• Conoce, comprende, transforma

Las generalizaciones de los horóscopos. Puntos sobre las íes

Signos del zodiacoEs frecuente escuchar infinidad de generalizaciones acerca de los horóscopos o signos del zodiaco, tanto positivas como negativas. Que si los Cáncer son unos endebles muy sensibles, que si los Leo son unos engreídos poderosos, que si los Virgo unos aburridos perfeccionistas, los Libra unos falsos e hipócritas, los Escorpio unos pervertidos, los Sagitario unos idealistas, etc.

Toda generalización de juicio realmente es errónea. Todos los hombres son egoístas? Todas las mujeres son manipuladoras? La única generalización válida es que todos somos diferentes.

Una persona puede tener su experiencia particular con personas de determinado signo, pero eso no le da en verdad objetividad para juzgar a todas las personas de dicho signo. Lo de uno no puede elevarse a la categoría de todos; además, somos toda la Carta Natal, y no sólo el signo solar.

“Mi marido es cáncer y es muy posesivo”, no justifica el decir que “Todos los cáncer son posesivos”. Este es un error común que se da a menudo en las conversaciones de la calle.

Cada persona es un mundo:

  1. Su Carta Natal es totalmente particular y única.
  2. Su entorno y experiencias es totalmente particular y único.
  3. Su toma de conciencia e integración de sus experiencias es totalmente particular y único.

Es tan importante saber que cada persona es un conjunto de energías (con sus signos, planetas, aspectos), como saber que la traducción de sus vivencias es personal y que no está escrita en la Carta Natal.

Interpretacion astrologica

Las personas del signo cáncer registran la vida y sus relaciones a través de abundante energía de afecto y protección. Esto es lo objetivo y real. Otra cosa es cómo cada uno dirige esa cualidad de afecto, si para ser querido toda la vida por los demás (posesión), o para transmitir cariño y amor, por ejemplo.

Por tanto:

  • las predicciones de las revistas son inútiles y erróneas.
  • las generalizaciones sobre la compatibilidad de signos del zodiaco son también muy limitadas y poco enriquecedoras.
  • toda frase acerca de los signos que exprese connotaciones claramente positivas o negativas (“Los Leo son los mejores”, “Los Géminis deben ir al psiquiatra”, etc) son igualmente poco sanas.

El trato de la Astrología no es el más adecuado en muchos medios, y eso precisamente no ayuda a dar a conocer esta tan valiosa herramienta de Autoconocimiento en su verdadera dimensión.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y desarrollo personal
Licencia: Copyright © Sermasyo.es

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Monica abril 26, 2011

      Las generalizaciones, los horóscopos, hacen ver la astrologia como un chanchullo de sentencias que encima algunos se creen. En cuanto a las compatibilidades de signos, he visto cartas de sinastrias “perfectas” que como pareja eran desastrosas, cosa que ningun astrologo podría darse cuenta si no fuera a través del contacto personal con el consultante.
      Esto aleja a la gente de la astrologia, por lo menos a los más racionales, y que no tuvieron la suerte que la astrologia se “cruzara” en su camino una vez y descubrirla.

      • Carlos Arevalo mayo 1, 2011

        Es una inmensa verdad, que con tanta desinformascion masiva, a la Astrologia, ya de por si manchada, por ser siempre juzgada a priori, este sufriendo mas epitetos peyorativos cuando menos, y entre todas las razones logicas esta la de la salud, dinero y amor, siendo el mal uso y abuso de las sinastrias; claro, he visto maravillas (que resultan espureas), pero eso se debe cuando uno o los dos interesados, desgraciadamente no son aptos para emparejar, realizando sinastrias, sin importar el potencial de cada nativo, que es fundamental descubrir en el radix, llevando solo al autoengaño, a la frustracion individual y a lasatanizacion de la Astrologia.

    • Iñaki abril 27, 2011

      La cuestión es: ¿puede haber una Astrología seria, y que pueda ser comprendida por la sociedad? ¿Una Astrología que de verdad ayude y que, sin ser una ciencia, pueda ser socialmente aceptada como un conocimiento?

      • Monica abril 27, 2011

        Creo que ya estamos en ese momento, falta tiempo, pero cada vez más gente se acerca desde un lado mas humanistico a la astrologia, la numerologia, tarot, y demas.

      • Carlos Arevalo mayo 1, 2011

        La Astrologia seria siempre ha existido, pero depende de quien la practique e interprete, ademas de a quien le sirva. Profesionales serios de la salud mental y medicos, han acudido a la astrologia, ya sea por su cuenta, o buscando el apoyo de un astrologo competente y nada comercializado.

        claro que puede ayudar, mas hay que recordar que es un pronostico y con mas profundidad, transformarse en un pronostico.

        En cuanto a que pueda ser comprendida por la sociedad, por el momento abrigo serias dudas, ya que si se vierte al conglomerado o masa, ha de sufrir las leyes del Marketing y terminar explicandola con peras y manzanas, para captar mercado, lo cual sigue el sesgo de cualquier horoscopo de revista o diario escrito.

        • Monica mayo 2, 2011

          Me hiciste acordar una vez hablando con un médico acerca de la astrologia (él no se mostraba ni esceptico ni nada, más bien curioso) me dice “entonces la astrologia seria equivalente a una ecografía del paciente” . Me parecio buena la explicacion.

    • José Ignacio Marina abril 29, 2011

      La Astrología es una técnica al servicio de lo humano, de la humanidad. Como dijimos en su día, una cosa es la energía y otra la psicología (Astrología y Psicología). La Astrología nunca determina al 100%, ahí está el ejemplo que nos describe Mónica con las sinastrías. Pero da una información que, bien leída, es incalculable de enriquecedora.

      Para mí, ya existe una Astrología seria que puede ser comprendida por la sociedad, que ayuda, que es útil, que ilumina. La evolución en su aceptación en los últimos años me es evidente. Aunque siempre están las distorsiones de las revistas con sus predicciones, pero basta mirar un poco más allá para darse cuenta que cada vez más la Astrología se utiliza como herramienta de autoconocimiento.

    • Monica abril 29, 2011

      Tambien hay deformaciones, ahora la astrologia tiene que desarrollar el lenguaje propio que es el energético, el de los símbolos, y atreverse a usarlo sin copiar textos de psicologia.
      Releer y reformular lo antiguo, porque también es válido, este es el lado que menos le gusta al hombre contemporáneo. Siempre quisieramos tener el poder de “transmutar” nuestras energias o nuestros tránsitos a voluntad, nos creemos a veces demasiado importantes o grandes, al reves que los antiguos cque creian que el ser humano no tenía ingerencia en nada de lo que le pasaba.
      Y los que leen los horóscopos, bueno, vale, si ese es el primer acercamiento que tienen es válido, quizás asi se crucen con la inquietud de hacerse una carta un día.
      Y los que “no creen” (¡¿qué hay que creer?! … hay que experimentar) , allá ellos, yo no me preocupo más por defender la astrologia de quienes la defenestran.

    • alma abril 29, 2011

      Las generalizaciones y etiquetas…catalogaciones

    • grecia agosto 27, 2012

      muy bueno. en algunos casos el ascendente se hace más presente que el signo solar y lunar asi como dentro de cada signo existen energias mas altas o mas bajas por así decirlo, otra cosa que cuenta muchisimo son las experiencias particulares y dentro de dichas experiencias se encuentra la familia, cultura, religion, tadiciones, etc., lo que relmente importa es tratar de conocernos a nosotros mismos que por cierto es algo muy complicado ya que existe la negacion asi que tenemos que ser sinceros con nosotros y descubrir que hay mas alla de lo aparente, sin miedo y sin limites realmente fue un gusto leerte.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.