• Conoce, comprende, transforma

Los verdugos de Cristo

Este es el tercero de una serie de 3 artículos. Cada uno es continuación del anterior.

Mi víctima y mi verdugo

Al respecto de los artículos anteriores sobre la víctima y el verdugo, voy a describir un ejemplo personal.

Cuando comencé a escribir estos articulos, mi motivación entre otras, fue poner en la red a la disposicion libre y gratuita una herramienta que pudiera servir de utilidad para el desarrollo de nuestro potencial humano.

En un principio no me importaba si la gente leía su contenido o no, yo sólo me quería expresar para hacerle un servicio a quien lo necesitara. Un día me sorprendí deprimida porque nadie contestaba mis correos; decidí entonces dejar de perder el tiempo.

Mi verdugo interior le dijo a mi víctima “pobre de ti, gastando tu tiempo para nada, te levantas de madrugada a escribir y a nadie le interesa lo que tú puedas pensar”. Mientras más me deprimía su voz se hacia mas nítida: “la gente quiere vivir la miseria humana, la gente quiere estar mal y no hay nada que se pueda hacer, a nadie le importas, estás harando en el mar”.

Cuando me detuve, me di cuenta que yo había olvidado mi motivación principal, y que lo que en realidad buscaba era que alguien me reconociera mi esfuerzo. Afortunadamente me di cuenta que es así como se desvían las buenas intenciones, y espero estar más alerta cuando mi vocecita se active de nuevo.

Ahora si alguien los lee o no, es irrelevante para mí. Yo crezco con cada uno mientras los realizo, por eso los hago para mí, y si alguien lo desea, estoy lista y bien dispuesta a compartirlos.

Por cierto después que superé esta caída, comencé a recibir espontáneamente en mi e-mail correos de personas que estaban leyendo mis articulos y que les servía de ayuda.

No puedo negar que esa respuesta me motivó aún más a escribir, pero igual lo hubiese continuado haciendo. Por eso agradezco enormemente a Edward, Antonio, América y Gustavo, Jose, Miguel y Luis por darme un empujón.

La culpa de nuestros pecados

Y aunque sé que este es un tema delicado, por su importancia me quiero referir al manejo de las imágenes colectivas religiosas:

jesús crucificadoSe ha desviado el verdadero significado simbólico de la crucificción. Han puesto a Jesús en la posición de la Víctima, ya que “ese hombre tan generoso, tan noble, tan misericordioso y tan bueno” murió injustamente por “culpa de nuestros pecados”; lo cual nos convierte a todos en verdugos del Cristo.

Tal manipulación, nos ha mantenido sumidos en la posición colectiva de culpa, es decir que intrínsicamente nacemos con una culpa que vivimos sacudiéndonos los unos a los otros, entonces a todo, de una manera u otra, le buscamos un culpable, para sacudirnos la culpa que sentimos en nuestro interior, porque es “una cruz muy pesada de llevar”.

Con lo cual se demuestra que la Cruz de la Crucificción que se expone en todas partes, es una imagen explotada para torturar nuestra psiquis y mantenernos sumisos ante el poder superior religioso, que nos salvará de las llamas del infierno, a causa de nuestra maldad.

Mi intención no es denigrar a ninguna religión, sino despertar el verdadero mensaje de amor por la vida y por la maravillosa capacidad que tiene el hombre de restaurarse a sí mismo.

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

Comentarios

  • José Ignacio Marina febrero 29, 2008

    María Angela, mis felicitaciones por esta serie de artículos. Tema muy habitual en la existencia humana este del victimismo. Es curiosa la dependencia sutil víctima/verdugo en la que tan fácilmente podemos caer.

    Seguro que lo que comentas de la crucificción de Cristo despierta a más de una consciencia…

    Gracias por compartir con nosotros!
    José Ignacio

  • MAR febrero 29, 2008

    Excelente articulo!!!, gracias x tomarte el trabajo de escribirlo, yo pienso igual pero no me tomo el trabajo de escribir, si comunico con la palabra, y veo q el tema del amor de pareja es una de las fuentes favoritas de la victimizacion en nuestra cultura, sino escuchemos la musica, tangos, boleros y endulcoradas baladas melodicas toooooooodas son al desamor y al sufrimiento, los arquetipos estan vivos y es una tarea titanica tratar de ser uno, se puede, se debe.
    cariños y felicitaciones!!!!!
    mar desde la pcia, de misiones

  • maria febrero 29, 2008

    hola maria angela:
    que buen articulo, sabes ojala puedieras contactarte conmigo
    me gustaria tanto platicar con alguien q entendiera la situacion tan dificil que estoy pasando y deseo con todo el corazon dejar de ser victima y verdugo de mi misma
    maria 29/02/08

  • Maria Angela marzo 2, 2008

    Respuesta: Reciban mis mas cordiales saludo.Gracias a todos por los comentarios, eso me estimula a seguir escribiendo. Efectivamente como dice Jose Ignacio, el papel de victima y verdugo es tan sutil que se asume en cualquier aspecto de nuestra vida, tan solo el deseo de romper con ellos no es suficiente. Requiere de un trabajo de alerta permanente, requiere de corage, voluntad y de un absoluto convencimiento de que podemos ser amados sin que tengamos que meternos en los distintos papeles que hemos construido a lo largo de la historia del a humanidad. Ser amado es un derecho, no tendria que ser una necesidad, como lo es hasta ahora. El solo hecho de estar vivo es un gesto de amor del universo. Tenemos tanta abundancia que somos incapaces de ver, porque solo estamos concentrados en nuestras carencias, y vivimos en una eterna lucha para llenarlas. En esto se ha convertido nuestra vida y solo espero que algunas de las palabras que escribo pueda servir de impulso para que alguien decida cambiar su vida.

  • Maria Angela marzo 2, 2008

    Respuesta especial para Maria: Todas las situaciones dificiles tienen mucho que enseñarnos, quizas yo te pueda ayudar en algo, y para ello debes contactar a Jose Ignacio en sermasyo.es, para que te den mi correo electronico. Yo solo te puedo orientar,porque cada aprendizaje es como los sueños, el analisis del mismo depende de la historia personal de cada uno. Sin embargo, escribeme y quizas te pueda dar una lucecita que te ayude a salir de la situacion queestas viviendo.
    Cariños para todos y nuevamente gracias por los comenetarios!

  • juan marzo 16, 2008

    Quien diga que está al margen de los comentarios y que estos le son indiferentes… es que tiene una nariz de madera que se la pisa 😉

    Tocas lo que, al menos en mi criterio, es la esencia con que la Iglesia -como institución de poder- ha manipulado a los hombres… Y al hacerlo, además, ha mancillado y corrompido las enseñanzas de Jesús. Ninguna institución suele mantener “virgen” la verdad de quien se “autoconstituyen” pregonadores oficiales (por mal que suene 😉

    Hacernos creer que nacemos con un pecado original… es una aberración a nuestra esencia, y muestra la miseria de quienes, disfrazados de hijos de Dios, sólo pretendían anestesiar la miseria del vulgo y mantener bien calientes y rollizas sus posaderas.

    El hombre es libre, sobre todo cuando nace… Luego, al caer en el juego del mundo, le enseñan que es un cuerpo, una mente… que es débil… Y lo que es el germen de su dolor y su miedo: que la muerte ya le espera.

    Enhorabuena por tu serie de artículos; en especial este último, por cuanto de ti muestra.

  • Maria Angela marzo 17, 2008

    Wao! Juan gracias por tu comentario, no puedo agregar nada mas!

  • mara octubre 22, 2008

    Hola Maria Angela….
    Totalmente de acuerdo con todo lo que escribes….
    La vida es tan bella como parder el tiempo en lamentaciones, en buscar culpables, en ver quien me la paga….
    Todas las cosas que nos pasan, buenas o malas son cosecuencais de nuestros actos y hay que asumirlas con la cabeza en alto y sin perder el conocimiento de que somos seres humanos y que todos tenemos derecho a equivocarnos, los demas y yo….
    Seamos felices con lo que tenemos, con lo que somos….estando siempre alertas de aprender de todo…para cada dia ser mejor y cada dia ser mas feliz..
    Un abrazo a todos..

  • Maria Angela octubre 23, 2008

    Hola Mara: Gracias por tu excelente comentario. A eso yo le llamo una actitud positiva y responsable. Loas importante es que de casa cosa que nos pasa, podemos obtener un aprendizaje y si nos detenemos a reflexionar sobre todos nuestros actos y conscientemente ofrecemos resistencia a nuestra parte negativa, cada dia creceremos mas y nuestros actos nos proporcionaran mas consecuencias positivas que negativas.Recibe un abrazo y gracias de nuevo!

  • Ana mayo 8, 2009

    María Ángela : Gracias por abrirnos tu corazón. Realmente a muchas personas nos encantan actitudes tan generosas como la tuya y la de José Ignacio. Nos dais mucho y os lo agradecemos de corazón.

    Anabel

    P.D.: Creo que la palabra correcta es crucifixión, no crucificción (Amo las palabras y me fijo mucho en ellas). Un beso.

  • Maria Angela mayo 9, 2009

    Hola Ana: muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi articulo y todos los interesantes articulos de esta pagina.Gracias por tu comentario y por la correccion, sinceramente nunca habia visto escrita esa palabra de esa manera. Gracias de cualquier modo.
    Besos para ti tambien.

  • Ana Arriola noviembre 29, 2009

    Esa polaridad entre víctima y verdugo la llevo a cuestas toda me vida. A veces víctima para no asumir mi propia responsabilidad de acarrear conmigo misma y otras verdugo por querer que se haga lo que yo quiero, me ha llevado a aislarme y a tener problemas en mi relación con los demás. Ni víctima , ni verdugo. La victima inpotente y vulnerable puede ser manipuladora y chantagista a veces. Y el verdugo prepotente, tirano y soberbio a veces, puede acabar siendo chivo expiatorio de circunstancias ajenas a él. Es curioso que ambos conceptos sean femenino y masculino. ¿Será casualidad?

  • Maria Angela noviembre 30, 2009

    Hola Ana: en realidad estos arquetipos de la Victima y el Verdugo no estan asociados a los generos. Ambos, las mujeres y los hombres asumimos estos roles constantemente, y a lo largo de nuestra vida cambiamos miles de veces el rol que jugamos en nuestras relaciones personales, tal y como te sucede a ti. La respuesta a esto no es aislarse, porque te sientas culpable, si yo escribi este articulo es porque me parece importante que seamos conscientes de una actitud que tenemos impresa en nuestra memoria colectiva, que es general en la raza humana.Si esto lo puedes comprender lograras quitarle peso a los errores que cometemos. Lo mas importante es comenzar a auto observarte y comenzar en detener esa capacidad de victima que busca generar lastima. Debes entender que no somos victimas de nadie, solo vivimos las consecuencias de nuestros actos a traves de una ley que se llama causa y efecto. Cuando podemos digerir, entender y aceptar esto dentro de nuestro corazon,es posible disminuir la necesidad de vengar a la victima, lo cual nos llevaria a ser menos victimarios. Por lo demas hay muchos esquemas que adoptamos desde la infancia a los cuales le somos fieles, que tambien nos incitan a asumir estos dos arquetipos, hay que romper con nuestro pasado doloroso, entendiendo que el dolor nos ha ayudado a madurar a crecer y a fortalecernos.

    Vive a plenitud Ana, porque la vida esta llena de triunfos y fracasos, de alegria y de dolor, aceptalos a todos y aceptate a ti misma con lo que eres y con lo que tienes.
    Te deseo mucha suerte y te envio un gran abrazo.

    Maria Angela.

  • Isabel febrero 26, 2010

    gracias por esos artìculos. El mensaje que cristo nos dejò fuè el perdòn, por eso se prestò a ese papel sin ningùn rencor ni odio, sin demostrar sufrimiento, sin quejarse. Experimentando el dolor con coraje, pero sin cambiar sus principios. Y que triste que el mensaje se haya tergiversado totamente, usandolo para crear miedo e impedir que cada individuo vea su propio yo y se sane a si mismo, liberàndose y amàndose los unos a los otros.
    Mucha suerte con tu trabajo,
    Cariños,
    Isabel

  • Maria Angela febrero 26, 2010

    Isabel muchisimas gracias por tu comentario, es estimulante que la gente comprende el verdadero mensaje que nos dejo el cristo impreso en la consciencia colectiva, a pesar de toda la distraccion a la que hemos sido sometidos.
    Recibe un gran abrazo y gracias de nuevo.

  • nancy marzo 12, 2010

    Gracias , me di cuenta de muchas cosas en mi , ha empesado el cambio, el universo nos habla , mil y mil gracias

  • Maria Angela marzo 13, 2010

    Nancy muchisimas gracias por tu comentario.!!

  • Amarna abril 17, 2010

    Hola Maria Angela,por mi parte agradecer los tres articulos,pues han sido reveladores.Todo lo que has escrito y mas o menos todo lo que se ha comentado lo conocia por decirlo de alguna manera.En principio las cosas nos llegan teoricamente y poco a poco vamos quitando las famosas capas de cebolla.En mi caso llegue a esta informacón por medios no astrologicos,con la astrologia me hice algo mas consciente del funcionamineto,pero a sido ahora al leer tus articulos cuando algo en mi hizo “click” y comprendi mas profundamente como operaba en mi y desde luego es una pena que determinas personas,circunstancias culturales y religiones incluidas sigan digamos favoreciendo y apoyando esta dinamica.
    Recibe mi mas cordial abrazo.

  • Maria Angela abril 17, 2010

    Hola Amarna
    Muchisimas gracias por tu comentario, por tu comentario de las capas de cebolla intuyo que estas o has estado en contacto con la homeopatia unicista, lo cual es magnifico. Lo mas importante es despertar del sueño que nos mantiene a todos hipnotizados, estar alerta y conocerse a si mismo. Dentro de ti esta Dios, esta esa sabiduria interna que busca revelarse dia a dia. Sigue en tu busqueda y veras que todos los medios se te daran para encontrar la comprension.
    Recibe un gran abrazo!!

  • Amarna abril 19, 2010

    Hola Maria Angela,al final todos los caminos nos conducen a lo mismo,esa es mi comprensión por el momento,todos llegan a las mismas conclusiones,asi es que cualquier camino como dicen por aqui nos lleva a Roma jajaja el tema es andar el camino y poner en practica,ahi es donde surgen mas problemas.

    Una sensación que tengo respecto al tema en este caso del victima/victimario pero que podria ser cualquier tipo de proyección es que puede ser facil quedarse solo,una vez que sabes el funcionamiento de esto ya no estas dispuesto a sustentarlo y me surge la pregunta ¿como mantener una relación (de cualquier tipo,pareja,amistad,negocios) si el otro no esta dispuesto a ver? Por que ya llega un momento en que una sí se da cuenta,logicamente no podemos obligar a nadie a cambiar,entonces que queda? si,cambiar una ,pero como digo es bastante facil quedarse sol@.

    Que opinais al respecto?
    Un abrazo Maria Angela

  • Maria Angela abril 19, 2010

    Hola Amarna:

    Esta pregunta es bastante dificil de responder, pero lo que te puedo decir al respecto es que tienes razon cuando dices que es muy facil quedarse solo porque de esa manera no puedes aplicar lo que aprendes, y eso es lo que nuestro saboteador interior necesita.

    No es nada facil cuando tu eres el protagonista de una historia en donde eres vulnerable, en donde todos nuestros esquemas se activan dia a dia para poner a prueba todos nuestros conocimientos teoricos;una pareja o los hijos son una escalera automatica a maxima velocidad para nuestra evolucion.

    La buena noticia es que no hay escapatoria, mas lento o mas rapido, lo que tienes que sanar se te va a presentar o con los amigos, con la familia, con tus jefes, en tu trabajo o en cualquier situacion de la vida. Finalmente amarna, lo mas importante es estar alerta y buscar conocerse a si mismo, porque el arquetipo de la victima o del verdugo puedes presentarse en cualquier ocasion.Cuando una relacion de pareja se termina, hay muchos factores que se deben analizar, es un poco complejo eso, pero el hecho de que dentro de la gente que busca despertar la mayoria esta sola, sin duda es un factor que llama mucho la atencion.

    Relacionarnos es inevitable, pero la mas grande de las verdades es que cuando tu cambias tu entorno cambia y lo que no cambia deja de afectarte. Amarna ya cientificamente se ha descubierto que alrededor de nosotros hay un campo de energia formado por filamentos magneticos que son capaces de comprendrer nuestras emociones, esto es algo de una magnitud tan grande que va a cambiar nuestra comprension de la vida y de los unos a los otros, somos una unidad y en algun momento lo vamos a comprender y a comenzar a actuar con esa consciencia de unidad de los unos con los otros.

    Te deseo lo mejor del mundo y te envio un gran abrazo.

  • Amarna abril 22, 2010

    Hola Maria Angela,ciertamente si,es inevitable relacionarnos y quiza por eso haya mas gente solitaria,mas singels en general pues al final lo trabajas si no en un lugar en otro y tienes que estar alerta igualmente,pero sigue siendo interesante este tema y posiblemente si sea el saboteador pero.., no se si en todas las soledades.No conocia este tema de los filamentos y al final pues es una evidencia ya de lo que comentas.En fin,muy interesante tu planteamiento.

    Agradecida y acojo tu abrazo,otro para ti.

  • manolo mayo 26, 2010

    Siempre sonríe porque nunca sabes quien se pueda enamorar de tu sonrisa.
    gracias por tus artículos a mi me gustaron mucho, y claro que me ayudan, por favor continua escribiendo, felicidades, y otra vez gracias, un abraso grande desde Puerto Vallarta

  • Maria Angela mayo 27, 2010

    Muchisimas gracias Manolo por tu comentario y un abrazo de regreso para ti.

  • Hilde agosto 2, 2010

    Quiero felicitar a Maria Angela Colombo por su aportación en la interpretación de los mensajes subliminales que a veces nos llegan a través de las religiones establecidas. Estoy de acuerdo con lo que dice y además creo que el sentimiento de culpa no es precisamente el mas inspirador para lograr que una persona cambie para mejor. Una cruz demasiado pesada de llevar puede mas bien impedir caminar..
    Yo también además he visto en el símbolo de la cruz con Jesús allí clavado, ensangrentado, con sus heridas representadas como una incitación a cierto masoquismo..Para esto existen los santos de los cilicios y otras mortificaciones típicas del catolicismo y del Opus…Creo que seria mas importante para un cristiano adorar la idea de la resurrección que la de la crucifixión..Jesús lo dijo claramente ,para mi o bajo mi punto de vista : que es un Dios de vivos, no de muertos
    Aunque la Resurrección es mucho mas difícil de definir, si es que ello es posible. Y de representar simbolicamente. Plutón seria un buen mediador en la interpretación en lo que a Astrología se refiere. María de Magdala cuando vió a Jesús resucitado no lo reconoció inmediatamente como tampoco sus discípulos
    El símbolo de la Cruz también es un arquetipo y muchos colonizadores se lo encontraron en los indígenas antes de su conversión

  • Maria Angela agosto 6, 2010

    Hilade mil gracias por tu comentario, e sun verdadero plecer leer lineas de alguien cultivado en el tema. Gracias de nuevo!!!

  • Núria Eulalia enero 24, 2011

    Hola María Ángela,

    me agradaron mucho tus artículos, gracias. Necesitamos siempre seguir clarificando y clarificando colectivamente acompañándonos hastadisolver e integrar esos paradigmas de negatividad y malos entendidos, ¿verdad? A mí siempre me hacen tanto bien!, gracias a tí y a este boletín de sermasyo,

    Núria

    • Maria Angela enero 25, 2011

      Muchas gracias a ti Nuria, tienes absoluta razon,aun cuando sepamos algo intelectualmente, el poder del sub consciente colectivo es tan grande, que nos nubla el entendimiento, nos endormece, retarda nuestra comprension y aprendizaje, por eso es muy imporatnate acompañar a la parte intelectual con emociones de alta frecuencia que refuerzan nuestra libertad de pensamiento. Mantenernos informados, mantenernos leyendo, buscando siempre la verdad y trabajar con simbolos es el unico camino para mantenernos despiertos.
      Mil gracias por tu comentario, recibe un abrazo.

  • Fernando febrero 28, 2011

    Para Maria Angela Colombo:

    Mis saludos, respetos, solidaridad en tu criterio. Tu articculo sobre el verdugo y la victima, a mi juicio es una inmensa verdad. Todo lo escrito en la tercera parte (no he leido las primeras)al menos para mi es fundamental y totalmente realista. Escritos asi son los que valen mucho. Y tu misma te diste cuienta que si eras leida, no se si tu si mismo superior trascnedio o esta trascendiendo a tu ser superior, pasando por tu si mismo.

    Soy astrologo y estoy muy de acuerdo contigo.

    Mi nombres es Carlos Arevalo,

    Muchas gracias y feliz dia.

    • maria angela marzo 1, 2011

      Muchas gracias a ti carlos por tu comentario, me alegra mucho que mi articulo encuentre resonancia en otras personas. Agradezco infinitamente tus palabras.
      Te envio un gran abrazo y espero que tambien puedas leer las dos primeras partes del articulo si asi lo deseas.
      Muchas gracias de nuevo.
      Maria Angela

  • OLGA CECILIA octubre 21, 2012

    Mara Angela,de verdad que bendicion haberllegado hasta este punto de poder leer tus articulos, en este momento de mi vida me encuentro llena de incertidumbre respecto de como he vivido mi vida y siento que he perdido de vivirla como quisiera. Quiero de corazon seguir contactandote sino es imprudencia mia me respondes directamente a mi email, ya que en punto donde estoy de tus articulos siento que me perderiapara encontrar Tu respuesta, para mi es espectacular lo que he leido de Tus articulos, siento que la vida em compensa al poder leerlos porque los necesito mucho, haber si algun dia logro entender y es lo que mas deseo que pasa con lo que he vivido hasta ahora.
    Un abrasito inmenso

  • Maria Angela octubre 22, 2012

    Hola Olga cecilia,
    Primero que nada gracias por tu comentario, tus palabras me estimulan. Olga lo que nos impide vivir la vida que queremos es el miedo y la ignorancia de lo que somos. Vivimos permanentemente confrontarnos con esos miedos que nos bloquean. Yo misma he estado en frente de ellos y he corrido hacia el lado contrario para evitarlos, hasta que me di cuenta que eso que temo no me va a quitar la vida. Fue entonces cuando decidi confrontarlo. Yo tenia mucho miedo a la soledad por ejemplo, y entonces decidi estar sola para sentir lo que era y para poder vencerlo. Quizas hay otras maneras de confrontar los miedos pero esta me ha funcionado a mi. Con mucho gusto puedes escribirme a mi correo mariangelacp92@hotmail.com, aunque por email es muy dficil ayudar, una palabra de aliento siempre tendras de mi parte.
    Un abrazo.

  • Emperatriz octubre 22, 2012

    Hola, Maria Angela
    Excelente los tres articulos, como bien dices: este rol esta en “nuestra conciencia colectiva” y solo nosotros debemos asumir en cual nos desplazamos, sin quedarnos engachados en ellos.
    Un abrazo!! 🙂

  • Maria Angela octubre 23, 2012

    Gracias Emperatriz por tu comentario.
    Un gran abrazo

  • Ximena Coral marzo 7, 2013

    La felicito.Su claridad y su veracidad me son muy valiosas en este momento tan confuso para la humanidad.Son muy bellos sus artículos.
    Gracias

    • Maria Angela Colombo marzo 8, 2013

      Mil gracias Ximena por tu comentario, ciertamente dentro de tanta confusion y distorcion planetaria, SERMASYO es una ventanita de esperanza que pretende mostrar una luz dentro de tanta obscuridad, gracias por tu atencion.
      Un gran abrazo!!!

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.