (y un poquito de calor caribeño!)

      Estoy plenamente de acuerdo contigo: Saturno es, ante todo, un gran maestro. Y sí, puede llegar a convertirse en el más valioso de los aliados en nuestro desarrollo personal.

      Es el amigo sincero que nos dice las verdades a la cara cuando ve que nos estamos echando a perder como personas. Eso no lo tolera, porque sólo quiere lo mejor para nosotros. Sin excusas. Por donde pasa, “limpia y sacude el polvo”, como tú dices.

      ¡Feliz Navidad! Saludos a Venezuela.

  • alicia enero 2, 2015

    Sol en Capricornio a 0ª 16´en casa 3 y saturno en virgo 17º en casa 11.
    soy una exponente de lo que haz publicado.
    Duro y lento camino hacia las metas , hoy ya consolidadas, bastante soledad, en las primeras
    etapas pero luego aparece la vida con todo su esplendor, recompensas, afecto , amistad!!
    Dirijo un taller de Arte , pintura , composición , color con grandes satisfacciones.
    Investigo la Astrologia y Numerologia, me intereso por el Curso de los Milagros,
    soy una persona feliz!!!
    Les envio mis cariños a todos los integrantes de SER MAS YO a quienes sigo desde hace tres años
    Feliz año 2015 para todos con el deseo de igualdad social.

    • Gustavo Capece enero 4, 2015

      Gracias a ti, Alicia, por recalcar la faceta más brillante de Capricornio y Saturno.

      Pareciera que siempre nos quedamos en la primera etapa, la del esfuerzo y el sacrificio de quien quiere llegar a la meta.

      Muchas veces nos quedamos ahí, desistimos antes de tiempo, nos rendimos… y luego le echamos las culpas a Saturno.

      Pero nos olvidamos de esa sensación maravillosa de decir “me lo merezco porque me lo he ganado”, la satisfacción por el trabajo bien hecho.

      Y cuando, con mucho trabajo, hacemos nuestros deseos realidad, el resultado es… una felicidad plena!

      Feliz 2015 para ti también, y que tus deseos se sigan cumpliendo!

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.